Prender luz por sonido (aplauso)

hola amigos estoy realizando un proyecto personal tal vez este no es el foro indicado pero no lo he encontrado en otro lado espero que me ayuden.

el otro dia vi un video en una pagina en donde habia un aparato que se le ponia a una puerta y se podia programar para que la puerta abriera al golpearla pero con cierto ritmo y hasta se podia programar con el ritmo que uno quisiera pero de forma analoga, no era una cerradura electronica sino como que se pegaba y despegaba de la puerta, traia un motor y este se sugetaba ala perilla y al girar la abria. alomejor era simplemente un solenoide.

pero bueno mi idea es hacer algo simple tengo un motor metido en una caja con engranes y este genera mucha fuerza de torcion suficiente para hacer girar la perilla de la puerta entonces lo que quiero hacer es que con un pulsador haga que un rele active el motor y haga girar la perilla hasta que este abierta y luego de unos 2 segundos talvez la haga volver a su posicion original activando otra vez el rele para que haga funcionar el motor en forma inversa.

se me ocurre que con algo asi como un final de carrera como los de las puertas corredizas aunque no se muy bien como son creo que trae algo asi como un sensor que al topar con el otro desactiva el rele. y bueno yo podria poner un sensor en la perilla y el otro en la puerta para que cuando la perilla gire hasta la posicion de abierto topen los dos y despues de unos segundos gire el motor nuevamente en sentido inverso hasta su posicion original

disculpen si es mucha molestia espero y me puedan asesorar despues ire agregandole cosas como otro circuito y otro motor que me haga que se habra y cierre la puerta de mi cuarto para que pueda pasar. estaria muy bueno si pudiera hacer las dos cosas con un solo pulsador que al aplastarlo se bote el pasador de la puerta y se abra completamente la puerta. les pido una disculpa por escribir tanto pero es que quiero dejar clara mi idea.

estaria genial si se pudiera abrir y cerrar con aplausos no eso fue lo que me dio la idea como les dige pero creo que eso ya seria mucho mas complicado
 
Última edición:
hericlark: Tu problema no va en este post amigo, te recomiendo crees un tema aparte en su sección correspondiente, o mejor aún, ponerte a leer todo lo relacionado para que tú solito lo armes. Haber si un moderador no te borra el mensaje por haberlo puesto fuera de lugar, pero aún así.... Es bastante simple, no te voy a decir como hacerlo pero sí te voy a decir todo lo que necesitas saber.

1.- Para controlar el motor necesitas un Puente H.
2.- No hace falta poner sensores para que se desactive, con un simple monoestable basta.
3.- Te recomendaría el uso de un servo motor, aunque más que una recomendación sería una "regla".
4.- Es posible totalmente con electrónica análoga, pero te recomiendo investigues con electrónica digital, será mas sencillo, y aún más sencillo con el uso de algún microcontrolador.

Saludos, y recuerden que éste post es solo para problemas y circuitos relacionados con la activación electrónica por medio de sonido.
 
bueno kal00 gracias te comento que ya investigue un poco y luego de quebrarme la cabeza pude hacerlo lo simule en el livewire y para mi sorpresa funciono tal y como yo queria. te mustro un diagrama ya se que me digiste que este no era el foro correcto pido disculpas pero yo se que sabes mas que yo y creo que me puedes ayudar.

aqui esta el diagrama

Ver el archivo adjunto 42945

76224_1650342629072_1552175500_31559907_7484742_n.jpg


ahora si no podia subir la imagen por que me decia que esa imagen ya la avia usado en otro post. per ahy esta.solo una pregunta es que al activar el rele para que se quede abierto siempre me esta gastando corriente osea cuando la puerta esta abierta y cuando esta cerrada pues no me gasta ya que el rele esta en posicion de cerrado, no hay manera de que al oprimir el push boton para abrir la puerta el rele quede activado sin que consuma tanta corriente, y pues si no se puede como que tanta corriente gasta este circuito.

no se si me entiendas.
 
Última edición:
hericlark: Los relés normales necesitan forzosamente una corriente que pase por su bobina para mantener el estado "cerrado" entre sus contactos. Hay relés tipo latch, o de enclavamiento, que al pasarles corriente se cierran, y al pasarles corriente de nuevo se abren, y asi se quedan en sus estados aún sin estar energizados. Estos tipos de relé son los que buscas pero la verdad yo no los he visto, son un poco difíciles de conseguir al menos donde yo vivo. Tu circuito está muy simple y bien elaborado, te felicito, a mí no se me hubiera ocurrido usar botones normalmente cerrados para detectar el final de carrera, creo que automáticamente me complico todo haha.

Y si lo que quieres es activarlo por aplausos como me comentabas, lo único que tienes que hacer es en vez de mandar la salida al 4017 de mi circuito, se manda a la entrada de reloj de tu flip-flop, sustituyendo a tu boton.

Saludos!
 
Última edición:
Kal00, espero que te encuentres bien. te comento que ya realize el impreso de mi circuito y me funciono perfectamente, tenias razon con lo de la R9, me sirve es para controlar el tiempo entre el pimer y segundo apluso, lo cambie por potenciometro de 10K. tambien cambie R2 por un potenciometro de 50K y me controla bastantico la sensibilidad del circuito.
El fin de semana tratare de adjuntar una carpeta con las imagenes y los archivos correspondientes para quien los quiera.
 
Última edición:
Compañeros aca les dejo el link, en donde pueden encontrar vasrias imagenes del proyecto, ademas de los archivos del esquematico y del PCB. Los archivos los abren con PCB Wizard. Ademas hay un video donde se mustra el circuito funcionando, el formato es 3gp. Espero y sea de ayuda para todas las personas que estan interesadas en este circuito y gracias a Kal00 por haberlo publicado.
EL circuito funciona a 9 voltios.
 
hola darm940 oye ese pcb lo diseñaste tu osea tu dibujaste las pistas con el wizard o el programa lo hizo automaticamente por que yo trate de hacerlo y no me rutea todas las pistas automaticamente lo mas que hace es el 90 por ciento y queda muy grande, quiero decirte que te quedo muy bien ademas de un tamaño considerable eso es lo que buscaba ya que no lo he armado por que no tenia la placa fenolitica del tamaño de otro clapper que habian subido pero para ese si tengo a ver si este fin de semana lo armo.

ademas a que te refieres con que al cambiar R2 se controla la sensibilidad te refieres a diferentes amplitudes de sonido como la voz, a y los otenciometros de que tipo son?.

te quedo muy bien
 
Hericlark muchas gracais por tus comentarios, ese PCB lo hice yo mismo, me tomo como unas dos horas hacerlo, espero que te funcione, como viste a mi me funciono. Lo de R2 es para que el circuito no te quede tan sensible, en el sentido de que se active con sonidos un poquito mas fuertes.

los potenciometros que utilize con potenciometros lineales.
los puedes ver en el siguiente link.
http://www.ramosguitars.com/ramoscustomshop/images/Potenciometro%20CTS.jpg

A todos los que descarguen mi archivo me falto colocar en el diagrama del esquematico los nombres de los transistores. No utilize los de kal00 por que nos pude conseguir en cambio pueden utilizar esos de reemplazo. Q1 es un BC548. Q2, Q3, Q4 son 2N2222. Para que lo tengan en cuenta.
 
Última edición:
saludos

dram940 baje tu aporte y en el esquematico cual es el motivo de tener dos conectores en los pines del rele es solo para conectar dos ampolletas en serie ??


por sierto muy buen aporte lo realizare gracias gracias y saludos a todos
 
Compañeros como pueden ver en el PCB al lado del resistor de 3.3K hay dos pines libres y en medio de los dos 555 tambien hay dos. en esos lugares van los potenciometros. si miran el diagrama sabran cuales son. Deben tener en cuenta que al momento de conectar los potenciometros conecten la primera pata a un pin y la segunda en corto con la tercera al otro pin. Para saber cual es la primra pata lo que hacen es que lo miran de frente a perilla y la la de la izquierda es la primera, despues viene la segunda y tercera.
 
hola buenas que tal bueno he realizado el circuito en una pcb y la e probado y si funciona soolo tengo un pekeño gran detalle :D


y es que no me responde con aplausos les contare la historia apra que entiendan aver si me pueden ayudar
al terminar mi circuito lo probe le conecte a 15 volt y bueno aplaudi asta que me canse y nada y yo en mi mesa de trabajo tengo una lampara de escritorio y estaba apgada entonses la prendi del interruptor para porder ver mejor las pistas aver si tenia corto o algo asi y para mi sorpresa cuendo precione el interrupto de mi lampara se prnede el primer LED :rolleyes: y luego la apago y vuelvo a prneder (2 click) y se prende el segundo led :eek: y y mas momenos mi lampara esta a 30 cm de el circuito y funciona solo con eso ajustando lso potenciometros y todo no me funciona como deveria con aplausos quisas sea un condensador pero no me atrebo ni tengo fundamentos como para afirmar eso !!

dejo una fotitos para que vena mi pcb

http://img221.imageshack.us/img221/4163/53379464.jpg

http://img249.imageshack.us/img249/903/dsc00201pj.jpg


de ante mano muchas grcias!!!:)



:unsure:
 
Hola Dextro, pues el que elaboraste fue el pcb que yo realize, lo raro es que a mi me sirve sin ningun problema. intenta probar el circuito con 9 voltios a ver que tal, ojo tienes que tener muy encuenta el voltaje que utilizas ya que varios de los elementos soportan cierta cantidad de voltaje. eso si es una resistencia de 2.2M, que pines de los potenciometros conectastes?
 
pueno en extrictor rigor es de 2 megas y me multitester mide asta 2 M y marca infitito asi debe tener un poQUito mas bueno conecte el de al medio (cursor) son el el del lado derecho "!


si si eso lo tengo muyu en cuenta aver si pillo algun sener de 9 V paRA cambiarselo ami fuente sin trafo

gracias por el consejo vere que pasa
 
Última edición por un moderador:
hola dextro, yo queria era ver la imagen de los otros dos potenciometros, debido a que depronto el problema se puede encontrar es la forma en como los otros estan conectados.
 
hola hola!!

bueno resulta que el problema que les abia comentado sobre que solo respondia al click de la lampara .
yo tenia la lampara y la fuente de poder conectadas en el mismo enchufe luego al desconectar la lampara el circuito ya no respondia al sonido del click lo que me hace suponer que se activava por otro motivo

luego revise los potenciometros y los conece denuevo y todo y funciono y respondio a mis aplausos luego dije movere el cursor de lso potenciometros aver que es lo que cambia y despues de esto el circuito no funciono mas haora esta loco por que el primer led esta siempre prendio y el segudno led parpadea :confused:

tambien me di cuenta que los condensadores de 10nF no son de 10nF sino que el tipo de la tienda me vendio de 15nF causa alguna reaccion muy importante estos 5nF de diferencia :confused:


bueno dram940 te dejo una imagen de mis otros potenciometros para que veas :unsure:

saludos a todos
 

Adjuntos

  • Picture0005.jpg
    Picture0005.jpg
    29.7 KB · Visitas: 96
  • Picture0006.jpg
    Picture0006.jpg
    42.2 KB · Visitas: 101
hola dextro, me alegro que te haya funcionado, ahora el problema es porque no te funciona. segun lo que pude observar creo que tienes el potenciometro de 10K, el grande, conectado mal. si observas el potenciometro de frente, es decir la perilla mirandote a ti, esta conectada es la del medio y la tercera de izquierda a derecha. La debes conectar es la primera pata de izquierda a derecha a uno de los pines, hacer un corto entre la del medio y la tercera, y esta conectarla al otro pin. prueba y me comentas.
 
hola gracias dram


aver si entendi bien a lo QUe refieres es el corto que ay que realizar entre el pin del medio y el otro pin esta echo creo que se mimetiZa mucho por los colores pero hay un cablecito negro que los cortocircuitea

gracias por tu mensaje
 

Adjuntos

  • Picture0005.jpg
    Picture0005.jpg
    36.6 KB · Visitas: 54
Última edición por un moderador:
listo muchachos dram segui tu consejo cambie el cortocircuito del potenciometro luego segi revisandolo a fondo y luego de descubir que el problema principal era el microfono , me desidi a aser unarevicion de este asta que lo hice explotar jajajajaja

bueno luego un compañero me dio uno asique lo cambie y haora si funciona muy bien con shaquido de dedos y con aplausos a unos 3 metros o mas el problema es que se me enciende con la musica quisas deba aumentar el potenciometro de 50 kilos que me dicen ustedes ???


gracias dram



saludos a todos
 
Atrás
Arriba