Probar Sensor de movimiento PIR directo en Arduino.

Derivado de que una persona me regalo una bolsa con unos 40 sensores PIR, sin mas electrónica que el sensor en si y que no tienen nomenclatura como para buscar su datasheet por Internet, me decidí a hacer una prueba muy burda, quizás demasiado burda con un arduino que tengo en mano y basándome en fotos de algunos sensores similares al menos en apariencia.

RE200B-pic%20and%20pinout.jpg



Uno de los sensores que tengo lo tome de conejillo de indias y lo conecte de la siguiente manera a mi arduino:

El pin 3 (ground) a ground del arduino
El pin 2 (source) a A0 (analogico 0) del arduino
El pin 1 (drain) a 5 volts del arduino

Por ultimo coloque una resistencia de 100 kohms entre ground y A0 del arduino.

Escribi el siguiente programa:

PHP:
//Prueba de sensor PIR Desconocido

const int entradaPIR=A0;
int valorPIR=0;

void setup(){
  Serial.begin(9600);
}

void loop(){
  valorPIR=analogRead(entradaPIR);
  Serial.print("Valor PIR=");
  Serial.println(valorPIR);
  delay(2);
}

IMG_20150205_002211.jpg



Con esto obtuve "resultados": cuando pongo mi mano cercas del sensor; obtengo como valor mas bajo 217, mientras que dejando el sensor sin ningún obstáculo mio (humano) el valor se estabiliza en 268 a 270, he apagado la luz y he obtenido mas o menos los mismos valores...de día (luz solar) no he probado pues no me a amanecido; así que de manera empírica tengo una ventana de 53 puntos, en la que al pasar caminando o moverme donde "ve" el sensor obtengo variaciones en los valores de la ventana. También coloque encima del sensor, un "lente de fresnel" y a decir verdad no note diferencia en los valores...Seguramente el programa que estoy utilizando no es suficiente para marcar diferencia.

Ahora viene la duda, aun cuando he buscado por el foro, no encontré alguna conexión o aplicación tal como la estoy haciendo yo, aunque he visto que todo se decanta a utilizar amplificadores operacionales y de ahí a dar "acuse" de que el sensor detecto algo pero de manera digital.

¿Ya hay por ahí un algoritmo, librería o estudio parecido para que yo pueda y obvio a quien le interese, aprovechar estos sensores sin mas electrónica que la que yo estoy utilizando o proponiendo?

Quiero aclarar que en realidad no tengo algo especifico como aplicación, pero es la primera vez que tengo estos sensores PIR así en bruto y solo quiero aprovecharlos a manera de estudio y no se, tal vez desarrollar algo mas inteligente por medio de estudiar analíticamente lo que entregan estos sensores a través de un microcontrolador.

Gracias
 
Última edición:
sin mas electrónica que la que yo estoy utilizando o proponiendo?
esos sensores no funcionan como los sensores de presencia infrarojo con fototransistores, o fotodiodos o sea no es ON-OFF, si vas a necesitar un amplificador operacional para amplificar la señal, y un amplificador como comparador.

primero lo dejas que se "acostumbre" al medio ambiente, cuando pases la mano va a detectar la radiacion de calor y envia el sensor una señal senoidal en la variacion, y vulelve a "acostumbrarse". o sea lo que manda son pulsos analogos en las variaciones.

fetch.php


fijate en la onda senoidal que envia.

al pasar la mano dependiendo del calor que irradies, quizas el pulso que emita a penas sea de unos cuantos milivolts o microvolts que el arduino no va alcanzar a detectar y a una frecuencia alta, que quizas no alcance a hacer la conversion, por lo que necesitas un amplificador y el comparador para que no tengas problemas con los tiempos de conversion del ADC del arduino.
 
Última edición:
Todo parece indicar, que utilizando el microcontrolador adecuado con su respectiva programación; si se puede utilizar un sensor PIR tal cual lo estoy conectando en el arduino.

La empresa ZILOG ofrece soluciones; que ya es toda una API totalmente funcional. Ya solicite una muestra de algunos microcontroladores y un modulo completo con lo que ya tendré forma de poder quitarme la duda.

En su momento, si es que vale la pena, publicare si logre hacer algo sobre este tema con un microcontrolador mas popular como microchip o atmel (arduino).

Gracias
 
Todo parece indicar, que utilizando el microcontrolador adecuado con su respectiva programación; si se puede utilizar un sensor PIR tal cual lo estoy conectando en el arduino.

Pues... que te digo... :unsure:

primero hablas de un tipo de sensor y luego de otro, si revizas la ficha tecnica del que pusiste

http://www.alldatasheet.com/datasheet-pdf/pdf/558606/MURATA/IRS-A201ST01-R1.html

ya tiene una etapa de amplificacion...
murata-irs-a200st01-r1-02.jpg




como el que dices al principio, todos lo modulos que he visto tiene un amplificador operacional y filtros, como este...

https://www.evl.uic.edu/drew/courses/AD405/PassiveIRsensor.htm

image001.jpg

image003.jpg


en este link esta una explicacion y un diagrama:
http://www.proyectoelectronico.com/alarmas/pir-re200b-biss001-lhi778-kc778b.html
 
Última edición:
Mi estimado Papirrin, al principio del tema dije:

Derivado de que una persona me regalo una bolsa con unos 40 sensores PIR, sin mas electrónica que el sensor en si y que no tienen nomenclatura como para buscar su datasheet

En realidad no se que Sensor tengo, pues por mas que he buscado con una super lupa de aumento para ver si veo alguna traza de tinta, marca y no he logrado saber cual es.

Tome como referencia el Murata y otros mas de otras marcas, solo para intentar saber algo de como conectarlo y me llevo a lo que ya logre con el arduino, lo cual me dio la apertura de intentar algo mas sofisticado via software y no quedarme estancado en simplemente lograr un sensor como el que anexas que es el clasico HC-SR501, leyendo sobre la API de Zilog, con esta se pueden "saber" varias cosas, como el tiempo y la dirección del objeto; con lo que podrás imaginar otras aplicaciones con el mismo transductor de siempre.

Se que existen dentro del mismo encapsulado, como el que tengo en mano, toda una gama diferente y quizás nunca logre saber que me regalaron; de hecho se que por eso me los donaron. Finalmente he aprendido mucho mas de lo que esperaba y por supuesto agradezco mucho los comentarios.

Ya conseguí que me prestaran un osciloscopio; con lo que sabre exactamente que me entrega el mentado sensor y así poder discernir que decirle al microcontrolador que haga o como digitalizar el comportmiento; para posteriormente analizarlo.



Saludos
 
Última edición:
:LOL: no pues abandono el barco, ya no entendi nada...

tambien dijiste:
basándome en fotos de algunos sensores similares al menos en apariencia.

todos los que conozco similares al que pusiste en el primer mensaje se manejan igual que como te digo, pero despues dices que se parece a otro que segun la ficha tecnica es muy diferente en apariencia, al que pusiste al principio, asi que ve tu a saber cual tienes en realidad...

no te molestes en contestar, en realidad yo soy el que me perdi XD.

EDITO:

la apariencia fisica del segundo que pusiste es esta:

Dibujo.JPG
 
Última edición:
Estaba releyendo otra vez, por si ayer estaba en un lapsus brutos, pero creo que no eh salido del lapsus brutus :LOL:

yo voy a hablar de los que en apariencia son iguales al primero que pusiste, si hablas de algun otro no tengo idea y si te sirve lo que digo excelente...

lo que se me paso fue esto:

leyendo sobre la API de Zilog, con esta se pueden "saber" varias cosas, como el tiempo y la dirección del objeto; con lo que podrás imaginar otras aplicaciones con el mismo transductor de siempre.

con el primer sensor PIR que pusiste, si amplificas sin utilizar un comparador y en su lugar utilizas un detector de flancos ya sea con microcontrolador, integrados o componentes discretos, tambien puedes saber la direccion y tiempo.

cuando pasas la mano de izquierda a derecha, primero manda el pulso positivo y despues el negativo, si pasas la mano de derecha a izquierda, primero manda el pulso negativo y despues el positivo.

supongo que se podria determinar la distancia si la fuente de calor es constante o el tamaño de la fuente de calor si la distancia es constante, segun la amplitud del pulso y pues el tiempo lo determinas con la duracion del pulso, pero no creo que sea muy exacto pues te digo que esos sensores se "acostumbran", funcionan como si fuera un piezoelectrico pero en lugar de detectar movimiento mecanico, detectan movimiento de calor. (supongo que por eso se llaman piroelectricos :LOL:)
 
Última edición:
cuando pasas la mano de izquierda derecha, primero manda el pulso positivo y despues el negativo, si pasas la mano de derecha a izquierda, primero manda el pulso negativo y despues el positivo.

supongo que se podria determar la distancia si la fuente de calor es constante, segun la amplitud del pulso y pues el tiempo lo determinas con la duracion del pulso, pero no creo que sea muy exacto pues te digo que esos sensores se "acostumbran", funcionan como si fuera un piezoelectrico pero en lugar de detectar movimiento mecanico, detectan movimiento de calor. (supongo que por eso se llaman piroelectricos :LOL:)


Si, justamente es lo que estoy viendo en el osciloscopio y el lente de fresnel es el que marca una diferencia absoluta, ya estoy escribiendo un programa mas decente para aprovechar de mejor manera el convertidor analogico del microcontrolador.

Por otro lado, me ha sorprendido la rapidez de respuesta tanto de Zilog, como los de Federal Express; puesto que hoy mismo recibí el paquete con las muestras que solicite.

Gracias papirrin, te dejo un cordial saludo y ahora a ponerse a estudiar.

Hasta pronto
 
ya estoy escribiendo un programa mas decente para aprovechar de mejor manera el convertidor analogico del microcontrolador

Si yo lo intentara con el conversor del microcontrolador, amplificaria con un operacional para que me diera una amplitud de 2.5Vpp y pondria un sujetador de nivel a 0V.

para que , si el ADC del micro alcanzara a hacer la conversion sin problemas, se pudiera detectar el sentido, es decir si el ADC me indica de 2.5V no hay movimiento, si me indica primero de >2.5v quiere decir que paso de izq a derecha y si primero me indica <2.5V, paso de derecha a izq, espero se entienda XD.
 
Última edición:
Buenas queria saber si podia conectar el sensor de movimiento PIR a una luz led sin usar una placa arduino hay 3 salidas VCC, OUT GNDsensor.jpg
Aqui les dejo la imagen del modelo
encontre este esquema pero que tengo que conectar y donde
pir-2.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba