Previo de micrófono con transformadores.

vierc que tal va tu proyecto?

no he tenido tiempo para mirar lo mío hasta hoy, he colocado la resistencia tras el condensador de entrada y un condensador de 100pF en paralelo en el secundario del transformador. Resultado, buena ganancia. El hiss sigue ahí, quizá algo menos pero acabo de probar el kit que compré basado en un simple ne5534 y poco más y también mete el hiss por lo que no es problema de mi circuito. Tampoco es del cable, porque he probado con varios. tampoco es de los micros...

la conclusión supongo que ahora está con el hiss correcto, pero con una ganancia adecuada casi ni se nota. Supongo que será el propio ruido del operacional a esas ganancias??

el problema que tengo ahora es el recorrido del potenciómetro, estoy haciendo pruebas con uno lineal y una resistencia ajustable para hacerlo antilogarítmico siguiendo la página recomendada por cacho...

voy a meterlo en la carcasa de un "karaoke" averiado que me encontré y le cambiaré simplemente el frontal para costumizarlo...haré hueco en la misma carcasa para futuros previos...

los consejos son bienvenidos..

un saludo!!
 
Última edición:
me falta poco para meterlo en su rack....de momento lo haré funcionar a pilas ya que no consume mucho y no va a estar siempre encendido. Si lo veo necesario ya me haré una pequeña fuente de alimentación regulada para el previo y phantom...supongo que con un LM317 y poco más podría conseguir algo intersante no?

dejaré "hueco" en el rack para los próximos previos....de momento estoy pensando en uno sin transformador de entrada y balanceado electrónicamente, para un sonido más transparente....y otro que tengo pensado es alguno basado en discreto...

por cierto, finalmente he quitado el condensador de polipropileno de la salida de 10uF...supongo que no hay ningún problema ya que el previo lo conecto a la entrada de linea del conversor A/D que ya tiene su condensador de entrada....no?

un saludo!
 
Hola Alberto

Por lo del condensador quitado, no creo que vayas a tener ningún problema. Reemplazar el condensador por una resistencia de poco valor (unos 100r) en serie con la salida (si no la tiene ya) sería interesante para desacoplar el cable del resto del previo.
No es indispensable, pero sirve.

Y esperamos los avances, a ver cómo queda el aparatito.

Saludos
 
probaré lo que dices... por cierto, estoy usando resistencias metal film de 1%....las de carbón se "llevan" peor para el audio? meten ruido/distorsión?? o es indiferente y solo tiene que ver la tolerancia

un saludo y gracias
 
Las de metal hacen menos ruido que las de carbón.

El ruido este se debe principalmente a la temperatura, y las de metal se comportan mejor en ese campo, aunque las de alambre son aún mejores. Acá hay un poquito de info sobre el tema.
Johnson fue el que se dio cuenta de la existencia de ese ruido y por eso lleva su nombre. Otro que anduvo por ahí (y varios otros lugares de la electrónica) fue Nyquist y se puede encontrar el ruido también como "de Nyquist" o "de Johnson-Nyquist".

Googleá eso y vas a encontrar info.

Saludos
 
.....¿Tuviste ocasión de usarlas Fogo? ¿Alguna idea de precios?
Yess
El precio en proporción a una Metal Film 1% es "carísimo" Aprox. U$ 0,08 c/u.
Lo cual a un diseño bastante complejo no hace la “gran diferencia”.

Se nota alguna diferencia: Sip, pero claro que NO con la oreja. Estamos hablando de hilar muy, muy, muy fino.

En rasgos generales:
Mejoro la respuesta a frecuencia dentro de un margen de error de -0.1db hasta 1,2Mhz, (Antes 950Khz)
El ruido total se redujo -2db en iguales condiciones de prueba y analizados 5 circuitos con combinaciones diversas, (Como referencia se empleo siempre el mismo juego de semiconductores).
Llegando a casi -4 db de diferencia con 70º C

Todavía queda por analizar:
La desaparición de una sutil interferencia de HF y que tanto se le puede atribuir a las resistencias una reducción de la distorsión muy interesante, esto tiene su lógica, pero igualmente quiero más pruebas y mas específicas.

Resumen un poco subjetivo y no 100% profesional: “Me gustaron”
Defecto importante: Son frágiles y el solo echo de tocarlas cambia su impedancia, están pensadas para montaje automatizado exclusivamente.

Edit:
Las condiciones de prueba siempre las mismas, estabilización térmica general de 4 Hs a temperatura constante, tiempo de encendido, Etc.
 
Última edición:
Buen dato.
No creo que las vaya a encontrar por acá, ni si me irán a ser muy útiles (se me ocurre que para instrumentación deben andar perfecto), pero si las llego a ver en algún cajón de alguna casa de electrónica, algunos pesos me gasto seguro.

Resumen un poco subjetivo y no 100% profesional: “Me gustaron”
Defecto importante: Son frágiles y el solo echo de tocarlas cambia su impedancia, están pensadas para montaje automatizado exclusivamente.
Muy buen resumen. Una opinión y la contra que tienen. ¿Quémás se puede pedir?

Saludos
 
gracias por la info!!

tengo una duda pendiente.....(realmente muchísimas) jeje

cuando hice las comparaciones en su momento me dio la impresión que el condensador de salida de polipropileno de 10uF 250v (no polarizado) me da menos señal en la salida que uno de tántalo de 10uF 40v. o uno electrolítico panasonic 10u 25v.

¿tiene sentido lo que digo?

realmente el polipropileno ME suena más neutro que el panasonic o el de tántalo, el de tántalo es más parecido al de polipropileno...
 
Última edición:
finalmente he quitado la resistencia de carbón, y no he puesto ninguna. (a la entrada del AO) y no tengo problemas de ruidos.

Estoy muy contento con el resultado, ¡muchas gracias Cacho! Estoy aprendiendo algo, poco a poco.

Conseguí un rack metálico de un video DVD y le cambiaré el frontal para personalizarlo con los knobs, leds y switch:

http://www.thomann.de/es/thon_rackblende_2he.htm



Pienso montar una fuente de unos 18v para el previo y 48v para la phantom.

He pensado que para aprovechar esa misma fuente, como voy a tener hueco en el rack, puedo añadir otro previo e incluso un tercero.

NUEVO PROYECTO:

Como me sobra otro sowter de entrada igual, de 200:30k, he pesando que podría montar otro, pero esta vez discreto, para tener varios tipos en el mismo rack.

He encontrado este viejo esquema, de la marca Altec, buena marca, sobre todo conocida por sus previos a válvulas y compresores.

Tiene un diseño bajado en transistores:

http://www.kadiak.org/tel/altec456b.jpg

tiene buena pinta, trafo de entrada y salida, yo sólo usaría el de entrada en un principio. Lo que me llama la atención es que el control de ganancia esté al principio no?

busco algo minimalista.

He encontrado este que está más documentado:

http://www.zen22142.zen.co.uk/Circuits/Audio/ecmmic.html

Supongo que es "similar" , usa un primer transistor amplificando ¿a la mitad? y luego otro final amplificando a tope...el altec tiene dos en el segundo "bloque" y el otro sólo uno, por lo que deduzco que esto le hace tener menos ganancia. La idea es añadirle el sowter de entrada como lo hice al esquema del ne5534 de la misma página.

¿Alguna recomendación?

Para controlar la ganancia de ese esquema qué tal hacer lo mismo que hace el altec, al comienzo...

si os digo la verdad, hice una prueba cuando empecé a montar el previo de este hilo, comparé a grabar una voz con un micrófono dinámico directo al trafo sowter y de ahí a un previo con un único transistor y lo comparé con el previo interno de la interface de protools...resultados?? un único transistor con el sowter no tenía gran diferencia con el otro previo...la había, pero no muchísima...por ello pienso que usando el trafo de entrada, dos transistores de bajo ruido que tengo en casa, BC549C y buenos condensadores,la cosa dará un resultado bueno

un saludo!!
 
Última edición:
Y...

A experimentar se ha dicho. Pero conseguite el datasheet del AL2712 que usaba Altec (o averiguá qué modelo comercial era) para comparar las características con las del 549 que pensás usar.

Como dato aparte, muchos de los que usan transistores prefieren los de alto (o muy alto) voltaje. No porque sea necesario, sino porque tienen una zona lineal mucho más larga que los de menores voltajes y eso te da más espacio para "jugar".
Los MPSA42/92 son comunes y quizá te sean útiles.

En lo que respecta al circuito, la primera parte es el transistor ese trabajando en Clase A (¡cómo les gusta eso a los músicos!) y la segunda los otros dos, que multiplican la corriente para hacer que el trafo cumpla su parte.
Toda la segunda parte se podría cambiar por un condensador nomás (en tren minimalista), pero tendrías que tener cuidado con la corriente que le pedirás a este engendrito: Puede entregar muy poca (creo que no me equivoco, pero si alguien encuentra un error...).

Saludos
 
sigo investigando...los previos marca Neve hoy en día son muy usados, ya que aportan muchísimo "color"...

por aquí imágenes del neve 1272:

http://images.google.es/images?hl=e...esnum=0&q=neve 1272&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi


y por aquí el interior de un módulo:

http://www.boriscarloff.com/mp3/3.JPG

se ve que lleva un trafo de entrada, otro de salida y un operacional discreto.


aqui encontramos un esquema, donde se diferencia la sección de previo y de salida:

http://www.jlmaudio.com/neve_ba283.htm

el circuito del previo tiene sólo 3 transistores y el de salida otros 3.

Mi pregunta es....podria prescindir del segundo esquema de salida y conectar directamente al primer circuito los trafos de entrada y salida o necesitaría ajustar la salida con el segundo esquema para que el trafo de salida haga bien su trabajo?

es más, podría montar sólo el primer esquema del previo, usando sólo el trafo de entrada, y sin trafo de salida con una no balanceada ¿cómo ajustaría la ganancia?

aunque quizá para eso monto este circuito:

http://www.zen22142.zen.co.uk/Circuits/Audio/ecmmic.html

que tiene menos ganancia, 20dB, pero es bastante sencillo.

un saludo y gracias por adelantado
 
Última edición:
sí, los había visto lo que pasa es que no tengo claro si valdría para previo de micrófono y veo que sólo tiene 10dB de ganancia, no sé si podría obtener más.

supongo que con el trafo de entrada podría valer ese circuito...

también he visto esto:

http://www.sound.whsites.net/project13.htm

el primer circuito, dos transistores, a 30v y 32 dB de ganancia....con el trafo de entrada de 1:6 creo que tendría suficiente ganancia...interesante y minimalista no?

los 30v los podré sacar en cuanto monte esta fuente:

http://fivefishstudios.com/index.php/PSU-2448mk2-Kit.html

por lo que podré meter en el mismo rack el previo con trafo basado en el 5534 y el otro previo discreto otro también con trafo....uno con 18v y otro a 30v....y cada uno de ellos con su correspondiente phantom.
 
Última edición por un moderador:
Hola AlbertoMiranda, he leido tu post desde el principio, y ademas de comprobar que tienes buen gusto en hardware de previos clasicos. Veo que te has planteado casi las mismas dudas que yo hace algun tiempo.

Entre otros proyectos, construyo previos de micro bajo demanda de clase A. Partiendo del diseño de clasicos como API o Neve.

Por ejemplo. Cuando construyo un simil de API uso transformadores de entrada y salida Cinemag y operacional discreto API 2520.
Por ejemplo un cinemag CMMI-8-PCA en la entrada y un CMOQ-2S (o 2H Para alta impedancia) Dan un gran resultado, generalmente obtengo 69.3 db de ganancia y un THD < 0.003%.
Pero para llegar a esos resultados tendras que probar varios operacionales discretos, hasta encontrar el que te gusta. El API original se sigue fabricando, y le han salido cantidad de clones economicos.

Con respecto a la conversacion que mantenias antes sobre los condensadores de salida, si lo quieres quitar has de asegurarte de que hay menos de 1mV de DC en la salida. Te aconsejo que pruebes los condensadores WIMA, igual son un poco caros, pero la diferencia con cualquier otro es abismal. De hecho en los equipos "pro" la mayoria de los condensadores, son WIMA.

Asi que nada, un saludo, y celebro ver que no soy el unico en Madrid que se construye sus previos.
 
Hola a todos. Aprovechando que se ha hablado de transformadores, en algún tiempo pensé dn haceme uña caja directa pasiva, cosa que fue imposible porque acá en colombia es muy difícil y caro conseguir ese tipo de transformadores. Mi pregunta radica en la forma en còmo esos trafos alcanzan dichas impedancia al primario y secundario, por ejemplo, en una pastilla de guitarra eléctrica de unos 9 kohms de impedanxia usa mucho alambre de cobre y de un grosor ridículo, hablamos dw miles dd vueltas en la bobina. Es igual con estos dichosos trafos o usan alguna resistencia interna??
 
Atrás
Arriba