Problema con amplificador de auto

Que tal hermano, oye cambia los capacitores electroliticos del primario, creo que vi tres, ademas los ceramicos del secundario que son dos. si tuvieras osciloscopio te recomendaria visualizar que tal el rizado.

Pero haz esta prueba, a plena potencia mide la tension de la fuente (secundario), para ver si existe una caida de tension pronunciable. tambien cerciorate de las tensiones con las cuales trabaja el tl494, eso lo puedes hacer con la hoja de datos. creo que si falla puede ser que tenga algo de variacion en la frecuencia de trabajo (eso lo supongo yo sin haber estudiado el datasheet). de todas maneras voy a estudiar el caso y te aviso, saludos
 
Epale Jua, Buenas tardes! te puedo decir que yo ya cambie los 3 capacitores electroliticos que estan del lado izquierdo del toroide, esos que ves alli son nuevos y son de 1000uf, tambien cambie los 4 de 2200uf, son identicos a los que estaban solo que nuevos.

Con respecto a los capacitores ceramicos nose a cuales te refieres con exactitud :S alli se ven varios aunque yo deduzco que deben ser los de color verde mas grandes que se encuentran en la zona circundante al tl494.

Tal vez compre todos los que estan por esa zona, electroliticos y ceramicos ya que son muy economicos, asi descartamos que sea algun capacitor.:unsure:

Epale hermano, pero ese valor de voltaje que voy a medir a plena potencia lo hago en donde?:

-En la salida de los capacitores de 2200uf?
-En los colectores de los transisitores de salida?

De verdad que nose donde medir ese dato con toda seguridad hermano

Saludos!
 
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que tal dmg..... la tension la puedes medir en los colectores, no hay problema en ello. los capacitores estan ubicados como lo comento pandacba. mide a ver.....
 
te felicito "dmgvenezuela" por haber podido reparar el ampli.

no he tenido mucho tiempo, por eso no comente antes.

ya me pondré al día con tu otro problema para ver si puedo ayudar.

saludos!!
 
Hola compañeros, Buenas tardes a todos. Espero que todo este bien en donde se encuentren :)

Estaba un poco alejado de lo de la reparacion del ruido que tiene el ampli debido a compromisos en la universidad pero ya me pondre de nuevo con el ampli y dispuesto a terminar de solucionar lo del ruido :) claaaaro con la ayuda que puedan prestarme porque sin ella seria imposible de hacerlo (y)

Gracias por las felicitaciones amigo ibdali y tranquilo compadre yo entiendo como es lo del tiempo y bueno, cualquier ayuda que me puedas brindar sera siempre bienvenida.

Para ponerte un poquito al dia te cuento que ya se soluciono lo del calentamiento pero la planta presenta un ruido que aun no he podido solucionar. Ya cambie los 4 capacitores grandes de 2200 Uf y los 3 de 1000 uf que se pueden ver en las fotos.

En un post anterior a este, que se encuentra en la pagina 3 colgue un video que puedes descargar, esta comprimido en varias partes de archivos .rar. En ese video se puede escuchar el problema de ruido con mejor detalle.

Aun no he podido hacer lo de las medidas que me dijeron que hiciera, pero es que saben que como pense en comprar los capacitores ceramicos de la fuente y aun no los he comprado entonces no he desmontado la planta para hacer las medidas. Pensaba en comprarlos y montarselos nuevos (todos los capacitores ceramicos de la fuente) y luego hacer la prueba digo para descartar que sea un capacitor.

Especificamente en el post 60 se encuentran las fotos que pude tomar a la parte de la fuente que es la que hasta ahora hemos concluido que tiene el problema.

Y en el post numero 49 esta el video dividido en varios .rar . Espero y sirva de ayuda.

Hola hermanos, bueno, hoy tome los datos de los capacitores que comprare:

Comprare todos los de la fuente exceptuando los que ya cambie, me parece que no debere gastar ni 10 bs pues son ceramicos y son muy pequeños, los electroliticos de bajo valor en uf son muy economicos.

Solo una pregunta queria hacerles, tomando los numeritos que se encuentran impresos en los capacitores ceramicos me tope con unos numeros que no comprendo, ya busque informacion referente en internet pero para estar mas seguro preferi colocar la duda por aca y es que no se de que valores son con exactitud, aqui les dejo los numeritos de dichos capaitores ceramicos:

2A104J
2A103J
2A102J
104 (es de color naranja, me parece que este es de 100000 pf) por si las dudas deje este tambien por aca

Y gracias por aclarerme estas dudas, es que no quiero comprar algo que despues no sea lo que debe ser y tenga que regresar otro dia al local a hacer la megacola :LOL:

Tal vez sea algo basico y disculpen mi ignorancia con respecto a esos datos amigos :( es que la ultima vez que fui le di a la chica el numero de un transistor y me dio un reemplazo que no tenia nada que ver, es para estar completamente seguro y no gastar dinero en algo que no sea. Gracias :)

Me parece que ya solucione con un teme de aqui mismo del sitio:

https://www.forosdeelectronica.com/f11/voltaje-maximo-soporta-condensador-ceramico-104-a-45072/

2A104J = 100v 100000 pf 5% de tolerancia
2A103J = 100v 10000 pf 5% de tolerancia
2A102J = 100v 1000 pf 5% de tolerancia
104 = 100000 pf (este no tiene mas datos que me digan ni el voltaje ni nada parecido :S)

Estoy en lo correcto? es solo para estar seguro
 
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que tal..... los valores todos estan correctos, tambien los puedes llevar a su equivencia en otras unidades por si las moscas no lo tienen en pico faradios, las tensiones estan sobradas asi manos a la obra saludos.
 
Hola, bueno, con respecto al ruido, si el problema esta en la alimentación deberías escuchar el sonido en la salida sin señal de entrada, es decir con el volumen al máximo(del ampli) y sin señal se debería escuchar. Si esto no es así, no creo que el problema esté en la alimentación.

Una prueba para saber si el problema es la alimentación es medirla con un osciloscopio, sino tienes uno, lo que puedes hacer es tratar de escucharla, esto lo hacer conectando un capacitor al positivo o al negativo, en la otra pata del capacitor colocas un parlante y tratas de escuchar si hay rizado, esto te demostraría problemas en la alimentación. Si de todas formas no la escuchas deberías usar el rizado de las tensiones del ampli como señal de entrada en otro amplificador, y así escucharás el rizado. Siempre colocando un capacitor para aislar la corriente continua. Esto lo deberías hacer en ambas tensiones, tanto + y -.

Sigo con lo mismo de antes, no cambiemos cosas por cambiar, hay que asegurarse que algo funciona mal para cambiarlo.

Una ves comprobado que la alimentación no es el problema pasaríamos a ver otra cosa que puede causar el ruido.


Saludos!!

ah, "dmgvenezuela", como se llama el programa que utilizas para generar tonos??
 
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Hola, buenas noches amigos, gracias por sus opiniones y sus respuestas (y)

No habia escrito antes debido a que no encontraba los capacitores de 10 nano y de 1 nano que son los mas pequeños, busque bastante hasta que hoy buscando los pude hallar. Voy a proceder a montarlos en la planta, son identicos a los que desmontare solo que de color rojo, los que tiene la planta son de color verde y su tolerancia es del 5% y los que voy a montar son de tolerancia 10%, es lo unico que cambia.

Amigo ibdali, sabes que nosotros hicimos una prueba que se puede apreciar en el post 60, en ese post se describe perfectamente porque dedujimos que el ruido proviene de la fuente.

Se hizo tambien la prueba de colocar un parlante, se encendio la planta y sin señal de audio le subi el volumen al maximo, no se escucho el ruidillo molesto :(

Cabe destacar que el ruido es identico en ambos canales

Pero la prueba que nos llevo a concluir que es la fuente fue la que se describe mejor en el post 60, hay fotos y estan descritas muy bien, bueno jeje, pienso yo!

No tengo osciloscopio compadre ya que la planta es mia y la estoy intentando reparar en la casa con los recursos electronicos que la universidad me permite pero fuera de ella jeje, el tester es una gran ayuda y es lo unico que tengo a mano. No tengo otro amplificador que pueda utilizar :( para hacer esa prueba de la que hablas :(

Por cierto, el programa se llama Winisd, te digo, cuando me puse a buscar generadores de señales por la red nunca encontre uno, osea queria un programa que generara tonos ya que queria caracterizar unos parlantes pionner, di con este de casualidad debido a que estaba diseñando unas cajas acusticas y queria ver como se veia la grafica de respuestas de los parlantes por volumen de aire. Actualmente tengo el diseño, la madera ya cortada, la megafuente jeje (cuando la arme la publico por aca!) la tela de las cajas, la grapadora y el ampli :( con un ruido feo y horrible :S :cry: :cry: pero vamos avanzando! :)
 
Hola, por las pruebas que has hecho no puedes estar seguro 100% de que la fuente sea la que este causando ese ruido. Ya has cambiado algunos capacitores y no has obtenido resultado alguno. Ademas al cambiar tantos capacitores juntos no sabes que estas haciendo.

Sin embargo ya estas en eso, así que cámbialos y con suerte se arregla, sino ya veremos que puede ser.

Saludos!!
 
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Buenas amigos, en principio, mi nombre es Adrian y paso a comentarles que tengo una potencia Kicker 1500.1 para reparar, es mi primera reparacion de tal envergadura asi que voy a necesitar de su ayuda. Ni bien abri la potencia note que los transistores (IRF3205) que se encuentran en la fuente (12 en total) estaban en su mayoria totalmente destruidos.
Como es un equipo caro, antes de hacer nada, paso a comentarles lo que pienso realizar.
En principio reemplazar los 12 transistores, testear las resistencias que se conectan al Gate (resistencias SMD con el codigo 101, si no me equivoco son de 100 ohm, corrijanme porfavor). Luego de esto pasaria a testear los transistores de potencia (IXTQ36N30P) y los puentes de diodo (F30D40D). Bueno no se me ocurre nada mas, escucho ofertas!
Adjunto algunas fotos, muchas gracias.
 

Adjuntos

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hola kikoaaf..... valla si con que envergadura vas a comenzar jejeje.... bien si es mejor cambiar todos los transistores por si acaso. lo de los resistores exactamente es el valor que mencionaste. y bueno cuando vallas a cambiar esos transistores revisa si lo de salida estan en corto, ya que eso pudo haber sido la causa....si al realizar las mediciones y no le viste otra cosa, bueno te vas a la fuente y con una serie con lampara has la prueba, sin eso nada!!!!.
cuando la arranques puedes medir la tension en los gate, que en realidad no es una tesion en continua como lo sabras, muchas veces o mejor dicho todas, lo mido en continua y me da un valor de 5V. claro si tienes un frecuencimetro mides la frecuencia que te digo que no importaria mucho en este momento.
bien ojala no tengas mas problemas como el colega "DmgVenezuela" que al final no c si pudo resolver su problema. saludos.
 
Hola amigo Juan, espero que todo este bien por alla, disculpen mi ausencia pero es que no he podido montar aun los capacitores en el amplificador para realizar una prueba de sonido pues de verdad he estado super atareado, espero estos dias tener un chance de montarlos y dejarles por aqui los resultados a ver si se soluciona el problemin de ruido o continuamos chequeando a ver que tal.

Espero que al compañero kikoaff le sirva mucho de ayuda este tema ya que se explican muchas cosas en cuanto a la reparacion de un amplificador de auto, la medicion del bias, y hay muchas fotos y cosas asi. (y) apenas monte esos capacitores les digo que tal me fue, tratare de que sea lo mas pronto que pueda

Saludos! hermanos :)

Como dirian en mi tierra jeje, Naguara e ampli, debe sacar unos buenos wattios RMS!!! bueno digo, a primera vista :D
 
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:unsure:

Eso tiene bastante capacidad de corriente... Si voló la fuente, algo bastante catastrófico pasó.
Revisá muy bien qué pulsos tenés en los gates de la fuente, que no debe estar bien esa parte. Ojo, que eso puede llevarte a volar los transistorcitos esos de nuevo.

El ampli (según dice Kicker) es un ClaseD. No debería estar quemado eso, pero no lo descartes.

Reemplazá todo lo que esté claramente quemado y medí cuanto semiconductor haya por ese ampli. Si los puentes de diodos se quemaron es mala señal.
Si los MOSFET de la salida volaron... mala señal también.

Empezá por ahí y conectalo con una lamparita de 12V en serie para las pruebas (o a una fuente de poca potencia). Por lo menos así no va a volar de nuevo si algo sigue mal.
Identificá la salida de la fuente/alimentación del ampli, debe ser una tensión simétrica de alrededor de +-55V (para 1500W de pico en 2Ω necesitás ese número, +-78V si son RMS). Si tenés esa tensión, vamos bien.

Probá, medí y comentá cómo funciona.
Saludos.
 
Bueno, les cuento que recien logre desmontar los 12 transistores, las resistencias que se conectan al gate estan todas bien (entre 99.3 y 102.2 ohm). Luego pasare a desmontar los puentes y transistores de salida para testearlos, pero por problemas de tiempo todavia no pude.
La potencia es 1500 W RMS, asi que la tension debe andar cerca de los +/- 100V (+/- 78 como dice cacho), aparte los electroliticos de filtrado de la fuente son de 820uF (micro faradios) y 160V.
Les sigo comentando, muchas gracias por las respuestas.

Edit:
Bueno, como dice cacho, para chequear los pulsos que tengo en los Gates de la fuente podria conectar solo 2 transistores, uno para la fase negativa y otro para la positiva no? asi, en caso de quemar algo son solo 2 y no 12. La verdad no tengo mucha experiencia en fuentes de este tipo.
Muchas gracias, saludos!
 
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La potencia es 1500 W RMS, asi que la tension debe andar cerca de los +/- 100V...

P=V*I y es V=I*R según el viejito Ohm. Reemplazando una en la otra, queda P=V²/R.
Entonces, 1500=Vrms²/2 <=> 3000=Vrms² <=> Vrms=√3000≈55V.

Esa es la tensión RMS que tiene que alcanzar la onda. Para eso, la alimentación debe ser 1,41 (bueno, es √2) veces más grande => Vdc=77,55V

Con +-100V tenés 2500Wrms.
...para chequear los pulsos que tengo en los Gates de la fuente podria conectar solo 2 transistores, uno para la fase negativa y otro para la positiva no?...
Depende...
Ante una falla que esperás que sea graaaaaaaaaande, entonces sí te conviene ponerlos todos (si algo sal emal, la carga se la bancan entre todos). Si ponés una lamparita de 12V (como las de los autos o una dicro), te limita la corriente. Con una de 60W tenés 5A disponibles y con eso te va a costar quemar cosas.

Probá con un transistor por lado si querés, no hay drama. Eso sí: Quemalos, que es hermoso ver cómo revientan :D (nunca me pasó :rolleyes:)

Saludos
 
Listo, pruebo con una fuentecita de 12V, 3A que tengo, asi no deberia correr riesgos de quemarlos no? (Es que no tengo el auto, ni tampoco bateria para probarlo, je) Con esa corriente no deberian quemarse cierto?
Lo de la tension lo saque a ojo, no realize ningún calculo.
Bueno, mejor me voy a ver si saco los puentes y FET de salida para testearlos.
Saludos!
 
A mí me pasa algo similar con un amplificador clase D de proporciones similares, en primera llegó con todos los mosfets de la fuente explotada y solo uno de la salida quemado.
Lo más raro es que solo eso se quemó eso, después de cambiar todo y chequearlo, el amplificador enciende y suena perfecto, solo sucede un problema, si por alguna razón se apaga el carro y 1 min después se vuelve a encender se vuela un mosfet de la salida y sucede la misma cantaleta.

Para el colmo uno de los drivers de los mosfets esta lijado (en donde iría su nombre) y los demás son smd remarcados, además de que el amplificador es marca "hf" no es HIFONICS lo cual indica una empresa un poco piratona y sin información (la empresa que promociona la marca "Hf" es GRUPO AUTOCAR, Pero adivinen que ¡la página está llena de virus! Como si no fuera de esperarse
Es increíble en lo que una persona puede perder su dinero y con qué facilidad, pero así es México

Claro que el que mando a reparar su amplificador cree que es de excelente calidad y que la culpa es de quien lo repara, sinceramente he probado todo lo que cualquier técnico reparador pudiera hacer, pero me gustaría saber de experiencias de cualquier tipo,o similares a mis problemas comentados y como lo podría solucionar.

PD: La marca del amplificador es HF-600.1, Por el momento no dispongo de una cámara para mostrarles el amplificador, pero en un futuro lo postearé con más dedicación.
Saludos
 
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Hola "kikoaaf", en primer lugar yo te recomendaría revisar la fuente. Esto te permitirá descartar la fuente y dedicarte exclusivamente al ampli en sí una vez que tengas la fuente funcionando. Para ello tendrías que montar todos los mosfets referidos a la fuente, los diodos y demás componentes que estén quemados. Todo esto sin montar los transistores finales del amplificador. Deberías colocar algún fusible pequeño por si falla, algo de 3 o 4 amperes para hacer la prueba. Si el controlador pwm y drivers están correctos la fuente arrancará perfectamente, sino arranca habrá que revisar eso..................Al no montar los transistores finales del ampli este no intervendrá en la prueba, de esa forma te aseguras el correcto funcionamiento de la fuente.

Primero tendrías que hacer eso y una vez que tengas funcionando la fuente seguimos con el resto.

La tensión debe ser similar a lo que te dice cacho, puede ser algo superior ya que en el límite de tensión los amplificadores clase D tienen mayor tendencia a ruidos, por ello si verdaderamente entrega 1500w rms tendrá algo mas de tensión, algo de 80v.

Con respecto al amplificador en sí, al ser un clase d se necesita un osciloscopio, ya que de no tenerlo se esta trabajando a "ciegas", sin embargo se puede reparar teniendo debidas precauciones.

Lo que se refiera a las señales de los mosfet, la de gate, no la puedes medir con un tester, asique no lo intentes.

Si el driver de los mosfet finales funciona mal, el amplificador te quemara automáticamente los mosfet de salida y seguramente la fuente, por ello es todo un tema no poder ver si las señales son correctas con un osciloscopio. Entonces lo recomendable sería cambiar directamente el driver de los mosfet, por si esta fallando, el tema esta en que si es de montaje superficial no será tan fácil hacerlo.

Por estas razones sucede cosas como la que dice "maton00", el tema esta en que uno esta reparando a "ciegas" sino posee un osciloscopio. Es común eso de que si lo apagas y lo enciendes al minuto se queme los transistores finales, el tema esta en la carga de los capacitores, que cuando uno lo enciende al poco tiempo de haberlo apagado tienen todavía carga, esto provoca que ambos transistores finales conduzcan al mismo tiempo, lo que los quema automáticamente. Algunos amplis traen circuitos de encendido que evitan esto.

Bueno, haz lo que te dije para que tengas la fuente funcionando y después seguimos con el ampli.

Vendría bien que coloques algunas fotos frontales de la placa, donde se note un poco mejor las pistas.
 
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OK ibdali, masomenos por ese camino estaba rumbeado, recien revise los puentes y estan OK, me faltaria los fet de salida y luego montar y probar la fuente (aun tengo que comprar los 12 fet de la fuente), pero masomenos estoy encaminado.
Algo que me dijo el propietario de la potencia es que recien habia cambiado la bateria del auto, no se si tendra algo que ver o sera pura casualidad.
Muchas gracias, saludos.

Edit:
Otra cosa que me llama la atencion es que si mido continuidad en la entrada de tension de la potencia, justamente tengo continuidad (o ohm entre - y +), sin depender del sentido en que coloque el tester. Esto es normal???
 
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