Presicion del reloj del microcontrolador pic 16f628

Hola.

alguien sabria la presicion del oscilador utilizando un cristal de cuarzo exterior de 4MHZ y la presicion que obtendria utilizando el reloj interno. Y en que medida le afecta a ambos la temperatura.

En el 12f629 me dijeron que la frecuencia interna que genera se ve muy afectada por la temperarura exterior, pero al tratarse del 16f628 puede que valla mejor.
 
Hola pepechip

Recuerdo un proyecto de unos amigos en la universidad donde armaron un reloj con el PIC y tambien con un PSoC donde utilizaron el oscilador interno, en los dos uControladores, despues de un dia lo compararon con otro reloj y los dos tenian un atraso significativo, aspesar de utilizar un reloj externo para realizar interrupciones y toda esa cosa tecnica.

En mi humilde opinion el reloj interno te funciona para aplicaciones donde no es tan necesaria la precisión y deseas ahorrarte componentes externos.

Saludos, ¿Alguien tiene otra opinion?
 
Tambien es posible que el retraso del reloj de tus amigos fuera devido a una deficiente programacion.
Considero que el reloj interno tendra mayor error que con un cristal de cuarzo, pero me gustaria saber el margen de error tanto en un caso como en otro.
gracias por tu aporte.
 
Despues de mucho buscar encontre esta pagina http://mexico.newark.com/98K3464/supplier-direct-ship/product.us0?sku=ael-crystals-x4m000000l009
El cristal de cuarzo tiene estas caracteristicas:

CRYSTAL, 4MHZ
Frequency, Output:4.000MHz
Accuracy:±30ppm
Temperature, Operating Range:-20°C to +70°C
Capacitance, Load:30pF
Case Type, Crystal:HC49/U
Temperature Stabilty:±50ppm
Accuracy, Frequency +@:30ppm
Accuracy, RoHS Compliant: Yes

Segun estos datos deduzco que el error maximo es de 0,003% (no he tenido encuenta la variacion por temperatura)
Por tanto si realizamos un reloj con su programa bien depurado, en 24 horas no deveria de variar el tiempo en mas de 3seg, exactamente no mas de 2,59 seg.

A mi parecer este error es una burrada, ya que cualquier reloj made in china tendra mayor precision.

Supongo que estas caractetisticas seran muy similares con distintos fabricantes.
Por lo menos ya tengo una referencia del error maximo que se puede obtener con el cristal.

Continuo buscando el error que se puede obtener con el oscilador interno del 16f628, aunque tambien me puede servir el conocer el error de otro micro de similares caracteristicas.
 
No me vale esa prueba, para ser valida deveria de realizar la prueba con 10 micros obtenidos en partidas de fabricacion distintas, ya que en una unica prueba puedo tener la suerte de que la variacion sea minima, mientras que otra distinta tenga un error bastante grande.
Sobre el oscilador interno del 12f629 si he visto que puede tener un error del 1%, pero del 16f628 al disponer de mayor espacio fisico puede que se hayan esmerado mas en la precision del oscilador.

No obstante para obtener tiempos sumamente precisos utilizare el cristal de cuarzo. Mas vale curar en salud, que luego tener que lamentarse.
 
Hola buenas tardes. A veces escribo un tema y me dicen que ya existe un foro de el, entonces sin embargo entro a dichos temas y sale esta franja que estoy viendo diciendo que el tema tiene mucho tiempo de inactividad, por favor diganme si alguien lee esto para plantear una duda. Gracias.
 
Yo programo en CC5, los enunciados while, for, do while, en sí, ellos sólos cuantos ciclos de reloj se demoran, pues me da la impresión que se demoran más que si estuviesen hechos en ASM??? Gracias.
 
Atrás
Arriba