Previo de micrófono con transformadores.

Probaré lo que dices!!! gracias

Me han encantado los que has posteado....sobre todo éste:

http://www.sound.whsites.net/project122.htm

Es muy parecido al que he montado yo la verdad, en lo que a minimalismo se refiere...ahí veo cómo es el control de ganancia, como comentas...

Creo que en cuanto termine y solucione los problemas del que estoy montando lo meteré en un rack para meter otros previos, como el minimalista, sin transformador, para tener otro sonido etc..

Un saludo!!!
 
Última edición por un moderador:
Muchas Gracias Cacho!!!

Has sido de gran ayuda, realmente hay circuitos muy interesantes!!
optare por el primero que has dicho y le anyadire algunas cosillas

ya ire comentando como va y seguramente preguntando mas dudas

un saludo!!!!
 
novedades..


he de decir que en R2 la he puesto a 10k y R1 a 1k:

http://www.zen22142.zen.co.uk/Circuits/Audio/lf071_mic.htm

en 10k....probaré a ponerle un condensador de 1 nF

fc = 1/2*pi*R*C=1/2*pi*10000*1nF=16000 hz

para que corte alrededor de esa frecuencia y todas las frecuencias más agudas se atenuen por la pendiente...aunque creo que tendré que escoger otro valor de resistencia y otro para el condensador para cortar mejor por 14000....porque el ruido me da que viene desde más abajo...me estoy dando cuenta de que la resistencia tiene que ser del 1% fijo porque varía bastante de 10k a 10k5 por ejemplo...


y después de la resistencia de 1k va el condensador de 10uF y seguidamente va al potenciómetro de ganancia de 100k, fijándome en el circuito de la figura 3, que es básicamente lo que estoy haciendo y creo que desde un principio debería hacerlo hecho así, pero no lo encontré antes, lástima...

http://www.sound.whsites.net/project30a.htm

entiendo que la resistencia variable no es el control de ganancia y que viene donde va marcado...tal y como lo he puesto yo, verdad?

de todas formas ahora está ya más decente...sólo que al eq en agudos me exageran un poco....aunque bueno mira tú por donde sin quererlo con el hiss tengo una especie de emulador de magneto de bobina abierta que en estos tiempos se hechan muchas veces de menos jajajajj

por cierto, si quiero más ganancia en el circuito podría sustituir r2 ? por una de 1k con su correspondiente condensador en paralelo?? o con una resistencia ajustable, sin condensador en paralelo para probar, podría ver qué resistencia puedo poner en r2 ?? y una vez encontrara el valor de r2 oportuno y la frecuencia de corte adecuada poner la resistencia elegida en r2 y su correspondiente condensador en paralelo..

un saludo!!
 
Última edición por un moderador:
tenia por casa un 101 cerámico, es decir, con 100 pF...y no sé si será psicológico pero he hecho pruebas y el ruido ha bajado un poco

No es sicología, es física.

fc = 1/2*pi*R*C=1/2*pi*10000*(100pF*10e-12)=15923 Hz
si no me equivoco estoy cortado por esa frencuencia?
Caaaaaaaaaaaasi...
La frecuencia la calculás así, aunque no es que corte todo lo que esté por encima, sino que lo atenúa. Revisá la cuenta, que tiene una cosilla mal (la frecuencia es "un poco" más grande).

y después de la resistencia de 1k va el condensador de 10uF y seguidamente...
...tal y como lo he puesto yo, verdad?
Ahí me perdí. ¿Un esquema es posible?

En el caso del circuito de ESP, VR1 es el que regula la ganancia y ésta es igual a 1+(VR1/R9).
Ahora, sea P1 el potenciómetro que usaste. La ganancia de tu amplificador será 1+(R2/[R1+P1]).
La función de R1 en este caso es evitar que el denominador se haga 0 y dispare la ganancia al infinito. En el circuito de ESP el filtro que te tiene a maltraer está hecho en la entrada con R8 y C2, y en tu caso no hay ninguno originalmente así que entran al operacional TODAS las frecuencias que vengan por el cable.

Ahora, con las fórmulas de ganancia puestas y acordándote de aquello de la Xc, juntá las dos cosas a ver qué se te ocurre (no tiene que ver con tu asunto en particular, pero es algo que tarde o temprano se te va a ocurrir)

...y una vez encontrara el valor de r2 oportuno y la frecuencia de corte adecuada poner la resistencia elegida en r2 y su correspondiente condensador en paralelo
Esta opción me gustó.

Saludos
 
bueno, mientras repaso mis malas matemáticas, buscaré un valor adecuado para r2 luego ya intentaré sacar el cálculo de nuevo con el valor de ese resistencia. Intentaré atenuar por encima de 14000 Hz por ejemplo.

pero esa atenuación realmente es un filtro pasa bajos con una pendiente muy larga?? o simplemente a partir de ese frecuencia todas las demás se atenuan unos cuantos db? y cuantos db se atenuan???

un saludo
 
Última edición:
Bueno, ya he decidido como lo voy hacer

Voy a usar varios circuitos de la pagina sound.westhost cuando los tenga todos ligados pasare el esquema completo del proyecto haber que os parece...

Ahora me surgue un problema grande, uno de los circuitos, un regulador de tension que pinta muy bien, no tiene ningun valor de los componentes, y no se ni por donde empezar, solo se que los diodos son 1N4001 y uno de los condensadores de 100nf. Si me pudierais echar una mano para sacar los valores, no sabes cuanto os lo agradeceria. Es lo unico que me falta para tirar paradelante con el proyecto.

El circuito es este:

http://sound.whsites.net/project05b.htm

Gracias!!
 
Última edición por un moderador:
vierc;206303 Ahora me surgue un problema grande dijo:
http://sound.westhost.com/project05b.htm[/URL]

Ese esquema funciona perfectamente, pero no tiene nada de extraño...solo es una aplicación estándard de los reguladores LM317 y LM337. En este post
https://www.forosdeelectronica.com/f16/utilizar-regulador-lm317-morir-intento-18764/
tenés toda la información necesaria para construirla. Los valores que te falten los podés ver en la foto de esa misma página ;-).
 
pero esa atenuación realmente es un filtro pasa bajos con una pendiente muy larga?? o simplemente a partir de ese frecuencia todas las demás se atenuan unos cuantos db? y cuantos db se atenuan???
Cae 6dB/oct.

Si lo ponés en 14kHz empieza a actuar en la octava que tiene a esa frecuencia en el medio y para el final de esa octava bajó 6dB.
En este caso (f=14kHz), empieza en los 9kHz y termina en los 18kHz, redondeando.

Te recomendaría buscar una frecuencia de alrededor de 30kHz por lo menos, para que la atenuación empiece recién por los 20kHz y no pierdas señal audible.

Ah, el otro filtro que habías calculado no era de 16kHz, sino de 160kHz ;-)

Saludos
 
si empieza a cortar en 20Khz ni siquiera voy a escuchar lo que estoy atenuando no?? vamos yo soy joven y llego a los 18000 Hz...

el ruido el hiss está más abajo...total...quizá no tenga solución porque tengo hiss por los 15000Hz...

total, quizá debería rehacerlo...porque no es normal ese hiss tan audible..

de momento probaré a buscar la r2 adecuada y probaré a cortar por 25Khz o antes, para que tenga una atenuación en las frecuencias más altas y audibles...

¿como lo ves?

un saludo


EDITO:


creo que tengo solucionado más o menos el hiss!!

en r2 he puesto una resistencia ajustable de 100k....la he ajustado hasta llegar al máximo nivel de ganancia y posteriormente he ido probando diferentes condensadores que he comprado...

uno de ellos, el de 471k, si no me equivoco, son 470pF, me ha quitado bastante los ruidos y haciendo pruebas y analizando la verdad es que no me ha quitado frecuencias importanes, las ha atenuado.

entonces he probado a intentar darle más ganancia con en r2 y lo he puesto al máximo 100k, con el test realmente me ha dado 82k apróximadamente.

al poner el condensador en paralelo he podido subir el valor de r2 y con esto he conseguido un nivel de ganancia bastante alto, ya estoy conforme con esa ganancia.

lo que pasa es que he hecho la cuenta para ver en qué frecuencia estoy cortando y no me cuadra...

a parte, he puesto un potenciómetro de 47k, pero tengo mucho recorrido, me da que voy a tener que usar uno de 1k por ejemplo...

un saludo!!!
 
Última edición:
en r2 he puesto una resistencia ajustable de 100k [y] he ido probando diferentes condensadores...
uno de ellos, el de ... 470pF, me ha quitado bastante los ruidos y haciendo pruebas y analizando la verdad es que no me ha quitado frecuencias importanes, las ha atenuado.
Con esos valores tenés la frecuencia de corte alrededor de los 3,5kHz (varía con 100 u 82k).
Deberías perder mucha respuesta en agudos. Algún número no me cierra en eso.
Si en lugar de 100k fueran 10k los números me gustarían más (se va a 35kHz el corte).

...he puesto un potenciómetro de 47k, pero tengo mucho recorrido, me da que voy a tener que usar uno de 1k por ejemplo.
¿Dónde pusiste ese pote? ¿En serie con R1?

Por favor, ¿podés poner un esquema de lo que tenés en este momento par poder verlo más fácilmente?


Saludos
 
...he puesto un potenciómetro de 47k, pero tengo mucho recorrido...

Con eso y viendo el esquema, bienvenido al mundo de los logaritmos. Vas a oir el mismo tipo de respuesta con cualquiero otro valor que le pongas. Te va a parecer que la señal crece "casi todo en el último quinto de giro".
Necesitarías un pote logarítmico inverso para compensar eso, pero no son fáciles de conseguir (si se consiguen).
Hay algunas maneras de armarlo (un pote lineal con algunas resistencias). Sé que en Pisotones.com está traducido un artículo sobre "La Vida Secreta de los Potenciómetros" donde se habla del asunto.

Cambiando un poco el ángulo, si atenuando por aquel lado no va, probá algo del estilo de esto que te adjunto. En este esquema, C2 es el que filtra las frecuencias. Entre 82 y 150pf deberían andar bien ahí. Agregué R2 y R5 como desacople de salida y entrada y no debería haber ruidos así. No son muy distintos los circuitos, no es difícil hacer el cambio. Si tenés ganas, probalo.

Saludos
 

Adjuntos

  • Ganancia.jpg
    Ganancia.jpg
    12 KB · Visitas: 14
adjunto la respuesta en frecuencia del previo con el filtro aplicado...se puede ver como se atenuan los agudos...en principio no es mucho, pero me gustaría que quitase menos, pero claro, entonces no atenuaría tanto el hiss...

creo que optaré a modificar el circuito tal y como indicas, aunque a la entrada y salida no usaré los de 100uF sino los de 10uF que tengo...es necesaria esa resistencia de 2k2??

un saludo!! y gracias por molestarte y hacer el circuito!
 

Adjuntos

  • respuesta previo.JPG
    respuesta previo.JPG
    21.7 KB · Visitas: 7
novedades...

he montado el circuito que me has puesto pero sigue el hiss...he ido probado por partes, he apagado la phantom, he quitado el cable del micro, he quitado el cable de la entrada al previo....el hiss aumentaba...entonces eso me ha llevado a pensar en lo siguiente...
¿será por "culpa" del transformador?...

he vuelto a dejar el circuito tal y como estaba del autor....en r2 he situado la resistencia ajustable a la máxima ganancia antes de empezar a hacer ruidos...(no sé que nombre tendrá cuando llega a ese límite) y he probado a colocar en paralelo un condensador de 1 nF en la salida del transformador...

el hiss se atenua....entonces he podido subir la resistencia ajustable al máximo valor, obteniendo una buena ganancia....he hecho unas grabaciones y me convence en un principio..

en potenciómetro lo he puesto en serie como lo tenía desde un principio con la resistencia de 1k y el condensador de 10uf (ahora le tengo puesto el que tú pusiste de 100uf).....miraré lo que comentas sobre los potenciómetros antilogarítmicos...

y ahora que lo miro, es algo que se hace para eliminar como ya vimos frecuencias de radio etc...en mi caso hiss...tal y como aparece en el circuito de la figura 3...hay un condensador en paralelo a la salida del transformador...

http://www.sound.whsites.net/project30a.htm


de todas formas, no sería lo suyo atenuar esas frecuencias antes de amplificarlas con el opamp??

un saludo!!
 
Última edición por un moderador:
Buenas de nuevo

Aqui os dejo el esquema final del proyecto a ver que os parece, se admiten sugerencias.

Lo subo en archivo rar ya que la imagen es un poco grande.

Saludos!!
 

Adjuntos

  • PROYECTO.rar
    161.3 KB · Visitas: 28
Última edición por un moderador:
...he ido probado por partes, he apagado la phantom, he quitado el cable del micro, he quitado el cable de la entrada al previo....el hiss aumentaba...entonces eso me ha llevado a pensar en lo siguiente...
¿será por "culpa" del transformador?...
¿Y no lo desconectaste en alguna de las pruebas?

...y ahora que lo miro, es algo que se hace para eliminar como ya vimos frecuencias de radio etc...en mi caso hiss...tal y como aparece en el circuito de la figura 3...hay un condensador en paralelo a la salida del transformador...
Ahí tenés otro tipo más de filtro.
La cosa es que, si te fijás, se agrega además del RL (formado por el transformador y R7) una ressitencia de 4k7 con el condensador en serie. Con eso las frecuencias más altas verán un corto en el condensador (o sea, sólo verán el valor de R8) y la resistencia total será de ~2k8 (R7//R8). Las frecuencias más bajas irán viendo una resistencia (Xc) cada vez mayor en el condensador y por lo tanto un valor cada vez más cercano al de R7.

de todas formas, no sería lo suyo atenuar esas frecuencias antes de amplificarlas con el opamp??
Precisamente eso hace el circuito de la fig.3 y eso hacía el condensador en paralelo con la R de 47k en el esquema que te pasé.
Por lo demás, supongo a estas alturas que estás escuchando un ruido producido por el acople no perfecto entre el transformador y el AO. La resistencia de 2k2 que había en el esquema que subí antes debería ayudar a bajar ese ruido. Quizá valores más grandes también ayudarían. Eso será de prueba y error, o saber bien los datos del transformador y tener ganas de hacer varias cuentas.


@Vierc: Se ve lindo el circuito, sólo le pondría un control de volumen a cada canal. Con semejante cantidad ya de cosas, un pote más para cada salida no es una gran diferencia en complejidad ni costo, y te da un plus de flexibilidad.
Ah, y acordate de que en el foro escribimos "que" y no "q". Eso dejáselo al chat, que acá no queda bien ;-)

Saludos


Ah, me olvidaba: Revisá las resistencias limitadoras de los LEDs del Phantom. Si tenés un poco más de 40V y son de 680r, se me hacen medio chicas... Más bien iría por algo cerca de los 2k.
 
¿Y no lo desconectaste en alguna de las pruebas?

Sí, lo he probado en todos modos...

La resistencia de 2k2 que había en el esquema que subí antes debería ayudar a bajar ese ruido. Quizá valores más grandes también ayudarían. Eso será de prueba y error, o saber bien los datos del transformador y tener ganas de hacer varias cuentas.

Probaré con una resistencia ajustable de 10k o más a ver si encuentro un buen punto sin filtro ni nada, luego ya probaré a el filtro si hace falta...


Estoy ya cerca...el previo me encanta cómo suena, ahora sólo tengo que quitar ese ruido para que pueda usarlo en condiciones...tal y como está valdría, pero quiero usarlo para grabaciones y ese ruido no es tolerable.

Aprovecho para preguntar si me valdrían estas fuentes para alimentar tanto la phantom como el previo y así las fuentes estarían lejos del rack...además estarían destinadas para alimentar más previos....

http://www.banzaimusic.com/EH-18V-DC-EU-1000mA.html

y para la phantom: (sabiendo que mi oktava consume 8mA)

http://www.banzaimusic.com/EH-40V-DC-EU-100mA.html



un saludo!!
 
Última edición:
Gracias Cacho!! y perdon por las abrebiaturas, es la costumbre.

El control de volumen diria que ya esta puesto, si te refieres al control de ganancia del preamplificador, y la resistencia del led se alimenta de 15v diria, o esa es mi intensión, alomejor me he equibocado al dibujar.

Se me ocurren un par de preguntas:

El transformador es suficiente con 25VA 2x0.85A o le pongo uno de 40VA 2x1,35A ?

Las resistencias bastan de 1/4W o ves alguna que tendria que ser de mas? aparte de dos que ya señaliza con 1W.

Gracias, y saludos!!
 
...me valdrían estas fuentes para alimentar tanto la phantom como el previo y así las fuentes estarían lejos del rack...además estarían destinadas para alimentar más previos....

La primera, para los preamplificador, debe andar bien. Ahora, si vas a usar una fuente, ¿por qué no una partida con un circuito acorde?.
Te ahorrarías algunos problemas derivados de la fuente simple ;-)
El asunto del Phantom... Ahí vamos más complicados. En el caso de los micrófonos, no es crítico que sea un votaje determinado (lo sabrás ya), pero sí es crucial que esté muy bien filtrado.
Si bien el ruido de la alimentación llega finalmente a ambas entradas de la circuitería (inversora y no inversora) de salida de la cápsula y debería anularse, no estamos en un mundo perfecto e ideal. Una parte (más grande o pequeña según la calidad del mic) va a salir.
En el tipo de fuentes que ponés ahí, el filtrado no es de lo mejor y no hay un gran cuidado en evitar los ruiditos. Probá cómo sale la señal con uno de estos y si te convence, adelante.

@Vierc:
Perdón, toma alimentación de los 15V. Se me enroscaron las lineas.
En cuanto al transformador, tratá de que no te quede muy justo por esas cosas de la regulación. Esto termina traduciéndose en una caída de tensión del transformador frente a la carga. Si le sobra un poco de corriente, la caída va a ser menor y tendrás más estabilidad.
Me quedaría con el de 40VA.


Saludos
 
Atrás
Arriba