Problema con amplificador de auto

Hola, buen dia, tengo un amplificador para carros en el cual se me calientan mucho los transistores de salida al subirle un poquito de volumen no mas, la verdad que no se cual puede ser el problema pues ya probe los mosfet, cambie el integrado s494, los transistores adyacentes a esta zona, los diodos tambien y tambien chequie los transistores del canal 1 que es el que monte para hacer la ultima prueba despues de cambiar el s494.

Mi pregunta es si habra algunos voltajes de referencia que pueda medir en la zona de la fuente para ver si todo esta bien? de antemano gracias, y pido disculpas por cualquier infraccion ocasionada ya que soy nuevo en el foro
 
hola que tal..... oye que marca es el amplificador?? si quieres coloca unas fotos para darte unas referencias.....
 
Hola Juan, mi nombre es David. Hermano, es un amplificador Boss Chaos 900, he adjuntado una cantidad considerable de fotos, como puedes ver, en el instante que saque las fotos no tenia los mosfet puestos, tampoco tenia los puentes de diodos ni los transistores de salida, si necesitas que suba mas fotos no hay problema, y gracias por la ayuda que puedas prestarme.

Ahora solo tengo los mosfet y el puente de diodo montados. De los transistores de salida solo me quedan 3, el 4 transistor KB688 que me servia para montar un solo canal y probar la planta se me quemo ayer :( saludos!

"El unico tiempo perdido es el que no se aprovecha en cuestiones de provecho":)
 

Adjuntos

  • Placa del amplificador.JPG
    Placa del amplificador.JPG
    97.2 KB · Visitas: 251
  • Transformador del amplificador.JPG
    Transformador del amplificador.JPG
    319.4 KB · Visitas: 159
  • Circuito oscilador.JPG
    Circuito oscilador.JPG
    296.9 KB · Visitas: 129
  • Aqui van 4 mosfet.JPG
    Aqui van 4 mosfet.JPG
    322.1 KB · Visitas: 118
  • aqui van los otro 4 mosfet.JPG
    aqui van los otro 4 mosfet.JPG
    343.1 KB · Visitas: 109
  • Condensadores y puente de diodos.JPG
    Condensadores y puente de diodos.JPG
    295.2 KB · Visitas: 115
  • canal 1.JPG
    canal 1.JPG
    299.4 KB · Visitas: 118
  • Canal 2.JPG
    Canal 2.JPG
    312.5 KB · Visitas: 114
hola, deberías dividir en dos partes, primero verificar la fuente conmutada, la tensión de salida tanto + como - deben ser iguales(pero opuestas), y los valores de los capacitores te darán una idea de la tensión, si tiene capacitores de filtro de 63v, debe tener por lo menos unos +-50v.

Si mides las tensiones y esta todo bien, ya pasas al amplificador en sí.

sino veo mal, esos capacitores son de 50v, entonces deberías medir por lo menos +-40v.

no hace falta que cambies componentes solo por cambiar, si la fuente funciona bien, deja esa parte intacta.
 
Última edición:
Gracias por el aporte hermano, medire entonces que voltaje tengo a las salidas de los capacitores y te digo, imagino que ellos se encargan de filtrar la onda sinusoide que rectifica el puente de diodos. Hare eso ahora mismo que acabo de terminar de comer :)

Y gracias... :)

Bueno, decidi volver a revisar todos los transistores de la parte del oscilador, tambien saque todos los transistores del canal 2 y los probe, mañana voy a ir a comprar unos nuevos kd718 y kb688, solo me falta probar los transistores del canal 1 los cuales sacare mañana si me da chance, voy a comprar un par de a6858s que es el integrado que esta al ladito de la fuente y se lo colocare solo para descartar, comprare un mosfet 48n, ya que uno se me quemo en la ultima prueba, tal vez era este el que estaba medio malo, una pregunta, ese voltaje que debo tener a la salida de los transistores es de cuanto? nose, no me podrian dar un estimado en rango? y gracias por cualquier ayuda que puedan darme
 
Última edición por un moderador:
no se a que te refieres, no se te ocurra medir la tensión en los transistores(con un tester común), porque la alta frecuencia te descontrolará el tester, solo mide la tensión en los capacitores, como te dije, debe estar alrededor de +-40v. El cable negro del tester lo mandas al punto medio de la salida del toroide, y la otra punta a los capacitores.

de todas formas tu dijiste al principio que el ampli llegaba a encender, solo que se calentaba al subir el volumen. Por eso te digo que no cambies componentes por cambiar, ya que ahora se te queman los irf48n, los cuales son parte de la fuente, no del ampli, es decir, ahora esta peor que antes!!!!!!!!!!!!!!!

che, ya que estamos, cuanto potencia(RMS) entrega ese amplificador??
 
Última edición:
hola que tal.... oye primero lo primero.... conecta todo lo referente a la fuente de alimentacion; despues mide la tension que le llegan a los colectores de los transistores de salida.... claro como referencia usa la puesta a tierra de los conectores de salida de audio... si los negativos. tiene que estar alrededor de 30 voltios no creo que tenga mucho mas. si todo esta ok, en cualquiera de los canales mide la tension en sus bases tanto en el NPN como en el PNP (en las salidas me refiero) no tiene que haber mas de 500mV, si hay mucho mas tenes un problema en los driver o en el multiplicador.... si todo esta ok... y el amplificador tiene audio sin distorsion y crees que calienta demasiado ya puestos en el disipador, pues quiere decir que los transistores son requete malos..... jejeje. aqui en venezuela eso es normal:confused::confused::confused:.

en fin a m me gusta mucho colocarles el C5198 y el A1941, o tambien el D998 y el B778 de esos que son de plasticos en su totalidad... chequea a ver y comentas saludos...
 
"flacojuan", no tiene nada que ver, si el amplificador calentaba(exageradamente) con los transistores originales no significa que sean de mala calidad, algo esta fallando, no puedes cambiar los transistores por los que te gusten. Si esos transistores están ahí por algo es, si el tipo entra a cambiar por cambiar, no la va a arreglar ni en 20 años.
 
yo recomiendo los que escribi porque precisamente, son los que en la practica en mi sector anda de joya. claro que no es recomendable cambiar por cambiar........ si los originales estan dañados y los cambio y le salio ese "problemita" y al realizar las correspondientes mediciones no encuentra nada dañado o fuera de lugar que mas yo pensaria..... nada los $%#&%$%$ transistores, y te digo por que todos los dias reparo amplificadores y veo que muchos de ellos son de mala calidad (claro si son los originales los que traen ellos todo ok), aqui en mi localidad como dije anteriormente muchos pero muchos transistores dejan mucho que desear incluso en amplificadores de 40W.

y los que son plasticos en su totalidad; los he probado y no me quejo de ellos......muy buenos....
 
Hola, gracias por sus respuestas compañeros, bueno hoy me dispondre a realizar las mediciones correspondientes en el area de la fuente, voy a colocar el mosfet que se me quemo y chequeare esos voltajes a la salida de los capacitores para ver si esta alrededor de 30 - 40 volts

El amplificador es de 200w rms por canal y de 1600w PMPO o valor pico, es estable a 2 ohms.

Estaba pensando en lo de los driver, por alli leyendo en internet busque info de eso :S la cual me costo unos cuantos pelos y varias neuronas saber a que hacia referencia el termino "driver" :) asi que saque todos los transistores que tienen los canales, los chiquiticos, eso si no sin antes anotar donde van, los medi en prueba de diodos e indica que todos estan buenos, tanto los kta1266, ktc3198, ktb631 y ktd600.

Podria ser que algunos de ellos esten en fuga? yo solo tengo un multimetro digital no tengo multimetro analogico para hacer la prueba de fuga que sale en internet donde deflecta la aguja polarizando inversamente con el analogico, hice la misma prueba pero con el multimetro digital y ninguno condujo, se que el analogico mete mas voltaje que el digital y que por eso la medida es mas confiable, pregunto, habra alguna manera de hacerla sin ese multimetro analogico?. Yo pense en meterle un bajo voltaje polarizando inversamente las terminales de los transistores donde uno mide el diodito y conectar el multimetro en serie para medir corriente, en el diagrama se ve mejor :)

y disculpen las bondades del paint :)

Por cierto juan los transistores que les he puesto son KTB688 y KTD718 pero esta vez los compre en otro sitio :)

Se me olvido adjuntar la imagen, aqui esta. Voy a montar la fuente ya que tengo los mosfet fuera de la placa. y gracias por la ayuda, ya les cuento como va esto (y)

Bueno, ya pude montar la parte de la fuente, no coloque los transistores de salida solo para chequear que la fuente encendiera y encencio sin ningun problema, no he colocado aun ninguno de los transistores de salida pero sin colocarlos pude medir el voltaje de los capacitores como dijo ibdali, tengo 36 y -36 volts, cosa que por la logica de lo que me han dicho debe estar bien la fuente :) . Ahora procedere a montar un canal y ver los voltajes que me dijo juan que chequeara en la base y en los colectores a ver si todo esta bien.

Juan cuando dices multiplicador te refieres a los operacionales verdad? Yo compre 2 por si acaso, solo que nose cual sustituiria pues nose cual pueda estar malo.

Los consegui en 8 bolos y el ampli lleva 7, que me recomiendas, que los cambie todos o que los vaya cambiando de auno por uno. 7 x 8 = 56Bs :cry: bueno, ya esta mañana compre 2 asi que serian menos.

Ya monto las medidas a ver que tal

Buenas tardes hermano, espero que todo bien por alla, gracias por las respuestas, tratare de hacer de nuevo la medicion del voltaje que me pediste y mañana la estare montando a ver que tal.

Armare solo el canal 1 y probare si hay audio

Ya compre los operacionales en 5 bs cada uno :) asi que aprovechare de montarlos, son iguales al que traia la placa, me cersiore de ello con el datasheet, bueno es que ya los habia quitado y como compre estos se los pondre para justificar el gasto jeje :)

Solo una cosa juan, sabes que no chequie las resistencias del canal 1, osea no las he revisado porque todas se ven nuevesitas, no muestran señas de daño aunque si me dices que las revise las revisare, si te das cuenta, en las imagenes se ven todas muy bien. De todas formas tu me dices porque yo la verdad solo conosco el daño que puede sufrir un resistor cuando se calienta excesivamente y si el resistor era por decir algo de 100 ohm quedaria de 90 u 80 ohm dependiendo del calentamiento, ademas del daño cuando quedan achicharradas jeje, en las practicas de laboratorio achicharre algunas por ocio :)

Hola, buen dia compañeros

Hoy hice la medicion que me pediste, aqui los datos:

Voltaje de base de Q7 para los kb688: - 1.1volt

Voltaje de base de Q7 para los kd718: 1.1 volt

Despues de hacer esto decidi hacer una prueba solo con el canal 1 montado en pleno, se comenzaron a calentar de nuevo los transistores pero esta vez pude notar que no se calientan todos, son solo 2 de ellos. se calientan tanto que hasta una ampolla me salio cuando los toque aparte de que en la prueba se me quemo otro mosfet y se me quemo otro transistor :(

La verdad que nose que pueda ser ahora :confused::( pero por lo menos se que en ese canal se calientan esos 2 transistores, se pueden visualizar cuales son en la imagen de canal 1. Exactamente son el Q23 y Q22 que son respectivamente un ktb688 y un ktd718. Que crees que pudiera ser hermano, me parece que el volaje que medi en las bases es aceptable no?

Mayor ampolla la que me salio en el dedo pulgar, voy a ponerme una cebolla alli :S
 

Adjuntos

  • Dibujo1.JPG
    Dibujo1.JPG
    16.8 KB · Visitas: 80
Última edición por un moderador:
hola que tal... oye te adjunto un diagrama de ejemplo para explicarte a lo que le dicen "multiplicador de Vbe", el cual ya esta señalado.

Referiendome al diagrama ese circuito esta formado por R7, R8 y Q7, la cual lo que hace es mantener polarizado a los transistores de la etapa de salida, en el umbral de la conduccion. por lo que si realizas una medicion entre colector y emisor de Q7 este debe estar cerca de los 2V, si existe mucha mas tension logicamente que los transistores que forman el circuito de salida empezaran a conducir y asi su posterior recalentamiento. Entonces me diras para que esto??? Bueno simplemente para que precisamente los transistores de salida esten cortados en ausencia de señal y ademas para evitar lo que se conoce como distorsion por cruce o crossover. puedes investigar sobre ello.....

En cuanto a la medicion en el diagrama, muestra el pundo donde debes medir. eso si la referencia de tierra lo llevas al negativo de los parlantes no otra para que tengas mas seguridad en la medicion....

Lo de los operacionales nada que ver con esa falla..... puedes realizar la medicion con solo colocar un solo par de NPN y PNP.

veremos com te va. saludos....
 

Adjuntos

  • diagrama amp.jpg
    diagrama amp.jpg
    23.4 KB · Visitas: 154
Bueno, ya pude montar el canal 1 y pude hacer las mediciones, he aqui los datos:

Voltaje de base de los pnp KTB688 = 0,485 v
Voltaje de base de los npn KTD718 = 0,520 v
Voltaje de colector de los pnp ktb688 = -32 v
Voltaje de colector de los npn ktd718 = 32 v

Sera esa variacion entre los voltajes de base de los npn y pnp correcta?, esta bien que sea asi?
Me parece que el de colector esta bien pero los de base me llaman la atencion.

Acabo de sacar los operacionales de la placa, son 7 menos el de la fuente, saque solo 6 pero no se como probarlos :S tratare de ver como los mido :S sino me tocara comprarlos :(
 
oye esas tensiones estan bien no te preocupes....... y los operacionales por que miras hacia ellos????. acaso la falla no era un calentamiento de lo transistores..... naaa dejalos como estan vuelvelos a colocar y empieza a montar los transistores del otro canal, tiene que marcar practicamente lo mismo, si es asi solo conecta un parlante, inyectale y pruebas unos segundos en cada canal.... si el audio es nitido..... solo armala como debe ser, que ese amplificador esta bien; eso si aprieta bien los tornillos que sujetan los transistores. y alli si prueba con toda la potencia.

que se calienta el amplificador?. eso es normal.... solo tienes que preocuparte por los transistores que sean de buena calidad..... claro si las tensiones como te dije estan iguales o parecidas.. suerte..........

algo que vi..... en el KTB688 es 0,4V o -0,4V, deberia ser negativo vuelve a chequearlo.
 
Última edición:
Okey, creo que entendi lo que es el multiplicador, llevandolo al amplificador me parece que Q7 es un transistor cuyo colector va pegado a la base del pnp o npn de los transistores de salida segun sea el caso, me parece que en mi caso son los KTb600 y KTD631 uno para los pnp y otro para los npn, porfavor corrigeme si no estoy en lo cierto.

Ahora bien, si en ausencia de señal tengo mas de 2 voltios alli quiere decir que el transistor de salida conduce no?

Una preguntica hermano, sabes que cuando esta tarde hice la ultima prueba para recabar las medidas, note que se calentaban unas resistencias (la puedes observar en la foto de canal 1, esta ubicada en la parte superior derecha y es grande y de color marron, creo que de 33 ohms por las franjas naranjas). Ella debe calentarse? o es que es signo de que los transistores de salida estan conduciendo aun sin meterle señal, es que tambien se calento en el canal 2 y alli no tenia transistores de salida, bueno, de todas formas yo mañana hare esa medicion. (y)

Y disculpa mi curiosidad pero porque no podrian ser los operacionales? :( es que como revise cada transistor, y cada diodo, uno por uno y todos estaban bien pense que podria ser algun operacional averiado, y gracias por el tiempo que le han dedicado a esta reparacion, de verdad que sin su ayuda seria imposible, gracias:)
 
compa, si, el circuito multiplicador va en las bases de esos transistores efectivamente. lo de la resistencia es de 330 ohmios y tiene la funcion de servir como limitadora de corriente para el diodo zener que tiene al lado.... que por cierto debe ser de 15V y alimenta a los operacionales, y si se calienta un tanto. Que por cierto vuelve a chequear el canal dos, no solo los transistores se dañan tambien los resistores sufren. en fin dale con calma mañana con la mente fresca..... pero por lo menos hazle una prueba de audio al canal 1 rapidamente......se tiene que escuchar audio eb forma perfecta.
 
un par de preguntas para guiarme

1: el amplificador es de dos canales?, solo para asegurarme, aunque por la foto veo que así es.

2: lo estas probando con carga(parlante)?, o se calientan sin carga??

3: en ambos canales pasa lo mismo?

me gustaría que me indiques en la primer foto que cargaste, cual es el canal 1 y cual es el 2.

y también dime que parte armaste cuando te refieres que solo armaste el canal 1(señala la foto si puedes).

ah, otra cosa, los 200w rms los dice entregar a 4ohm o a 2ohm??
 
Última edición:
que tal...hermano dmg. como te dije tiene que haber alrededor de 400mV. pero tu me habias dicho que estaban marcando bien. no entiendo que fue lo que hiciste?????.

bueno logicamente que el mosfet se quemo por exceso de carga....

pero vamos a recapitular todo. y a poner orden no te vallas a desesperar.....

1. tienes la lampara de prueba colocada?, me refiero a la serie con un bombillo de 150W; que en este caso estaria mas que bien....

2. saca todos los transistores de salida.... vamos a olvidarnos de ellos por un momento.

3. repara la fuente de alimentacion...... es decir coloca el mosfet que se daño.

4. al encender la fuente existe alimentacion en los transistores de salida???. habias dicho que eran +36 y -36 Voltios.....

5. has eso primero nos dices sobre eso.

compa ibdali.... si; el amplificador es de dos canales, en las fotos tiene los titulos a la seccion del cual se refiere.... no recuerdo que halla mencionado si los dos canales tenia el mismo problema, pero habia dicho que segun mediciones que yo recomende estaban bien en el canal 1, bueno no se que haria cuando me dijo las otras mediciones. en fin vamos a ver... si tienes algun otro tipo de prueba comentalo por fa, para ayudar al compatriota.....saludos.
 
Última edición:
mi pregunta va en el sentido que por ahí el se esta equivocando al realizar las mediciones y cambios de componentes, por eso le digo que me indique a que el llama canal 1 y que componentes coloca y cual no. Porque por la mediciones que dio anteriormente el amplificador debería haber funcionado perfectamente.

Otro problema puede ser dc que provenga de los operacionales de entrada. Habría que revisar eso.

ahi vi los de los canales.
cuando dijo esto

"Voltaje de base de Q7 para los kb688: - 1.1volt

Voltaje de base de Q7 para los kd718: 1.1 volt"

se refería a tensión de base de los transistores de salida????, o a la respectiva base de Q20 y Q21??, lo primero estaría mal y lo segundo bien.

porque Q7 se encuentra en el canal 2.

otra cosa, según dijo, en el post 20, solo se calienta Q22 y Q23, he aqui todo un tema!!!!!!!, si eso pasa, también debería pasarle a Q32 y Q33. Y si es verdad que solo calienta Q22 y Q23 estamos hablando que el problema no son la polarizaciones de base sino que efectivamente los transistores que coloco en el lugar de Q22 Y Q23 estaban quemados o eran truchos o algo, y solo sería cuestión de cambiarlos nuevamente. Por eso hay que tener bien claro las mediciones sino estamos hablando de cosas diferentes.
 
Última edición:
exacto ibdali...... el dijo los +/-1.1, para los transistores de salida, por los numeros que escribe, eso a mi criterio estaria mal. Es cierto que si los dice con respecto a Q20 y Q21 estaria bien

en fin. voy a colocar unas mediciones con respecto a los pines de los transistores de las cuales deberia haber, con respecto a lo que el dijo, y asi nos organizamos un poco.

*Tension de base de Q21= -1.1V
*Tension de base de Q20= +1.1V
*Tension de base de Q23 y Q33= - 0.5V
*Tension de base de Q22 y Q32= +0.5V

Con esas tensiones todo deberia ir bien; si calientan los transistores es por que son de mala calidad. cuestion que lo habia dicho anteriormente, por ello yo le recomende los que en la practica por mi sector funcionan bien (Venezuela, Cd Bolivar), de todas maneras compa ibdali si crees que estoy errado en algun valor comentelo por favor.....
 
Atrás
Arriba