Preamplificador RIAA con NE5532 [Problema]

Gracias:
El segundo (Web electrónica) lo hice y funciona (con baterías 2). Al principio tenía un poco de captación de ruido de alterna, por el gabinete plástico.Luego le hice un nuevo gabinete de aluminio.
Al bajar un poco la tensión de las baterías no rendía bien el nivel de salida.
Ahora le estoy haciendo una fuente con triple filtrado y capac. cerámicos en paralelo con los diodos cuando termine les comento. Pero no quiero quedarme con ese solo y voy a intentar hacer otros dos, por lo menos, y luego otro para MC.

 

Adjuntos

  • Pre RIAA.jpg
    Pre RIAA.jpg
    67.6 KB · Visitas: 101
  • Pre RIAA back.jpg
    Pre RIAA back.jpg
    84 KB · Visitas: 109
  • Imagen 003.jpg
    Imagen 003.jpg
    78.5 KB · Visitas: 137
  • Imagen 012.jpg
    Imagen 012.jpg
    79.7 KB · Visitas: 118
  • Imagen 019.jpg
    Imagen 019.jpg
    70.5 KB · Visitas: 110
Última edición:
Me parece que ese pre no sirve para cápsula piezoeléctrica, es para cápsula tipo IM (Imán móvil).

Disculpame fogonazo, queria hacerte una consulta que viene a cuento del tema.
Me han regalado una bandeja con una shure M44-C,arme este RIAA del que hablan con los TL072
y funciona muy bien,pero por alguna razòn inesperada para mi...(esperaba ,no se, 1vpp ,como mucho) ...tengo en la salida de la segunda etapa, la friolera de -/+ 10vpp, casi reviento el equipo de 60+60 W ,donde lo probè ...!!! jajaja.....
Revisè todo y esta correcto,pero por ahora , no se me ocurre cual pueda ser el problema !!!!
Se te ocurre algo al respecto ?
Desde ya gracias ,nunca me paso algo igual !!! :rolleyes:

La señal es tan fuerte que pensè que era una càpsula ceràmica,medi las bobinas de la càpsula y me da unos 600 ohms.Esperaba de salida 5mv, pero hay un derroche de señal .jajaja
 
Última edición:
Fogonazo, en la página de pablín dice "Este circuito se adapta perfectamente a cualquier tecnología de captador. Si bien por la obsolescencia de los demás tipos recomendamos utilizar cápsulas magnéticas con plato de plástico o metal no ferroso."



OK! Mushísimas gracias por tu ayuda! Voy a buscar un diagrama (que ya vi varios tentadores) y a rediseñar la PCB.
Para quedar bien seguro, el positivo y negativo de los NE5532 (pin 8 y 4) vendrían a ser el +15v y -15v de la fuente, y la masa de todo el resto de los componentes la derivación central del transformador, no?

Gracias!! Salu2!


Hola Humbert :para comprender las fuentes simetricas, deberias leer un poco de operacionales,
asumo que sabes de transistores.
Asi veras el impacto que tiene en su funcionamiento.
A manera de avance te podria adelantar que en muchas actividades ,tambien en audio de alta fidelidad ,se necesita minimas distorsiones de las señales tratadas y simetrias muy parejas ,entre otras caracteristicas,respecto de un punto del rango de tensiòn y el punto medio ò(masa) se plantea como el ideal.Es importante ,por eso valiò la pena desarrollar tecno en este sentido.
En los circuitos no simetricos,sobre todo cuando aumenta un poco la potencia ,se pone de manifiesto un amortiguamiento de la fase ,llamemosla inferior,respecto de la superior en por ejemplo, una sinusoide,que se traduce como una fuerte distorsiòn de la señal,no en su forma necesariamente,pero si en su amplitud.
Esto convierte a los circuitos no simetricos en poco apetecibles.
Esto se agraba cuando tienes una potencia simetrica y le inyecta señal de un -pre- no simetrico.El pre simetrico es mas caro y delicado ,sobre todo en acoplamientos con electroliticos ,que son terriblemente malos para audio de muchas maneras.
Una ventaja del simetrico es que siempre se suele saber el punto de referencia a partir del cual la señal aumenta en amplitud manteniendo simetria y maxima amplitud de rinde.Es mas facil electronicamente mantener y controlar la simetria.
Saludos

Queria aprovehar y aportar en este tema respecto del RIAA del tl072,que me tenia desconcertado ( me daba una amplitud de +/- 10vpp de amplitud).
Mientras aguardaba solucionarlo se me ocurriò llevarlo a la amplitud que yo pretendia de 1 vpp.
LA solucion fuè un valor cercano a 10k ,donde està la resistencia de 100k en la segunda etapa.
A partir de esto ,el pre funciono muy satisfactoriamente.
Tenganlo en cuanta por si les pasa.Saludos.:rolleyes:
 
Última edición:
Muchas gracias por la explicación! Ahora entiendo mucho mejor porqué es conveniente la fuente simétrica en aplicaciones de audio.

Menos mal que estoy suscripto a este tema y me avisa por email, sino me perdia la data.

Saludos!
 
podes subir el circuito que armaste? de echo es mejor utilizar el NE5532 es de mejor calidd para ese tipo de capsulas o el LM387A que es muy pero muy bueno y si por alli a alguien le queda un LM381A es el mejor de todos para estos menesteres
 
podes subir el circuito que armaste? de echo es mejor utilizar el NE5532 es de mejor calidd para ese tipo de capsulas o el LM387A que es muy pero muy bueno y si por alli a alguien le queda un LM381A es el mejor de todos para estos menesteres

hola...el circuito es identico al que publico Humbert en su topico , pero hecho con TL074,
Se que lo mejor es usar un TL071,para evitar cruce de señal interno y oscilaciones (y)(dentro del chip) , pero era lo que tenia....jajaja
Le puse de señal una Bandeja con una capsula Shure M44C y me daba 20 volt de amplitud la señal !!! ...yo esperaba 1vpp , ò unos 330 mv RMS...Todavia me rasco la cabeza..algun dato que tengo està mal----le pondrè 5vpp desde un generador a ver que pasa...Creo que la capsula ...miente !!! jajaa
 
Última edición:
Esas capsulas dan una tensión muy baja, por eso el pre tiene gran ganancia, ingresa una señal de uno pocos mV, las especificaciones para capsulas estan referidas a una impedancia de entrada de 47K y tipicamente unos 2mV por lo que para llegar a una salid de 1V en la salida tiene una gran ganancia digamos 500, el tema que el TL071 y sus variantes si bien de bajo ruido no tienen un gran ancho de banda y se ve reducido con la amplificación, para que tengas una idea un TL071 para ganancia unidad teine un ancho de banda de 3Mhz, un LM387A para ganancia unidad tiene un ancho de banda de 15Mhz

una ganancia de 500 son unos 54Db y para el 387 te da un ancho de banda de 50Khz asi que una simple comparación te daras cuenta que con el TL071 no vas a llegar al limite de audio para esa ganancia

Bajate la hoja de datos del LM387 hay un ejemplo para RIIA que funciona muy pero muy bien, ha sido probada y testeada a fondo, tengo otra mejor todavia con el LM381 pero hoy dificil de conseguir, tambien podes utilizar el NE5532 que tiene parámetros semejantes al 387 y un poquito mejor

Por otro lado el 387 se puede utilizar con fuente simple o partida y funciona muy bien. La separación de canales tambien es excelente
 
Esas capsulas dan una tensión muy baja, por eso el pre tiene gran ganancia, ingresa una señal de uno pocos mV, las especificaciones para capsulas estan referidas a una impedancia de entrada de 47K y tipicamente unos 2mV por lo que para llegar a una salid de 1V en la salida tiene una gran ganancia digamos 500, el tema que el TL071 y sus variantes si bien de bajo ruido no tienen un gran ancho de banda y se ve reducido con la amplificación, para que tengas una idea un TL071 para ganancia unidad teine un ancho de banda de 3Mhz, un LM387A para ganancia unidad tiene un ancho de banda de 15Mhz

una ganancia de 500 son unos 54Db y para el 387 te da un ancho de banda de 50Khz asi que una simple comparación te daras cuenta que con el TL071 no vas a llegar al limite de audio para esa ganancia

Bajate la hoja de datos del LM387 hay un ejemplo para RIIA que funciona muy pero muy bien, ha sido probada y testeada a fondo, tengo otra mejor todavia con el LM381 pero hoy dificil de conseguir, tambien podes utilizar el NE5532 que tiene parámetros semejantes al 387 y un poquito mejor

Por otro lado el 387 se puede utilizar con fuente simple o partida y funciona muy bien. La separación de canales tambien es excelente
Perdon,,quise decir...le pondrè 5mv pp ,sabia que la tension teorica de la shure M44C es de 2mv aprox,por eso mi estupor , a la salida de la RIAA teenia 20vpp y yo esperaba 500mv ò
1 vpp maximo, todabia noencuentro un argumento solido para saber que està pasando !!!!! :D
 
Hambert, llegue tarde, este circuito (y que funka bien) es practicamente el mismo :
Hi-Fi RIAA Phono Preamp
Bueno, para algun otro que este leyendo el post le va a servir.

El circuito es el mismo Pablín lo tomo de alli....

Por otro lado el TL072 si bien esta tipificado como de bajo ruido, es ruiidoso en comparasión con el NE5532 o le LM387.
Por otro lado recurren a dos amplificadores en tanden porque el TL072 no admite grandes ganancias por su limitado ancho de banda 3Mhz a ganacia unidad 15Mhz a ganancia unidad para el LM387, con lo cual se pude hacer directamente el prei RIIA con la ganancia necesaria y funciona muy bien, mejor era el LM381 pero hoy es dificil de conseguir
 
Perdon,,quise decir...le pondrè 5mv pp ,sabia que la tension teorica de la shure M44C es de 2mv aprox,por eso mi estupor , a la salida de la RIAA teenia 20vpp y yo esperaba 500mv ò
1 vpp maximo, todabia noencuentro un argumento solido para saber que està pasando !!!!!
:unsure:

Así como está el circuitito ese, tiene una ganancia de más o menos 1500. Con 2mV de entrada te dará una salida de más o menos 3V.
Apostaría a una resistencia con el valor cambiado en tu circuito. Si le ponés un divisor resistivo como para acomodar la señal y lo conectás a la entrada de algún ampli, ¿se escucha bien?.

Si suena muy grave o agudo, el problema casi seguro está en la primera mitad, en la resistencia de 180k o la de 10k. Si suena bien, el problema debe estar en la segunda mitad.

Si no, hay que meterle señal y osciloscopio a ver dónde es que se dispara la cosa.

Saludos
 
Digamos que la R de 4K7 en lugar de tener una banda roja sea marron(a veces cuesta dif los colores, ya que ya no se preocupan que sean bien difrentes, bandas que no sabes si es roja o naranja o rojos que no sabes si son marron) si fuera asi tanto en una como en otro elevaria la ganancia 10 Veces y de ser unos 38 en la primea quedaria 380 y total unos 15000 de all que obtengas semejante tesnión en la salida, ese era el motivo por el que te pedia una foto de tu circuito
 
Digamos que la R de 4K7 en lugar de tener una banda roja sea marron(a veces cuesta dif los colores, ya que ya no se preocupan que sean bien difrentes, bandas que no sabes si es roja o naranja o rojos que no sabes si son marron) si fuera asi tanto en una como en otro elevaria la ganancia 10 Veces y de ser unos 38 en la primea quedaria 380 y total unos 15000 de all que obtengas semejante tesnión en la salida, ese era el motivo por el que te pedia una foto de tu circuito

Hola.... :D
Solo creo en lo que me consta,por eso, antes de hablar, me tomè el laburo de MEDIR cada una de las resistencias que FIJAN la ganancia y eran las correctas.Es decir, las de 180k en la primera y 100k en la segunda etapa,por eso ,puse 10k en esta etapa y se escucha bien aunque todavia un poco alto...hasta estoy pensando en dejarla en ganancia 1,para que sea optima.
La modificaciòn la hice en la segunda porque la primera esta muy comprometida con el punto de refuerzo de bajos, en esta ùltima salida ya tenia unos 60 mv de amplitud.
Entiendo que la segunda etapa, solo amplifica casi plano y el recorte se hace con la red pasiva
de 82n y el resitor en serie.

Es cierto ,los valores de resistencias con colores son hoy dificiles de diferenciar...

Saludos...
 
Esta correcto lo que hiciste, si bien en la primera etapa la R de 180K con la R de 4k7 te fijan la ganancia global de la etapa(el capacitor de 22uF fija la menor frecuencia).
La R de 10K junto al capacitor de 22n son los que trabajan en forma selectiva en frecuencia modificando la curva de respuesta la cual se conoce como RIIA, si varias algunas de las dos primeras R mencinadas no cambia la respuesta de la curva, pero como este tiene dos etapas, esta bien lo que hiciste, si aún ves que es alto el volumen, proba con una de 12 o incluso 15 hasta que puedas elevar el volumen y suene bien
 
Holaaaaaa les hago una consulta rapida... hice el pcb en eagle quedo bien pero me surgio una duda... los capacitores de 10Uf y de 22uF son del tipo electroliticos no polarizados o polarizados???

gracias si quieren les paso el pcb...

La placa quedo bien es de 5x7....
 
Última edición:
Cuando se utilza no polarizados es especifica, y el simbolo que se utilza es distinto, por lo tanto si el simbolo de de un electrólitico este es polarizado
 
es que ahi esta el problema el simbolo es de un capacitor comun (ceramico) pero el valor es muy elevado (10uF o 22uF) y veo en el primer mensaje que la placa que hicieron pusieron electroliticos... entonces se me vino la duda...
 
entonces busca las carácterisitica de uso de los NP y sabras cuando se usa y en que se utiliza, y si no busca diagramas similares hay toneladas en la web y veras que en algo como eso, solo son electróliticos.
Debes leer más, los libros no muerden, no producen calvicie, ni impotencia, pero si dan conocimientos
 
Hola! yo tengo 2 tocadisco, son bandeja nomas, una es con capsula comun y la otra es magnetica! yo estoy queriendo hacerme este Pre-Amp. http://www.lcardaba.com/projects/amp_fono/amp_fono.htm
Algunos de uds han provado este pre? qUE onda los switch s1, s2 y s3? eso van adentro de la caja o por fuera para poder manipularlos? para hacer funcionar necesitare de un Amp. cierto?
Espero qUE me puedan ayudar, desde ya muchas gracias! Saludos!!!!
 
Última edición por un moderador:
Corrobora que el esquema este tal cual la página de Ron Elliot, ya que si es asi no se pregunta si funciona

Las llaves si te fijas o leiste lo que dice es para seleccionar la ganancia del pre, es decir para adecuarla al amplificador o cadena de audio en la cual la queremos utilizar, pueden ser del tipo dip swich o simplemente puentes al estilo de los utilizados en PC, tambien podrias hacer el pcb de forma que con un puente de soldadura selecciones la ganancia más adecuada para ti
 
Atrás
Arriba