probar transformador de fuente conmutada

Hola. Tengo una FA conmutada (k30246) de un impresora canon (pixma ip4200), que me dá los tres voltajes de salida a un cuarto de su valor. He medido todo y aparentemente está todo bien pero tengo la duda en el pequeño transformador. Miro la tension en el primario y tengo unos 310 v dc (viene del electrolitico) pero en el secundario solo mido en algunos pines 5,93 v dc. Tiene 6 pines en el primario y 7 en el secundario. Lo he quitado y en el primario solo tengo continuidad entre los pines 1,2 y 3 y tambien entre los pines 4 y 5 y en el secundario entre los pines 1 y 3 / 2 y 4 /5 y 6. Entre los pines del primario y los del secundario NO hay continuidad. Podría comprobarlo directamente a los 220v ac para medir el secundario? Segun saqué de google, en el pequeño conector de salida de 7 pines
DEBE MEDIR MIDE
pin 1: 16 vdc /0.2A 4.94 vdc
pin 2,4,6:GND
pin 3: 2,4 vdc/0.5A 5,91 v dc
pin 5: 32 v dc/0,75A 7,67 v dc
pin 7: CONT

Lo de CONT no sé que significa pero con tension marca GND y sin embargo sin tension y midiendo en el circuito, no tiene continuidad con GND. Gracias anticipadas

DEBE MEDIR----------------------- MIDE
pin 1: 16 vdc /0.2A---------------4.94 vdc
pin 2,4,6:GND
pin 3: 2,4 vdc/0.5A-------------- 5,91 v dc
pin 5: 32 v dc/0,75A------------- 7,67 v dc
pin 7: CONT

por si vale de algo el transformador indica: 95D1 f57A
 
Última edición:
.... Entre los pines del primario y los del secundario NO hay continuidad.
Es un buen comienzo.
Podría comprobarlo directamente a los 220v ac para medir el secundario?
:unsure: Hay formas de suicidarse con mas estilo.
Segun saqué de google, en el pequeño conector de salida de 7 pines
DEBE MEDIR MIDE
pin 1: 16 vdc /0.2A 4.94 vdc
pin 2,4,6:GND
pin 3: 2,4 vdc/0.5A 5,91 v dc
pin 5: 32 v dc/0,75A 7,67 v dc
pin 7: CONT
No será 24Vdc ?

Subí un par de fotos decentes donde se vean bien las dos caras del PCB.
 
.....Vaya un error entre tanto numero! Perdon, efectivamente pone 24 v dc, 0,5 A. En cuanto pueda subo unas fotos aunque soy nuevo en el foro y no sé si sabré hacerlo. Gracias

voy a tratar de subir alguna foto
 
Última edición:
ahí van ,espero haberlas subido bien. Saludos y gracias anticipadas
 

Adjuntos

  • CIMG0670.JPG
    CIMG0670.JPG
    212.5 KB · Visitas: 183
  • CIMG0673.JPG
    CIMG0673.JPG
    234.9 KB · Visitas: 128
  • CIMG0674.JPG
    CIMG0674.JPG
    244.6 KB · Visitas: 101
  • CIMG0675.JPG
    CIMG0675.JPG
    253.5 KB · Visitas: 87
  • CIMG0676.JPG
    CIMG0676.JPG
    283.2 KB · Visitas: 95
  • CIMG0677.JPG
    CIMG0677.JPG
    285.4 KB · Visitas: 76
  • CIMG0680.JPG
    CIMG0680.JPG
    234.1 KB · Visitas: 85
  • CIMG0681.JPG
    CIMG0681.JPG
    223.1 KB · Visitas: 82
ahí van ,espero haberlas subido bien. Saludos y gracias anticipadas

A- El transformador volvé a soldarlo en su lugar.

B- Controlá los electrolíticos, sobre todo los tres mas chicos.
Esto se hace fácilmente con un medidor de ESR, pero asumo que no tenés así que desoldalos y medí la capacidad con tu tester (si mide capacidad y llega a esos valores :)) o aprovechando que son baratos --> comprá otros.

C- Supongo que las mediciones que hiciste fué con la fuente con carga. Caso contrario, antes del punto B, ponele a la salida de 24V una carga de ~200mA y medí de vuelta. Tal vez te sorprendas...
 
Gracias. Pues no, no medí con carga. Intentaré hacerlo y te cuento. Mi polimetro no mide capacidad pero esos electroliticos no valen mucho. Respecto a los optoaclopadores creo que marcaban diferente. Ya he visto por ahí, en algun tutorial, como se miden. Un poco complicado.
Que carga le puedo poner?. porque no tengo en casa la impresora. Solo la fuente
 
Hola.He medido voltajes con la impresora enchufada y marca menos aun.
Pin 1: 2.4 vdc (en lugar de 16 vdc)
Pin 3: 2.6 vdc (en lugar de 24 vdc)
Pin 5: 5.6 vdc (en lugar de 32 vdc)
He comprado los electroliticos por si acaso pero los de la fuente no son normalizados.
c1: 100 uf 50v --> le pondré 100 uf 63v
c2: 220 uf 35v --> este si lo hay igual
c3: 150 uf 50v --> no existe, pondría en paralelo un 100 uf 63v + 47 uf 63v
en el primario hay otro pequeño de 4.7 uf 50v que de cambiarlo le pondría 4.7 uf 63v .
El gordo de 47 uf 400v estará bien pues sí da tensiones de 312 v.
De todas maneras probaré con la carga de la lampara.
¿no podran ser los optoacopladores?
 
¿no podran ser los optoacopladores?
Los componentes electronicos se caracterizan por su extrema maldad. Cuando deciden fallar, analizan primero de forma te enloqueceran mas.

Como fallar puede fallar cualquier componente, pero hay algunos con mas probabilidad que otros.
En una fuente conmutada que esta regulando mal, lo mas comun son electroliticos secos y zeners de proteccion quemados como consecuencia de la mala regulacion.
 
Le he metido la carga de una bombilla de 100w y marca lo mismo.
He revisado diodos, sin desoldarlos, y marcan ok. He sustituido el electrolitico de 220 µf 35v y sigue igual. mañana seguiré con los otros.
 
Hola. Todavía no he hecho nada más, por falta de tiempo, pero se me ocurre que podría medir el secundario del transformador aislandolo del resto del circuito y ahí veria si salen "los voltios" que me faltan, aunque no estuvieran regulados. De esta manera sabría si el problema es del primario o del secundario (suponiendo que el transformador estuviera bien). Es correcta mi apreciación???
 
Hola. Todavía no he hecho nada más, por falta de tiempo, pero se me ocurre que podría medir el secundario del transformador aislandolo del resto del circuito y ahí veria si salen "los voltios" que me faltan, aunque no estuvieran regulados. De esta manera sabría si el problema es del primario o del secundario (suponiendo que el transformador estuviera bien). Es correcta mi apreciación???
Vamos por partes...

En funcionamiento normal de la fuente: Que tipo de señal crees que tenes en primario y secundario? (grafica por favor)
 
Hola. Todavía no he hecho nada más, por falta de tiempo, pero se me ocurre que podría medir el secundario del transformador aislandolo del resto del circuito y ahí veria si salen "los voltios" que me faltan, aunque no estuvieran regulados. De esta manera sabría si el problema es del primario o del secundario (suponiendo que el transformador estuviera bien). Es correcta mi apreciación???

Hola Amigo, analizando las fotos que expones. Puede observarse 2 optoacopladores en la misma.
Por deduccion, suponemos que uno de ellos es usado para el feedback de regulacion. El otro, es de pensar que esta siendo utilizado como señal de arranque a tension nominal, es decir debes tener en el lado del secundario, una señal que puede aparecer como STD-BY o similar, "stand-by", cuando esta es energizada, la fuente entregara sus tensiones correspondientes a las necesarias.-:)
 
Última edición:
Hola
Eduardo yo creo que en el primario, puesto que estamos entregando tension, ya rectificada y filtrada, a una alta frecuencia, mas o menos debe haber una señal lo mas plana posible, la que corresponde a una tension continua. En el secundario la misma señal plana pero con menor valor nominal.
Gudino, y como lo mido? para saber si estan bien los optos.
Muchas gracias a ambos
 
eduardo, lei desde el principio que mide o quiere medir tales tensiones DC en el trafo , se que es de alta frecuencia, pero es el trafo .
no deberia haber un diodo rapido y un filtro y medir luego de eso ?
o en la entrada medir en el C . antes de el oscilador??

pero habla de mediciones de DC en el trafo .
no esta mal ??? (dudo por que es una fuente switchino y de ellas no tengo experiencia, sino ... ni dudo.
 
eduardo, lei desde el principio que mide o quiere medir tales tensiones DC en el trafo , se que es de alta frecuencia, pero es el trafo .
no deberia haber un diodo rapido y un filtro y medir luego de eso ?
o en la entrada medir en el C . antes de el oscilador??

pero habla de mediciones de DC en el trafo .
no esta mal ??? (dudo por que es una fuente switchino y de ellas no tengo experiencia, sino ... ni dudo.

Fernando: Justamente, esas mediciones de los niveles de continua no sirven de nada a los efectos de controlar el trafo.

Por las primeras mediciones sobre los pines de salida está claro que la regulación es desastrosa. Las causas? Chi lo sa...
En fallas normales los candidatos son los electrolíticos, los zeners o alguna resistencia abierta.
Como el trafo son pocas vueltas de alambre grueso es algo extremadamente robusto al punto que no podria tener un problema (espiras en corto p.e.) sin que revienten componentes anexos.
 
Ya le he cambiado otro electrolitico del secundario de 100 µf 50v (lo he puesto de 63 v que es el normalizado) y no varía. He visto tambien un zener que tiene en paralelo (soldado sobre este) una resistencia de 0.56 ohm. La he quitado y el conjunto marca 1.4 ohm. No he conseguido quitarle la resistencia porque está arrollada sobre el diodo y es muy dificil a menos que corte una patilla. seguiré...
 
Atrás
Arriba