pregunta sobre circuito limitador

Hola estimados colegas soy estudiante de electrónica y he estado intentando resolver el siguiente problema
que aparece en el libro ¨dispositivos electrónicos y amplificación de señales¨ de A.Sedra y K.C.Smith; este ejercicio
es el 5.12 el enunciado dice asi: En la figura 5.32a incluyendo a Rf y con V=15v, R1=30k, Rf=60k,R2=R5=9k, R3=R4=3k.
En primer lugar convenzase usted mismo que el circuito opera como un limitador y luego encuentre el valor del umbral
inferior y del superior, la pendiente en la region lineal, los niveles de salida solo como iniciadores de su limitacion
y la pendiente en las regiones de limitacion (suponiendo que los diodo son ideales)
Respuestas: -2.5v,,,+2.5v;,,-2,,,+-5v,,,-0.095
El problema lo estoy resolviendo asi:
1.-La pendiente en la region lineal es cuando los diodos estan abiertos o estado de no conduccion por lo tanto
Vo=(-Rf/R1)Vi siendo la pendiente -Rf/R1 ó 60k/30k=-2 según la respuesta del libro estoy bien...

2.-La pendiente en las regiones de limitacion se da cuando los diodos entran en conducción respectivamente por tanto
suponiendo diodo ideales:
Vo= Vi*(-Rf//R3)/R1 siendo la pendiente -(Rf//R1)/R1 ó -(60k//3k)/30k=-0.095 que sugun el libro estoy bien

3.-El autor de este libro resuelve un ejercicio parecido a este solo que sin la resistencia Rf y para
ese ejercicio el mismo autor del libro define a Vo como:

Vo=-V*R3/R2 para la parte negativa y Vo=+V*R4/R5 para la parte positiva...si yo introduzco los valore de este
ejercicio en estas formulas me da -15*3k/9k=-5v y +15*3k/9k=+5v que coincide con la respuesta del libro pero

aqui es donde tengo el problema por que para mi Vo se define asi: (suponiendo el caso de los diodos ideales)
Vo=-V*(Rf//R3)/R2 para la parte negativa y -15*(60k//3k)/9k=4.76v ó +-4.76v
aqui ya no coicido con el libro o al menos que el autor aproxime Rf//R3 como R3...

4.-y los +-2.5V no tengo idea de donde salen...por que para mi los voltajes umbrales son +-5V... ó a que se refiere
el autor cuando pregunta por umbral superior e inferior ...me gustaria ver como queda la funcion de transferencia
Vo/Vi por favor si alguien es tan amable de ayudarme se lo agredeceria muchisimo...
aunque actualmente no estoy estudiando de manera formal pero de ves encuando me pongo ha estudiar para
no olvidar los conceptos de electronica pero el deseo de aprender me hace consultar...saludos
 

Adjuntos

  • circuito limitador.JPG
    circuito limitador.JPG
    21.8 KB · Visitas: 31
... En primer lugar convenzase usted mismo que el circuito opera como un limitador
Bueno, esto depende de vos...

y luego encuentre el valor del umbral inferior y del superior,
Las preguntas no estan en el orden inverso, porque para responder una hay que calcular primero los items siguientes.

Eso sera cuando VA o VB sean = 0 (diodos ideales)
aplicando nudos --> VA*(1/R2+1/R3) = Voa/R3 + Vcc/R2 = 0
--> Voa = -R3/R2 *Vcc = -5V pero como la ganancia es -2 --> -5/(-2) = 2.5
el mismo criterio para VB --> 5/(-2) = -2.5

la pendiente en la region lineal,
Cuando los diodos no conducen queda un ampificador inveros comun
--> A = -Rf/Ri = -2

los niveles de salida solo como iniciadores de su limitacion
Esto es del primer punto donde VA o VB == 0

y la pendiente en las regiones de limitacion (suponiendo que los diodo son ideales)
Al conducir el diodo superior la ganancia resulta como habias calculado A = -Rf/(R2//R3) = -2/21
(idem con el otro diodo)

...me gustaria ver como queda la funcion de transferencia Vo/Vi
limi.jpg
 
Última edición:
Ok... lo que ya creia era que el umbral inferior o superior eran la salida con +-5v y por lo que veo se refiere al
nivel maximo y minimo en la entrada para que produsca la limitacion... estoy bien?
 
En este caso se refiere a la entrada. Siendo un limitador, lo que mas interesa es a partir de que amplitud de la señal de entrada empieza a recortar.
 
Atrás
Arriba