Problema con amplificador de auto

una pregunta "kikoaaf", en Uruguay consigues esos transistores finales(IXTQ36N30P)???

seguramente te medirán continuidad entre todas sus patas(los mosfet de salida del ampli),o entre gate y source, es muy común con este tipo de fallas.

es normal lo de la continuidad porque se te quemaron los mosfet de la fuente, lo de la batería es solo casualidad.

recuerda................monta solo los transistores de la fuente, no lo de la salida del amplificador.
 
Última edición:
Todavia no averigue por los IXTQ36N30P (son dificiles de conseguir?), pero los de la fuente se consiguen sin problemas.

"es normal lo de la continuidad porque se te quemaron los mosfet de la fuente, lo de la batería es solo casualidad."

Estoy realizando las mediciones sin estos FET, ya los he retirado.

En un rato, o quiza mañana retiro los FET de potencia y los testeo a ver que pasa.

Un saludo enorme, muchas gracias.
 
generalmente son difíciles de conseguir, pero yo vivo en argentina, por allá quizás es diferente. Es muy importante que los consigas y que sean originales.
 
Si, aca es diferente, si en Argentina son dificiles de conseguir, aca no se consiguen!!! jeje
Voy a tener que encargarlos por internet entonces, tenes idea en cuanto andan??
Saludos, muchas gracias.
 
Hola kikoaaf, por lomenos aqui en el negocio no "existen"; como me dice mi suegro otra cosa rara vas a pedir.....jejeje.

Ahora espero que solamente sea falla en la fuente, solo has lo que han recomendado los colegas mas arriba, Pero creo que podemos buscarle algun reemplazo..... bueno solo digo......
 
acá en argentina, si los conseguís, son bastante caros, te lo cobran a 10 dolares o mas cada uno,, el tema es que son unos chantas porque te dicen "son para potencias digitales", pero realmente si te fijas en un distribuidor oficial no pasan de 2 dolares. El tema que el distribuidor oficial te lo importa a pedido y con los gastos de importación y envío solo te conviene comprarlos por una buena cantidad.


Yo apostaría que están quemados todos los transistores finales, es común en estas potencias clase d, esto sucede porque al quemarse uno, produce un corto, entonces el resto ve una señal mayor a +-20v en gate y se queman todos juntos, inclusive suele quemarse el driver también. Y realmente es raro que sea la fuente la que falle por si sola.

Se puede utilizar algún reemplazo, en ese caso me tendrías que decir que driver utiliza para los mosfet finales, Kicker utiliza integrados de texas. En base al driver se puede saber que transistores finales se le pueden poner. O sino se trata de buscar alguno que posea las características mas cercanas al original.

Saludos!!
 
Última edición:
Let's cross that bridge when we come to it reza el dicho.
Traducido, "crucemos ese puente cuando lleguemos a él".

Eso es que nos preocupemos por los problemas cuando los tengamos y no antes. Centrarnos en los transistores de salida ahora no tiene mucho sentido cuando ni siquiera la fuente anda. Primero lo primero.
Cuando ande la fuente, a darle con los de salida. Comprar los de salida ahora (al precio que sea) y encontrarnos con que la fuente no se logra arreglar (espero no sea el caso) nos dejaría con más problemas que antes.

Y ni siquiera sabemos todavía si los MOSFET de salida están quemados.
Primero la fuente que claramente está quemada, después la etapa de amplificación.

------------------------

Si es por ir previendo lo que podría pasar, los IXTQ esos son bastante similares a los conocidísimos IRFP240, sólo que un poco más grandes.
El hermano mayor de los 240 es el el IRFP250. Casi casi que podés reemplazar unos por otros y los de IR van a tener hasta mejor desempeño (mucho menor Rdson). La única en contra es que trbajan hasta 200V contra los 300V de los originales.
Con la fuente andando y con las tensiones que han de manejar ya conocidas, a buscar el reemplazo (si es que hace falta).

Revisá bien los datasheets de esos y fijate si no te sirven ;)

Saludos
 
"cacho", es justamente lo que dije mas arriba(post 79), que primero hay que arreglar la fuente sin montar los transistores finales y luego pasar al ampli.................

es muy común que se quemen los transistores finales, por ello le preguntaba si los conseguía, pero claro, primero arreglar la fuente y después vemos.........

Con respecto a lo del reemplazo, si bien el IRFP250 tiene características similares, e incluso tendrán una menor disipación a causa de una Rdson un poco menor, no es un reemplazo óptimo para nada. De colocarse estos transistores sobre-exigirán el driver, lo que puede provocar que al poco tiempo de funcionamiento se queme y se lleve consigo los transistores finales y la fuente. Por otro lado provocaran un dead time menor que el original, y si el diseño es bastante ajustado, ese dead time puede hacer que ambos transistores finales conduzcan a la vez, o que estén muy cerca de esto, que en funcionamiento dinámico no duraran mucho tiempo. Por otro lado también sobre-exigira la red Snubber.Ademas de que la tensión es de 200v contra los 300v del original. Como ven, no es tan fácil conseguir un reemplazo acorde, por ello para no cometer errores es mejor conseguir los originales, para los cuales el circuito esta calculado.

Saludos!!
 
Cualquier mosfet que soporte una disipacion de 200W y una corriente de 20A le vendria bien, los mosfet no exigen a los drives como para quemarlos. Lo que se tiene que tomar en cuenta es que el amplificador es muy sensible a como lo usan, si se lo coloco un cable no apropiado y muy largo, lo puede volver muy inestable y comenzar a oscilar y sin mencionar que no menciona la impedancia que estaba conectada en la potencia. Cuando una de clase d se malogra arrasa con mucho más que los mosfet finales.
 
"cacho", es justamente lo que dije mas arriba(post 79), que primero hay que arreglar la fuente sin montar los transistores finales y luego pasar al ampli...
es muy común que se quemen los transistores finales, por ello le preguntaba si los conseguía, pero claro, primero arreglar la fuente y después vemos...
"Ibdali", nunca dije lo contrario. Sólo apunté a no preocuparnos por la etapa de amplificación antes de tener resuelta la fuente y sin siquiera saber si están mal los MOSFET que lleva.
Con respecto a lo del reemplazo, si bien el IRFP250 tiene características similares..., no es un reemplazo óptimo para nada. De colocarse estos transistores sobre-exigirán el driver...
¿Y por qué lo sobreexigirían? ¿Qué driver tiene ese ampli?
Por otro lado provocaran un dead time menor que el original...
De nuevo, ¿por qué?
Por otro lado también sobre-exigira la red Snubber.
¿Por qué?
Ademas de que la tensión es de 200v contra los 300v del original.
Una vez que la fuente esté reparada sabremos si trabaja con los +-78V que decía más arriba. En ese caso los 300V se vuelven innecesarios. Por eso decía que había que arreglar la fuente antes...
Como ven, no es tan fácil conseguir un reemplazo acorde, por ello para no cometer errores es mejor conseguir los originales, para los cuales el circuito esta calculado.
El 90% de los diseños decentes o superiores están calculados para que se puedan usar varios transistores, si no la fábrica queda esclava de un proveedor en particular (mirá el caso excepcional de Peavey y On -ex Motorola-) y si se discontinúa cierto modelo, al tacho con el ampli porque no se consigue "el" transistor.
Se compra un montón de cierto transistor, se usan y si en la próxima compra no está ese disponible, se compra alguno de los otros similares.
Sería una movida muy torpe diseñar algo que descansara en un componente particular e indispensable a menos que fuera muy común y fácil de conseguir (y que en general se pueden reemplazar por muchos otros).


Saludos
 
es verdad "cacho" lo que dices de que un diseño puede utilizar varios transistores, sin embargo la línea de mosfets que utilizan tienen ciertos parámetros optimizados para este tipo de usos, y el IRFP250 no.

Si haces una comparación de las características de ambos transistores, de todas las características, no solo corriente, tensión y Rdson, te darás cuenta de lo que digo.

La línea IXTQ, como el IXTQ36N30P, tienen las características dinámicas estables, en cambio el IRFP250 tiene un rango muy amplio de estas características, cosa que no es aceptable en estos diseños. Causa de esto puede pasar lo todo lo que dije en el post de mas arriba.

Por poner solo un ejemplo, el IXTQ36N30P tiene una Qg total de 70nC fijo. Mientras el IRFP250 tiene un rango de 79nC a 120nC, entonces haciendo un calculo rápido, en el mejor de los casos el driver se verá sobre-exigido en 0.5 amper, y en el peor de los casos estará sobre-exigido en 2.5 amperes en corrientes picos.

La carga de recuperación inversa en el peor de los casos es 4 veces mayor!!!!!!!!!!!, ni hablar entonces de que pasaría con la red Snubber en este caso.

Con la mayoría de las características pasa lo mismo, es decir, que dependeríamos de que el IRFP250 tengas las mejores características de rango para que su funcionamiento sea similar. Pero seguramente de los transistores que compres, algunos tendrán mejores características que otros, entonces aquí el problema. Supongamos que en un canal colocas un mosfet con Qg de 70nc y otro con Qg de 100nc, en este caso las resistencias de gate se deberían calcular nuevamente para que los tiempos de respuestas sean iguales en ambos transistores, cosa que seguramente no hará quien este reparando el amplificador.

Por otro lado, si bien parece exagerado 300v del mosfet original, seguramente contemplan los picos de tensión que se producen, en base a características similares a los mosfet que piensan colocar, ahora si bajamos esa tensión a 200v no sabremos que pasará. Ademas de que todavía no sabemos que topología usa, si suponemos que trabaja en topología full-brigde, que sería algo razonable por la elevada potencia, y trabaja a 2 ohm,y verdaderamente entrega 1500w rms, entonces el calculo da 273v pico que vería el mosfet. Entonces en base a qué decimos que con 200v alcanza????

Causa de todo esto es lo que pasa con quienes reparan un amplificador clase d y reemplazan los mosfet de salida teniendo en cuenta solamente características de corriente, tensión y Rdson. Entonces al poco tiempo de haberlo reparado se queman nuevamente, una y otra vez.............

Esto no significa que no se pueda poner algún reemplazo, solamente hay que tener en cuenta todo esto que he dicho.
 
Última edición:
Pirmero que nada:
@Kikoaf: Cuando tengas algún avance o cambio, avisá así dejamos de discutir otras cosas y nos ponemos con lo de tu ampli. Mientras me parece que nos vamos a ir un poco lejos en una cuestión técnica de la que creo que podremos sacar algo interesante (al menos yo).

es verdad "cacho" lo que dices de que un diseño...
Hola "Ibdali". No entiendo el porqué de las comillas en los nicks, pero si hay que usarlas, las uso (aunque no me gusta mucho eso).
La línea IXTQ, como el IXTQ36N30P, tienen las características dinámicas estables, en cambio el IRFP250 tiene un rango muy amplio...
Por poner solo un ejemplo, el IXTQ36N30P tiene una Qg total de 70nC fijo. Mientras el IRFP250 tiene un rango de 79nC a 120nC, entonces haciendo un calculo rápido, en el mejor de los casos el driver se verá sobre-exigido en 0.5 amper, y en el peor de los casos estará sobre-exigido en 2.5 amperes en corrientes picos.
Eso si asumimos que no hay ninguna Rg. Como la habrá, ¿no debería comportarse como un condensador cargándose?.
En ese caso sería sólo un mayor tiempo de encendido (y quizá de apagado), pero no un pico de corriente. Como la carga tardará 5T, entonces es 5*Rg*Qg y si Qg se va de 70 a 120nC la variación es de (más o menos) un 75%, con lo que la carga tardará un 75% más.
Como la Imax que se le podrá pedir al driver estará limitada por la Rg, sólo sería problema que los pulsos de carga de los gates estuvieran limitadísimos en tiempo, cosa poco probable porque requerirían de un control bastante molesto e innecesario.

Peeeeeeeero, como la curva de carga no es lineal sino logarítmica, es muy probable que sin alcanzar los 5T ya tenga un Vgs suficiente como para suministrar la corriente necesaria para que el parlante entregue 1500Wrms/3000Wpico sobre 2Ω (eso son casi 39Apico). Con 5Vgs ya llega a esos números.
La carga de recuperación inversa en el peor de los casos es 4 veces mayor!!!!!!!!!!!, ni hablar entonces de que pasaría con la red Snubber en este caso.
No veo el porqué. El único problema se presentaría si Cs (el valor del condensador de la snubber) quedara chico por el aumento de las capacidades parásitas del MOSFET. Ahí ya no sería efectiva, pero la disipación en la red no cambiará porque depende del valor de Cs, de la frecuencia de switcheo y de Rs (la resistencia de la snubber). Nada de eso se modifica, la red no ve nada distinto. ¿Dónde me estoy equivocando? ¿Qué me salteé?.

Por otro lado, son 2µC contra 5,4µC, eso son 2,7 veces y no 4.
Supongamos que en un canal colocas un mosfet con Qg de 70nc y otro con Qg de 100nc, en este caso las resistencias de gate se deberían calcular nuevamente para que los tiempos de respuestas sean iguales en ambos transistores, cosa que seguramente no hará quien este reparando el amplificador.
¿No estás hilando demasiado fino para las frecuencias bajas de las que se trata?
En el peor de los casos sonaría mal, pero apuesto a que no seríamos capaces de oir la distorsión.
Ademas de que todavía no sabemos que topología usa, si suponemos que trabaja en topología full-brigde, que sería algo razonable por la elevada potencia, y trabaja a 2 ohm,y verdaderamente entrega 1500w rms, entonces el calculo da 273v pico que vería el mosfet. Entonces en base a qué decimos que con 200v alcanza????
Si Prms=1500W => Ppico=3000W.
Esa potencia de pico es la que alcanza con los valores de la cresta de la senoide y eso coincide con la de alimentación.
Como es P=U²/R, queda que 3000W*2Ω=U² <=> 6000V²=U² <=> U=77,46V≈78V. Esa es una de las ramas, la otra será simétrica con -78V.
Sumadas ambas tenemos 156V, con lo que los 200Vds del MOSFET en cuestión alcanzan.
¿De dónde salen los 273V de pico de los que habamos?


Saludos
 
hola, lo de las comillas, nose, me acostumbre, ya que no es un nombre sino un apodo.

Lo de la carga, el tema esta en que si la Rg es lo suficientemente grande como para que el pico de corriente no se produzca tendrás mayores tiempos de encendido y apagado. Pero, usualmente se utilizan Rg de valores pequeños, donde si bien limitan la corriente, el pico de corriente igualmente será mayor(no llegara al pico teórico). O mejor dicho, tendrá mayor duración, y esto no es "gratis" para el driver, para nada. Teniendo en cuenta que no solo trabaja con un mosfet, el problema es aun mayor.

Ademas si existen variaciones importantes de Qg en los mosfet y Rg son iguales para todos, es un gran problema, hay que tener en cuenta que las tensiones de gate serán diferentes en el encendido para cada uno, entonces un mosfet disipará mas que otro. Que a pesar de la buenas características de los mosfet para estas conexiones, se verán perjudicados por esto.

Si los tiempos de encendido y apagado son mayores, esto se transforma en un desastre, o ambos entran en conducción o la disipación es mucho mayor. Entonces si o si, necesitamos una carga mas rápida, es decir mayor pico de corriente, y si esta limitada por Rg, no tendremos ese pico mayor, pero si el pico de corriente dudará mas, de cualquier forma el driver se ve mayormente exigido. Y por otro lado con 5Vgs tiras por la borda la eficiencia.

"Por otro lado, son 2µC contra 5,4µC, eso son 2,7 veces y no 4", yo tengo para el IRFP250, 8uC. La red Snubber no disipará mayor potencia, pero sufrirás el efecto de la falta de amortiguamiento, y si encima los tiempos de encendido y apagado son mayores te acercas cada vez mas a la conducción mutua. El amortiguamiento es esencial para que los mosfet no entren en conducción mutua, la falta de este puede provocar el encendido del mosfet antes de tiempo.

Con respecto a lo de la tensión, en full-bridge, la tensión pico que vera cada mosfet con una alimentación de +-78v con una carga de 2ohm y una potencia de 1500w rms es de 273v. Lo único que estas haciendo en tu calculo es obtener la tensión de la onda para que llegue a 1500w rms y multiplicándolo por 2. Te olvidas del factor de modulación y de los picos de tensión, ademas de que yo hablo si fuera full-brige.

Por algo deben estar esos 300v, fíjate que la tensión Vds esta directamente relacionada con Qg de un mosfet, entonces no veo razón alguna por que no elegir un mosfet con Vds menor, tendríamos menor Qg y otras características a favor. Dentro de esa línea de mosfet podrían haber elegido varios que poseen menor Vds y similares características en el resto, como el IXTP50N20PM. Ademas hasta ahorrarían en el costo. Entonces seguramente han tenido en cuenta picos de tensión y demás cálculos para asegurarse de que siempre trabajen dentro de sus especificaciones.

La etapa de salida de un amplificador clase d es bastante delicada, un pequeño cambio produce variaciones que parecen insignificantes, pero no lo son, que si tenemos en cuenta que un buen diseño maneja tiempos muertos de 10ns, cualquier cambio menor produce menos eficiencia, mayor distorsión y usualmente la destrucción.

Todo lo que yo hablo es para realizar una correcta reparación, no significa que si ponemos cualquier mosfet no valla a funcionar, pero no es correcto. Para ello los fabricantes tienen lineas específicas de mosfet para estos usos, con características optimizadas y los fabricantes utilizan estos y no cualquiera, a pesar de su mayor costo.

Y no creo que sea hilar fino lo que yo hablo, es un diseño correcto y listo, sino hacemos como la mayoría de los técnicos reparadores, cambiamos componentes hasta que arranque y listo.

Saludos!!
 
Última edición:
Naaaa. yo creo que no paso mas de la fuente...... como dijo Kikoaaf; que el cliente cambio la bateria....pues algo tuvo que ocurrir alli.... no lo creen??:unsure::unsure::unsure:.

Ademas creo que se podria usar cualquier transistor mosfet de potencia como los que usan los chicos de el amplificador UCD de ejtagle.:D:D:D. bueno deberia ser asi. jejeje. Claro si no consigue los originales....
 
Bueno chicos, aqui estoy otra vez. les comento:
Solucione el corto que tenia en la entrada de tension de la potencia, era simplemente una mala soldadura en los FET que retire de la fuente y quedo en corto (apenas se veia).
De los 6 FET finales, 2 se encuentran en corto.
Encontre 4 transistores, los cuales tienen en el encapsulado rasgos de haber calentado (tienen algo como un tizne negro), estos estan marcados como B647 y D667 de lo que pienso que seran 2SB647 y 2SD667 respectivamente, los mismos se conectan: Los B647 a los gates de los FET de la fuente que volaron, y al D667, el cual a su vez se conecta al TL594. Los testie y parecen estar bien, pero quiero cambiarlos por las dudas, la consulte es si justamente los B647 son 2SB647 y los D667 son 2SD667?
Bueno, en cuanto cambie estos ya monto toda la fuente y la conecto.
Otra consulta, la potencia tiene un conector de encendido entre +12V y Gnd, supuestamente la radio le envia una señal de encendido a esta terminal, ahora, alguien sabe que tension debo aplicar a este conector para que la potencia encienda?
Bueno, les mando un saludo enorme y muchas gracias por las respuestas.

Cualquier mosfet que soporte una disipacion de 200W y una corriente de 20A le vendria bien, los mosfet no exigen a los drives como para quemarlos. Lo que se tiene que tomar en cuenta es que el amplificador es muy sensible a como lo usan, si se lo coloco un cable no apropiado y muy largo, lo puede volver muy inestable y comenzar a oscilar y sin mencionar que no menciona la impedancia que estaba conectada en la potencia. Cuando una de clase d se malogra arrasa con mucho más que los mosfet finales.

El cable de alimentacion utilizado tendra a lo sumo 5mts, es bastante gruesito, facil, facil 15mm de seccion o mas (y un fusible de 300A).
La impedancia utilizada es de 2 ohm, el parlante se conecta con cables de 6mm o 10mm de seccion.
Saludos.
 
Última edición:
que tal kikoaaf, efectivamente los transistores son los que mencionas no estas errado en ello, ademas como no son caros.... bueno cambialos. lo de la señal que tu dices para encender el amplificador es una tension de 12V solo para hacer encender al TL594, asi que para modo e prueba puentealo con el +12V.
 
Hola compañeros, espero que todo este bien en donde esten y que esten disfrutando estos dias de asueto de semana santa con la buena de Dios.

Aun no cambio los capacitores pues haciendo la prueba que comentare a continuacion llegue a una nueva conclusion (y)

Les escribo para decirles que le pedi prestado el amplificador del auto de mi hermana para hacer unas pruebas en casa, el de ella suena perfecto en su auto pero cuando lo pongo en la casa el sonido se escucha mal, (cabe destacar que el problema no es por falta de corriente, o por que la fuente sea conmutada y de pc, mas adelante explicare porque digo esto :) )

Cuando coloco el ampli de mi hermana en casa conectado a una compu de escritorio el sonido que se oye es como de disco de acetato cuando se encuentra como sucio, se puede oir la musica pero con ruidos asi como si lo que estuviera sonando fuese un disco de acetato.

Al dia suguiente monte el ampli de mi hermana en su correspondiente auto (OJO, con la señal de audio proveniente del equipo del auto de mi hermana y su correspondiete alimentacion de la bateria del carro) hice mis prueba y todo sonando perfectamente. Luego se me ocurrio hacer otra prueba y he aqui la diferencia, con el ampli siendo alimentado con la bateria del auto (esto para descartar las conmutadas) y la señal de audio ahora proveniente de mi laptop puse musica y la musica se escuchaba con los ruidos de disco de acetato que les comente que se escuchaban en casa :confused:

Conclusion :confused: jaja asi me quede de verdad!!!. Bueno, mis computadores estan bastante bien, no creo que el problema este alli, en conclusion pienso que debe ser algo de la señal de audio que le llega al amplificador cuando sale de mi compu, nose si sera porque necesita ser medianamente amplificada antes de meterla en el amplificador, la verdad no lo se y esperaba que me ayudaran, mañana voy a tratar de instalar el ampli boss como dios manda en el auto de mi hermana y verificar a ver si es por esa razon que tiene el ruido chillon que tiene. Ya les dire que tal me fue. y gracias por su ayuda compañeros! :)(y)
 
Última edición:
pero por que no...., y acaso es el mismo efecto del otro amp que estabas reparando?. si es el mismo claro que es tu compu pero descarta primero el cableado, o quizas la fuente de tu compu. pero has la prueba y sacamos mejores concluciones..
 
epale amigo juan, espero que todo bien por alla :) El sonido que obtengo cuando alimento el ampli de auto de mi hermana con la salida de audio de mi laptop (salida de linea o auricular) es lo que se conoce como clipeo, o bueno es lo que yo creo despues de tanto leer èn la red, esto lo digo porque se escucha como si en los picos de la señal el sonido se oye recortado, asi como si le faltara corriente pero esto no es porque al subir volumen se recortaria mas la señal y se escucharia una distorsion brutal jejeje y esto no sucede. Yo creo que la señal llega clipeada al ampli porque cuando doy volumen se oye igualita, osea, no se recorta mas sino que se amplifica clipeada, no se si este haya sido el efecto del ruido en el ampli boss pues cuando hice la prueba en el auto de mi hermana la hice conectando la salida de audio de mi laptop directo al ampli. "esto me hace recordar lo que me decian los profesores de controles jejeje, "condiciones iniciales bachiller!!!!!" voy a montar el ampli boss en el auto de mi hermana y hare caso a mis profesores y sus enseñanzas :LOL: y hare unas pruebas a ver que pasa :unsure:. Con respecto al cableado podria decir que los cables que van a las cornetas son super cortos y el cable de audio que sale de mi laptop y que conecto al ampli es antiruido y corto ademas de estar separado el left del right una distancia prudencial jeje :)

Ya veremos que pasa cuando lo haga, tal vez ese sea el problema, uno nunca sabe :confused:

Recordad que cuando conecte el ampli de mi hermana en su auto pero con la señal de audio saliendo de mi laptop y se escucho mal utilice la laptop, y esta funcionaba con su bateria cosa que me dice que no son las conmutadas, aunque siempre seria bueno tener una opinion. Y gracias compañeros!
 
Última edición:
Atrás
Arriba