Probador de disyuntores o diferenciales ?

hola, queria saber si alguien suele usar y que marca / modelo.

y si me puede pasar su experiencia de si fallan mucho o poco y que prueba es la que no suelen pasar:
si es que NO saltan con 30 mA o menos
o si no cumplen con el tiempo de interrupcion ( no recuerdo cuantos ms era )
 
Yo tengo uno ABB de cuando era mantenedor de locales de pública concurrencia. Es realmente farragoso de emplear.
Cualquiera te valdrá, afortunadamente 3so ha bajado de precio.
Si que fallan más de lo que parece, tardan más de la cuenta o no reaccionan bien a la prueba en rampa. Normalmente por falta de mantenimiento; se supone que hay que disparar los una vez al mes pero eso no lo hace nadie.
 
Por aquí se suelen probar a tres corrientes, de la norma surge que con dos basta; (a) a 5 veces la Idif, o nominal de corte (30 mA), que es entonces 150 mA; (b) a 15 mA que es el 50% de la nominal y a 30 mA que es la nominal de corte.

Sin entrar en detalles regulatorios (legales y normativos) con el primer valor deben "cortar a la 1ra" en valores de tiempo que dependen del tipo de aterramiento del neutro (ETC) según la norma AEA y en hasta 30 mSeg según la Ley de seguridad laboral -no dice para que ETC- pero esta legislación además no dice explícitamente que la corriente de prueba de corte deba ser 30 mA u otra.

Con el 2do valor (15 mA) NO deben cortar. Lo dice la norma pero no la Ley.

En una época llevaba una cuenta (~) de la tasa de falla. Ya no aunque algo puedo mencionar (por impresión histórica, no me tomen muy al pie de la letra). No voy a citar marcas ni origenes históricos. Hoy casi todo lo que me toca medir es de origen asiatico, diría 99% en instalaciones nuevas.

Los hay que cumplen la norma (y la Ley) y eso sin duda alguna, están sobrados, y los que son "morosos" a la Ley y cumplen la norma, y algunos pocos fallan, no cumplen nada, son casos aislados (quizás <0,1% en promedio)(*) pero sí es cierto que hay algunas marcas que fallan 0,5%, quizás más, y otras, mucho menos, 0,05% o quizás menos (Son valores aproximados).

Tres tipos de modo de falla, hablando de las que no se sospecha acción humana conciente (A trazo grueso):
  1. No cortan en la prueba de 30 mA pero sí lo hacen, en tiempo, en la de 150 mA; puedo atribuirlo, en principio, a la falta de pruebas periodicas: He hecho, alguna vez, una prueba "de campo" que me lleva a pensar eso: Luego de cortar a 150 cortan a 30 (dilema qué hacer)...
  2. No cortan en ninguna de las pruebas (15, 30 y 150 mA), estan "muertos": Van a reemplazo inmediato
  3. Son morosos, cortan fuera de tiempo; aquí hay dos casos: Fuera de norma o fuera de la Ley, obvio que ambas.
En mi experiencia, la situación 2.- es (siendo poco frecuente) la "mas frecuente", la 1.- la segunda y todas las demás vienen después.

Otra cosa: Las marcas de 1ra cortan no solo a tiempo si no con poca variación entre los tiempos de corte, las 2das marcas (y las terceras) cumplen pero con una dispersión de valores apreciable a simple vista.


(*) El caso extremo han sido 12 de 90, misma marca, misma época de colocación y mismos numeros de serie. Nunca lo he visto de nuevo.
 
Última edición:
Por aquí se suelen probar a tres corrientes, de la norma surge que con dos basta; (a) a 5 veces la Idif, o nominal de corte (30 mA), que es entonces 150 mA; (b) a 15 mA que es el 50% de la nominal y a 30 mA que es la nominal de corte.

Sin entrar en detalles regulatorios (legales y normativos) con el primer valor deben "cortar a la 1ra" en valores de tiempo que dependen del tipo de aterramiento del neutro (ETC) según la norma AEA y en hasta 30 mSeg según la Ley de seguridad laboral -no dice para que ETC- pero esta legislación además no dice explícitamente que la corriente de prueba de corte deba ser 30 mA u otra.

Con el 2do valor (15 mA) NO deben cortar. Lo dice la norma pero no la Ley.

En una época llevaba una cuenta (~) de la tasa de falla. Ya no aunque algo puedo mencionar (por impresión histórica, no me tomen muy al pie de la letra). No voy a citar marcas ni origenes históricos. Hoy casi todo lo que me toca medir es de origen asiatico, diría 99% en instalaciones nuevas.

Los hay que cumplen la norma (y la Ley) y eso sin duda alguna, están sobrados, y los que son "morosos" a la Ley y cumplen la norma, y algunos pocos fallan, no cumplen nada, son casos aislados (quizás <0,1% en promedio)(*) pero sí es cierto que hay algunas marcas que fallan 0,5%, quizás más, y otras, mucho menos, 0,05% o quizás menos (Son valores aproximados).

Tres tipos de modo de falla, hablando de las que no se sospecha acción humana conciente (A trazo grueso):
  1. No cortan en la prueba de 30 mA pero sí lo hacen, en tiempo, en la de 150 mA; puedo a atribuirlo, en principio, a la falta de pruebas periodicas: He hecho, alguna vez, una prueba "de campo" que me lleva a pensar eso: Luego de cortar a 150 cortan a 30 (dilema qué hacer)...
  2. No cortan en ninguna de las pruebas (15, 30 y 150 mA), estan "muertos": Van a reemplazo inmediato
  3. Son morosos, cortan fuera de tiempo; aquí hay dos casos: Fuera de norma o fuera de la Ley, obvio que ambas.
En mi experiencia, la situación 2.- es (siendo poco frecuente) la "mas frecuente", la 1.- la segunda y todas las demás vienen después.

Otra cosa: Las marcas de 1ra cortan no solo a tiempo si no con poca variación entre los tiempos de corte, las 2das marcas (y las terceras) cumplen pero con una dispersión de valores apreciable a simple vista.


(*) El caso extremo han sido 12 de 90, misma marca, misma época de colocación y mismos numeros de serie. Nunca lo he visto de nuevo.
muy buena tu explicacion MUCHISIMAS GRACIAS , me has ayudado muchisimo.
ya que veo tienen algunso amplia experiencia en esto , les consulto otras csoas:

1 -- no hablo de una empresa que me llama, por que esta debe acatar lo que es, pero un cliente particular , o un negocio mas o menos chico , no les pasa que :
el diferencial corta con el boton de prueba pero NO cumple con alguna otra cosa:
salta con 35 a 40 mA o demora mas ms de lo que dice la normativa.

como hacen para cambiarlo ??
para el cliente anda , si con el boton funciona.

yo aun no me lo he comprado, queria ver la posibilidad de hacerme uno o comprarlo , pero un colega me dice que ha tenido mas disgustos que gustos.
que el cliente piensa que uno le quiere hacer cambiar el diferencial al cuete.
o que luego el que saco , llama el cliente diciendo que "un amigo " lo probo y funciona.
o que le responden " para decirme que funciona ( que ya lo sabia , para eso es el boton) " me vienes a cobrar ??

en fin, hay temas que si los veo muy amargos no me meto y es justo esto lo que estoy explorando .

les agradezco muchisimo .
Por aquí se suelen probar a tres corrientes, de la norma surge que con dos basta; (a) a 5 veces la Idif, o nominal de corte (30 mA), que es entonces 150 mA; (b) a 15 mA que es el 50% de la nominal y a 30 mA que es la nominal de corte.

Sin entrar en detalles regulatorios (legales y normativos) con el primer valor deben "cortar a la 1ra" en valores de tiempo que dependen del tipo de aterramiento del neutro (ETC) según la norma AEA y en hasta 30 mSeg según la Ley de seguridad laboral -no dice para que ETC- pero esta legislación además no dice explícitamente que la corriente de prueba de corte deba ser 30 mA u otra.

Con el 2do valor (15 mA) NO deben cortar. Lo dice la norma pero no la Ley.

En una época llevaba una cuenta (~) de la tasa de falla. Ya no aunque algo puedo mencionar (por impresión histórica, no me tomen muy al pie de la letra). No voy a citar marcas ni origenes históricos. Hoy casi todo lo que me toca medir es de origen asiatico, diría 99% en instalaciones nuevas.

Los hay que cumplen la norma (y la Ley) y eso sin duda alguna, están sobrados, y los que son "morosos" a la Ley y cumplen la norma, y algunos pocos fallan, no cumplen nada, son casos aislados (quizás <0,1% en promedio)(*) pero sí es cierto que hay algunas marcas que fallan 0,5%, quizás más, y otras, mucho menos, 0,05% o quizás menos (Son valores aproximados).

Tres tipos de modo de falla, hablando de las que no se sospecha acción humana conciente (A trazo grueso):
  1. No cortan en la prueba de 30 mA pero sí lo hacen, en tiempo, en la de 150 mA; puedo atribuirlo, en principio, a la falta de pruebas periodicas: He hecho, alguna vez, una prueba "de campo" que me lleva a pensar eso: Luego de cortar a 150 cortan a 30 (dilema qué hacer)...
  2. No cortan en ninguna de las pruebas (15, 30 y 150 mA), estan "muertos": Van a reemplazo inmediato
  3. Son morosos, cortan fuera de tiempo; aquí hay dos casos: Fuera de norma o fuera de la Ley, obvio que ambas.
En mi experiencia, la situación 2.- es (siendo poco frecuente) la "mas frecuente", la 1.- la segunda y todas las demás vienen después.

Otra cosa: Las marcas de 1ra cortan no solo a tiempo si no con poca variación entre los tiempos de corte, las 2das marcas (y las terceras) cumplen pero con una dispersión de valores apreciable a simple vista.


(*) El caso extremo han sido 12 de 90, misma marca, misma época de colocación y mismos numeros de serie. Nunca lo he visto de nuevo.


mira, de verdad, toda tu explicacion es " RIQUISIMA" de un valor incalculable, te agradezco muchisimo.
sigo releyendolo y me acuerdo de un comentario de un colega ( que tu aca lo pones pero indirectamente ) :
el que un disyuntor se pone "duro" o no funciona dentro de rango pero luego de darle un patadon con 150 mA ahi si funciona.
y esto es muy valioso .
por que yo puedo probar y funciona y luego, al mes siguiente se me muere uno electrocutado y ??
se puso "duro " el diferencial.
y hace 1 mes yo fui con todo mi aparato y le firme que funcionaba... pero claro, hace 1 mes ( o hace 1 dia o hace 1 minuto) ..
Yo tengo uno ABB de cuando era mantenedor de locales de pública concurrencia. Es realmente farragoso de emplear.
Cualquiera te valdrá, afortunadamente 3so ha bajado de precio.
Si que fallan más de lo que parece, tardan más de la cuenta o no reaccionan bien a la prueba en rampa. Normalmente por falta de mantenimiento; se supone que hay que disparar los una vez al mes pero eso no lo hace nadie.

que es farragoso ??
no se enchufa en un toma y listo ?? a ponerse a hacer pruebas ??
los que he visto funcionan asi .
o me he equivocado ??
 
Última edición:
Unos comentarios de contexto:
  • Todos los fabricantes de interruptores diferenciales (Disyuntores) indican que el equipo debe ser verificado regularmente con el boton de test Hay quienes señalan que mensualmente, otros, los menos, con menor frecuencia. Es una indicación colocada sobre el cuerpo del dispositivo en todos los modelos y marcas que conozco. Tiene algo de salvaguarda legal, creo.
  • Esa prueba no es concluyente: (a) No se hace sobre la instalación si no sobre el propio disyuntor y (b) para la mayoría de los humanos es imperceptible si el corte por oprimir el botón de test se produjo en 20 miliseg o en 100. Para la salud puede que esa diferencia sea relevante
  • Tengo la impresión que no es una práctica común accionar el botón de test , no lo es de manera mayoritaria tampoco de una porción importante de usuarios, antes en contrario. Pero es eso, una impresión personal. Ahora bien, tengo bien claro que la inmensa mayoría de los interrruptores diferenciales que he probado, quizás cerca del 99%, han funcionado aún a pesar de esa omisión generalizada.
  • El error, la falla, lo accidental, como sinónimo de lo impredecible para el afectado o el afectador, son parte de la realidad: Los fierros se rompen
  • La legislación que regula las acciones profesionales pena lo culposo (Lo doloso lo castiga la legislación penal), en algunos casos podría darse la situación de "dolo eventual" como forma extrema de impericia y desidia [si hay algún abogado en la sala seguro lo puede explicar mejor]
  • Probarlos a conciencia con frecuencia anual , siguiendo la normativa (Que es más amplia que la prueba de disyuntores) estoy convencido que mejora la seguridad de las personas que interactuan con la instalación y no de manera marginal: Es decir no es indiferente, o irrelevante, no hacer las pruebas frente a hacerlas; en instalaciones grandes, complejas y dinámicas, de un año para el otro, encuentro en promedio un par de situaciones que podrían calificarse de risgosas para las personas.
 
hola, pero "el concepto " de este tipo de pruebas.
me aseguran que AHORA funciono, pero nadie puede asegurar que mañana lo hara.
eso es absolutamente asi.

si DESCUBRIS al disyuntor que no anda, como has puesto en los ejemplos algunos no andan para nada y pues , en esa revision se encuentran.

PERO tambien se encuentra en una revision "informal" cuando el electricista va a realizar un trabajo y de paso que esta ahi " VOY A PROBAR LOS DISYUNTORES OJO QUE CORTO LA LUZ" , eso es una prueba, ok, sin las implicancias que tendra la que muestro a continuacion:

va el tecnico especialmente con su instrumento a realizar las pruebas, certifica y COBRA por eso exclusivamente .
en ese caso, no se si decir que hay una responsabilidad o que .
el que hizo la prueba esta probando ahi, en ese momento , dice y certifica que las pruebas que hizo funcionaron, pero NO PUEDE garantizar que si al rato prueba una vez mas funcionara.
es.. una especulacion, un " es probable que si funciono cuando lo probe, siga funcionando mañana " .
entonces .. cual es el sentido ??
solo el encontrar disyuntores muertos, que eso se le puede decir al cliente " probalos vos, apreta el boton de prueba y fijate si andan" .

sino, solo el pasarle la responsabilidad a otro ?? legal ??
pero de nuevo LEGAL / tecnico / LOGICO nadie tiene forma de saber si algo que hoy funciona lo hara mañana .
NADIE.
y con nada.

mira, hasta con el freno de un auto podes tener mas previsivilidad, por que algo podes mirar / desarmar, como las pastillas de freno, ver el liquido de freno.
pero un diferencial, no podes desarmar nada.
es como un capacitor electrolitico: hoy todo bien y mañana se incho , o se pincho, o tiene fugas.....
un disco rigido :
lo probas en el taller 2 horas y todo ok .
lo llevas a otro lado , lo conectas y justo se muere.

a quien no le ha pasado, con lo que sea.
podes decir " lo probe 10 horas en el taller" .. y si.... pero como sabes si iba a morir a la hora 10 : 01 o a la hora 1 millon ???
eso no se puede.

por eso no me cierra.

para mi esta ok cuando se va a un trabajo, como ya dije : aprovecho y pruebo los difernciales ( con el boton de prueba) , sin demasiado espamento .
pero una prueba con todo el protocolo, no me cierra, me pinta mas para "problemas" que otra cosa.
quizas para alguien que no quiera trabajar, y quiera comodamente dedicarse a "certificar" cosas, con un par de instrumentos, sabiendo que no tiene nada a su nombre , y que ya no esta para "trabajo de campo " , total, si algo pasa, no importa.
en fin.

gracias por tu ayuda.
 
Última edición:
...suprimido por comodidad

por eso no me cierra.

para mi esta ok cuando se va a un trabajo, como ya dije : aprovecho y pruebo los difernciales ( con el boton de prueba) , sin demasiado espamento .
pero una prueba con todo el protocolo, no me cierra, me pinta mas para "problemas" que otra cosa.
quizas para alguien que no quiera trabajar, y quiera comodamente dedicarse a "certificar" cosas, con un par de instrumentos, sabiendo que no tiene nada a su nombre , y que ya no esta para "trabajo de campo " , total, si algo pasa, no importa.
en fin.

gracias por tu ayuda.

La prueba de test de diferenciales -por botón- no es concluyente por las razones ya explicadas. ¿Es mejor hacerla que no hacerla?, seguro que sí. Mejor medirlos, bastante mejor diría yo. Por otro lado siempre estuvo claro -al menos para mi- que es importante conocer los límites de lo que se hace y hasta dónde se llega con eso.

Verificar la seguridad de una una instalación NO es certificarla, esto último implicaría contrastar el cumplimiento estricto de varias normativas (materiales, disposición de componentes -Una forma de valorar la mano de obra- funcionalidad y valores de seguridad eléctrica: De esta ultima diferenciales es sólo un parte.

No obstante aquello, verificarla marca una diferencia de seguridad para mi ya argumentada en lo dicho en los mensajes 4 y 6. no obstante se puede ampliar: El paso del tiempo no es sólo el paso del tiempo, suceden cosas en ese devenir, cosas que afectan la instalación (*), por eso al otro día de verificarla es mas segura que al mes siguiente y en ese mes -el 2°- más segura que un mes antes -el 11vo- que toque verificarla de nuevo.

¿Por qué 12 y no 10 o 24?, buena pregunta aunque ya se pensó una respuesta: Depende, 12 meses es un mínimo de consenso técnico-económico, puede que si sabes quá pasa en tu instalación hasta decidas hacerlo antes -al menos parcialmente- igual en parte es, claramente, una solución de compromiso. Creo que sólo se excluye a priori las frecuencias TODOS LOS DÍAS Y NUNCA

(*) ¿Qué cosas pasan? (Que pueden afectar la funcionalidad y la seguridad)
  • Cambios de temperatura y otras condiciones atmosféricas y de ambiente NO atribuibles a la instalación: Impacto bajo sobre la instalación
  • Cambios de temperatura SI atribuibles a la instalación: Impacto de mediano a alto (Sobrecargas p/ej) (**)
  • Presencia -no siempre- de agentes atmosféricos y químicos -gases y vapores- en y del establecimento que afectan aislaciónes y contactos: Con impacto variable en extensión e intensidad, según industria y tipo de proceso
  • Presencia de materiales particulados y en aerosol que: Idem anterior
  • Acciones humanas durante reparaciones, mantenimiento y nuevas instalaciones, agregados y recortes: Normalmente de gran impacto sobre la instalación, siendo muy importante, para minimizar impacto, la calidad de la mano de obra: Conocimiento, experiencia...
  • Recursos técnicos asociados al ítem anterior -repuestos y equio de diagnóstico p/ej-: Impacto variable pero de mediano no baja
  • Accidentes e incidentes sobre la instalación: Infrecuentes pero de impacto alto
  • Uso (y abuso) de la instalación: Un genérico...
Ese devenir temporal y los sucesos que en él pasan son más probables de suceder en plazos largos que cortos por eso si bien al otro día puede pasar algo de lo que dices -accidente- es para mi claro que es menos probable y que esa probabilidad de que vaya a pasar "algo" irá aumentando hasta hacerse "necesario" que por razones de seguridad del personal se encargue -obligada- una revisión de seguridad que, aclaro, en este país es de menores requisitos que en otros. Hay quienes -en otros sitios piden mas con igual o mayor frecuencia -y también algunso piden mas con menos frecuencia- frente a nosotros que pedimos menos cosas pero todos los años.

(**) Un buen gerente, propietario o responsable de confiabilidad podría armar un esquema de revisiones con frecuencias diferenciadas, no todas al año, p/ej. podría pedir "aislación" semestralmente y continuidad del conductor de protección siempre que se hcieran modificaciones "medias y mayores" y cosas así...
 
muy buena tu explicacion MUCHISIMAS GRACIAS , me has ayudado muchisimo.
ya que veo tienen algunso amplia experiencia en esto , les consulto otras csoas:

1 -- no hablo de una empresa que me llama, por que esta debe acatar lo que es, pero un cliente particular , o un negocio mas o menos chico , no les pasa que :
el diferencial corta con el boton de prueba pero NO cumple con alguna otra cosa:
salta con 35 a 40 mA o demora mas ms de lo que dice la normativa.

como hacen para cambiarlo ??
para el cliente anda , si con el boton funciona.

yo aun no me lo he comprado, queria ver la posibilidad de hacerme uno o comprarlo , pero un colega me dice que ha tenido mas disgustos que gustos.
que el cliente piensa que uno le quiere hacer cambiar el diferencial al cuete.
o que luego el que saco , llama el cliente diciendo que "un amigo " lo probo y funciona.
o que le responden " para decirme que funciona ( que ya lo sabia , para eso es el boton) " me vienes a cobrar ??

en fin, hay temas que si los veo muy amargos no me meto y es justo esto lo que estoy explorando .

les agradezco muchisimo .



mira, de verdad, toda tu explicacion es " RIQUISIMA" de un valor incalculable, te agradezco muchisimo.
sigo releyendolo y me acuerdo de un comentario de un colega ( que tu aca lo pones pero indirectamente ) :
el que un disyuntor se pone "duro" o no funciona dentro de rango pero luego de darle un patadon con 150 mA ahi si funciona.
y esto es muy valioso .
por que yo puedo probar y funciona y luego, al mes siguiente se me muere uno electrocutado y ??
se puso "duro " el diferencial.
y hace 1 mes yo fui con todo mi aparato y le firme que funcionaba... pero claro, hace 1 mes ( o hace 1 dia o hace 1 minuto) ..


que es farragoso ??
no se enchufa en un toma y listo ?? a ponerse a hacer pruebas ??
los que he visto funcionan asi .
o me he equivocado ??
Farragoso, es lioso, denso, incómodo, complejo...
Este instrumento no es nada intuitivo, tiene muchos años y es lioso, hay que ajustar un dial, un selector y por fin meter la toma shucco y probar activando un pulsador deslizante.
Además suele medir mal si no se usa una referencia de puesta a tierra auxiliar al margen de la toma de tierra de la instalación.

Los diferenciales suelen resucitar bastante tras hacerlos saltar un par de veces, incluso los que no van con el pulsador, se les fuerza a saltar por ejemplo con una lámpara de 100W conectada entre una salida y la entrada contraria y en muchas ocasiones después va el botón de test.
La prueba en rampa que es la más complicada de superar, en ocasiones tras dos o tres disparos si que la supera.

Respecto a los 30 o 35mA... 50 o 55ms...
O lo que sea pues. Como sabrás los diferenciales no protegen de los contactos directos, con 30mA te puedes morir sin problemas, si la toma de tierra está bien y no es un "yerro tirao nelsuelo" la tensión de contacto será ínfima con 30mA y con 4A también y al final lo importante es la tensión de contacto que es lo que te va a matar.
Pues tú se lo dices y que haga lo que quiera, cada uno se suicida como quiere. Eso sí, si no se lo cambias no le das factura de nada.
Es un problema de incultura, nadie y cuando digo nadie quiero decir NADIE diferencia un diferencial de un magnetotérmico ni sabe que hacen y para que cada uno de "los plomos" y lo peor es que les gusta ser ignorantes.
Hace un tiempo le hice un arreglo a una amiga profesora de literatura y mientras se lo estaba explicando me dijo ¿Te explico yo lo que es un adverbio? A lo que le contesté que no saberlo me haría pasar por ignorante, no saber lo que yo le estaba diciendo le podía matar... Pero le dio lo mismo, siguió sin interesarle.
 
...suprimido por comodidad...
Pues tú se lo dices y que haga lo que quiera, cada uno se suicida como quiere. Eso sí, si no se lo cambias no le das factura de nada.

Este párrafo me trae a colación un par de reflexiones personales sobre "lo que es" y "lo que debería ser" y también sobre "la obligación" y "la conveniencia", y como mezclar esos conceptos (que sí deberían estar relacionados pero no MEZCLADOS formando una ensalada) puede traer(nos) confusión aún a nuestro propio pensamiento. Trataré de dar, con la menor cantidad de opinión posible, un panorama local del asunto:

Legalmente (al menos en RA) el responsable de la seguridad de la instalación es el propietario y/o sus representantes (=OSR).​

Legalmente (al menos en RA) el propietario OSR esta obligado a verificar la seguridad de la instalación una vez al año según la regulación.​
Legalmente, quien mide la seguridad de una instalación eléctrica -debe cumplir con ciertos requisitos personales y de equipamiento- es responsable por llevar acabo el acto profesional sin falsear ni los procedimientos ni los resultados.​
De aquello se deduce -confirmado en sentencias judiciales varias- que "un muchacho que sabe" (sin matrícula, o vencida) sin equipamiento y/o con dispositivos caseros e improvisados no es, no puede ser, responsable de nada, salvo que hubiera falseado su condición arrogandose títulos o incumbencias que no tiene.​
En Argentina aún NO es obligatoria de manera general, extendida y pautada, la comprobación inicial de la seguridad de la instalación de tipo industrial antes de su puesta en marcha (lo fue para domicilios en un período reciente, a nivel nacional, y se que algunas provincias lo conservan).​

Sí sucede que muchas jurisdicciones piden planos antes de habilitar el conjunto pero no son tantas las que además obligan a pasar esa verificación previa que suena lógico hacer (puede que haya habido cambios en los últimos tiempos en que he circunscripto mi trabajo sólo a dos jurisdicciones donde no pasa eso).​
Sí, como ya dije, es obligatoria su verificación periódica y son claras, para mi, las responsabilidades de las partes. Cierto que no hay mecanismos totalmente confiables de certeza y trazabilidad de los informes y de su contenido y hay cosas que son voluntarias y no deberían serlo. Todas estas son grandes oportunidades de mejora al menos por estas tierras.​
Por cuestiones éticas (y conveniencia) no reparo instalaciones, ni vendo repuestos, no sugiero quien sí lo hace, no recomiendo marcas y no me relaciono para nada con la dupla diagóstico-corrección.​
 
Última edición:
De aquello se deduce -confirmado en sentencias judiciales varias- que "un muchacho que sabe" (sin matrícula, o vencida)​

eso nunca lo he entendido:
el tener la matricula solo implica que has ido a donde corresponde y has pagado la cuota anual NADA MAS.
aca por lo menos en Argentina es asi, como el carnet de el club.

y mas aun : sos un joven que recien ha terminado los estudios, has pasado de copion y por que lso maestros se han cansado de el , es un vago, esta sin trabajo PERO TIENE EL TITULO.
va y paga la matricula y ya puede andar firmando esto y aquello y lo de mas alla tambien .

no le veo , la verdad, que no le veo , pero asi es.

te has QUEMADO las pestañas estudiando , se ala secundaria o un nivel terciario y a tu lado uno que anda zafando siempre como puede.
al final: uno con una libreta que tiene todo 10 y que se ha dedicado con esmero en los practicos y en la teoria por años.... .. y el otro , que ha pasado solo por que Dios es grande .
ambos estudiaron en la prestigiosa escuela de el estado , sea secundaria o universidad ... durante 3 o 6 año s.

y lo unico que interesa es si eres "matriculado ", por la publicidad que le hacen los "consejos" , que al fin y al cabo son.....
y te dan el carnet solo si les pagas la cuota mensual.

es lo que es.
 
En España es algo parecido.
Los locales de pública concurrencia, bares, etc están obligados a una inspección periódica. Los domicilios no, hace muchos años que se está diciendo que será obligatoria una inspección periódica pero a día de hoy no lo es.
Piden certificado de la instalación en caso de cambio de nombre o de compañía eléctrica si han pasado más de x años (creo que diez).

Respecto al técnico competente, sin dar de alta en el registro no se pueden realizar ciertas actividades. Para estar de alta es necesario titulación, instrumental y seguro de responsabilidad civil.

En el tercer punto, la cultura. No la hay, parece ser más importante conocer el nombre de los ríos de Siberia que lo que tienes en casa y te va a matar si está mal.
 
Atrás
Arriba