Probador de válvulas electrónicas EMC averiado

Hola amigos , éste es mi primer tema , les escribo desde la ciudad de México , he leído varios post acerca del problema que tengo , sin éxito, explico: Adquirí un probador de válvulas marca EMC 204 el cual en apariencia se veía bien, de hecho éste es multitester , comprueba resistencias, capacitores y baterías , dentro de su capacidad claro, toda esa parte funciona correctamente , mi problema es cuando hago algún test de válvula y sigo los pasos del pergamino para las posiciones de llaves y palancas , enciende el filamento, checa corto circuito con ¨SH¨ pero al momento de revisar emisión con las palancas indicadas y la llave en ¨reg¨ no hace ya nada , no se mueve la aguja, pero si se pone al centro y se puede calibrar con ¨LV¨ .

Quisiera saber si alguien del grupo tiene uno similar o igual para que me indicara que partes debo de revisar con ésta falla , ya que trae componentes de 1954 como las resistencias café y un diodo de selenio, no se si se revisa como un diodo moderno , o si alguien con experiencia en éste tipo de equipos me pudiera asesorar para poderlo reparar ya que me gustó mucho y de verdad quiero repararlo, si necesitan fotos especificas las puedo subir con gusto , lo quiero reparar ya que cuento con varios amplificadores de válvulas y el día de hoy ya quedan muy pero muy pocos establecimientos que cuenten con el servicio de revisión y testeo de válvulas, agradezco su tiempo a mi lectura así como sus respuestas y quedo a sus órdenes.
Saludos desde México !
 

Adjuntos

  • IMG_E5542.JPG
    IMG_E5542.JPG
    428.5 KB · Visitas: 29
  • IMG_E5543.JPG
    IMG_E5543.JPG
    509.1 KB · Visitas: 26
  • IMG_E5549.JPG
    IMG_E5549.JPG
    571.7 KB · Visitas: 23
  • IMG_E5555.JPG
    IMG_E5555.JPG
    347.5 KB · Visitas: 22
  • IMG_E5546.JPG
    IMG_E5546.JPG
    488.2 KB · Visitas: 22
  • IMG_E5547.JPG
    IMG_E5547.JPG
    461.7 KB · Visitas: 25
Buscando el diagrama, parece que en internet se encuentran solo el 200, 202 y 203 que igual te pueden servir.

Sobre la avería: me indican técnicos amigos que tocan aparatos antiguos que hay que comprobar todas las resistencias y condensadores. Las resistencias suelen estar fuera de valor o cortadas y los capacitores inservibles por fugas o descapacitados. Hay algunos que los cambian todos directamente.

Los diodos de selenio suelen tener muchas fugas (de hecho ya eran así), mejor sustituirlo.
 
Vas a tener que hacer una mantenimiento completo, revisión de todas las resistencia y capacitores, el diodo de selenio mide raro, pero seguro vas a encontrar como hacerlo, sabia de la existencia de esos aparatos, pero jamas vi a nadie que necesitara de ellos para reparar equipos valvulares, todo se hacia sobre su montaje original, y a día de hoy lo siguen haciendo así, pero como experiencia está interesante, resolver el problema te suma experiencia a lo que te estas poniendo como objetivo de trabajo.
 
Buscando el diagrama, parece que en internet se encuentran solo el 200, 202 y 203 que igual te pueden servir.

Sobre la avería: me indican técnicos amigos que tocan aparatos antiguos que hay que comprobar todas las resistencias y condensadores. Las resistencias suelen estar fuera de valor o cortadas y los capacitores inservibles por fugas o descapacitados. Hay algunos que los cambian todos directamente.

Los diodos de selenio suelen tener muchas fugas (de hecho ya eran así), mejor sustituirlo.
Y se puede substituir directamente por uno moderno de uso general de unos 5 o 6 amperes?
Saludos!
 
Gracias DOSMETROS..
Entonces a tu respuesta dada puedo ahondar algo más mi siguiente pregunta..
De tratarse el susodicho instrumento en un mili o micro amperímetro, puede usarse cualquiera, sin que tenga de referencias la zona verde y roja..??
 
Eso es la escala . . . se puede re-dibujar . . .

Pero si es importante que cumpla con lo solicitado en el diagrama-plano (cuantos mA o uA)
 
Eso es la escala . . . se puede re-dibujar . . .

Pero si es importante que cumpla con lo solicitado en el diagrama-plano (cuantos mA o uA)
DOS METROS.. Pregunto si puede llegar a servir éste instrumento, que encontré en un equipo de receptor/trasmisor, totalmente desmantelado y tirado en la calle, lo único que logré rescatar, más un transformador que llevaba-
Mi pregunta es si sirve para hacer un pequeño y simple probador de válvulas, aunque sean para octales y miniaturas de 7 contactos, que son las que màs cantidad tengo.. Gracias..2.jpg
 
DOS METROS.. Pregunto si puede llegar a servir éste instrumento, que encontré en un equipo de receptor/trasmisor, totalmente desmantelado y tirado en la calle, lo único que logré rescatar, más un transformador que llevaba-
Mi pregunta es si sirve para hacer un pequeño y simple probador de válvulas, aunque sean para octales y miniaturas de 7 contactos, que son las que màs cantidad tengo.. Gracias..Ver el archivo adjunto 285566
Mira esto : Construcción de un "Probador de Válvulas"
 
Gracias Rorschach, por tu amabilidad de presentarme el circuito.. Si, se lo ve simple, aunque no soy muy avezado aún en la construcción electrónica.
Mi entusiasmo creció rapidamente, pero al leer lo que tu citas debajo del circuito modificado: ""ya terminé de construir el transformador de poder"", el mismo volviò a decaer de manera estrepitosa.. Aún no estoy para construir transformadores, una manera màs sencilla para mi, serìa tratar de comprar alguno., con esas mismas características. Espero que sepas comprenderme, igual agradezco tu gesto, y descargué ambos para estudiarlos..
 
Última edición:
Si no quieres, no puedes, o no sabes hacer el transformador de poder lo puedes comprar, o mandar a hacerlo a una casa del ramo.
Tal cual como hizo el colega bacte que mandó a hacerlo, sigue el post que está muy interesante !
 
Gracias Rorschach, por tu amabilidad de presentarme el circuito.. Si, se lo ve simple, aunque no soy muy avezado aún en la construcción electrónica.
Mi entusiasmo creció rapidamente, pero al leer lo que tu citas debajo del circuito modificado: ""ya terminé de construir el transformador de poder"", el mismo volviò a decaer de manera estrepitosa.. Aún no estoy para construir transformadores, una manera màs sencilla para mi, serìa tratar de comprar alguno., con esas mismas características. Espero que sepas comprenderme, igual agradezco tu gesto, y descargué ambos para estudiarlos..

La Casa del Transformador -> (Paraná 220-CABA)
Tardan casi un mes, no es barato, pero tendrás lo que necesitas.
Le debes decir tu, como es cada bobinado del transformador por escrito,
Por ejemplo :
Primario : tension y potencia
Secundario :
Devanado 1 Tensión y corriente
Devanado 2 Tensión y corriente
y así sucesivamente.

Tener cuidado porque, en el circuito sugerido, hay un capacitor puesto al revez (C3 o C8) según que esquema. Lo demás parece bien. ;)
 
Última edición:
La Casa del Transformador -> (Paraná 220-CABA)
Tardan casi un mes, no es barato, pero tendrás lo que necesitas.
Le debes decir tu, como es cada bobinado del transformador por escrito,
Por ejemplo :
Primario : tension y potencia
Secundario :
Devanado 1 Tensión y corriente
Devanado 2 Tensión y corriente
y así sucesivamente.

Tener cuidado porque, en el circuito sugerido, hay un capacitor puesto al revez (C3 o C8) según que esquema. Lo demás parece bien. ;)
Gracias, unmonje, por tu precisiòn y detalles. en cuanto a potencia del primario y corriente en los secundarios respectivos, deberé volver a molestar a Rorschach, si él hace el favor de indicarmelos..
 
Atrás
Arriba