Problema con AMP-OP

Hola amigos como están. Espero que bien.
Soy aficionado a la electronica y novato con respecto al tema de AMP OP y he tenido una serie de problema que no he podido resolver. Hace ya un buen tiempo me he estado leyendo un libro muy completo sobre AMP OP y despues de hacerme con materiales decidi llevar a la practica toda la tediosa teoria. pero vamos el mundo no es perfecto, y la teoria nunca se apega a la realidad. mi problema es el siguiente. he montado un amplificador inversor como el de la figura que adjunto supuestamente con una ganancia de -1, con una fuente dual de cercana a los +-10 volts (10.4 exactamente). luego arme de manera inequivoca el juego de resistencia segun lo leido, y aplique 5 volts en la entrada para poder probar el circuito. sorpresa fue la mía cuando al medir el voltaje en la salida con respecto a tierra obtuve 9,38 volts en vez de los cercanos -5 volts que debería haber obtenido. despues de muchas pruebas decidi cambiar el AMP OP por otro 741 para descartar que estuviera estropeado el anterior y adquiri el mismo resultado. Cambie de AMP OP por el ultra conocido 4558D y obtuve el mismo resultado, desde ahi decarte que fuera el AMP OP. Despues frustrado decidi contruir un seguidor de voltaje que al no poseer un juego de resistencias podria evitar errores, ridiculamente nuevamente obtuve los malditos 9,38 volts... adjunto el modelo en la figura tambien. Segun los simuladores que ocupo el circuito esta bien pero llevandolo a la practica siempre me lleva a los 9,38 volts. Por favor nesesito ayuda amigos con respecto a esto y el problema que puede estar ocurriendo y que estoy haciendo mal, porque seria la base de muchos proyectos que deseo realizar. De verdad que nesesito ayuda y urgente.
 

Adjuntos

  • esquema.jpg
    esquema.jpg
    8.8 KB · Visitas: 24
  • esquema 2.jpg
    esquema 2.jpg
    6.2 KB · Visitas: 19
Los esquemas están bien y la teoría SI VA con la práctica, así que la conclusión es: te has equivocado o has cometido algún error al armarlo y/o excitarlo, o el protoboard tiene mal algunos contactos. Punto.

Por otra parte, el 741 es un operacional simple (un solo A.O. por encapsulado) y el 4558 es un A.O. doble (dos A.O. por encapsulado), así que aunque tengan 8 pines, NO SON INTERCAMBIABLES.
 
la verdad que estoy seguro que lo he ensamblado correctamente. y si obviamente en el caso del 4558D ocupe solo 1 de los AMP OP que provee el chip. respetando las correspondientes entradas y salidas proveidas en la hoja de datos. En ningun caso use la misma configuracion de pines que el 741. ahora con respecto a exitarlo a que te refieres. saludos.

Acaso le faltara algo al circuito que no he colocado?
 
Última edición:
ahora con respecto a exitarlo a que te refieres

Me refiero a la señal de entrada que le has aplicado.

Una pregunta: Has conectado la masa de la fuente de alimentación a la masa del circuito? Ese es un error muy común en los novatos, que solo conectan los terminales + y - de la fuente y no la masa, y esta si debe ir conectada junto a las masas indicadas en el esquema.
 
Si, efectivamente he conectado las masas presentes en el esquema a la masa, que provee la fuente de alimentacion. eso si tengo una consulta porque la señal de entrada que estoy aplicando o sea los 5 v tiene una masa independiente a la de la fuente. pero que no ocupo
Afecta en algo?
Saludos
 
ha pues el problema es que no puedes manejar 2 masas en el mismo circuito porque sino queda como flotante, trata de usar los 5 volts de la misma fuente y te funcionara, con un lm7805 bastara, recuerda, todo de la misma fuente
 
eso si tengo una consulta porque la señal de entrada que estoy aplicando o sea los 5 v tiene una masa independiente a la de la fuente. pero que no ocupo. Afecta en algo?

Claro que afecta! Tenés que conectar la masa de la señal de excitación a la misma masa de tu circuito, incluyendo la fuente de alimentación.
 
Exelente amigos ahi si me funciono. conecte al final como dijiste la masa de los 5 volts a la masa del circuito que a vez estaba conectada a la masa de la fuente y funciono perfect. gracias amigos en pronto publicare el proyecto que quiero hacer para que me hechen una mano, porque me quedan algunas dudas. Saludos
 
Atrás
Arriba