Prender dos fuentes ATX a la vez.

Necesito prender 2 fuentes a la vez, una para el motherboard y otra para 2 (ó quizás más) tarjetas de video. Una idea es usar un NE555 ó un CD4013 para que active un relé que prenda la segunda fuente. Hay algún problema con mezclar fuentes de esta manera? Se les ocurre una manera mejor, simple ó efectiva de hacerlo? Cuál sería la mejor manera de conectar las puestas a tierra?

Gracias
 
No es bueno mezclar fuentes ATX... a no ser que cada una alimente cargas separadas. Si alimentan la misma carga pon diodos entre los positivos y las tierras conectalas juntas.

Lo mejor sería que cambiases la ATX por una de más potencia.
 
La idea es que una alimente al motherboard, y la otra a las placas de video.

Cambiar por una fuente ATX de mayor potencia es considerablemente más caro. Además con una fuente de 250W se puede alimentar un motherboard sin mayores problemas, y manejar las placas de video de forma independiente.
 
No es por que pueda o no pueda, no es recomendable ni estético, pero dejando de lado eso, si puedes hacerlo.

Aunque si te da para comprar 2 tarjetas de vídeo sigo sin entender por que no llegas un poco mas lejos y te compras una ATX en condiciones, una fuente buena es muy importante.
 
La intención es usar los GPUs para procesar datos, no para jugar videojuegos. Por eso estamos viendo la manera de hacer un sistema lo más eficiente en cuanto a costo y energía.
Es decir, como son 2 placas de video, mañana pueden ser 8, 12, etc.

Cuál sería el motivo por el que esto no es recomendable? Identificado ese problema podemos pensar soluciones, ó asumir los riesgos.
 
Bueno si es así para procesar datos imagino que no irá montado en una caja convencional si vas a poner 12 o más, entonces lo de la estética fuera.

Puedes hacerlo, pero no sé hasta que punto la alimentación de la placa base y las gráficas está aislada.

Para asegurarse de que funcionará y sin problemas pon diodos en las salidas de cada fuente, así te aseguras de que no se traspasan corriente unas a otras, que es ese el riego que aparece, si una tiene 12,1v en la salida y otra 11,9 acabará circulando corriente entre ellas y estropeándolas.

No encontrarás diodos de 30A fácilmente así que puedes usar puentes de diodos que los hay hasta de 100A.

Saludos
 
Consejo: Un buen lugar para conseguir Diodos de alta potencia son los que llevan los alternadores de Vehículos.. ademas que si se consiguen de segunda mano son baratos tambien, Saludos!
 
Hombre yo uso 2 fuentes ATX en paralelo con diodos como fuente de laboratorio y sin problemas, está mi post por ahí.

Claro que un PC es mucho más delicado a perturbaciones que la mayoría de cosas. Mi recomendación numero 1 no deja de ser comprar una fuente más potente.
 
De echo yo también, para otras cosas, pero en las pc no suele ir muy bien por un tema, si la instalación no tiene toma a tierra real, la masa esta a un potencial de 110VAC y depende como este enchufada la otra fuente esto causa cosas "raras" en la PC
 
Se puede conectar dos fuentes en paralelo. Hay que conectar los verdes del conector principal y las masas (cables negros).

Lo que no es recomendable hacer sería usar dustintos conectores para alimentar una gráfica pci_e vía adaptador.



Adiosín...!
 
disculpen que revivo el post, pero ando necesitando saber justamente esto. si quiero alimentar la vga con una fuente individual y el resto de la pc con otra, los diodos van en el 3x2 y en la otra? es decir la que esta conectada al mother. O estan aislados los 12v que recibe del slot pci-e y los del conector 3x2?

saludos!
 
disculpen que revivo el post, pero ando necesitando saber justamente esto. si quiero alimentar la vga con una fuente individual y el resto de la pc con otra, los diodos van en el 3x2 y en la otra? es decir la que esta conectada al mother. O estan aislados los 12v que recibe del slot pci-e y los del conector 3x2?

saludos!

Hola Amigo, si conectas diodos en las salidas de la fuente, recuerda que los mismos ocasionaran una caida de tension segun sea el tipo, pudiendo generar un mal funcionamiento o el impedimento absoluto en el trabajo de la carga.
 
Última edición:
Hola:
Como dice Gudino y tiene razon la caida de tension de un diodo convencional son unos 650~700mV, a veces esta caida de tension puede provocar efectos contraproducentes en la fuente de la placa de video, pues como sabeis llevan la mayoria una fuente conmutada para regular tensiones del orden de 0,8V y 1,8V en algunos casos, ya que hay GPU y RAM que utlizan estas tensiones de funcionamiento.
Yo he leido el hilo y quizas se refiera a un tipo de placa de video que tiene un conector MOLEX identico al disco duro, donde se conecta un MOLEX macho con las tensiones de +5 y +12V, estas placas suelen ser de la gama profesional, quizas no sea el caso, ya me diras HeaDFaK3.
Pero de todas maneras hacer que las fuentes ATX enciendan a la vez no es complicado, solo es fijarse en el cable de conexion a la placa madre, llevan varios colores, concretamente el de color verde o terminal Nº 16 cuando se pone a nivel bajo (conectado a masa) la fuente enciende, puedes poner 2 fuentes con el cable verde conectado entre si con el fin de encenderlas a la vez, si necesitas mas fuentes que enciendan a la vez no puedes seguir conectando muchas de esta manera, pero puedes sacar una conexion de la salida de -5V a traves de una resistencia de por lo menos 1000 Ohm conectada al pin 16 de la siguiente fuente, y asi sucesivamente.
Solo destacar que todas las fuentes no son iguales y seguro que habra diferencias en cuanto al tiempo de encendido que a simple vista no se detectan, si es asi puedes conectar el cable GRIS pin Nº 8 entre si, este pin es el reset de la placa madre, se mantiene a 0V mientras la alimentacion no llegue a los voltajes predeterminados con lo que la fuente esta activando por asi decirlo el RESET de la placa madre hasta que la alimentacion no sea la adecuada.

Saludos, COSMOS
 
Última edición:
Bueno entonces descarto la idea de los diodos. Se me ocurrio a raiz de que tengo una pc con 2 fuentes, una de las cuales alimenta unicamente a la placa de video mediante el conector de 3x2 (12v) y otra fuente para el resto de la pc.
Dado que el slot pci-e alimenta tambien con 12v a la tarjeta mediante 4 pines, me surgio la duda si en el circuiterio interno estas lineas de abastecimiento se cruzan. Ya que si una de las fuentes me esta tirando 11,9V y la otra 12,1V, entonces estaria generando una corriente entre las fuentes y eso me parecio que podria ser prejudicial.
La otra idea era tapar de alguna manera los 4 pines del slot pci-e para que unicamente se alimente desde la fuente secundaria.

saludos!
 
Atrás
Arriba