Arduino PWM de 0-5V a PWM de 0-10V

Ante todo estoy dando mis primeros pasos con la electrónica así que disculpad si no me explico muy bien o lo que escribo no tiene mucho sentido para vosotros.

Tengo una fuente para alimentar una serie de leds (EUM-150S410DG) cuya datasheet se puede descargar en el siguiente enlace: https://www.inventronics-co.com/wp-content/uploads/2019/09/DS-EUM-150SxxxDx_Rev.A.pdf

La fuente tiene un regulador de intensidad (dimmer) que puede controlarse mediante una señal PWM de 0 a 10V y necesito controlar esto desde una placa ARDUINO UNO, cuya salida PWM va de 0 a 5V.

Si bien en el datasheet de la fuente pone (o eso creo) que admite una señal PWM de 0 a 5V, si no me equivoco tambien dice que es necesario activar esta opción desde un PC conectado a un regulador que se conecta a la fuente, pero que yo no tengo.

Lo que me gustaría saber es como me las arreglo para convertir la señal de PWM de 0 a 5v proveniente de la placa ARDUINO a una señal PWM de 0 a 10V que es lo que se supone que admite el dimmer de la fuente según su datasheet.

No se si hay algún componente electrónico que haga esto por mi o tengo que fabricar un circuito para esto.

Muchas gracias por vuestra ayuda

:unsure:
 
Un simple transistor con salida en colector abierto.
Es de lo más básico.


La verdad es que creo que te interesa activar la de 5V
 
Un simple transistor con salida en colector abierto.
Es de lo más básico.


La verdad es que creo que te interesa activar la de 5V

Tengo montado algo con una fuente de 12V y un MOSFET IRF520 y me funciona. Regulo la salida con el PWM de 5V y funciona bien, la cosa es que en el datasheet de la fuente pone que para la entrada del dimmer lo máximo son 9V y con el multimetro mido unos 11 y pico (no se si preocuparme)

Muchas gracias por tu ayuda...
 
Hola, podrías limitar por software el máximo duty para que a la salida entregue 9V.
Sino, alimentar con 9V en dónde tienes los 10V y te despreocupas.
Si, quizas sea mas facil regular la tensión de 12V a 10V y a correr.... También me parece buena idea ver cual es el máximo de la señal PWM para que el MOSFET sirva los 9V en lugar de los 12V...

También me han comentado que utilice un "shifter", como este pero de 5V a 10V

Haré pruebas. Muchas gracias por la ayuda...
Por lo poco que he mirado de la fuente parece que hay una salida auxiliar de 10V precisamente.
Muchas gracias de nuevo. Tengo que darle un par de vueltas.
 
También me han comentado que utilice un "shifter", como este pero de 5V a 10V
Es lo mismo que el transistor comando por el arduino pero bidireccional. Yo no me complicaría con eso, el transistor, como ya mencionaron, sirve y es lo mas fácil de implementar.

Tengo montado algo con una fuente de 12V y un MOSFET IRF520 y me funciona. Regulo la salida con el PWM de 5V y funciona bien, la cosa es que en el datasheet de la fuente pone que para la entrada del dimmer lo máximo son 9V y con el multimetro mido unos 11 y pico (no se si preocuparme)

Lo que entiendo del datasheet es que la fuente, con 90% de PMW (osea 9V con la interfaz a 10V y usando 10V en la señal de control) obtendrás el 100% de salida en la fuente, con 10% de PWM (1v) la salida sera de 10% y de ahí no bajará por mas que bajes el PWM.

También dice que la máxima tensión que puedes usar en el pin VDim es de +-20V. Por lo que usar una fuente de 12V no debería presentar ningún problema... Salvo que los % de PWM van a variar, porque si se lee lo que dice es que, mas que ver el ciclo del PWM, la fuente mide la tensión en el pin de VDim y no es lo mismo 50% de 10V que 50% de 12v.
No debería ser problema usando un microcontrolador, solo hay que aplicar la cuenta para corregir y transformar el % deseado para la salida de la fuente en el % de comando para la señal VDim.
 
En el datasheet aparece un modo para hacer PWM con 5V:

Recommended Dimming Range for 1-5V | 0.25 V - 4.75 V | Dimming mode set to 1-5V in PC interface.

Habría que ver que pasa con esa Vauxiliar.
 
Es lo mismo que el transistor comando por el arduino pero bidireccional. Yo no me complicaría con eso, el transistor, como ya mencionaron, sirve y es lo mas fácil de implementar.



Lo que entiendo del datasheet es que la fuente, con 90% de PMW (osea 9V con la interfaz a 10V y usando 10V en la señal de control) obtendrás el 100% de salida en la fuente, con 10% de PWM (1v) la salida sera de 10% y de ahí no bajará por mas que bajes el PWM.

También dice que la máxima tensión que puedes usar en el pin VDim es de +-20V. Por lo que usar una fuente de 12V no debería presentar ningún problema... Salvo que los % de PWM van a variar, porque si se lee lo que dice es que, mas que ver el ciclo del PWM, la fuente mide la tensión en el pin de VDim y no es lo mismo 50% de 10V que 50% de 12v.
No debería ser problema usando un microcontrolador, solo hay que aplicar la cuenta para corregir y transformar el % deseado para la salida de la fuente en el % de comando para la señal VDim.
En el datasheet aparece un modo para hacer PWM con 5V:

Recommended Dimming Range for 1-5V | 0.25 V - 4.75 V | Dimming mode set to 1-5V in PC interface.

Habría que ver que pasa con esa Vauxiliar.
Cuando leo PC interface entiendo que esta haciendo referencia a algún tipo de interfaz de usuario de algun programa. En el datasheet hay una figura donde el dimmer se controla con un dispositivo que, a su vez, se controla con un PC. Entiendo que es eso aunque esa arquitectura no me vale demasiado, a priori...



Gracias a todos. Tengo que analizar un poco lo que me indicáis porque aún no controlo demasiado, pero me viene de lujo vuestra ayuda. Ya os diré en que quedo la cosa.
 
Ten en cuenta que esa configuración con transistor es inversora, cuando el Arduino entrega 5V el PWM de salida está a cero V, y cuando la salida del Arduino está en 0, el PWM está en 10V.
 
Creo que ninguno mirasteis bien el datasheet :LOL:
Lo primero de los 3 tipos de control posibles, dos son por control de tensión y uno por PWM.
Podrías poner un potenciómetro entre los 3 cables que saca y listo, o si lo que quieres es controlarlo digitalmente desde un arduino podrías, o usar un DAC(digital to analog), o elevar la señal de PWM del arduino a 10V, te diria que o el transistor o un operacional para tal caso, o hasta u level shifter.
De cualquier manera creo que el modo de control, se lo tienes que programar desde un PC y por defecto trae el de señal de voltaje de 0-10 volts, con lo que sin control digital un potenciómetro, y con control digital o un DAC, o un apaño con un lm358 y un condensador para convertir una PWM en una CV(control voltaje)
un saludo cracks :)
 
Cuando leo PC interface entiendo que esta haciendo referencia a algún tipo de interfaz de usuario de algun programa. En el datasheet hay una figura donde el dimmer se controla con un dispositivo que, a su vez, se controla con un PC. Entiendo que es eso aunque esa arquitectura no me vale demasiado, a priori...
Por lo que parece, si. Si quieres usar la opción de control 0-5V tendrás que programarlo con la interfaz, pero no parece que haga falta obligatoriamente. Lo único que cambia es que, si ella, el control es de 1-9V.

Pero vuelvo a repetir: Puede usar una fuente de 12V para alimentar un transistor y este controlarlo con PWM, la entrada de control acepta hasta 20V máximo, o lo que es lo mismo, el transistor lo puedes alimentar hasta 20V sin problemas.

Pero, y acá esta el pero.... la fuente espera una tensión entre 1 y 9v. Si usas por ejemplo 12V, deberás saber que el máximo brillo se obtiene con un ciclo del 75%. -que para ti representa el 100% del brillo-. Si usas 20V, ahora el máximo brillo se obtiene con un ciclo de 45%.

Con eso en mente, en software debes calcular cual es el porcentaje que debe tener el PWM para el porcentaje de salida ya que 50% de ciclo en la señal de control no representara 50% de intensidad (salvo que uses exactamente 10V para alimentar el transistor). Por ejemplo, en el caso de querer 50% de intensidad, el ciclo de la señal de control debe ser de 41.6% si usas 12V para alimentar el transistor.

Obvio que ademas de lo anterior hay que tener en cuenta lo que bien remarcó chclau, ya que el ciclo estará invertido usando el transistor, osea que 75% sería 15% y 45% sería 55%, etc. Pero en software es extremadamente simple de remediar, solo le restas a 100 el ciclo que necesitas y ya tienes la conversión.
 
Te entendí mal.
Si, sería lo mas correcto ya que efectivamente en el otro caso iría "al revés", es decir poco dutty sería mucho y viceversa. Nada que no se pueda solucionar por programa pero así sale directo.
 
Atrás
Arriba