Problema al intentar apagar PC desde DOS

Hola a todos. Estoy intentando instalar Windows 98 en una vieja Pentium 4, porque necesito usar el antiguo puerto serie.
Encontré un cd con el Windows 98. que por lo visto es booteable, porque pude arrancar desde el CD-ROM, y le puse un disco duro de 40 GB, configurándolo con los pines traseros como Master (y único disco).
Pero tengo dos problemas. Uno, que no puedo apagar la máquina desde el comando SHUTDOWN y sus variantes (probé también con EXIT), pudiendo sí ejecutar otros comandos del DOS como DIR o CLS. No me quedó otra que apagar desde la alimentación. Quizás me esté equivocando la sintaxis.
Y el otro problema es que no me reconoce al disco, si quiero entrar en la opción de instalar Windows, en el menú incial. Me aparece un mensaje diciendo que no hay disco duro o que está dañado.
 
No entiendo bien tu problema. Ya instalaste el Windows y no puedes usar ciertos comandos?.

P.D.: El comando shutdown fue introducido por primera vez en Windows XP, asi que no te va a funcionar en Win98.
 
Última edición:
No entiendo bien tu problema. Ya instalaste el Windows y no puedes usar ciertos comandos?.
No, lo que quiero hacer es instalar el Windows. Pasa que iniciando desde el CD, entré en la opción de compatibilidad solo para ver si el disco duro tenía algo. Otra de las opciones es precisamente la de instalar Windows. Pero cuando elijo esta opción de instalar, me sale ese mensaje que comenté.
Y mi duda es el comando para apagar. Y encima el disco duro, me está haciendo ruido; no sé si lo hacía de antes o si se estropeó ahora con esta forma de apagar desde la alimentación. Sin embargo, si hago un DIR, puedo leer su contenido.
 
Boton de reset amigo, a la antigua. Como agregue arriba, el comando shutdown es posterior a windows xp. No recuerdo si el comando reboot funcionaba en Win98, puedes probar de todas formas.

P.D.: Aqui tienes un link con el ISO de Windows 98 SE por si acaso el disco que conseguiste no funciona correctamente. No lo he probado, pero es fuente fiable.
 
Boton de reset amigo, a la antigua. Como agregue arriba, el comando shutdown es posterior a windows xp. No recuerdo si el comando reboot funcionaba en Win98, puedes probar de todas formas.

P.D.: Aqui tienes un link con el ISO de Windows 98 SE por si acaso el disco que conseguiste no funciona correctamente. No lo he probado, pero es fuente fiable.
Gracias.
si estas usando el dos del cd. no hay apagado por software
Ok. Consulta, no hay riesgo que se estropee el disco duro que haya puesto (aunque no lo reconozca), al apagar desenchufando la máquina?
 
Ojo con el formato del HD, creo que Win98 soportaba FAT y FAT32 como sistemas de archivos. Otro problema que se me ocurre es el tamaño del disco: 40 GB para la época del Win98 eran inimaginables!!
 
Es una posibilidad...
Yo poco y nada me acuerdo de W98SE, pero lo tenía instalado en un disco de 8GB y nunca tuve problemas.
De todas formas no se pueden pedir milagros para un SO con mas de 20 años de antigüedad.
 
Hace un tiempo subí al recicladero del arenero un programita que copiaba , formateaba y particionaba discos , una joyita porque una vez la máquina andando clonaba un par de discos , ante el mas mínimo problema . . . cambio de disco y máquina andando en 10 segundos :D

Creaba , modificaba tamaño , o anulaba particiones sin perder el contenido , obvio siempre que dentrara . . .
 
Uff w98, lo que descansé cuando me lo quité de encima...
Primero eran 4GB porque era fat16
Con fat 32 ya no me acuerdo del límite pero no era muy alto.
¿Por qué no wxp que ya es bastante fósil?
¿Y mejor aún, por qué no un Linux ligero?
De todos modos las distros actuales con menos de 1GB de RAM o no van o si van ranquean, pero hay distros específicas que funcionan en máquinas inverosímiles.
 
El soft que yo uso es EaseUs Partition Master, antes de Win10 usaba Norton Ghost.

La capacidad máxima para Win98 es de 137GB. Pero el tamaño máximo de partición es de 32GB debido a las limitaciones de FAT32, peeeero, si formateas desde windows 10 puedes usar FAT32 hasta 2TB (con utilidades).
 
Última edición:
Les agradezco a todos, porque me despejaron muchas dudas.
Es una posibilidad...
Yo poco y nada me acuerdo de W98SE, pero lo tenía instalado en un disco de 8GB y nunca tuve problemas.
De todas formas no se pueden pedir milagros para un SO con mas de 20 años de antigüedad.
Y de qué tamaño mínimo debe ser la partición para instalar el Windows 98?
 
Última edición:
en los pines traseros deberia haber una posicion que limita el tamaño a 32 gb, eso hara compatible al disco con el fdisk

luego arrancas con el cd y haces la particion con el comando Fdisk
luego formateas en Fat32 con el comando format c:
luego copias la carpeta win98 del cd a al disco C creo que el comando era xcopy
y por ultimo entras a la carpeta win98 del disco C y ejecutas el instalar
 
Buenas noches a todos foreros !
Lo primero que me pregunto es porque no has pensado en instalarle el windows xp en vez del windows 98??? Te lo pregunto porque aunque el ordenador o la placa base sea de un Pentium 4 el xp se lo podrías instalar sin problemas.... Lo segundo, jamas de los jamases, se debe apagar directamente el ordenador desde la fuente de alimentación de la parte trasera, ya que no das tiempo a que los circuitos electrónicos y el software se cierre y eso puede causar o dañar los sectores de arranque del disco duro, que me da que es lo que le está pasando a tu disco duro... Desde el CMD puedes leerlo con el comando DIR porque el ordenador te ve las carpetas que están dentro de ese disco, pero al tener el sector de arranque dañado no consigue verlo como un disco físico, por así decirlo..... es como si fuera un disco fantasma..... puedes buscar programas que recuperen los sectores defectuosos del disco como partition magic.... y los jumpers del disco siempre es bueno ponerlo como defecto en vez de como maestro o slave...una pregunta, la unidad de cd-rom, como le tienes puestos los jumpers? Porque puede haber un conflicto de IRQ, con el disco duro y eso también puede ser un problema...Un saludo.
 
Atrás
Arriba