Previo con transistor

Hola a todos, quiero hacer una consulta de una pega que tengo y es la siguiente:
Quiero hacer un previo (de un solo transistor) para sonido (de 20 a 20KHz aprox), con una ganancia de 2 ó 3, me explico,
De la salida del altavoz (del polo vivo) saco una resistencia de 10K a 15K +/- y conectarla a éste transistor para que a la salida amplifique por ejemplo 2 veces, (no se que volumen sale del altavoz a un volumen de música normal), si sale mucho puede saturar el transistor ó distorsionar, en éste caso siempre se puede subir de valor la resistencia de entrada (la que viene del altavoz), rogaría POR FAVOR que el que conteste dibujara el esquema con los valores, ya que de fórmulas no tengo ni idea ni las entiendo, en espera de noticias y dando las GRACIAS por adelantado, saludo a todos los foreros con mis mejores saludos.

P.D.
La salida de este transistor tiene que ser por el Emisor, (para que la señal no salga invertida)
 
Con un seguidor de emisor no vas a tener nunca amplificación. Simplemente seguís la tensión de lo que entra por la base.

¿Para qué querés hacer esto del transistor? ¿Cuál es el objetivo de tu diseño?


Saludos
 
Hola cacho, gracias por responder, por partes:
--decía salida por emisor para no invertir la fase, pero como parece ser (según me dices) que no amplifica, no queda otro remedio que hacerlo con salida por Colector, (se podría hacer con un C.I. , pero no quiero que sea así)
--la finalidad de este preamplif. es para darle mas "caña" a un organo de luces.
En espera de tu respuesta recibe un cordial saludo.
 
--la finalidad de este preamplif. es para darle mas "caña" a un organo de luces.
No sé qué sea exactamente un órgano de luces, pero estimo que se parecerá en algo a un audiorítmico.

Preguntas: ¿Qué tensión y corriente requiere ese aparato para funcionar correctamente y qué tensión y corriente tenés actualmente en la salida del equipo al que querés conectarlo?

Quizá con un TDA2002 o cosa por el estilo te alcance bien...


Saludos
 
Hola cacho, aunque se le conoce por varios nombres es un audiorritmico, (aquí en España se le conoce como órgano de luces de tres canales), en realidad lo quiero poner a la salida de un preamplificador (la salida es de 100mV a 200mV, aprox), por eso te decía que el transistor tiene que amplificar dos ó tres veces, y a la salida le pondré un potenciometro para regular, (no sea que sature), el otro caso no hace falta, ya que la toma es de los altavoces con un condensador y un potenciometro, hay no hay problema de señal, ya que tiene 70W por canal.
La alimentación del previo es de 12V (y para éste transistor también).

Espero que hayas captado la idea, SALUDOS
 
Dos palabras que te van a gustar y simplificar la vida: Amplificador Operacional.

El más barato que consigas te va a servir para hacer esto que buscás, un 741 por ejemplo (tiene más de 50 años el modelito...). Lo conectás, hacés un bias para la entrada inversora y le fijás la ganancia con un par de resistencias.
Un condensador a la salida para desacoplarlo de la continua y podés tener hasta (más o menos) 9Vpp en la salida. Nada complicado ;)

Si no te suena conocido el circuito que te planteo, avisá.

Saludos
 
Hola cacho, en un principio pensé en un integrado, pero por falta de espacio no lo pude hacer, por eso decía de poner un transistor, no obstante mándame (si quieres) el esquema de este previo del C.I. y veré si puedo acomodarlo, (será cuestión de recolocar todos los componentes), no obstante, sigo pensando en el transistor, GRACIAS y un saludo.
 
Pero (de nuevo) ¿de cuánta corriente estamos hablando? y ¿qué ganancia necesitás? (o lo que es más o menos lo mismo, qué tensión tenés ahora y cuánta necesitás tener después).


Saludos
 
Amigo cacho, seguramente no me he explicado bien, me explicaré de otra forma:
Salida del previo (control de tonos) entre 100 y 200mV (aprox)

El transistor que quiero poner a la entrada de éste audiorritmico se alimenta con los 12V (los del audiorritmico) y a la salida de éste transistor la señal de BF (sonido) que lo amplifique DOS ó TRES veces, (si es mas es igual), si hay mucha amplificación lo regularé con un potenciometro

Como he dicho anteriormente prefiero el transistor (por tener poco espacio en la caja) pero si es con el integrado que dices miraría de recolocar todos los componentes

En espera de tus noticias, desde España te envio mis mejores saludos
 
Es que seguimos dando vueltas sobre lo mismo...
Podés necesitar 50uA de corriente o 1A. Ese punto es el que más termina complicando las cosas.

Si el aparato es como los estandar, la corriente será poca y el operacional te va a dar buenos resultados. Y no te va a ocupar mucho más espacio que el que ocuparía un circuito transistorizado: Un condensador de entrada y uno de salida son comunes a ambos, resistencias de polarización, comunes a ambos esquemas, Rc y Re serán las del lazo de realimentación en el otro circuito y... casi que no hay nada más.
Lo único de tamaño diferente será el transistor contra el operacional.

Como sea, tu problema podría resolverse con un ampli como los que se usan con los electrets (pero con un poco menos de ganancia, claro). Acá tenés uno, pero hay muchos más.
Ojo, estoy asumiendo que la corriente que le vas a pedir será muy baja.


Saludos
 
hola jubiloso; simule este circuito hace rato creo que te puede servir; el que puso cacho te podria servir pero creo que tienes que ajustar la ganancia.
espero que te sirva.....(y)

se me olvido poner el circuito jejeje........
 

Adjuntos

  • previo1.bmp
    24.4 KB · Visitas: 120
Última edición:
Parece ser que mi explicación no es del todo clara, he visto los circuitos de cacho y de flacojuan y los dos parecen interesantes, ¿pero como ajusto la ganancia?, de todas formas vosotros sois los expertos y sabréis cual es el que me puede solucionar el tema.
Sea cual sea de los dos circuitos por FAVOR, ya me diréis cuanto tiene de ganancia y que tengo que hacer para saber como tengo que regular la ganancia, (digo esto para futuros montajes) ya que de formulas no tengo ni idea, adjunto dibujo de mi idea.
Doy las GRACIAS a ambos por el interés mostrado, saludos.
 

Adjuntos

  • PREAMPLIFICADOR.jpg
    PREAMPLIFICADOR.jpg
    55.2 KB · Visitas: 19
Última edición:
que tal compa jubiloso; habia entendido amplificar 2 0 3 veces la señal.... pero lo modifique para que obtengas una ganancia variable ajustable por el potenciometro. como no te gusta eso de las formulas no te aburro con ello.... el circuito cuando simule a partir de 200mVpp obtube cerca de los 5Vpp. montalo en un proto lo pruebas y comentas los resultados.
 

Adjuntos

  • previo de luces.rar
    3.3 KB · Visitas: 50
hola mi estimado flacojuan este circuito se ve muy bien, que necesito para que tenga, una impedancia muy muy alta en la entrada? lo quiero usar para una pequeña aplicación de audio. Puedo ponerle mayor voltaje de alimentación a este circuito?
 
claro que si amigo blues light4u. si quieres me dices la tension de trabajo que quieres, y lo mas importante la aplicacion especifica que necesitas para ayudarte mejor, o mejor si lo deseas te describo usando formulas para que sepas como calcularlo. aunque yo no las uso mucho; me gusta mas simular directamente y estimando los valores voy acomodandolo... como vos querais.
 
Gracias flacojuan, con esta solución ya tengo resuelto el tema, también quiero dar las gracias al amigo cacho, espero hacer las pruebas en breve, Desde España os envio mis mejores saludos.
 
exelente compa flacojuan, lo quiero para hacer una pequeña entrada a un preamplificador de guitarra, pero quiero que funcione con +48 volts, es el phantom power de las consolas, este voltaje está limitado con unas resistencias internas de 6.8k, me interezan mucho las fórmulas, es como si me dieras una caña de pescar en lugar de darme un pescado, pero en lo que aprendo a pescar, dame mi pescadito con mucha ensalada de lechuga y mucho jitomate,(tomate en otros países), jeje, gracias mi amigo espero tu respuesta. Por cierto, me gustaria que estuviéramos en el orden de los mega ohms de entrada, es posible??.
 
Última edición:
@blues-light4u jejeje que tal compilla, para que quieres una entrada de tan alta impedancia?? Mohms para una guitarra?

Con un poco mas de 40Kohms tienes de sobra, pero puedes usar amplificadores operacionales como el TL072 que son exelentes para aplicaciones de audio, son de muy bajo ruido y lo mejor es que tiene entrada diferencial JFET, por lo que la impedancia de entrada es muy elevada.
 
jaja es cierto, hice un pequeño experimento con el tl082 que tiene 10 megaohms de impedancia de entrada y funcionó muy bien, la cosa es que quiero probar con transistores, y estaba pensando que tal vez un sistema donde se combinen transistores comunes con fet pueda funcionar bien, o sólo transistores fet, o algo así, la verdad, he probado sistemas comerciales con impedancia de 50 a 100 kohms de entrada, y después de probar el de 10megaohms ya no me quedaron ganas de usar los otros, mira la idea es colocar ese minipreamp, para esas guitarritas de madera con pastilla pasiva en donde la pastilla se retroalimenta cada rato, y todo el mundo te la menta, jaja, pues con un preamp como este soluciono mi problema, la idea es que funcione con el phantom de la mixer para que no tenga que andar buscando su ""eliminador"" a la hora de la hora, bueno esa es la idea, gracias compa saludos a mazatlan, acabo de recordar el pescadito, tu sabes de que hablo hermano, con bastante salsa valentina o botanera, mmm, por cierto espero que mi cuate flacojuan me escriba las fórmulas. saludos
 
hola blues..... mira dejame revisar las normas de alimentacion fantasma; y modifico el circuito para tu necesidades y con el tratamiento matamatico necesario.... y si se puede usar operacionales como dice luis grillo, creo que seria hasta lo mejor, mañana te resuelvo a ver....
saludos...
 
Atrás
Arriba