Preguntas sobre electrónica digital

Buenas tardes

Tengo una pregunta muy básica. Estoy iniciándose en esto de la electronica. Veo que es un campo muy amplio. Veo microcontroladores, arduinos, etc. Por otro lado leo libros de electronica digital, analogica etc.

Habiendo tanto microprocesador, pics, arduino, que se pueden programar... en que aplicaciones prácticas se usan circuitos de lógica combinacional o secuencial ( con puertas nand, and, or,...etc)
A ver si con algún ejemplo me aclaro.

Gracias!!
 
si NO empezas con eso , pues, nada,no le veras la utilidad.

pero hay montones de cosas hechas con solo 1 circuito integrado tonto, un 55 o compuertas o un contador.
mil cosas tenes comerciales.
cuando necsitas que un porton ciere solo luego de un rato , y si quedo abierto, con 2 operacionales o 2 compuertas lo haces... si sabes usarlas.

control de luces, pequeños controles par aun auto.
montones de cosas, donde un chip de 0,3 U$ te sirve y hasta es mas confiable que un micro ya que no se cuelga jamas.
podes hacer la logica necesaria para una luz de emergencia , con el chip mas basico .
montones de cosas....

si no estudias como funciona un FF o una compuerta y no dejas volar tu imaginacion 2 minutos, pues nada....

un arduino o un microcontrolador es para csoas donde necesitas mucha mas potencia , se disparan las opciones , si .
 
En general tienes razón. Hoy en día casi todo es programado.

Lo que pasa es que por definición los programados son sistemas muestreados mientras que las puertas son sistemas continuos y no siempre se pueden usar sistemas muestreados, en algunos casos han de ser continuos.
 
Muchas gracias a los 2. Ha sido muy aclarador.
En definitiva, pequeños circuitos donde se puede reducir el coste e incrementar fiabilidad y circtuitos analógicos de señales continuas.
Tienes algun ejemplo de esos que no pueden ser muestreados?

A mi me interesan todos, pues soy curioso por naturaleza. Ya lo estudié en la universidad, pero al no ser mi especialidad, solo vi diagramas, esquemas , simulaciones, etc... pero hacer circuitos ninguno. No nos enseñaron ni a conectar ni una resistencoa... lamentable.
 
Muchas gracias a los 2. Ha sido muy aclarador.
En definitiva, pequeños circuitos donde se puede reducir el coste e incrementar fiabilidad y circtuitos analógicos de señales continuas.
Tienes algun ejemplo de esos que no pueden ser muestreados?

A mi me interesan todos, pues soy curioso por naturaleza. Ya lo estudié en la universidad, pero al no ser mi especialidad, solo vi diagramas, esquemas , simulaciones, etc... pero hacer circuitos ninguno. No nos enseñaron ni a conectar ni una resistencoa... lamentable.
Hola, en éste mundo no hay arbitrariedad en cuánto a elección.
La experiencia te dirá, dónde usar dispositivos de bajo consumo, dónde se requerirá velocidad, en dónde se prefiere inmunidad, etc.
Lo importante es cómo comentaron los compañeros.
Hay que conocer y saber usar todos los recursos.
Y dónde comentaron de sistemas muestreados, la opción complementaria la haría una FPGA.
 
Te recomendaría que consiguieras un pdf o un libro de electrónica digital y realizaras algunos de los ejercicios que vienen, pueden ser desde simples contadores, hasta cronómetros o contadores, además te sirven para controlar sistemas que requieren mantener o llegar a ciertos estados con determinadas condiciones, si quieres hacer experimentos o proyectos de este tipo, tengo algunas de las prácticas que me dejaron en la universidad, aunque te adelanto que es importante comprender lógica boleana, y es muy útil saber usar las tablas de verdad.
Además de que es recomendable que tengas algunos actuadores lineales económicos, como los que se usan para levantar los seguros de los autos, así como algunos switch de final de carrera.
Por cierto, quizá su uso no sea tan amplio dentro de la industria, pero la comprensión de su funcionamiento es importante para los diseños de control, y como te dijeron, hay cientos de cosas en las que se pueden emplear.
 
A mi me interesan todos, pues soy curioso por naturaleza. Ya lo estudié en la universidad, pero al no ser mi especialidad, solo vi diagramas, esquemas , simulaciones, etc... pero hacer circuitos ninguno. No nos enseñaron ni a conectar ni una resistencoa... lamentable.

empeza a DESARMAR, eso te lleva a la realidad de la vida.
desde un equipo grande a un pequeño electrodomestico.

CAE EN EL MUNDO : levanta por querias, solo de curioso .
basurea, cachivachea, aunque luego lo tires, desde una tostadora de pan que seguro solo tiene un timer con 2 transistores o un 555 a cosas mas grandes...
mira, levanta circuitos.
y asi vas a caer en el MUNDO REAL.

mira, hay "genios" en este foro y en todos lados que dicen que los PIC ( imaginate, solo imaginate todos los ingenieros y la empresa gigantesca que hay detras de microchip) son chips medio flojos, que no sirven para induistria, o que se cuelgan cuando hay interferencias EMI y mil cosas mas.
JAMAS escucharas a esos decir que NO SABEN , que es solo ignorancia de ellos.

y luego ves placas en ambientes dificiles, con un pic, o con un chip que no tenes la mas minima idea y cuando buscas el codigo es un clon chino de los pic , y anda en un aplaca, con fuente a capacitor o a resistencia, con solo un dz de estabilizacion.
rodeada de motores de solenoides...
y ahi vas cayendo.
y vas anotando.

y esto pasa en todos lados, en todos los ambitos, ya veras si haces una proyeccion....jeee...
asi no te extrañe, un dia ver en las noticias , un conductor de auto o una conductora, que choca contra un POSTE DE LUZ borracha, y cuando le preguntan ella dice:
" yo no choque... me chocaron a mi !!!! "

ves ?? el mundo es como la electronica, no hay diferencia.
por eso desarmar y estudiar a vecs te enseña mas que escuchar a bocones.
y por bocones te digo en todos lados, desde colegas a maestros o alumnos genios.
( distinguir te lleva tiempo ) .
ahora.... una placa que se fabrico a miles o a millones y anda en la vida real,.... esa es el resultado de gente que si sabe de electronica y no de "hablar" .
por que el diseñador de verdad, esta en un taller, quemandose , leyendo, probando ... .. no ganseando en un foro .

te mando un saludo
mira, el otro dia veia en el foro un tema, y recorde una placa, de lavarropas :


1592516709201.png

fuente a resistencia
cargas inductivas manejadas por triac
ni un opto acolpador, ni a palos
chip clon chino de microchip...
y ??¿??

se viene abajo toda la parafernaria que se habla aca..
se aprende mas viendo eso que divagando .
 
Muchas gracias.

Libros tengo en casa unos cuantos en papel.

Podrías pasarme las practicas para intentar hacerlas?.

La lógica booleana la conozco. Ya lo estudié en la universidad en la asignatura de electronica digital. A ver si me acuerdo... hace 20 años ya.

Gracias!


Te recomendaría que consiguieras un pdf o un libro de electrónica digital y realizaras algunos de los ejercicios que vienen, pueden ser desde simples contadores, hasta cronómetros o contadores, además te sirven para controlar sistemas que requieren mantener o llegar a ciertos estados con determinadas condiciones, si quieres hacer experimentos o proyectos de este tipo, tengo algunas de las prácticas que me dejaron en la universidad, aunque te adelanto que es importante comprender lógica boleana, y es muy útil saber usar las tablas de verdad.
Además de que es recomendable que tengas algunos actuadores lineales económicos, como los que se usan para levantar los seguros de los autos, así como algunos switch de final de carrera.
Por cierto, quizá su uso no sea tan amplio dentro de la industria, pero la comprensión de su funcionamiento es importante para los diseños de control, y como te dijeron, hay cientos de cosas en las que se pueden emplear.
 
Hola, en éste mundo no hay arbitrariedad en cuánto a elección.

un poco si .. un poco no..

mas que arbitrariedad es un tema de CONOCIMIENTO.

el que sabe usar chips comunes y le TEME a un micro, pues hara una placa con 5 o 6 chips para algo que con un micro le sale de lujo.
y el que inicio en programacion pero no sabe de electronica, usara un arduino para hacer una pavada gigantesca y encima , hara mal tanto las entradas como las salidas .
incluso el soft.
ya se ha visto eso aca en este foro .
como que sensar un pin , que es sensible a ruido s o inestabilidades fuese solo leer el pin una vez ( a la velocidad de el ck) .
como que jamas vieron que es un a entrada triggger y por que su necesidad , ademas de antirruido y demas.

ven??
no todo es logica , ni lo mejor.
a veces es lo que hay .
y hoy dia todos sabemos que en electronica hay gente que de un paso se salta años de estudio, y sin saber ni que es una resistencia se pone a programar arduino .
 
Muchas gracias.

Libros tengo en casa unos cuantos en papel.

Podrías pasarme las practicas para intentar hacerlas?.

La lógica booleana la conozco. Ya lo estudié en la universidad en la asignatura de electronica digital. A ver si me acuerdo... hace 20 años ya.

Gracias!
mañana a mas tardar te dejo por aquí algunos archivos, aunque recuerdo que era para quemarte las pestañas un rato :LOL:
 
A pesar de que el interruptor de la pata 8 està abierto y puesto a tierra se enciende el LED. ¿por qué?
Mensaje automáticamente combinado:

Y una segunda pregunta para estas puertas.
Estando a tierra por la resistencia las puertas 1 y 2, es decir abierto su interruptor, cuando cierro el interruptor 8 me manda por la salida una señal en alta . ¿Cómo puedo evitar que haga eso?.
 

Adjuntos

  • led encendido.jpg
    led encendido.jpg
    139.1 KB · Visitas: 19
Última edición:
Primer problema resuelto.
Era un problema de dibujo. Al pasar por encima de los dos cables, aun sin dot, se conectaba a ellos. Pensaba que Proteus no debía hacerlo pero lo hace.
ALGUNA PISTA PARA LA SEGUNDA PREGUNTA,
Gracias
Mensaje automáticamente combinado:

Perdón, Borro lo dicho. Faltaba el punto. No lo había visto.
ALGUNA PISTA PARA LA SEGUNDA PREGUNTA
 
Última edición:
Creo entender lo que preguntas.
Ese interruptor alimenta a un divisor resistivo.
Por lo tanto ese umbral que genera, la compuerta lo considera cómo nivel alto.
Si explicas lo que quieres hacer será más fácil.
 
A pesar de que el interruptor de la pata 8 està abierto y puesto a tierra se enciende el LED. ¿por qué?
Mensaje automáticamente combinado:

Y una segunda pregunta para estas puertas.
Estando a tierra por la resistencia las puertas 1 y 2, es decir abierto su interruptor, cuando cierro el interruptor 8 me manda por la salida una señal en alta . ¿Cómo puedo evitar que haga eso?.
Si pones a la vez un a resistencia que da positivo y otra que da negativo del mismo valor, el resultado es un sisi nono claro que si que no casi totalmente a medias mas o menos.

Pues eso, ¿1/2 de Vcc es un 0 o es un 1?
 
Cuanto es vcc y a cuanto estas alimentando el and ya que de eso depende si lo reconoce como un 0 o 1.

Pon un voltimetro a la salida del divisor resistivo de ahi sacas tus conclusiones
 
En el archivo está el esquema que se corresponde al problema que tengo en el circuito real

Debe ser muy sencillo pero no sé cómo resolverlo
Al accionar INTER 1, la salida 9 de la puerta que debería seguir en L (pues la entrada 8 está en L pasa por un instante a H, para luego volver a su situación lógica L, pero conello ya me ha mandado una señal incorrecta
Vdd 12V
Vcc 0V
Entradas:
Puerta 1.- Alimentada desde la fuente a 12V, con un interruptor y una resistencia de 1K a tierra
Puertas 2 y 3.- Le llega la señal entre 8V y 11.8V de las salidas Qa y Qb de un contador decimal. .
Gracias por vuestro interes
 

Adjuntos

  • Segunda pregunta.jpg
    Segunda pregunta.jpg
    79 KB · Visitas: 10
Atrás
Arriba