Probador continuidad de cerillo electronico usando PWM Arduino y optoacoplador

¡Hola buen día a todos!

Resulta que ando enrollado con al tratar de probar continuidad de un cerillo electrónico(Utilizado en pirotecnia el cual pasa una corriente y se quema generando una flama para encender un artificio pirotécnico). Para detectar la continuidad del cerillo no hay problema ya que ocupo el PWM que genera el Arduino y logro encender el un LED(Utilizando el optoacoplador TIL111) en caso de que la continuidad se cumpla. El problema radica en que no se como hacerle para que mediante un voltaje externo pueda detonar el cerillo electrónico(Lineas azules de la imagen adjunta), tengo una tentativa de conexión pero no se en este caso como realizar que detone sin que afecte el funcionamiento del probador de continuidad.

Se me ocurrió utilizar relevadores pero tengo problemas de espacio donde pretendo meter el circuito.

Agradezco cualquier sugerencia. ...
 

Adjuntos

  • CircuitoEstimado.png
    CircuitoEstimado.png
    43.8 KB · Visitas: 57
Última edición:
Puedes usar otro optoacoplador pero con la parte del receptor conectada al Arduino, en el emisor conectar el voltaje externo, no olvidando colocar la respectiva resistencia para limitar la corriente y no arruinar el Led interno del opto.

Saludos
 
¡Hola buen día a todos!

Resulta que ando enrollado con al tratar de probar continuidad de un cerillo electrónico(Utilizado en pirotecnia el cual pasa una corriente y se quema generando una flama para encender un artificio pirotécnico). Para detectar la continuidad del cerillo no hay problema ya que ocupo el PWM que genera el Arduino y logro encender el un LED(Utilizando el optoacoplador TIL111) en caso de que la continuidad se cumpla. El problema radica en que no se como hacerle para que mediante un voltaje externo pueda detonar el cerillo electrónico(Lineas azules de la imagen adjunta), tengo una tentativa de conexión pero no se en este caso como realizar que detone sin que afecte el funcionamiento del probador de continuidad.

Se me ocurrió utilizar relevadores pero tengo problemas de espacio donde pretendo meter el circuito.

Agradezco cualquier sugerencia. ...
La verdad que no entiendo que estas Haciendo ., conectas el negativo de los 12v del cerillo .,pero la salida del arduino son 5v ., con un diodo lo cortocircuitas a GND :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: Asi se quema la salida del arduino ., y por el otro lado con el opto cerras un circuito que solo enciende un led ( que el voltaje que maneja no esta especificado ) o sea ., no le veo que dure todo sano​
:eek:pss: :eek:pss: :eek:pss: :eek:pss:
 
Última edición:
No me cuadra nada ese circuito, no lo veo ni medio bien.

¿Con cuanta corriente se activan los cerillos?
¿Que resistencia interna tienen?
Sabiendo esos dos datos me parece que es muuuucho mas sencillo hacer un circuito que los verifique, casi prácticamente con nada de circuitería.
 
La verdad que no entiendo que estas Haciendo ., conectas el negativo de los 12v del cerillo .,pero la salida del arduino son 5v ., con un diodo lo cortocircuitas a GND :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: Asi se quema la salida del arduino ., y por el otro lado con el opto cerras un circuito que solo enciende un led ( que el voltaje que maneja no esta especificado ) o sea ., no le veo que dure todo sano​
:eek:pss: :eek:pss: :eek:pss: :eek:pss:

Buenos días...

Esas son las nuevas tendencias de diseños vanguardistas...

Algún día todos los diseños serán así... Renovarse o morir :D

Sal U2
 
Última edición:
Gracias por su interés.

La imagen no es el circuito en si, solo es la tentativa de circuito(Ya sea que se cambie de lugar o utilice otro componente), de hecho si entra en corto así, pero es una manera de ejemplificar lo que busco, que mediante un un par de lineas(Color verde) pueda ocuparlo tanto para medir con PWM como para detonar el cerillo, este ultimo detona con un amperaje mínimo de .75 amp.
El diodo que puse a la salida del PWM(a 5V) lo puse como protección para el puerto.
Con el Arduino puedo controlar la entrada de voltaje de 12V(Voltaje al que detonare el cerillo) pero no se como gobernar el GND. Tengo la idea de que primero utililice el PWM para leer continuidad y después en su momento desactivarle cuando vaya a meter el voltaje de detonación de cerillo.

Daniel Meza, muchas gracias!

Podrias poner un dibujito? soy algo lento en palabra :p
 
Buenos días.

Yo tampoco entiendo muy bien qué es lo que pretendes hacer...

Una forma de probar el "Cerillo" es meterle directamente 12VCC, pero esto tiene un inconveniente... si explota significa que el "Cerillo" estaba bien, lo cual no nos dice nada, ya que nos quedamos sin el "Cerillo" :cry:.

Lo ideal es hacer pasar por el "Cerillo" una pequeña corriente y midiendo esta corriente deducir si está bien o mal.

Scooter a planteado que sería necesario conocer la Resistencia interna del "Cerillo" y con cuanta corriente se activan, estoy de acuerdo que con estos datos sería fácil hacer un circuito que permitiera probar los "Cerillos" de forma no destructiva.

Sal U2
 
Para la comprobación se le puede aplicar una tensión de CC a través de una resistencia de un valor alto, suficientemente alto como para que NO queme al detonador.
Con el Arduino "Mido" la tensión entre resistencia y GND.
Si detecto una tensión = +Vcc el detonador ya fue usado
Si detecto una tensión "Baja" cercana a 0V el detonador aún no se ha empleado.

Para la detonación, directamente se puentea esa resistencia mediante un relee o transistor de potencia.
 
Última edición:
Más o menos es lo que yo estaba pensando, pero sin datos... Ni se puede adivinar
Hace falta saber las tensiones y corrientes de activación y de no activación del 'cerillo' sin saber eso poca cosa se puede hacer
 
Creo que si me he explicado mal :oops: y también me han faltado datos al respecto :eek: .

La idea básica que tengo es como se muestra en la imagen adjunta, son dos circuitos diferentes uno llamado Modo Lectura continuidad(Donde genero una señal PWM, pasa por el cerillo y llega hasta el puerto A0 del arduino donde leo si hay continuidad o no) y el otro circuito es el Modo Detonación(Al cual, le aplico un voltaje de 12V para que el cerillo se detone).

Mi dolor de cabeza es que pretendo juntar esos dos circuitos en uno solo para que pueda leer continuidad y a la vez poder detonar el cerillo cuando sea preciso.

Y los datos del cerillo electrónico:

Resistencia de cable: 1 ohm ± .2 ohms
Minima corriente sin activación: .30 amp.
Minima corriente para activación: .75 amp.
Corriente minima de encendido recomendada: 1.00 amp.
Corriente minima nominal recomendada: 1.25 amp.
Maxima corriente de testeo: .04 amp.

La batería que ocupo para la detonación del cerillo es de 12V 4.0Ah
Señal de PWM de arduino de 0 a 5V


Agradezco su paciencia con este problemilla que tengo :) .
 

Adjuntos

  • EstimadoBasico.png
    EstimadoBasico.png
    10.4 KB · Visitas: 29
Creo que se puede hacer con un solo pin, dos resistencias (puede que una sola) y un transistor, mas o menos.
Se pone el pin como entrada con el pullup interno de forma que se lee la tensión del cerillo paro como la R interna es muy grande no se activa nada. Cuando se quiera se pone el pin como salida quye da mas corriente y eso activa el transistor que quema el cerillo.
No tengo muy claro como poner todo esto junto pero es cuestión de pensar un rato en ello, es bueno para las neuronas hacer gimnasia mental.
 
Perdón por la tardanza.

Fogonazo, claro que lo leí, de hecho junto con el comentario de Scooter termine de formular mas ideas que podrían funcionar, el meter transistores y resistencias me llamo la atención y me llevo a probar con el puente H tipo L293D, podría ser un buen aliado.

Y Fogonazo, la razón por la que ocupo el PWM es por que hice una prueba de continuidad agregando al cerillo aproximadamente 40m de cable jumper telefónico y pude leer bien la señal, pero ignoro todavía si con los 5V(Por ejemplo) sin usar PWM podre hacerlo.

De todas maneras probare con el puente H y diré como me va con esta "aventurilla" tecnológica.
No me despido todavía por que quizá los vuelva a molestar diciendo que sigo confundido.
 
Bueno, como sea ya quedo :D

Adjunto dibujo del circuito. En la IN1 del L293D es donde entra la señal proveniente de Arduino(5V o PWM), en el cerillo viene una intersección donde entra la señal "A"(Alterna entre 12V y ausencia de voltaje).

El modo de funcionamiento es que cuando IN1 tiene PWM o 5V(La salida OUT1 genera 5V o PWM), en la entrada "A" tiene ausencia de voltaje, lo cual deja que circule para alimentar el opto acoplador TIL111 haciendo posible encender el LED.

El otro modo es cuando IN tiene un pulso bajo de parte de Arduino(La salida OUT1 genera GND), una vez echo esto se activa la Entrada "A"(Entran 12V) que en conjunto con el GND que viene la salida OUT1, detona el cerillo haciendo una chispa.

Un punto bueno es que el TIL111 aguanta los 12V, por lo tanto al activar los 12V, sigue vivo :eek: .

Una vez el cerillo se quema, en teoría no debe haber continuidad(Y lo digo en teoría por que 2 de 5 cerillos que probé todavía tenían continuidad, esto ya depende del fabricante :unsure: , pero lo importante es que si se encienden).

El L293D tiene 4 salidas, por lo tanto puedo ocuparlo para detectar 4 cerillos, se que quizá el L293D no sea esta su función ya que en realidad se ocupa para controlador de motores, pero la idea me surgió cuando me comentaron usar transistores (y) junto con la recomendación de un amigo de por el barrio (y) .

También se que quizá no sea la solución mas factible :oops: , pero al menos funciona :D .

Muchas gracias por ayudarme y sus opiniones que me ayudaron a encontrar la solución :) .
 

Adjuntos

  • ProbadorDeCerillosPuenteH.png
    ProbadorDeCerillosPuenteH.png
    41.6 KB · Visitas: 28
Atrás
Arriba