Problema con amplificador lineal 6w

Buenos días muchachos, doy un gran agradecimiento a todos los foreros que me ayudaron a resolver el problema tenían toda la razón, TEMPERATURA, mejore la disipación del transistor final y puse un ventilador de pc y efectivamente la potencia se estabiliza bastante obviamente me toca distribuirlos correctamente y diseñar un control pid para mantener estable la temperatura de trabajo del trt. pero aun tengo dudas, si hay alguien que sepa mas teoria les agradeceria mucho ya que estoy diseñando este prototipo y tengo grandes desfases. quedo atento



Tengo una duda, me di cuenta que el transistor de la primera etapa "buffer" se me esta calentando mucho, y pues según mis cálculos diseñe esta configuración para amplificar esta señal 100 veces, no se donde este el error, agradezco su amable colaboración
Te recomendo a canbiar de transistor , lo 2N2222 funciona relativamente bien en RF (100Mhz) porque ese tiene un Ft tipica de 300Mhz , pero a principio ese NO fue desahollado a andar en RF .
Asi debes enpleyar transistores que ya fueran debidamente desahollado a hacer esa función , de los mejores hay : BFR90 , BFR91 , BFR96 , MPSH10 , MPSH17 , 2SC3355 , 2SC3358 , 2SC2369 , enfin hay que buscar y testear .
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Te recomendo a canbiar de transistor , lo 2N2222 funciona relativamente bien en RF (100Mhz) porque ese tiene un Ft tipica de 300Mhz , pero a principio ese NO fue desahollado a andar en RF .
Asi debes enpleyar transistores que ya fueran debidamente desahollado a hacer esa función , de los mejores hay : BFR90 , BFR91 , BFR96 , MPSH10 , MPSH17 , 2SC3355 , 2SC3358 , 2SC2369 , enfin hay que buscar y testear .
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.

Hola, hombre como esta, me equivoque, en esa etapa utilizo el c9018, saludos.:D:D:D:D
 
Bueno en ese caso debes reconsiderar los calculos de diseño de curriente quiescente de operación.
Un gaño de 100X (20dB) creo que sea un tanto elevado para un unico paso , mejor dibidir esa tarea en dos pasos transistorizados.
Los transistores aclarados en mi urtimo post son ejelentes para esa función.
Te recomendo estudiar detenidamente la hoja de datos técnicos deses transistores y seguir la curriente quiescente sugerida por lo fabricante.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Amigos, adjunto un pdf, con algunos datos para confeccionar una carga de baja potencia,espero sea de vuestra utilidad, saludos
 

Adjuntos

  • dummyload.pdf
    149.9 KB · Visitas: 33
Última edición:
Como te dice dani es muy exagerado 100X de golpe no sé como diseñaste para obtener ese valor pero generalmente va un preamp con 2 transistores en clase A, te aconsejo un transistor que se les pasa mencionar es el 2SC2053 algunos son chafos chinos pero si consigues el original te va a ir perfecto, o una combinación mpsh10-2n2222 en clase A
 
Última edición:
Como te dice dani es muy exagerado 100X de golpe no sé como diseñaste para obtener ese valor pero generalmente va un preamp con 2 transistores en clase A, te aconsejo un transistor que se les pasa mencionar es el 2SC2053 algunos son chafos chinos pero si consigues el original te va a ir perfecto, o una combinación mpsh10-2n2222 en clase A

Hola buenas noches, se me escapo un 0 demás, era 10 veces y la otra etapa siguiente si la amplifica 50 veces, gracias por sus aportes y comentarios, lo único malo de todo esto es que no puedo conseguir los transistores originales, tocaría pedirlos a hong kong, pero si hay alguien de suramerica que pueda facilitármelos, estaré:apreton: muy agradecido, gracias por sus comentarios y un gran abrazo

Amigos, adjunto un pdf, con algunos datos para confeccionar una carga de baja potencia,espero sea de vuestra utilidad, saludos

Amigo muchas gracias por su aporte, me sirve bastante un gran saludo.



Si hay alguien que tenga mas teoría aparte de boylestad y otros libros, teorías acerca del diseño de amplificadores para rf, muy agradecido
 
Última edición:
Controla lo siguiente:
1) La tensión de alimentación ¿ Se mantiene estable? a lo largo del tiempo
2) ¿ Que ocurre si apagas si al instante enciendes el transmisor ?
3) ¿ Calentamiento de algún componente ?
Hola,tengo un transmisor fm a cristal en una emisora comunitaria el problema que tengo es que se corre la frecuencia.
A veces trabaja durante horas muy estable pero de pronto se desestabiliza y se corre,por favor si puedes darme alguna recomendacion para esto te lo agradecería.
 
¿ Que pasa con la tensión ?
¿ Que antena estás empleando ?
¿ De que potencia es el amplificador de salida ?
Si tienes posible acceso a esos celulares que miden radiación infrarroja (Miden temperatura sin contacto físico) sería bueno que saque una termografía del TX estando funcionando bien y cuando se va de frecuencia.

Sin mas información NO es mucho lo que se pueda opinar.
 
¿ Que pasa con la tensión ?
¿ Que antena estás empleando ?
¿ De que potencia es el amplificador de salida ?
Si tienes posible acceso a esos celulares que miden radiación infrarroja (Miden temperatura sin contacto físico) sería bueno que saque una termografía del TX estando funcionando bien y cuando se va de frecuencia.

Sin mas información NO es mucho lo que se pueda opinar.
Hola de nuevo el transistor final es un c2690 actualmente recorro aproximadamente 1/2 kilometros supongo que estoy saliendo a 1 wattss mas o menos.
La antena es una pata de gallina que trae 3 radiales y uno hacia el cielo con cable rg8.
Mensaje automáticamente combinado:

Disculpa lo tengo trabajando con 17.8v si le coloco 12.5v tiene menos alcance supongo que baja los watts de salida.
 
Me refiero a si la alimentación es estable

Es indispensable que proveas mas datos,
Fotos del transmisor sin su cubierta.
Fotos de la antena
Fotos del mástil donde está la antena
Circuito del TX o marca y modelo
 
Si bastante lo alimento por medio de una fuente de poder de pc.
Ahi va una foto del transmisorIMG_20180424_115055.jpg
Mensaje automáticamente combinado:

Ahí te va una del mastíl de la antena.IMG_20180424_115813.jpg
 
Última edición:
Si bastante lo alimento por medio de una fuente de poder de pc.
Ahi va una foto del transmisorVer el archivo adjunto 166283
Mensaje automáticamente combinado:

Ahí te va una del mastíl de la antena.Ver el archivo adjunto 166289
Hola a todos , caro Don deltaelectronics sin ganas en ofenderte , pero ese transmisorzito es por demasiado desprolijo para funcionar como una Radio Comunitaria que atienda tu pueblo con un servicio satisfactorio.
Esse TX sirve para brincar , estudiar como funciona RF , nada mas !.
Te recomendo altamente a conprar un transmisorzito Chino basado en PLL con una potenzia de salida de 7W en alguna tienda Online , veer mejor en : transmissor FM CZE 7 C - Google Search
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola a todos , caro Don deltaelectronics sin ganas en ofenderte , pero ese transmisorzito es por demasiado desprolijo para funcionar como una Radio Comunitaria que atienda tu pueblo con un servicio satisfactorio.
Esse TX sirve para brincar , estudiar como funciona RF , nada mas !.
Te recomendo altamente a conprar un transmisorzito Chino basado en PLL con una potenzia de salida de 7W en alguna tienda Online , veer mejor en : transmissor FM CZE 7 C - Google Search
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
Hola hermano bueno este ahi donde lo vez recorre casi 2 kilometros lo tengo en 92.9 mhz lo malo es que no puedo tener estabilidad absoluta,apenas desconecto la electricidad y vuelvo a conectar se corre pero por ejemplo desde que lo sintonize ayer esta estable exacta,ente en 92.9mhz. Es hecho a cristal de cuarzo de 12 mhz con diodo varicap, tengo el plano en el manual dice que es capaz cpon un transistor 2n6090 como final de botar hasta 10 wattss de salida. Quiero colocarle un pll de esos de coche a ver que tal es la estabilidad si alguien sabe me explica por fa.
Mensaje automáticamente combinado:

Bueno con ese transmisorcito envio audio desde mi pc atra vez de una consola transmito mensajes educativos sobre prevencion de enfermedades,consumo de energia,ahorro de agua, cosas asi.Este transmisor esta encendido las 24 horas del dia ininterrumpidamente solo lo ajusto cuando se corre un poco la frecuencia pero como te digo no es a cada rato que se corre es dependienco creo que es por variacion de temperatura.
Mensaje automáticamente combinado:

Tengo una pregunta que siempre me ha inquietado si le coloco a ese transmisorcito un amplificador booster VHF/UHF/FM amplificaria un poco la señal y llegaria mas lejos?
 
Última edición:
Buenas, en primer lugar decir que he mirado las fotos y si la base de generacion de señal es un cristal de 12 Mhz estaría saliendo en 96 Mhz (suponiendo que estuviera radiando por el octavo armónico y que el paso final estuviera sintonizado a esta frecuencia). Ahora, veo raro que emita en 92,9 Mhz con un cristal de 12 Mhz, pero no tengo detalles de que tipo de circuito oscilador es el que estás usando.

¿Desde 92,9 hasta que frecuencia se desplaza? Puede ser perfectamente que los problemas que tengas sea por malas soldaduras en el oscilador o que estén frías.

A ver si puedes enseñar el plano en el manual.
 
Última edición:
Buenas, en primer lugar decir que he mirado las fotos y si la base de generacion de señal es un cristal de 12 Mhz estaría saliendo en 96 Mhz (suponiendo que estuviera radiando por el octavo armónico y que el paso final estuviera sintonizado a esta frecuencia). Ahora, veo raro que emita en 92,9 Mhz con un cristal de 12 Mhz, pero no tengo detalles de que tipo de circuito oscilador es el que estás usando. ¿Desde 92,9 hasta que frecuencia se desplaza? Puede ser perfectamente que los problemas que tengas sea por malas soldaduras en el oscilador o que estén frías. A ver si puedes enseñar el plano en el manual.
Buenas, en primer lugar decir que he mirado las fotos y si la base de generacion de señal es un cristal de 12 Mhz estaría saliendo en 96 Mhz (suponiendo que estuviera radiando por el octavo armónico y que el paso final estuviera sintonizado a esta frecuencia). Ahora, veo raro que emita en 92,9 Mhz con un cristal de 12 Mhz, pero no tengo detalles de que tipo de circuito oscilador es el que estás usando. ¿Desde 92,9 hasta que frecuencia se desplaza? Puede ser perfectamente que los problemas que tengas sea por malas soldaduras en el oscilador o que estén frías. A ver si puedes enseñar el plano en el manual.
Buenas, en primer lugar decir que he mirado las fotos y si la base de generacion de señal es un cristal de 12 Mhz estaría saliendo en 96 Mhz (suponiendo que estuviera radiando por el octavo armónico y que el paso final estuviera sintonizado a esta frecuencia). Ahora, veo raro que emita en 92,9 Mhz con un cristal de 12 Mhz, pero no tengo detalles de que tipo de circuito oscilador es el que estás usando. ¿Desde 92,9 hasta que frecuencia se desplaza? Puede ser perfectamente que los problemas que tengas sea por malas soldaduras en el oscilador o que estén frías. A ver si puedes enseñar el plano en el manual.
 
Aparte de todos los consejos y razones que te han dado, poner la antena bien vertical aumentará el alcance en el plano horizontal.

Saludos.
 
Una cosa cuando dices que "lo ajustas" a que te refieres ¿hay alguna bobina con nucleo variable o condensador? Porque si de verdad el cristal estuviera oscilando ya afirmo que estaría emitiendo en 96 Mhz y sería un armónico.
 
Última edición:
Insisto en que necesitamos el diagrama...

A mi me llama la atención l transistor de salida respecto a los que tiene antes... Y tal cual dice Andrxx, con el cristal de 12mhz, la únia frecuencia que cae en la banda es 96mhz, por lo que o termina trabajando como oscilador libre, o hay algo malo en las siguientes etapas.
 
Hola a todos , para mi ese cristal de 12Mhz no hace nada , en ese transmissorzito tenemos un transistor 2N2219 oscilando en la frequenzia final y creo que lo audio es injectado en la Base dese transistor oscilador.
Lo que podrias sener hecho para tener realmente un trabamento de frequenzia serias un oscilador pilotado por un cristal cuja frequenzia sea un subharmonico de la frequenzia final deseada , ejenplo para tenermos una frequenzia de 92,9Mhz la frequenzia del cristal de quartzo debe sener de 11,6125Mhz y aun mas , hay que tener un tanque "L y C" serie con ese cristal de modo canbiar lo "pulling" del cristal , donde lo "C" es en realidad un diodo Varicap y lo sinal de Audio es injectado en ese diodo Varicap de modo puder modular en FM con relativa lineariedad de modo tener una modulación FM con distorción relativamente baja.
Desafortunadamente NO es possible sacar grans desplazamentos de frequenzias en un cristal de quartzo , eso debido a su altissimo factor de merito "Q".
Jo ya aporte aca (Foro) un diseño de un transmissor de FM basado en esa tecnica de modular un oscilador pilotado a cristal y despues debidamente multiplicado hasta obtener la frequenzia final de trabajo y desvio FM , hay que buscar.
En tienpo , lo mejor a hacer es comprar un moderno transmissor de FM chino o montar algun que sea basado en PLL .
Aca mismo en lo foro hay muchos proyectos reconprobados , basta buscar.
No se cual es lo nivel de conocimento de RF del conpañero Don deltaelectronics y tanbien la disponibilidad en las manos de equipos de medidas y teste para armar y ayustar correctamente un proyecto desa envergadura.
Att,
Daniel Lopes.
Mensaje automáticamente combinado:

Es hecho a cristal de cuarzo de 12 mhz con diodo varicap, tengo el plano en el manual dice que es capaz cpon un transistor 2n6090 como final de botar hasta 10 wattss de salida.
Se no for de muchas molestias , ?podrias subir aca eses planos para estudios? , quizaz pudemos ayudarte mejor !.
En tienpo , lo transistor que mencionas seguramente NO es 2N6090 , quizaz un 2N6080 si, pero ese transistor es para una salida de 4W y NO 10W.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba