Problema con amplificador de auto

Estas medidas las realice con el equipo sonando y con volumen, no con mucho pero como dije, yo creo que con ese volumen los transistores que estuvieran en Q22 y Q23 se me hubieran calentado muchisimo.

Voltaje en la base del pnp de salida ktb688 Q33 = era como de -0,490v

Voltaje en la base del npn de salida ktd718 Q32= era como de 0,500v

El voltaje en el emisor de ambos era variante pero de valores muy chiquitos, de milivotios, bueno, tome esta medida por si acaso.

El voltaje de los colectores en los transitores de salida eran para

Q33 = -32 v
Q32 = 32 v

Antes de dalrle volumen medi la base de Q20 y Q21.
Voltaje de base de Q20 = 1,096 v
Voltaje de base de Q21 = -1.078 v

Trate de tomarlas muy rapido, disculpen la tardanza, es que no queria que una mala conexion dañara algo y trate de ser muy cuidadoso con las medidas (y)
 
Última edición:
bueno, la prueba sirvió para saber que la polarización es correcta, casi lo tenes reparado, como dice "flacojuan", cambia esas resistencias, y prueba los transistores.
 
Veo que los resistores que estan pegados a los emisores son una de 0,1 ohms a 5 watts y otra de 470 Megaohms (amarillo, violeta, violeta) esas estan pegadas a los emisores :), se pueden apreciar en la foto de canal1. Y gracias por la ayuda hermanos, eso de que tienen que calentarse o los dos o niguno porque el driver es el mismo me aclaro algunas cosas. Espero que sean las resistencias, cambiare las que esten pegadas a esos emisores :) lo que me dicen me da aun mas animos para continuar, estare posteando mis avances y de verdad que muchas gracias, me han hecho avanzar mucho despues de esta tarde fatidica con ampolla en dedo pulgar, gracias hermanos (y):)
 
no hay de que..... colega para eso estamos.... en cuanto al tema solo cambian los de 5W, ya que las otras que son de 470 ohmios. y creo que va a un transistor como elemento de proteccion... pero eso nada que ver solo cambia las de 5W. saludos estaremos en contacto..
 
las que hay que cambiar son las que van a las bases de los transistores finales, es decir las de 4.7ohm, no creo que las de 5w sean un problema, habría que medirlas, o bueno, cambiarlas para asegurarse. Pero las de 4.7ohm cámbialas todas.
 
Hola hermanos, disculpen mi ausencia :) espero que todo este bien (y) La universidad me consumio estos dias y estaba buscando los resistores de 0,1 ohm que ya he comprado, bueno, les cuento que ya pude montar los resistores de 0,1 ohm y bueno les cuento tambien que el termistor que dispara la planta cuando se calienta mucho se le rompio una patica y busque eso por casi toda caracas y naaada :( parece que ya no hacen los termistorcitos esos :S. Le puse una resistencia del valor del termistor para poder probarla.

Ahora bien, una vez encendida y sin darle volumen medi todos los valores de voltaje que ustedes me han dicho que mida, eso si con mucho cuidado (y) y gracias por esos datos hermanos.

Hoy monte la placa en la tapa que viene a ser el disipador y acabo de probar el canal 2 y no se calento ni nada :), claro! :D no le meti todo el volumen pero si le di un volumen considerable y los disipadores que traen los transistores de salida pude tocarlos ya que solo estaban tibios, voy a probar el canal 1 y les aviso.

Bueno, acabo de probar el canal 1 y todo bien hasta ahora, los transistores a temperatura relativamente baja, apenas estan tibios! :) yo creo que eran los resistores de 0,1 ohms que estaban devaluados, pues como ustedes dijeron, o calientan los dos o no calienta ninguno y hasta comprendi y aprendi el porque de esto, gracias!. Ya le di un volumen que ni soñar antes con darle porque se me habrian quemado los transistores de salida, no fue mucho pero ya el maximo sin amplificar el sonido con el potenciometro que trae el ampli. Yo creo que va bien. Si desean que haga una prueba mas diganme y con mucho gusto la hare aunque yo creo que ya lo de los transistores quedo listo :)

La planta tiene otro problemita que nose si publicar o comentar por aca, esperare una respuesta de ustedes a ver si lo publico por aca o abro un tema nuevo, porque por las politicas del foro nose si cierren el tema por ello. Es algo referente a ruido, ya hice algunas pruebas y me gustaria comentarselas a ver si me pueden ayudar con eso, se los agradeceria mucho.

Y muchas gracias por ayudarme con lo de los transistores y su calentamiento, los datos y sus recomendaciones asi como indicaciones fueron de una ayuda invaluable. (y) de verdad que muchas gracias amigos, de verdad que si :)

Espero entonces una respuesta de ustedes a ver si sigo el tema de la planta por aqui y les comento el problemita que aun tiene aparte del ya solucionado gracias a ustedes :)
 
Última edición:
Felicitaciones :aplauso::aplauso::aplauso:.... y lo mejor de todo es que aprediste sobre el funcionamiento de los amplificadores(y)

Ahora que otra prueba hacerle..... no creo que ninguna. que mejor prueba que darle potencia por un rato y todo bien...;);););).

Claro puedes serciorarte, de las tensiones de base de las salidas que sean como te mencionamos. por lo del termistor, sera con alguien de otro taller por tu casa para que te lo ubique aunque sea usado.

Lo del ruido claro por que no.... lo puedes hacer perfectamente. ademas el tema se puede usar para futuro, sobre otros amplificadores similares. en fin comenta que ruido tiene , si es que ya no lo resolviste claro:D:D:D. bueno saludos....
 
Si!, gracias Juan, que bueno que ese problema se pudo solucionar, pero de verdad que el credito es de ustedes hermanos ya que fueron quienes me orientaron para poder solucionarlo, yo solo segui sus consejos, instrucciones e indicaciones :) (y) gracias hermanos.

Bueno a continuacion comentare el problema de ruido.

El amplificador tiene un potenciometro que controla el grado de amplificacion que puedo darle desde la planta, ahora bien, al introducir una señal cualquiera de audio por las coneciones rca esta se amplificara en funcion de ese potenciometro, hasta alli todo bien. El cable antiruido sale de mi compu y va a las conexiones rca o entradas de audio del amplificador y bueno pongo musica, la cuestion es que cuando intento amplificar el sonido con el potenciometro llega a un punto que se escucha un chillido y no se que pueda ser, no es a mucho volumen que se diga. Ustedes me podran decir que es la fuente conmutada con la cual la alimento pero la prueba que hice fue que la probe en el auto de mi hermana y el ruido era el mismo por lo cual llegue a la conclusion que no podia ser la fuente conmutada.

Me pude serciorar mejor de ese ruido con el programa winisd ya que tiene un generador de señales y es mas apreciable el ruido cuando utilizo un tono, tal vez tengan conocimiento de el ya que para hacer cajas acusticas es simple y no hay que pagar nada, ademas esta colgado en la red, cualquier cosa me avisan y se los puedo adjuntar (y). Tratare en la mañana de hoy de hacer un video o un archivo de audio que es menos pesado y comprimirlo en un rar y colgarlo por aqui a ver que opinan, asi seria mas claro ya que con palabras es muy dificil explicar el sonido

Hola hermanos, bueno, ya pude tomar algunas fotos y hacer un video que tiene el audio para que puedan apreciar mejor lo de el ruido, disculpen que lo haya dividido en varias partes es que el tamaño del video es de 5 megas y lo comprimi en 6 archivos .rar para poder subirlo.
Adjuntare algunas fotos para que se pueda ver mejor la planta tambien.

Se pueden apreciar en las fotos como quedaron los canales con las nuevas resistencias, algo mas grandes que las anteriores. Tambien se puede apreciar que cambie los capacitores de 2200 uf por unos nuevos y tambien los 3 mas pequeños, exactamente de 1000 uf que estan a la izquierda en la foto "cambio de capacitores". Pense que el ruido se estaba metiendo por alli porque por lo general en internet, la informacion que encuentro dice que es la fuente asi que los cambie pero no se soluciono el problema :S

Voy a colocarle los operacionales nuevos, los que compre hace dias ya que antes de montar la placa en el disipador le puse los que ella trajo originales. La verdad que no se de donde proviene el ruido y nose de que manera podria saberlo solo con un tester. Los capacitores de 2200 uf los tuve que colocar acostados porque son muy altos y mas bajitos no los pude conseguir :S.

Recuerden que ya probe la planta en el auto de mi hermana y ella con su sonido no tiene porblemas, solo conecte esta planta en el auto y el ruido seguia apreciandose aun en ausencia de la fuente conmutada.

En el video el ruido es mas apreciable con la frecuencia de 100 hz ya que se escucha el cambio de forma notable. Si necesitan que monte otro video tan solo me lo hacen saber. Estaba pensando en montarlo en you tube pero no se si por las politicas del foro esto se pueda hacer.

Y muchas gracias por la ayuda que puedan ofrecerme en el inicio de esta nueva cruzada :)

Se me olvidaba decirles que el ruido que se aprecia es identico en ambos canales. Dato importante este :)
 

Adjuntos

  • canal 1 ya reparado.JPG
    canal 1 ya reparado.JPG
    218.6 KB · Visitas: 30
  • canal 2 ya reparado.JPG
    canal 2 ya reparado.JPG
    250.7 KB · Visitas: 29
  • cambio de capacitores.JPG
    cambio de capacitores.JPG
    248.4 KB · Visitas: 27
  • archivos de audio y video formato .avi.part1.rar
    1 MB · Visitas: 17
  • archivos de audio y video formato .avi.part2.rar
    1 MB · Visitas: 13
  • archivos de audio y video formato .avi.part3.rar
    1 MB · Visitas: 10
  • archivos de audio y video formato .avi.part4.rar
    1 MB · Visitas: 10
  • archivos de audio y video formato .avi.part5.rar
    1 MB · Visitas: 10
  • archivos de audio y video formato .avi.part6.rar
    179.7 KB · Visitas: 10
Última edición:
Epale hermanos, ya pude hacer el cambio de los operacionales y el ruido se sigue presentando, se me ocuirrio cambiarle todos los capacitores electroliticos chiquitos que tiene el amplificador, no son muchos y esos si son supereconomicos, que me recomiendan amigos? que opinan?
 
hola que tal dmgvenezuela... . oye que cosa tan rara no????. bien por lo que escuche parace como si se comportara como un oscilador???. pero pregunto..... sin audio no c presenta este ruido????.
pero de todas maneras revisa la alimentacion de los operacionales, debe estar alrededor de +15 en uno de los pines y -15 en otro.... si esta bien podria ser algunos de los interruptores, pero cerciorate si es en uno solo canal o los dos, o con audio o sin audio......
 
Bueno, por ahora te puedo adelantar que es en los dos canales, se escucha identico en ambos canales, ya me cerciore de ello varias veces antes de destapar el ampli. Con la frecuencia de 100hz el ruido es mas percibible ya que a medida que le voy dando un poquito de amplificacion con el potenciometro se llega a un punto en que derepente se escucha ese chillido raro y extraño. En realidad esa fue la razon por la cual la destape y en el interin me paso lo de los transistores :( que ya esta listo :)

En ausencia de audio no se oye el chillido, le he dado toda la amplificacion en ausencia de audio y lo que se escucha es el huuuuuum de la tierra, algo normal pienso yo ya que todos los amplificadores siempre hacen ese huuuummm asi sean carisismos, claaaro en los muy caros ya es muy bajito el hummmm que se oye, jeje bueno, eso creo yo ya que nunca he tenido uno de esos.

Voy a chequear lo que me dijiste de los operacionales y te doy esas medidas, ya me pongo en eso, ya mismo y gracias de nuevo por ayudarme a resolver este problema hermano.

Cualquier cosa pudo subir otro video si tienen alguna duda.
 
oye..... no creo que tenga ese zumbido en ausencia del audio.

has esto. enciende el amp, y sin conectarle nada en las entradas de audio(rca). y con las cornetas conectadas. ve si tiene el zumbido, revisa los resistores de bajo valor que estan cerca de esas entradas, bueno si las tiene....estas normalmente estan conectadas a tierra. tambien mide el tierra de los rca.
 
Okey, hare eso tambien para asi estar seguro! ya te digo Juan

Bueno, ya hice lo que me dijiste, sin ningun tipo de rca conectado a la planta y con las cornetas puestas varie el potenciometro y no se escucho nada en las cornetas, ni siquiera el "Huuummm" de la tierra.

Voy a hacer la medicion de los 15 voltios en los operacionales.

Una pregunta, como mido los tieerras de los rca? yo estaba colocando el tester en continuidad y colocaba la punta roja en el negativo de una de las entradas rca con el negativo de una de las salidas donde va la corneta, es que nose como pueda hacerlo ya que como el amplificador es puentiable no estoy muy seguro de lo que este haciendo al medirlo. Realizare lo de la medicion de los 15 voltios y ya te digo ese dato hermano, y disculpa mi ignorancia :( es que asi puedo darte la mejor medida posible.

Listo hermano, hice la medicion correspondiente a los operacionales y como tu dijiste, en las paticas correspondientes a Vcc (patas 1 y 9) hay 15 volts y en la patica GND (pata numero 5) tiene -15volts. No es exacto este voltaje ni igual para todos, en algunos da 15,10 volts y en otros 14,98 volts por decir un numero, osea hay pequeñas variaciones alli pero que redondiando en todas habria el voltaje que me indicaste. En el operacional de la fuente hay 10 voltios en las patas 1 y 9 y en la GND hay 0 voltios. No comprendi exactamente que resitores voy a medir hermano, me parece que son los que tenga pegados a las entradas de los rca, pero por alli lo que veo es unos capacitores de bajo valor, eso no me quedo muy claro. Tratare de subir una foto de esta zona para que se visualice mejor Juan.

Adjunte un archivo .pdf con la distribucion de las paticas de los operacionales que tiene la planta para que puedas ubicar rapidamente lo de los patas con mayor rapidez y facilidad.
 

Adjuntos

  • AN6557.pdf
    36.9 KB · Visitas: 11
Última edición:
ok una foto estaria bien de esa seccion, lo de los resistores bueno si no lo usa ok. la tierra la puedes tomar del negativo de los parlantes. voy a esperar la foto para tener una mejor vision......
 
Epale hermano, ya pude postear las fotos, si necesites que tome algunas otras tan solo decirme y las subo, en las fotos 1 y 2 se puede apreciar mas cerca la zona de la planta donde estan los potenciometros y donde estan las conexiones rca, en la foto 3 trate de que se viera una panoramica mas grande para una mejor orientacion y en la foto 4 tome el cable tierra, este cable tiene continuidad con el chasis de la planta. Espero nos sean de ayuda las fotos hermano y de antemano muchas gracias.
 

Adjuntos

  • Foto 1.JPG
    Foto 1.JPG
    352.5 KB · Visitas: 17
  • Foto 2.JPG
    Foto 2.JPG
    334.2 KB · Visitas: 19
  • Foto 3 Vista Panoramica.JPG
    Foto 3 Vista Panoramica.JPG
    364.8 KB · Visitas: 17
  • Foto 4. Vista de cable tierra.JPG
    Foto 4. Vista de cable tierra.JPG
    320.2 KB · Visitas: 17
mira, vamos hacer esto....vamos a descartar etapas, me refiero que tienes que probar solo la etapa de potencia sin el preamplificador.

ahora te digo como:

1. levanta uno de los pines de R218 y R118 del lado de los puentes que estos a su vez son las entradas.

2. a ese pin suelto le vas a inyectar señal, solo inmaginate que es un amp y le colocas un cable com malla para que no coja ruido.

3. has tus pruebas.... y ve si no tiene el ruido.

4. si tiene ruido tiene que ser la fuente si o si, a chequear capacitores o tal vez los rectificadores este ultimo poco probable.

5. si al hacer la prueba esta todo ok. vuelve a realizar la conexion y ta vas a los potenciometros y al suiche que tienes alli revisalos.... si es necesario sacalos y compruebalos con el multimetro, eso si con paciencia sobre los potenciometros.

6. que dios nos ayude!!!!!!!....
 
Okey, creo que te comprendo, me estas diciendo que tome ese pin y lo utilice como el positivo de la señal de audio, eso es lo que comprendo.

Una pregunta, el negativo de esa conexion de señal de audio que voy a hacer en ese pincito lo puedo colocar en que lugar:

en el negativo del conector rca (entrada RCA)?
en el negativo de las cornetas?
o en el negativo de la alimentacion que es donde se alimenta la planta?

Me parece que estariamos puenteando todo el circuito que tiene los operacionales, estaba pensando en realizar la conexion con el mismo cable rca que yo utilizo pero la conexion la haria en ese pin que me dijiste, osea, el conector macho del rca, el positivo lo soldare alli y el negativo del conector rca macho lo iba a colocar a uno de los puntos que te pregunte con anterioridad, tu me dices hermano.

Sip, una ayudita divina no caeria mal :LOL: mañana Dios mediante tratare de hacer esas mediciones ya que tendria que desmontar la placa del disipador y desoldar el pin que me indicaste, lo del negativo que te pregunte seria bueno tenerlo claro para que asi pueda hacer una conexion correcta y tu puedas saber que no la hice mal, de todas formas tratare de subir alguna foto cuando la haga. Muchas gracias hermano.
 
el negativo lo agarras del rca, de todas maneras, mides la continuidad de ese punto al negativo de los parlantes. es to es para asegurarte que exista coexion entre ellos. sueldas tu negativo alli, y los de señal en cada punto de te dije y listo lo pruebas. claro la armas antes de hacer la prueba.
mañana veremos saludos
 
Hola Hermano, buen dia!, espero que todo este bien por alla. Te cuento que pude realizar la medicion hoy en la mañana tal cual me indicaste ayer en la noche. Te especificare que hice y cuales fueron mis resultados. Anexe algunas fotos para una visualizacion del trabajo hecho.

Como puedes observar en las fotos pude realizar la conexion como me lo indicaste, levante el pequeño jack que se encuentra al lado de r218 y de r118 y en ese jack coloque el positivo del conector rca macho, el negativo de dicho conector lo coloque en el negativo del rca hembra. Habiendo hecho esto procedi a inyectar una señal de 100hz y el ruido no fue apreciable, claro, el volumen que se alcanza solo con la señal que sale de mi compu me parece que es algo pobre y me lleva a deducir que el bloque de los operacionales amplifica la señal en cierta medida (y).

Ahora bien, al colocar una señal de 200hz, el volumen que se me permite alcanzar sin la amplificacion de esos operacionales es el mismo pero se puede apreciar el ruido, el mismo chiillido de siempre! :(, cosa que me llevo a deducir que si le hubiese podido dar un poco mas de volumen en la prueba con el tono de 100 hz se me hubiera escuchado igual el ruido:unsure:. Por estas cuestiones procedi a aumentar el tono a 300 hz y el ruido fue apreciable tambien, a 400 hz tambien fue apreciable:unsure:. Lo que estoy tratando de decir aqui es que las pruebas arrojaron que el ruido aparece siempre pero con un comportamiento peculiar, mientras la frecuencia se vaya incrementando el ruido aparecera a un menor volumen :). A todas estas, hice las mismas pruebas en el otro canal y los resultados fueron identicos.

Osea, podria describirlo con una grafica donde el eje (y) es el volumen que le voy dando a la planta y el eje (x) es el eje de los hertz, si pudiera graficar el volumen exacto donde comienza a aparecer el chillido a medida que voy incrementando la frecuencia obtendria una linea que nose si seria curva o recta, pero lo que si se es que tendria una pendiente negativa.

Con esas conclusiones pude darme cuenta el porque cuando escuchaba Above & Beyond (canciones de tonos medios y altos y de pocos bajos predominantes) se escuchaba horrible (como resonancias, feiiiisimas) asi no le pusiera mucho volumen al amplificador y cuando escuchaba canciones con bajos predominantes podia darle un volumen mayor sin que se escuchara feo pero aun con el molesto chillido.

Conclusion: Yo creo que el ruido viene de la fuente, tratare de tomar una foto de ella y subirla, recurda que ya le cambie los capacitores mas grandes que son de 1000uf y de 2200uf. Gracias por indicarme como hacer esa medida,de verdad que si, pues los resultados parecen llevarnos por buen camino. De todas formas esperare a ver que opinas de las pruebas hermano y me digas que crees que pudiera ser :) y gracias por la ayuda (y) de verdad que si.

Hola hermano, ya pude tomar las fotos de la zona de la fuente de la planta, las dejare colgadas por aqui a ver que se puede hacer.
 

Adjuntos

  • Conexion realizada.JPG
    Conexion realizada.JPG
    304 KB · Visitas: 17
  • Jack levantado, aqui se coloco el positivo del conector rca macho.JPG
    Jack levantado, aqui se coloco el positivo del conector rca macho.JPG
    395.3 KB · Visitas: 14
  • El negativo del conector rca macho conectado con el tierra del conector hembra rca.JPG
    El negativo del conector rca macho conectado con el tierra del conector hembra rca.JPG
    364 KB · Visitas: 12
  • 1. Vista panoramica.JPG
    1. Vista panoramica.JPG
    370.8 KB · Visitas: 15
  • 2. Oscilador.JPG
    2. Oscilador.JPG
    359.3 KB · Visitas: 10
  • 3. Zona a la izquierda del oscilador.JPG
    3. Zona a la izquierda del oscilador.JPG
    342.8 KB · Visitas: 12
  • 4. Zona a la izquierda de los capacitores de 2200uf.JPG
    4. Zona a la izquierda de los capacitores de 2200uf.JPG
    370.1 KB · Visitas: 10
Última edición:
Atrás
Arriba