Problema con 7912

Estoy haciendo la fuente de alimentación, el caso es que conecto un 7812 para regular la tensión a 12 voltios por un lado y un 7912 para regular la tensión negativa.

El 7812 funciona perfectamente otorgando los 12v requeridos pero el 7912 me da una tensión de -16v sobrepasando en mucho el límite de -12,5v que indica en el datasheet


alguien puede darme una idea de lo que está ocurriendo? porque en realidad el esquema es bastante simple... y está bien montado. Será porque lo estoy comprobando sin carga alguna?

He intentando ponerle una resistencia como carga pero es que se me calienta mucho. La puse porque vi en los esquemas que se ponian a modo de carga... igual solo se pone como ejemplo pero no debe usarse en la realidad no?

1 saludo.
 
Li-ion dijo:
El 7912 no esta cumpliendo con su función de regular, eso significa que esta defectuoso. Simplemente reemplázalo.

Saludos.

Tengo 2 y los dos dan casi lo mismo. Debo haber metido la pata y cargarme los dos porque otra cosa no tiene mucha explicación. A la salida del puente de diodos se obtiene +24 y -23.8 por lo que en principio no deberia ser problema para el 7912 que indica un Vinmax de -35v. Como digo el 7812 cumple perfecto a +12 con un vin de 24v.

A ver si mañana compro otros 7912 para probar y comento

gracias y 1 saludo
 
Marcelo dijo:
C2 está polarizado el revés.

Marcelo.

Ten en cuenta que c2 recibe la corriente negativa por tanto debe estár polarizado de esa manera. De hecho me equivoqué al ponerlo en un primer momento y conseguí un bonito condensador hinchado... Mira en el esquema que puse en mi primer post y verás que el positivo del condensador está polarizado a masa.

:evil: :evil: q demonios pasa aqui :p y yo que creia q el esquema era facilito

1 saludo y gracias por los aportes al hilo a todos.
 
no se si estoy bien, pero veo que tu transformador es de 12v y de la derivacón central salen 6?? puede haber algún problema ahi?? por que no pruebas con un transformador de 24???
tengo dudas respecto a lo que te digo
bueno yo hice una fuente de -12 regulable y mi tr es de 24 y saco la derivación que es 12 y funciona muy bien
 
estas en todo lo correcto, y no tan solo sea 12 en derivación central si es 15 seria mucho mejor, ya siempre hay q alimentar los reguladores con alguito mas si es de 12 lo recomendado es q sea alimentado con 15 claro la rectificación suele subirle alguito mas, pero no siempre sube lo necesario. aquí hay información interesante sobre reguladores, donde incluso nos enseñan a utilizar 7812 7912 como circuitos ajustables,
en esta fuente el transformador excede 4voltios sobre el valor de regulador mas lo q suele subir despues de la regulacion hay una fuente diseñada con transformador de 20vac y con reguladores serie 7812 y 7912, regula desde 0vac hasta 30vac con la modificacion q tiene maneja 5amp . aqui esta.. es interesante se los remiendo,

http://www.hispavila.com/3ds/lecciones/lecc3part2.htm
 
por el comentario que haces respecto a que colocaste un capacitor invertido y se te hinchó pudiera pensar que provocaste un mal funcionamiento de tu puente de diodos por que no pruebas liberando las entradas de los reguladores y mides en la salida de tu Puente de diodos primero en los extremos Positivo y Negativo luego mide el positivo con Tierra que es el punto comun y el negativo con tierra, y compara las mediciones, podria ser que alguno de los diodos este defectuoso, o incluso alguno de los capacitores, por lo demas no deberias tener dificultades, suerte
 
no hay que desesperarse, solo que a veces hay que analizar la falla haciendo un cuadro comparativo de voltajes, y como tienes en la practica dos fuentes una Positiva y una Negativa entonces los voltajes tienen que ser los mismos si mides en los puntos coincidentes de cada fuente solo que con polaridad invertida, ten paciencia y toma nota de las mediciones que realizas en la fuente Positiva y luego compara con las mediciones realizadas en la fuente Negativa y encontraras el causante del mal funcionamiento de tu Fuente, no siempre es asunto de cambiar componentes solo por cambiar, tambien hay que ser analítico. ese es nuestro mundo y no lo cambio por nada
 
El transformador no es el problema, ya que es un transformador de 12 con punto medio, si mides el pin central con un estremo te tiene que dar los 12 v y si lo haces con el otro estremo tambien da 12v, si mides los pines estremos te dan 24v, además que los condensadores de 1000 uF te elevan el voltaje de salida, por lo que al entrar al regulador lo hace con más de 12 volt, yo me inclino más por lo que dice Mavila, ese condoro condensador invertido devio afectar el puente rectificador, afectando solo dos de los cuatro diodos y posiblemente el condensador de 330 nF
 
A ver que he retomado el tema y se pueden sacar las siguientes conclusiones

a la salida del puente de diodos tenemos 18 y -18v. A la entrada de los reguladores tenemos 24 y -24v (todo ello sin carga) sin embargo el 7912 no hacia su función y otorgaba -16v. Pues bien he sustituido el 7912 por un 7905 y curiosamente éste si consigue su función -5v clavados.

Las causas podrian ser o bien una partida mala de 7912 que me ha tocado o que el transformador no de suficiente voltaje como para que el regulador entregue -12v. Yo creo que va a ser esto último... en otros foros me indican que utilice un transformador de 15 voltios en vez de 12. Como vi el esquema pensé que valdria con tan solo un transformador de 12...

Cómo lo veis?
 
Publicado: Jue Dic 01, 2005 6:50 am


estas en todo lo correcto, y no tan solo sea 12 en derivación central si es 15 seria mucho mejor, ya siempre hay q alimentar los reguladores con alguito mas si es de 12 lo recomendado es q sea alimentado con 15 claro la rectificación suele subirle alguito mas, pero no siempre sube lo necesario. aquí hay información interesante sobre reguladores, donde incluso nos enseñan a utilizar 7812 7912 como circuitos ajustables,
 
yo creo que ese no es el problema...

yo estudio electronica industrial y creo ke ese no es el problema..

porke estas rectificando en onda completa con un puente de 4 diodos.. y mas encima le agregaste condensadores de filtrado despues del puente rectificador.. asi ke ese no es el problema..... los reguladores deverian regular perfectamente a +/- 12 vdc aproximadamente..

el transformador esta bien.... porke acuerdense que cuando rectificamos una señal pulsante (señal que entrega el rectificador), el capacitor de filtro se carga al valor maximo de la señal pulsante... por lo que tenemos:

vout (transformador) = 12+12 v ac
por lo que al rectificar en onda completa con un puente rectificador obtenemos como tension continua el 63.6% de la señal pulsante...
pero como tienes un condensador.... la tension continua vcc de salida total seria el valor maximo de la señal pulsante.... es decir:

vcc (a la salida del regulador y filtro) = 12 x raiz de 2 (1,414213562) aproximadamente...
lo ke da como tension total de salida un +vcc = 17v aproximados y un -vcc = -17v aproximados...
ese es el fundamento del cual me apoyo para decirte que el transformador esta perfecto y deberia funcionar....

comprueba el puente de diodos con el tester... a lo mejor estan en corto...
recuerda que el tester deberia marcas aproximadamente 1.4 v de caida en el puente rectificador...

suerte y ke arregles tu fuente!

p.d.: siempre que diseñes o hagas una fuente de alimentacion tienes que agregar protecciones, ya sea limitadores de corriente de cortocircuito, usar reguladores que tengan proteccion contra cortocircuitos integrado, o minimo fusibles de fundido rapido...

es una buena precaucion para no estar comprando reguladores de nuevo y diodos....
 
Hoolaa. hace tiempo tenia problemas con los 79XX porque estaba acostumbrado a los 78... y sólo tenia en cuenta que las corrientes iban al reves pero es el patillaje tambien cambia! el 7912 me parece que tiene la entrar en el centro la salida donde el 78 y la entrada en el otro extremo ... No se si sera ese el problema. A mi solian quemárseme en lugar de dar tensiones raras :)
 
hola!
pues rescato este post de 2005 por que tengo el mismo problema, en la figura adjunta está el circuito que he montado, y en el se ven las tensiones que tengo en cada punto, mi problema es que en el 7912 tengo -17V, y no -12V. He sustituido el regulador por uno nuevo y el problema persiste.

Mi unica duda está en el puente de diodos (no entiendo su distribución o relacion patillas-diodos, ya que este solo tiene una patilla mas larga con un signo +, yo lo he situado como me idicaba el eagle, que es el programa usado para la PCB). No se si es eso el problema por que los valores de tensión en C1 y C2 son normales y todo funciona bien salvo la salida del 7912.


Gracias.

Valores: R1 y R2 ---->1,5k
LED rojos
C1 y C2 ------>4700uf 63v
C3 y C4----->100uf
C5 -----> 10uf
Regulador ------> W08M
D3, D4 y D5 N4007
salida del transofrmador-----> +/- 18v
 

Adjuntos

  • fuente_final_foro_615.jpg
    fuente_final_foro_615.jpg
    45.6 KB · Visitas: 145
Verificaste si el 7912 esta correctamente conectado (Patas) segun el datasheet ?

No es la misma que para los otros reguladores.


00734014.jpg
 
Atrás
Arriba