Preguntas de Arduino y C para tal micro

hola, les cuento primero:
se me dio la oportunidad de que un amigo me este enseñando u orientando con programacion, en este caso arduino, que es bastante C .
pero como es programador y se metio en arduino, pues es eso solo especificamente.
a mi me interesaba mas NO sobre arduino sino sobre el micro directo, pero tengo esta ayuda o mano que me dan y la voy a aprovechar ya que no sobran estas oportunidades.
y hasta ahora voy aprendiendo bien.

lo que queria saber es si ustedes me pueden orientar para ver paralelamente NO sobre arduino , sino sobre e micro directo.
mi primer pregunta es :
ATMEL o PIC ??
veo que los micros el precio es similiar, para lo que usaria yo, nada especial, micros entre 8 y 28 pines.
que marca me conviene aprender ?
se que ambos son de el mismo fabricante ya que se fusiono.

ahor abien, de la marca que sea, me pueden orientar en que pagina / enlace bajo el programa para aprender a programar y hacer simulaciones de practica, o si no tiene simulador no importa, si la pantalla de programacion, una que sea amigable, como al de arduino, pero para el micro directo.
cualquier cosa la simulacion la hago bajando el programa y probando en la proto .

y bueno, en este tema que abri les ire haciendo preguntas si no les molesta.
de a poco ya que me comunico 1 vez por semana con mi amigo y voy avanzando y tengo que trabajar y , bueno, de a poco .

gracias.
 
Si vas a programar en C te da bastante lo mismo que micro programes.

Es un tema muchas veces tratado.

Programar sin la capa arduino da mas libertad pero tienes menos comunidad detrás aportando librerías...
 
No hubo fusión Microchip compró Atmel, por un lado C es C debes aprender bien ese lenguaje,
Cada uno tiene lo suyo, hay quienes toman bandera por uno u otro, lo que hago yo, frente a una necesidad real veo cual de ellos aplica mejor a mi proyecto, incluso utilzamos hasta basic según nos convenga.
Hay que leer muchas hojas de datos, y por sobre todo conocer muy bien la electrónica, ya que la programación no lo es todo.
Yo te diria que no te cases ni con uno ni con otro, incluso nosotros utilizamos la base de Arduino para iniciar y hacer pruebas en algún desarrollo, una vez que tenemos claro, solo queda decidir que familia de micros utilizar, en algunos casos hemos utilizado de uno y de otro en un mismo proyecto
 
Yo te diria que no te cases ni con uno ni con otro, incluso nosotros utilizamos la base de Arduino para iniciar y hacer pruebas en algún desarrollo, una vez que tenemos claro, solo queda decidir que familia de micros utilizar, en algunos casos hemos utilizado de uno y de otro en un mismo proyecto

ha , buenisimo esa "universalidad" .
si, he visto que incluso con C programan "cosas graficas"

PRGUNTA 1 :
entonces, yo programando un "arduino 1 " ese mismo programa lo meto en un chip ATMEL con el mismo codigo directo ??

si vi que hay una pagina en ARDUINO que me coloca para programar, o sea llenar el

void setup()

y el void loop ()

pero claro, eso es para el ARDUINO que tiene ya especificado por ejemplo el oscilador y otros como el PWM , ahora si quiero trabajar directo con el chip , eso me obliga a aprender a tener que definir con instrucciones de C ( ojo, esto supongo yo) todas esas cosillas que ARDUINO me simplifica o directamente no me da la opcion.
PREGUNTA 2 :
debe haber una pagina, no ?? que explique, y de el lugar para escribir el programa y ver si corre o tengo errores de sintaxis y eso, para atmel y para pic o para uno, no se.
y explique las instrucciones en C pero para el chip.
 
Los arduinos suelen ser micros AVR, tal vez sabiendo algo de arduino te resulte más sencillo pasar a profundizar más sobre esos micros.

Las herramientas que atmel te daba para compilar era el AVR Studio (supongo que debe seguir estando) que usaba gcc y estaba basado en el Visual Studio 2010, bastante amigable. También podías usar assembler y combinarlo con C.

Después la programación tal vez pueda resultarte más sencilla si tenés un arduino, yo usaba el ponyprog con un puerto serie.
 
Lo que me dice cual debo usar lo veo en la facilidad de herramientas que poseen ambos en mi caso por ejemplo:

-Si necesito leer una SD uso arduino.

-Si necesito usar comunicación usb o serial, wifi uso PIC(4550) por que para mí es más fácil.

Al final se complementan pero eso si que nada mas no me vuelvo perezoso por las librerías de arduino.
 
lo que queria saber es si ustedes me pueden orientar para ver paralelamente NO sobre arduino , sino sobre e micro directo.
mi primer pregunta es :
ATMEL o PIC ??
Hola, me legra que quieras destetaste de arduino :p . Bueno en lo respecta a PIC o AVR en ambos casos quizá al principio te cause un poco de problemas ya que no es lo mismo que una tarjeta al cual solo hay que alimentas y ya.

Para PIC, mejor te compras un grabador... una buena opción es el pikit2 o pikit3.
sobre el compilador los mas populares son ccsPicC y mikroC, existe mayor información en Internet para ccsPicC y un buen libro es: "compilador C ccs y simulador Proteus para microcontroladores PIC".

Para el compilador mikroC un buen libro es: "Diseño y simulación de sistemas microcontrolados en lenguaje C".
En ambos casos se asume que se sabe lenguaje C. Lo malo es que ambos compiladores son de pago, pero son buenos.

Para el caso de AVR, el grabados seria el usbasp, como compilador una buena opción es el compilador GCC, que viene incluido en winavr (para windows y es ligero), otra opción es AtmelStudio (muy pesado para mi gusto) y mi favorito eclipse que también es pesado pero en particular me gusta mas.

Desafortunadamete para avr existe menor cantidad de información en español con respecto pic generando la impresión de que es difícil de programar.

un saludo y espero que tengas una idea algo mas clara.
 
Como te indicaron, para programar el chip de las placas Arduino, no requerís programador, pues podés emplear el bootloader del mísmo, y no intereza de donde vino el ejecutable, si de un .ino o un c plano.

Información para aprender a programar los AVR, hay, no tanta como el caso de los PIC, pero te puedo asegurar que es impecable y de calidad, cosa que con los PIC puede ser bastante chapucera...

Si no sabés Inglés, en tu lugar iría por los PIC, y especialmente le apuntaría al compilador CCS, cantidad de información, muchísimos usuarios, y logra una abstracción casi total del hardware, lo cual facilita las cosas, tiene muchisimas librerias incluidas en su IDE, y es cuestión de minutos tener un proyecto funcionando.

Esto no impide que si tenés habitos de programación Ansi C, podes hacerlo, manejando directamente los registros del PIC, dejando de lado sus funciones prefabricadas.

Pegale una leida a mis mensajes, ya me canso de copiarme....

Compresión del lenguaje C en AVR

¿ Es necesario modificar wiring.c en Arduino IDE ?


Configurar puertos - ATmega8 en lenguaje C
 
Pero en tu lista de controladores falta aquel que es el mas usado en sistemas embebidos, ARM. Yo favorezco los de NXP, pero es una decisión node tanta importancia. Las placas hechas por Embedded Artists son de alta calidad y sumamente económicos. Gratis se tiene el entorno de programación MCUXpresso. Las placas que ofrecen las puedes ver aquí!
 
Esta hablando de información, hay mucha info y de muy buena calidad, cantidad de libros, etc.
Lamentablemente, no saber inglés te limita, ya que todos los lenguajes de programación estan en inglés y es necesario saber para entender el significado de cada sentencia o palabra clave.
Por otro lado la mejor información esta en inglés, la información en nuesro idioma es limitado
 
Lamentablemente hay que saber suficiente español técnico, sin saber español técnico vas a tener acceso a un 1% de la información (siendo muy optimista)




Español técnico = Inglés
 
Pavor me dan los vídeos de desinformación de YouTube.
Hay buenos pero hay mucha pero que mucha desinformación. Y claro, hay que saber cuál vale y cuál no.
 
si, gracias por recordarme eso, es parte de mi "intencion" ir acostumbrandome a el ingles en lo posible.
a pesar de mis dificultades.
y logra una abstracción casi total del hardware, lo cual facilita las cosas,

he comprendido esto, y lo entiendo mas si se es programador........ pero yo, que para poder hacer "una pavadita mas en mi circuito necesitaba entonces OTRO circuito integrado adicional :mad: y cuando vi la estructura de un microcontrolador, y lo que posee :love: fue como .... salir de una cueva y pasar a el enterprise.....
NOOOO , no quiero abstraerme de el hardware, pero entiendo que eso es , un monton de tiempo mas, de dedicacion, esta ahi.
de a poco.
el profe me dijo que las instrucciones de puertos y de bits no las use, pero ya me meti, y son claras....

no tengo planeado morirme proximamente y la vida no creo que tenga planeado el hacerme rico proximamente, asi que , tiempo tengo .
y gusto tambien.
 
criterio de que parte de el programa corre en el principal y cual en la interrupcion

eso escribio en google y me aparecieron mir respuestas sobre el aborto :oops:
asi que vuelvo aca con esta pregunta.

estaba viendo esto de que parte de el programa va en void loop y otra corre solo cuando salta una interrupcion ( aun no lo vi bien eso ) .

como es el criterio ?? hay algo bien definido ??
 
Sencillo, TODO va en el loop, lo mínimo imprescindible va en la interrupción.
En la interrupción no hay bucles ni por supuesto retardos.
Si la interrupción tiene una instrucción, mejor que si son dos.
 
hola, les consulto lo siguiente, que he buscado pero no encontre.

las entradas de el micro de atmel, las digitales, no poseen nada de histeresis ??
yo probe , con un programa simple, para ver el comportamiento y es casi nulo, a 1/2 vcc o sea unos 2,5 v cambia, la diferencia o histeresis es poquisima, de el orden de 0,1 a 0,2 v .
eso si, es estable y el cambio abrupto.

hay manera de lograr mas histeresis ? que no sea por soft, o sea, para hacerla por soft deberia de usar las entradas analogicas y yo quiero saber si para todas se puede hacer.

desde arduino o desde el chip .
calculo que si el chip no tiene, pues nada..... pero me da al curiosidad de que no encontrre nada, pero mirando la hoja de el chip me parecio ver en el circuito de entrada una puerta trigger, aunque no encontre data.

bueno, eso, gracias
 
Atrás
Arriba