Problema circuito PIC12F675 simple

He conectado la fuente de 4.5V. Y un transistor 2n2222 Y UN TIP31C con el sistema darlington ahora si que estan bien conectadas los colectores y emisores. Ahora el motor hace un ligero esfuerzo. Alguna idea para aumentar la fuerza del motor?

IMG_0255.jpg
Hola.

Soy el primero que ve el diodo volante conectado al revés?

Saludos
Buenas, si, en el esquema me di cuenta que estaba al revés.
Veo mal o tenés el transistor conectado al revés ???? (invertidos emisor con colector)
De ser así equivale "a un transistor de baja ganancia".
Si, corregido.
Al agregar una pila mas es decir 6V. El circuito funciona perfectamente. Utilizare un booster para aumentarlo a 7V. Un zener para mantener la tensión a 5V en el PIC. Y los dos transistores (bien conectados).
 
Hola buenas,
Adjunto esquema del circuito en cuestión. Es muy simple. Estoy en ingenieria electronica he diseñado más complicados pero este tan simple no veo donde me equivoco. El problema no tiene que ver con la programación. Esta correcta. Parece como si las pilas no fueran suficientes para abastecer la demanda del motor. El motor es un motor de juguete 5Vdc. Pero me extraña que no tengan fuerza suficiente si una sola pila lo mueve. Con dos en serie debería ir sobrado.Ver el archivo adjunto 307441Ver el archivo adjunto 307441

El diodo está al revés .
 
Al usar un Darlington el transistor "gordo" no se satura nunca y siempre vas a tener 0,8 o 0,9V perdidos.
Mejor en cascada en caso de ser necesario, osea nunca porque un transitor moderno tiene un hfe de 300 o más fácilmente y salvo que necesites 2A con uno vale.
 
Aunque soy el tercero, lo repito, el diodo está al revés. Al activar fuerza la tensión en bornes del motor a 0.7-0.8 y no va
El diodo está al revés en el esquema, pero míralo soldado en las terminales del motor y está bien si consideras que el rojo es el positivo.
Al usar un Darlington el transistor "gordo" no se satura nunca y siempre vas a tener 0,8 o 0,9V perdidos.
Mejor en cascada en caso de ser necesario, osea nunca porque un transitor moderno tiene un hfe de 300 o más fácilmente y salvo que necesites 2A con uno vale.
Son dos NPN en configuración Darlington, no un Darlington.

Lo que sí veo que está mal es que parece usar la configuración de la izquierda cuando debería usar la de la derecha en la siguiente imagen.
1705940956750.png
Coincido que el 2N2222 sólo debería bastar para la mayoría de los casos.
 
Precisamente si se usa un darlington integrado ese "déficit" de la configuración se hace mas pequeño porque está mejor resuelto.
La configuración de la derecha no es darlington, yo la llamo en cascada pero no sé si es el nombre correcto, necesitaría eso si un a resistencia de colector en el 2N2222l.
La configuración de la izquierda no tiene ni pies ni cabeza, debería de estar la carga en el colector, eso sería un seguidor de emisor, que como el pin ya no da Vcc y ademaś le quitas dos diodos ya te queda en nà y menos.
 
El circuito a la izquierda es el que se ve en su protoboard, la resistencia la omití por que no es para copiarlo, pero igual es innecesaria mientras la de base sea la adecuada para no sobrepasar el TDP del transistor.
 
Hola, buenas.
He elaborado un poco más el programa para que cumpla una serie de funciones extras.
Activar un motor cada X tiempo.
El tiempo viene dado según la configuración de unos botones que van a diferentes entradas.
Utilizo un PIC12F675. Adjunto una captura del esquema y la programación.
Añado que en simulación de Proteus el programa funciona perfectamente pero al añadirlo al PIC real, no.
Se han comprobado tensiones de entrada en el PIC.
Parece todo correcto. Hace tiempo hice uno parecido y tenía un problema en la configuración inicial de las entradas y salidas.
Muchas gracias de antemano.

ESQUEMA.jpg
 

Adjuntos

  • AMBIPUR_V1.X.rar
    87.7 KB · Visitas: 8
Hola buenas,
Sobre el hilo anterior que ya me dieron solución. He elaborado un poco más el programa para que cumpla una serie de funciones extras. Activar un motor cada X tiempo. El tiempo viene dado según la configuración de unos botones que van a diferentes entradas. Utilizo un PIC12F675. Adjunto una captura del esquema y la programación. Añado que en simulación de proteus el programa funciona perfectamente pero al añadirlo al PIC real no. Se han comprobado tensiones de entrada en el PIC. Parece todo correcto. Hace tiempo hice uno parecido y tenía un problema en la configuración inicial de las entradas y salidas.
Muchas gracias de antemano.

Ver el archivo adjunto 309800


Parte del problema podría ser que el driver que armaste para el motor es, por decirlo suave, "Espantoso"
 
Hay que recordar que para grabar la gama de 8 pines, en este caso el PIC12F675, hay que leer con la grabadora la calibración que tiene en el registro OSSCAL (ver hoja de dato para saber la dirección... Copiamos esa calibración, y luego editamos antes de grabar, desde el software de tu grabadora podes editar este registro
 
Lo que no cuadra es la configuración de los pulsadores.
Están conectados hacia positivo y en el código están habilitadas las resistencias pull-up.
Así que la conexión debería ser hacia negativo, aparte de que el código es un caos.
 
Por favor no le pongas 220Ω en el circuito real, eso sería como 20mA y se multiplicará por 100 cuando menos enviando corriente suficiente para quemar el transistor (2A cuando dependiendo del encapsulado solo maneja de 500~800mA), un valor de 22kΩ sería "ok, no creo que se queme" pero menos de 10kΩ es ponerle una resistencia si no sabes que estás haciendo, igual puedes dejarle solo el 2N2222 directo al motor sin necesidad del TIP si le estas mandando tanta corriente con la resistencia de 220Ω en la base.
 
¿Podrías detallar el comportamiento cuando no funciona correctamente?
Preferiblemente usando más de 140 caracteres.
Buenas,
No funciona nada. Si le hago un programa de prueba simple. Cuando activas la entrada activa el motor. Y si que funciona. He tenido que añadir una resistencia de 10kOhm en las entradas para mitigar los falsos 1 que llegaban al micro. El problema debe venir de la logica espantosa que tiene el codigo. Alguna idea para mejorarlo?
 
Atrás
Arriba