Problema amplificador

Muy buenas a todo el foro, os escribo para ver si encuentro luz en este tema. El problema es el siguiente:

El otro dia estuve cambiando los altavoces del ampli de sitio y conecte y desconecte cables. Cuando termine lo probé y funcionaba todo bien.
Al dia siguiente fui a encender el ampli y no encendía asi que desconecte todos los altavoces y desmonte la tapa y comprobé la placa de alimentación que el rele y el fusible funcionara correctamente y pude ver que si y como no sabia que podía ser no toque nada mas y lo deje hasta el dia siguiente desenchufado. Cuando me levante lo probé y si que funcionaba pero no del todo bien, me explico.
El ampli enciende pero cuando lo apago me tengo que esperar como 20 o 30 segundos para poder volver a encenderlo, y a parte el mando a distancia funciona a veces y solo cuando el ampli ya esta encendido, pero el 90% de las veces no funciona.

No entiendo porque no iba y al dia siguiente si que funcionaba, pero como ya digo, no funciona del todo bien. Todas estas pruebas las e hecho sin conectar nada al ampli, solo la alimentación. Puede ser que estuviera algún cable de altavoz cruzado y se haya roto algún componente pero es que el ampli parece que funciona bien.

Agradeceria mucho cualquier idea que se os pueda ocurrir.

El amplificador es un yamaha rx-v367 5.1

Gracias por vuestro tiempo.

EDIT: Me acabo de dar cuenta de que cuando lleva unos 40 minutos el amplificador conectado a la corriente, pero sin estar encendido, ya no enciende y tengo que desenchufarlo un tiempo para poder volver a encenderlo. Empiezo a pensar que sera alguna pieza que se calienta.
 
Última edición:
Si posee fuente de alimentación conmutada podría ser que esta eventualmente no "Arranque"
 
Pues no habria pensado en eso, probare de actualizar el firmware y te comento haber...

EDIT:pues creo que no puedo actualizar el ampli porque no tiene ninguna entrada de USB, no se como podria reiniciar el firmware o hacer algo por el estilo.
 
Última edición:
El amplificador es un yamaha rx-v367 5.1

Me acabo de dar cuenta de que cuando lleva unos 40 minutos el amplificador conectado a la corriente, pero sin estar encendido, ya no enciende y tengo que desenchufarlo un tiempo para poder volver a encenderlo. Empiezo a pensar que sera alguna pieza que se calienta.

Exactamente (y)

Ese tipo de falla apunta a un semiconductor que se recalienta , así que si tiene fuente conmutada , arranquemos con el StandBy ;)

Podés usar el aerosol específico para enfriar componentes para encontrar la falla a los 40 minutos-una hora o el dedímetro :LOL:.

Por otro lado es demasiado probable que el recalentemiento se deba a consecuencias de capacitores con fugas.

Así que yo cambiaría todos los capacitores electrolíticos de la fuente , fundamentalmente los pequeñitos de 12 , de 4,7 o de 10 uF por 60V , y vería optoacopladores que suelen trabajar muy al límite y algún TL431 . . .
 
Exactamente (y)

Ese tipo de falla apunta a un semiconductor que se recalienta , así que si tiene fuente conmutada , arranquemos con el StandBy ;)

Podés usar el aerosol específico para enfriar componentes para encontrar la falla a los 40 minutos-una hora o el dedímetro :LOL:.

Por otro lado es demasiado probable que el recalentemiento se deba a consecuencias de capacitores con fugas.

Así que yo cambiaría todos los capacitores electrolíticos de la fuente , fundamentalmente los pequeñitos de 12 , de 4,7 o de 10 uF por 60V , y vería optoacopladores que suelen trabajar muy al límite y algún TL431 . . .

Esta es la placa donde entra la alimentación (adjunto imagen).

Te refieres a que cambie todos los componentes de los círculos amarillos?

A que te refieres con que arranque con el StandBy?

Muchas gracias por tu ayuda!!
 

Adjuntos

  • 20170804_142607.jpg
    20170804_142607.jpg
    89.6 KB · Visitas: 47
Cuando logres que encienda, tenes que entrar al modo de servicio y en una parte tiene un listado de errores, muchas veces te da una idea de donde proviene una falla.

Ese amplificador no tiene fuente switching, tiene ese transformador que se ve en la foto y varias fuentes.

Quiero suponer que es 220Vca y va directo a la linea, no? pregunto esto porque el mio es 110V y va aun transformador gigante, en casos de problemas así lo primero es mirar que las tensiones de entrada sean las correctas.
 
Creo que la alimentacion pasa por el rele ese que se ve que se activa cuando le doy al power y del rele al transformador.

Cuando desenchufo el ampli, a los 20 minutos ya me deja encenderlo y puedo utilizarlo normalmente pero cuando lo apago tengo q esperarme un rato para que me deje encenderlo de nuevo.

Lo que no entiendo es que el mando funcione a ratos... e probado de cambiar las pilas y parece que no sea ese el fallo...

Gracias a todos por la ayuda.!!
 
Ayer estube viendo una peli sin problemas.
SI no encuentro donde esta el problema podria tenerlo desenchufado cuando no lo uso y cuando vaya a usarlo lo enchufo. Se podria agravar el problema si uso el ampli en estas condiciones? Se puede llegar a romper la pieza que se calienta o puede ser peor?
Enviarlo al SAT seguramente me clavaran, no creeis?

Gracias de nuevo!
 
Hola!

Éste ampli tiene una pequeña fuente que está siempre conectada a la corriente. a través de un pulso de la CPU, con un relé enciende el transformador grande y el resto del ampli.

Lo primero es conseguir el manual de servicio. Después, revisar tensiones de stand-by y de encendido.

Mi apuesta es algún condensador de la fuente auxiliar.

Todo esto lo sé por que tengo un RX-V800RDS que me regalaron con un fallo parecido, era que encendía pero se apagaba solo, bien al rato o pasados unos segundos, y sin causa aparente. Resultó ser un Zener de control de voltaje de la fuente con fugas, dando medidas erróneas a la CPU, que apagaba el ampli por seguridad. Hace 11 años que lo uso como ampli 5.1, y no lo cambiaría por nada.

Si no sabes lo que haces, mejor llévalo al SAT, está en la calle Bilbao, en el Poblenou de Barcelona.
Y sí, te clavarán una pasta.

El manual de servicio lo puedes descargar de aquí:
https://elektrotanya.com/yamaha_rx-v367_htr-3063_sm.pdf/download.html
No lo subo por que son 16MB.

Pongo la parte de la fuente de Stand-by.


Saludos!!!
 

Adjuntos

  • Operation PCB 3.jpg
    Operation PCB 3.jpg
    68.5 KB · Visitas: 46
Última edición:
He estado mirando las tensiones en standby con el amplificador enchufado hace 2 dias para que no encienda y he visto que a la salida del transformador pequeño debería de dar 9.7V y me da 11.4V. Partiendo de ahi todas las demás tensiones me dan mas altas. Puede ser que sea el fallo? He dejado el amplificador desenchufado y mañana mediré tensiones otra vez, que en teoría es cuando esta frio y enciende.
 
Última edición por un moderador:
Pues al final creo que es el transformador, me explico:

Hoy con el amplificador frio he mirado la tensión en la salida del transformador y daba 10.4V, le he dado al power y ha encendido. Con el amplificador encendido sale 9.5V.

Luego he apagado el amplificador y me daban los 11.4 que daba ayer cuando el amplificador llevaba varios dias enchufado, y ya no me dejaba encenderlo. A los 10 segundos ha vuelto a bajar la tensión a 10.4 y ya me dejaba encenderlo, y cada vez que lo apago tengo que esperar a que baje la tensión a 10.4V para volver a encenderlo.

Creeis que puedo comprar uno en cualquier tienda de electrónica o tengo que ir a la casa?

Gracias por vuestra ayuda.
 
En realidad nunca he visto transformadores que al dañarse den más tensión que su nominal.

Si es coherente que apagado de mas tensión que encendido.

Por otro lado las variaciones de voltaje pueden deberse a variaciones de la tensión del suministro eléctrico . . .
 
¿Las medidas son an Ac?
¿ Se calienta el transformador?
Yo lo probaría suelto, desvinculado del circuito, a ver si había diferencia en frío o en caliente.
 
Atrás
Arriba