Precauciones con soldadura de estaño

Si te vas a embarcar a hacer algo consultá con un zinguero te puede hacer una placa adaptadora para colocar el ventilador y sobre esta un anillo donde conectar el caño de aluminio.

Si no querés dar participación a otros gremios te conseguís una lata, la abrís, la aplanas le haces un calado para el ventilador y con un recorte le soldás un anillo donde conectar el caño.

También se podría ver de adaptar una lata de leche en polvo, en la tapa el ventilador y en la parte de abajo agujero y anillo para el caño.
 
averiguare lo de el caño flex para extraer de calefones, .
pero para acoplar me sigue pareciendo mas simple (menos vueltas por que consigo facil las cosas ) mi idea .

muchas gracias , se me agrandan las opciones .
 
estuve pensando lo de fogo ........mañana miro, pero me gusta el tema de caños de electricidad o caños livianos de pvc de desague, rigido liviano.

2 pulgadas pinta ser unos 4,5 cm creo yo .de diametro .
suficiente.

y el combinar facil tubo rigido con curvas y con flexible lo hace muy "realizable facil y prolijo "

Buscar en Mercadolibre: MLA-450936254-cooler-fan-ventilador-para-gabinete-fuente-80mm-8x8-cable-_JM

si, pinta que es 80 mm de diametro ,nomas
asi que pinta la cosa
y 2 pulgadas calculo es el diametro y pinta ser 4,4 a 5 cm ......... pinta rebien .
solo tengo que hacer como pensaba el acople para bajar el diametro y "encastrala a el fan.
cosa que con un poco de maña pinta sale.

pero lo de caños rigidos pvc livianos pinta da para muy prolijo........ ME ENCANTO !!!!

asi tirando ideas va una vuelve otra y salen cosas.(y)
 
hay coolers mas grandes por ej. no se si conoces el gabinete para pc x-blade, bueno ese trae un cooler en la parte de del frente (no se que dimensiones tiene) pero es bastante grande, y a ojimetro creo que se llevaria bien con esos tubos flexibles que usan las secadoras de ropa para echar el aire caliente no? digo tiro una idea... saludos!
 
tengo y he usado de 12 * 12 y mas grandes, pero ya dije que con el de 8 * 8 SOBRA .
son de 12 vdc usualmente y con 6v ya me aspiraba lo mas bien .
el tema es transportar el humo para que se vaya a donde debe irse, lean bien todo el tema !!!!
que les puede ser util.

EDIT: con vuestras ideas saque algo :
no encontre de esas secadoras, : `pero si de aspiradoras, son baratos y pintan muy bien
Buscar en Mercadolibre: MLA-449221206-manguera-de-aspiradora-_JM

(nota uso la pagina de mercadolibre solo para buscar como referencia precios y si son comunes y faciles de conseguir, luego busco en comercios, a ML no les tengo confianza )

solo me falta saber el diamentro mas o menos a ver si pintan .
igual les cuento una csoa que ya sabran :
un tubo rigido liso , como la idea ultima de caños de electricidad o plomeria livianos de pvc van ok.
pero lo que es corrugado sabran que al circular aire hacen ruido, (alguna vez soplaron en un caño corrugado ) ........igual, no creo que en este caso se de , por que el veiento es suave , muy suave .

en un rato me han dado muy buenas ideas, gracias

(y)

Buscar en Mercadolibre: MLA-449539037-manguera-flotante-vulcano-para-piscinas-1-12-_JM
mangueras flotantes para piscinas muy economica.........
es encontrar el uso, segun para que son cambia mucho el precio, sera por el material , o no se.......
 
Fer, ponele que quede lindo y con el diámetro de manguera que quieras

Buscar en Mercadolibre: MLA-452362820-manguera-de-alta-flexibilidad-aire-acondicionado-blanca-_JM

hay hasta 6 pulgadas y diseñadas para no hacer ruido con el aire que pasa
 
Lo mejor es el olor a estaño quemado (y), el que no le guste ese olor no le gusta la electronica, lo que pasa es que ustedes ya estan muy ancianos para seguir en la electronica, y con un mal aire ya se enferman:LOL:les toca construir inventos chinvos para no ir a la tumba mas rapido:LOL:sin que se lo tomen a pecho pero ya les toca Jubilarce y darle paso a otros, es broma.
 
no seria mas facil colocar un extractor como los utilizados en las cocinetas de gas, y otra cosa como las personas soldamos, muchos, la mayoria, todos? sueldan con los componentes exactamente bajo las narizes lo cual no es nada acertado ya que los olores van directamente a nuestros pulmones, lo indicado y recomendable seria que el componente a soldar este a una distancia de 40/50cmt de nuestra cara, nuestros brazos en termino medio tienen una estencion de 60cm o mas, y la mesa ligeramente inclinada a la altura del pecho estando sentados.
NOTA (alguien en este foro con la sapiensia, pasiencia, buen estilo en la redaccion, tomando en cuenta lo anteriormente expresado por mi, mas otras experiencias propias o ajenas, teniendo en cuenta la anatonia humana, pudiera y quisiera sacar un tutorial sobre el como proceder en todo al soldar, desde la dispocision de la mesa de trabajo, de la dispocision de nuestras herramientas pasivas como la lupa y activas como el multimetro, de los componentes que intervienen, de los productos a utilizar, de la forma indicada de revisar/analizar las placas, de la forma adecuada al soldar, de los dezcansos que debemos tener, etc, etc...
un buen tutorial ameno, claro, consiso, practico, con imagenes ilustratibas.)
???
 
el ventilador de 8 * 8 como dije tiene fuerza mas que suficiente.
EL PROBLEMA como dije es transportar el aire, a veces tenemso la ventana lejos .

hoy hice en un rato unas pruebas frustrantes:
vi que el problema es la adaptacion o acople de el fan a el tubo .
primero pense en una caja la cual tiene adelate una medid a de aguero (8 *8 para el fan ) y atras la medida inferior asi entra justo el tubo .
pero ya de pensarlo me di cuenta que el viento golpea en al caja, genera remolinos y pierdo potencia mucha = ineficiente.
asi que opte por UN EMBUDO :

fig 1

como estaba apurado lo que hice fue un embudo con papel lo fije con cinta adhesiva y lo mande a un caño de pvc que tenia chico, fino , de 1 pulgada o menos .
fue muy decepcionante.
pense que saldria el aire con fuerza , pero no .

si alguien que tenga claro el tema de (movimiento de fluidos ?? como se llama ?? ) .
no se que pasa, tiro ideas, por favor que responda solo el que la tenga clara, la cosa no es ponerme a probar ideas que cualquiera tira por que es gratis, para eso me pongo yo .
la cosa es EXPERIENCIA de alguien que SEPA .


1 --- no puedo chicar mucho el diametro ya que el fan no tiene fuerza y el aire rebota y tengo grandes perdidas ???
2 ---- quizas no lo hice bien , eso de apurado , y pegar con cinta, use un fan en la caja de la fuente de PC (fig. 2 )
dibujo en rojo posibles fugas y /o perdidas, sea por rebote o por escape de mal sellado .

el tema es que riraba papelitos pequeños y esperaba los aspire el fan hacia el tubo .
lo mismo que cenizas de papel .,.............. y no ...........rebotaban y terminaban en al caja de fuente de pc , no eran aspiradas.

de el lado de el final de el tubo tenia corriente de aire pero muy poca,.

(n)



no se si perder tiempo y cortar un embudo plastico y sellar la union en todo al detalle ........quizas pierda el tiempo por que no pueda achicar el diametro mucho , quizas vaya por ahi ...........o por otro lado ................... si alguien sabe , ayuda !!!!!!
 

Adjuntos

  • zz041.JPG
    zz041.JPG
    8.8 KB · Visitas: 1
  • zz042.JPG
    zz042.JPG
    10.8 KB · Visitas: 1
fernandob Pone el fan chupando aire de la manguera dejando la salida libre y a la ventana, de esa manera no tendrás ninguna turbulencia, la otra punta de la manguera sera la que aspire los vapores
 
hola, sabes que pasa :
mi idea es salir a la ventana y doblar y seguir unos 10 cm.
la cosa es que el aire viciado salga de verdad , no regrese, ya te hago dibujo:

si quisiera hacer lo que decis eso implica el fan afuera, a la intemperie .
ademas agrandar de nuevo el lado que toma el aire .
o bueno, si uso un tubo de igual diametro (8 cm ) no , pero la idea es saber si puedo achicarlo .
 

Adjuntos

  • zz044.JPG
    zz044.JPG
    28.1 KB · Visitas: 2
hola les cuento y termino por ahora.
estuve mirando algo tecnico y la cosa no es tan simple.
cada curva , o cuanto mas achico el diametro , el largo , todo hace de resistencia y me quita fuerza a al extraccion .

asi que deberia usar un fan mucho mayor y no achicar el diamentro de el tubo (8 * 8 cm ) o poner fan mas potente ........
por ahora dejo de lado el concepto de un ducto o tuberia para que llegue afuera.

PERO la cosa es que no sea inutil ni abortar la idea , y como puso fogonazo :
Fogonazo dijo:
Yo me acostumbré a soplar suavemente mientras aplico estaño, al principio es una tortura, ahora ya lo hago inconscientemente.

y la cosa es no tener que hacer eso .. .

asi que :

fuente de PC , solo la caja, nada mas y el fan.
es algo de bajisimo costo , la chapa y el fan.
como en el dibujo que puse antes PERO lo doy vuelta al fan , para que tire el aire hacia adentro .
asi que ahora cuando trabajo me pongo adelante el gabinete el cual me chupa el humo de la soldadura y lo tira hacia la caja, hacia adentro .
es MUY efectivo , y eso que lo uso con baja tension, el fan es de 12v y le doy mucho menos, ni se escucha y se lleva todo el humo .
(hacerle un variador de velocidad para eso es muy simple, yo le vario con la fuente que la tengo al lado ) .

por que esto asi , en la caja ??
por que el siguiente paso seria ver de implementar un "filtro " para el humo.
ya que no puedo como dije hacer tuberia para sacarlo , la cosa seria entonces que no vaya a la nariz y en lo posible que no vaya al ambiente.
mas adelante probare, mi idea es calculo hacer un recubrimiento de algodoon suavemente abierto que tampoco me tapone a la extraccion .
vi en internet que vendian unas cajas en otro pais, con un fan y un filtro ridiculo.
basicamente es lo mismo , pero aca usamso un gabiente y su fan (costo casi cero) y me pinta para el humo mas efectivo el tema de algodon que el filtro que figuraba en ese anuncio que era lo mismo que nada .
el fan atrapa el humo y dentro del gabinete tengo mucha superficie para que el filtro se distribuya y salga el aire, calculo que asi podre poner un filtro suave y que no me quite fuerza al fan . mucho mejor que poner solo una plancha (filtro ) pegada al fan .

pero eso sera ver para cuando tenga tiempo .
o si alguien sabe de quimica y puede orientar acerca de que residuo es el humo de la soldadura y si se puede "capturar" facil y como

un saludo
 

Adjuntos

  • zza.73.JPG
    zza.73.JPG
    16.7 KB · Visitas: 2
  • zza.74.JPG
    zza.74.JPG
    32 KB · Visitas: 2
estaño, plomo + resina.......
no tengo idea, pero me da la impresion que no es :
clavel de el aire + flores de bach + brisa marina.

y si a eso le sumas que hay algunos que a veces estamos horas con eso.

y otra mas:
va a la nariz (y de ahi a pulmones) y va a los ojos !!!! no ¿?
 
Me da miedo por la cuestion del plomo y luego el temible cancer. Jaja no soy medico pero ne hace pensar eso. Yo cuando soldo me salgo a na mesa que tengo al aire libre, bueno tiene un techito pero si esta al aire libre y procuro no respirar cuando sale el humo, que ademas apesta feo.
 
yo si tengo una mesa "al aire libre " y encima con un jardincito........... seguro no sueldo ....me agarra la fiaca y termino tirado en el pastito :rolleyes:.
 
Atrás
Arriba