Pregunta rapida control de tonos

en un control de tonos comun y corriente necesito colocar los potenciometros con cable mallado,pero lo que no se es cual de los pines puedo poner como malla(se que es el que menos importe que se meta ruido pero no se cual es) yo creo que es el que conecta a la 7 a travez de una r,uds que dicen?
 

Adjuntos

  • preamplificador_control_tonos.gif
    preamplificador_control_tonos.gif
    4.7 KB · Visitas: 56
Si quiere usar ese tipo de cable en ese control, tiene que usar tres cables individuales; y las mallas conectadas a Gnd. Yo le recomiendo que monte los controles en la misma placa del circuito y utilice el cable enmallado solo para las señales de entrada y de salida.

:cool:
 
muchas gracias mandrake pero lastima que ya compre el cable estereo mallado y la placa ya esta hecha,aparte estan como a 30 cm la placa de donde tienen que ir los controles..que me recomendas,cual es el pin del pote donde menos importa si se mete ruido?
 
Compra otro cable, ese no te sirve lametablemente, tiene que ser cable de 3 conductores más la malla, incluso para el volumen es preferible asi por más que uno de ellos este a masa y los potenciometros también deben estar a masa.

En muchos casos se utiliza los cables del control de tono sin malla pero estos deben estar retorcidos.
Por otro lado poner el pre a 30cm ex un error conceptual de diseño, tienen que estar lo más cerca posible d los controles y si es posible ir directamente al PCB, con eso se evitan una ernorme cantidad de problemas porque si no, las capacidades parasitas de los cables entran en juejo a la vez que estos desde cierto punto de vista representan un inductor.

Que hay en el mdio, entre los controles y el pcb?
 
hola matijuarez, yo tambien he hecho un control de tonos, y lo que debes poner a masa mediante el cable mallado es el cuerpo del potenciómetro, osea el chasis digamos, la parte trasera metalica.
Como dice mandrake, debes usar un cable de tres hilos mallado, con la malla conectada al GND. Esto es necesario para no introducir ruido en el circuito cuando se tocan los potenciómetros.
 
la verdad que lo sospechaba pero no le di importancia :( y me salio bastante caro el cable asique me las voi a intentar arreglar con este que compre..voy a probar en cual de los tres pines del pote se mete menor cantidad de ruido,tambien voi a trenzar todos los cables mallados entre si,ahh y los potenciometros el chasis si ya esta a masa a través de un panel metalico..que otro concejo me dan para que haga?(teniendo en cuenta que voy a usar este cable) Mugras gracias por las respuestas
 
Yo no me haría tanto problema por el blindaje de los cables, ya que las impedancias asociadas al control de tono son relativamente bajas (excepto quizás los agudos) y la ganancia es poca. Mas me procuparía por la longitud de los cables y por la zona que atraviesan...que a juzgar por lo que comentás, son bastaaaaante largos.

Para que te des una idea: Yo he armado un preamplificador para guitarra eléctrica que tiene una ganancia máxima de 1000 (60dB), es decir, es bastante sensible a captar ruido. Los potes los he cableado con cable :)D) común de conexiones, sin blindar, y la distancia maxima del PCB a los potes es de 18cm. El resultado es: CERO captura de ruido, aún con la ganancia al máximo, pero claro, cuidé muy mucho las posiciones y ruteos de los cables.

Tratá de verlo en esta foto:
Ver el archivo adjunto 24561

Los cables negros SI son blindados, pero son los que van a las fichas de E/S y al amplificador. Los cables de colores que ves ahí conectados son los que van a los potes.
 
Última edición:
gracias ezevalla,me tranquilizaste un poco..este tambien es para guitarra(no es el pre de la foto,solo puse eso para orientar lo que pregunto)y a que le llamas que cuidaste el ruteo de los cables?me aconsejas que los aleje de la fuente y del trafo no?ah..aprovecho para preguntarte,lei que habia que poner el trafo a 90 grados en relacion al pre..supongo que para que no quede envuelto en el campo electromagnetico que genera el trafo,lo que voy a hacer es el lado de la chapa del trafo apuntar al pre..esta bien eso?disculpa se me hace dificill hacerme entender si no te hago un esquema ..
 
El "ruteo" de los cables es la forma de como y por donde los llevás. Si te fijás en la foto vas a ver que salen todos juntos y se separan sobre los potes (eso no se vé :oops:). Una vez ahí, se van conectando y se trata de llevarlos paralelos y apoyados sobre el metal del frente (eso es importante), y podés sujetarlos con precintos plásticos para que no te hagan tanto lío. Lo que no hay que hacer es llevar cables al dope dando vueltas por ahí y sueltos por cualquier parte.

El pré tiene que estar al costado de la pierna del trafo, mas o menos como en la foto...y mas bien alejadito. Si lo ponés frente a las bobinas del trafo, te va a meter una cantidad importante de ruido.
 
OK. Si llegás a tener ruido, volvé y preguntá, por que hay que hacer algunas cosas adicionales para asegurar por todos los flancos la ausencia de ruidos. Y posteá el esquema REAL que has usado para ver si tiene secciones mas sensibles que otras al ruido.
 
Atrás
Arriba