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muy buena tu explicacion MUCHISIMAS GRACIAS , me has ayudado muchisimo.Por aquí se suelen probar a tres corrientes, de la norma surge que con dos basta; (a) a 5 veces la Idif, o nominal de corte (30 mA), que es entonces 150 mA; (b) a 15 mA que es el 50% de la nominal y a 30 mA que es la nominal de corte.
Sin entrar en detalles regulatorios (legales y normativos) con el primer valor deben "cortar a la 1ra" en valores de tiempo que dependen del tipo de aterramiento del neutro (ETC) según la norma AEA y en hasta 30 mSeg según la Ley de seguridad laboral -no dice para que ETC- pero esta legislación además no dice explícitamente que la corriente de prueba de corte deba ser 30 mA u otra.
Con el 2do valor (15 mA) NO deben cortar. Lo dice la norma pero no la Ley.
En una época llevaba una cuenta (~) de la tasa de falla. Ya no aunque algo puedo mencionar (por impresión histórica, no me tomen muy al pie de la letra). No voy a citar marcas ni origenes históricos. Hoy casi todo lo que me toca medir es de origen asiatico, diría 99% en instalaciones nuevas.
Los hay que cumplen la norma (y la Ley) y eso sin duda alguna, están sobrados, y los que son "morosos" a la Ley y cumplen la norma, y algunos pocos fallan, no cumplen nada, son casos aislados (quizás <0,1% en promedio)(*) pero sí es cierto que hay algunas marcas que fallan 0,5%, quizás más, y otras, mucho menos, 0,05% o quizás menos (Son valores aproximados).
Tres tipos de modo de falla, hablando de las que no se sospecha acción humana conciente (A trazo grueso):
En mi experiencia, la situación 2.- es (siendo poco frecuente) la "mas frecuente", la 1.- la segunda y todas las demás vienen después.
- No cortan en la prueba de 30 mA pero sí lo hacen, en tiempo, en la de 150 mA; puedo a atribuirlo, en principio, a la falta de pruebas periodicas: He hecho, alguna vez, una prueba "de campo" que me lleva a pensar eso: Luego de cortar a 150 cortan a 30 (dilema qué hacer)...
- No cortan en ninguna de las pruebas (15, 30 y 150 mA), estan "muertos": Van a reemplazo inmediato
- Son morosos, cortan fuera de tiempo; aquí hay dos casos: Fuera de norma o fuera de la Ley, obvio que ambas.
Otra cosa: Las marcas de 1ra cortan no solo a tiempo si no con poca variación entre los tiempos de corte, las 2das marcas (y las terceras) cumplen pero con una dispersión de valores apreciable a simple vista.
(*) El caso extremo han sido 12 de 90, misma marca, misma época de colocación y mismos numeros de serie. Nunca lo he visto de nuevo.
Por aquí se suelen probar a tres corrientes, de la norma surge que con dos basta; (a) a 5 veces la Idif, o nominal de corte (30 mA), que es entonces 150 mA; (b) a 15 mA que es el 50% de la nominal y a 30 mA que es la nominal de corte.
Sin entrar en detalles regulatorios (legales y normativos) con el primer valor deben "cortar a la 1ra" en valores de tiempo que dependen del tipo de aterramiento del neutro (ETC) según la norma AEA y en hasta 30 mSeg según la Ley de seguridad laboral -no dice para que ETC- pero esta legislación además no dice explícitamente que la corriente de prueba de corte deba ser 30 mA u otra.
Con el 2do valor (15 mA) NO deben cortar. Lo dice la norma pero no la Ley.
En una época llevaba una cuenta (~) de la tasa de falla. Ya no aunque algo puedo mencionar (por impresión histórica, no me tomen muy al pie de la letra). No voy a citar marcas ni origenes históricos. Hoy casi todo lo que me toca medir es de origen asiatico, diría 99% en instalaciones nuevas.
Los hay que cumplen la norma (y la Ley) y eso sin duda alguna, están sobrados, y los que son "morosos" a la Ley y cumplen la norma, y algunos pocos fallan, no cumplen nada, son casos aislados (quizás <0,1% en promedio)(*) pero sí es cierto que hay algunas marcas que fallan 0,5%, quizás más, y otras, mucho menos, 0,05% o quizás menos (Son valores aproximados).
Tres tipos de modo de falla, hablando de las que no se sospecha acción humana conciente (A trazo grueso):
En mi experiencia, la situación 2.- es (siendo poco frecuente) la "mas frecuente", la 1.- la segunda y todas las demás vienen después.
- No cortan en la prueba de 30 mA pero sí lo hacen, en tiempo, en la de 150 mA; puedo atribuirlo, en principio, a la falta de pruebas periodicas: He hecho, alguna vez, una prueba "de campo" que me lleva a pensar eso: Luego de cortar a 150 cortan a 30 (dilema qué hacer)...
- No cortan en ninguna de las pruebas (15, 30 y 150 mA), estan "muertos": Van a reemplazo inmediato
- Son morosos, cortan fuera de tiempo; aquí hay dos casos: Fuera de norma o fuera de la Ley, obvio que ambas.
Otra cosa: Las marcas de 1ra cortan no solo a tiempo si no con poca variación entre los tiempos de corte, las 2das marcas (y las terceras) cumplen pero con una dispersión de valores apreciable a simple vista.
(*) El caso extremo han sido 12 de 90, misma marca, misma época de colocación y mismos numeros de serie. Nunca lo he visto de nuevo.
Yo tengo uno ABB de cuando era mantenedor de locales de pública concurrencia. Es realmente farragoso de emplear.
Cualquiera te valdrá, afortunadamente 3so ha bajado de precio.
Si que fallan más de lo que parece, tardan más de la cuenta o no reaccionan bien a la prueba en rampa. Normalmente por falta de mantenimiento; se supone que hay que disparar los una vez al mes pero eso no lo hace nadie.
...suprimido por comodidad
por eso no me cierra.
para mi esta ok cuando se va a un trabajo, como ya dije : aprovecho y pruebo los difernciales ( con el boton de prueba) , sin demasiado espamento .
pero una prueba con todo el protocolo, no me cierra, me pinta mas para "problemas" que otra cosa.
quizas para alguien que no quiera trabajar, y quiera comodamente dedicarse a "certificar" cosas, con un par de instrumentos, sabiendo que no tiene nada a su nombre , y que ya no esta para "trabajo de campo " , total, si algo pasa, no importa.
en fin.
gracias por tu ayuda.
Farragoso, es lioso, denso, incómodo, complejo...muy buena tu explicacion MUCHISIMAS GRACIAS , me has ayudado muchisimo.
ya que veo tienen algunso amplia experiencia en esto , les consulto otras csoas:
1 -- no hablo de una empresa que me llama, por que esta debe acatar lo que es, pero un cliente particular , o un negocio mas o menos chico , no les pasa que :
el diferencial corta con el boton de prueba pero NO cumple con alguna otra cosa:
salta con 35 a 40 mA o demora mas ms de lo que dice la normativa.
como hacen para cambiarlo ??
para el cliente anda , si con el boton funciona.
yo aun no me lo he comprado, queria ver la posibilidad de hacerme uno o comprarlo , pero un colega me dice que ha tenido mas disgustos que gustos.
que el cliente piensa que uno le quiere hacer cambiar el diferencial al cuete.
o que luego el que saco , llama el cliente diciendo que "un amigo " lo probo y funciona.
o que le responden " para decirme que funciona ( que ya lo sabia , para eso es el boton) " me vienes a cobrar ??
en fin, hay temas que si los veo muy amargos no me meto y es justo esto lo que estoy explorando .
les agradezco muchisimo .
mira, de verdad, toda tu explicacion es " RIQUISIMA" de un valor incalculable, te agradezco muchisimo.
sigo releyendolo y me acuerdo de un comentario de un colega ( que tu aca lo pones pero indirectamente ) :
el que un disyuntor se pone "duro" o no funciona dentro de rango pero luego de darle un patadon con 150 mA ahi si funciona.
y esto es muy valioso .
por que yo puedo probar y funciona y luego, al mes siguiente se me muere uno electrocutado y ??
se puso "duro " el diferencial.
y hace 1 mes yo fui con todo mi aparato y le firme que funcionaba... pero claro, hace 1 mes ( o hace 1 dia o hace 1 minuto) ..
que es farragoso ??
no se enchufa en un toma y listo ?? a ponerse a hacer pruebas ??
los que he visto funcionan asi .
o me he equivocado ??
...suprimido por comodidad...
Pues tú se lo dices y que haga lo que quiera, cada uno se suicida como quiere. Eso sí, si no se lo cambias no le das factura de nada.
De aquello se deduce -confirmado en sentencias judiciales varias- que "un muchacho que sabe" (sin matrícula, o vencida)