Problema al programar pic16f84A

Hola!

Hace algunos días ya que me entusiasme con la idea de empezar a programar microcontroladores por mi mismo, y como no, quise empezar por lo más simple que es hacer el famoso "hola mundo", la cosa es que programé en C y simulé todo el sistema en proteus, la simulación anda perfecto, pero creo que me falta poner el codigo para que el micro funcione a 4mhz en el hex, ya que una vez que programo el microcontrolador y lo hago en protoboard, no funciona.

les adjunto los dos archivos para ver si me echan una manito,
de antemano gracias, saludos!
 

Adjuntos

  • parpadeoled.zip
    6.4 KB · Visitas: 9
Que tal.
Puedes dar más info como el compilador que usas.

En un proto, pon una resistencia limitadora al Led, revisa que los componentes estén bien, pon una resistencia pull-up entre el MCLR y V+, revisa falsos contactos (lo más usual en un proto)...

saludos
 
tu programa esta incompleto, tienes que declarar el micrcontrolador a utilizar la frecuencia de trabajo, los puertos,, chequea esto,,,,

#INCLUDE <16F84A.H> //incluye el microcontrolador a utilizar
#USE DELAY(CLOCK=4000000) //Determina la frecuencia del oscilador
#FUSES XT,NOWDT //se declara los fusibles
#BYTE TRISB=0X86 //Se declara fisicamente el Trisx para que funcione
#BYTE PORTB=0X06 //Se declara por ultimas el puerto x

Saludos

jairo
 
Si fuera e CCS simplemente no compila si no declaras al PIC, por eso pregunte ¿Que compilador usas? :D ; saldría error.
 
Última edición:
ese programa serra2310 no incluye el pic,, te falta eso,,, igualmente lo que dice jairosaw por eso cuando baje tu ejemplo si es q es ccs como dice byaxel no compilo
 
gracias por la pronta respuestas!

estoy usando mikroC para compilar el programa, por eso no me preocupé de asignar que micro utilizaba en el programa en sí ya que por default al inicio me pide, pero veré que tal va con sus indicaciones!

volveré en unos momentos con los resultados!

saludos!
 
MikroC no requiere declarar el PIC, puede que sea los fuses; para eso ve a "Project" >> "Edit project".
Ahí según el PIC que usas lo importante es el tipo de oscilador, el WDT (WatchDog) en OFF y la frecuencia del oscilador.

PD: En mikroC se necesita crear un proyecto "Project" >> "NewProject".
 
Última edición:
veamos:

agregue los comandos que faltaban al archivo y despues de compilar y pasarlo al pic no pasaba nada, pero revisando componentes ocurre algo extraño...al presionar sobre uno de los condensadores en paralelo al cristal de cuarzo, el circuito funciona perfectamente, no es falla del protoboard ya que lo cambie a multiples lugares...y del condensador tampoco es problema, pues los cambie de lugar y presione en el mismo lugar en donde estaba el anterior, y funciona, si no presiono no pasa nada...
 
Revisa que al MCLR le llegue 5V a través de la resistencia y como decía, el problema ahí es de contactos aunque no lo parezca o tu fuente de voltaje es muy ruidosa.
 
si revisé que al MCLR le llegasen 5V en todo momento, bueno, de todas maneras funcionó con algo de suerte, te agradezco la ayuda y para finalizar, me gustaría saber que compilador prefieres usar tu (asi como el mas practico mirando futuramente para los proyectos...)

saludos!
 
No tengo uno preferido ya que hay ciertos casos pero:

PIC CCS:
- Es muy práctico (uno muy usado, principiantes o no), incluye muchas librerías y funciones pre-establecidas que facilitan la programación.
- Hay momentos en que sus bugs se hacen visibles, cosa que aveces molesta y su código no puede ser adaptado a otros ya que no sigue el ANSI C.

MikroC:
- Es práctico, incluye librerías para las cosas más usadas.
- También sufre la enfermedad de los bugs en ciertos casos.

HiTech-C (Para PIC16):
- No tan práctico, a pesar de tener algunas librerías (las más comunes) pero sigue con el estándar ANSI C. Considero que es como el MPLAB (lenguaje asm) ya que ahí no existen bugs y las fallas son por causa del usuario; ademas si lo dominas puedes iniciar la programación en los C18 (PIC18), C30, etc del mismo microchip ya que son casi compatibles que siguen el estándar que antes mencioné.

Tu elijes...

saludos.
 
Atrás
Arriba