Problema Adaptador Puerto Serie a LVTTL (5 a 3.3V)

Saludos Foreros!

Hace unos días vengo pensando este asunto y estoy seguro que ustedes tendrán excelentes ideas.

Primero que todo, acostumbro hacer interfases seriales por medio de dos componentes principales, un microcontrolador ATMEL AVR ATMEGA8 (u 8535) acompañado de un convertidor TTL-a-RS232 tipo MAXIM MAX232. La mecánica del convertidor es sencilla, pues el código ASCII (8 bits desde el serial) se muestra en LEDs el dato proveniente de la PC, y para enviar datos a la PC se ajusta un dipswitch de 8 interruptores y por medio de una interrupción externa se procesan los datos en el micro y de ahí pasa por el MAX para llegar a la PC, recibiendo el dato via hyperterminal.

Ahora bien, en el proyecto de éste semestre toca usar circuitos lógicos, en este caso empleamos un CPLD Xilinx CoolrunnerII, el cual trabaja a una tensión de 3.3V.

El AVR en su modelo ATMEGA8535(L) trabaja desde 2.7 hasta 5.5V, podría ajustarse a 3.3V para que fuera correctamente acoplado con el CPLD sin problemas, pero el detalle es que el MAX232 trabaja con 5V y si lo dejaramos así simplemente quemaría el AVR pues a lo mucho estaría trabajando con los 3.3V de alimentación.

¿Cómo puedo acoplar los dos pines de 0~3.3V del AVR con los de 5V en el MAX232?
He leído un poco acerca de inversores basados en Transistores BJT y FETs, pero también encontré que hay un convertidor RS232 modelo MAX3232 que trabaja de 3.3 a 5V, quedaría perfecto para lo que quiero pero es algo caro (como 4USD). ¿Valdrá la pena comprarlo? Sucede que ya tengo varios MAX232 estándar.

Ejemplo del inversor de 5V a 3.3V
3v_logic-inverter_1641.jpg


Espero su respuesta :)
 
Última edición:
En la pagina de Texas Instruments tienen el MAX3232 a 1.06 usd, supongo que lo quieres comprar en AG Electronica y por eso lo encuentras tan caro

En cuanto a la solucion si te podria servir un BJT o incluso Zeners, pero algo mas elegante podria ser algun logico con entradas tolerantes a 5V como la familia AHC o la familia LVC, tambien puedes sacar mas ideas de esta nota de aplicacion:

http://focus.ti.com/general/docs/litabsmultiplefilelist.tsp?literatureNumber=slaa148
 
Yo trabajo con ARM, y la mayoría toleran 5V de entrada y lo probé con el max232 y no me dio problemas y también con atmega8 a 3.3v trabaja bien. El el PDF del chip lo dice todo.
Pareces que no fueras electrónico dedicado, hay tantas formas de hacerlo.
Lo mas fácil un divisor de tensión por resistencias para la salida TX del max232.
 
Yo trabajo con ARM, y la mayoría toleran 5V de entrada y lo probé con el max232 y no me dio problemas y también con atmega8 a 3.3v trabaja bien. El el PDF del chip lo dice todo.
Pareces que no fueras electrónico dedicado, hay tantas formas de hacerlo.
Lo mas fácil un divisor de tensión por resistencias para la salida TX del max232.
Saludos Christan, y sí, la opción de divisor de tensión por resistencias fue lo primerísimo que consideré. Y claro, es funcional para las salidas del max232 hacia el CPLD, pero del CPLD al max232 no funcionaría. Habría que poner una de esas compuertas tolerantes que mencionan o seguidores tolerantes. En general quería consultarles para ver cual era la mejor opción.

@Chico3001: Hace un par de días fui a preguntar al "último recurso" y tienen el MAX3232 en 65 pesotes.
 
Por que deveria ir un divisor de tension del transmisor del CPLD al max232 si opera con 3.3v se le coloca directo o con una resistencia de valor no muy alto como limitador de corriente.
El max232 trabaja con niveles de tension TTL asi que 3.3v es tomado como 1 logico.
 
Atrás
Arriba