Problema con amplificador lineal 6w

Buenas, el problema que veo es que no se en Venezuela que componentes tienes disponible. ¿Allí hay BFR91, BFR96, etc? Por si esos transistores existen sólo necesitas conseguir un belkin tunecaST con el bh1415 y amplificar su señal, yo lo hice y da 1 W usando en vez del 2N3553 el 2N3924 original de Philips.
Mensaje automáticamente combinado:

 
:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:
Att,
Daniel Lopes.
Hola un saludo a todos:

No quiero extenderme mucho, asi que simplificare.
Para JOSE NEFTALY GOMEZ SAENZ:
Quizas podria ayudarte, pero co un proyecto tan secreto como el que estas haciendo la asociacion de ingenieros de mi pais me prohibe hacerlo, es una pena espero me sepas perdonar.
Por otro lado he de decir desde mi humilde opinion y que es solo mia, y ello es que si es un proyecto final de carrera o similar no creo que un foro te pueda ayudar mucho, no porque los miembros no sepan, si no porque si alguno de tus profesores ve este foro en el que has puesto tu nombre completo seguro que te catea. Por otro lado si como he dicho el proyecto es de fin de carrera y no sabes implementarlo (y repito es solo mi opiniom) es que no estas preparado aun, por lo que es conveniente que estudies y te documentes un poco mas sobre el tema. Te hago este cometario porque yo cuando diseño y monto algun circuito y tiene un fallo enseguida se de donde proviene o bien se exactamente como dar con el problema.


Otra cosa que me llama la atencion y en los foros siempre se habla de ello es que a veces hay equipos que no se encuentra el esquema porque simplemente no lo hay o no se ha extendido, pero habiendolo como es tu caso y tu negativa de ponerlo en el foro es como el que pide ayuda a Dios para que le toque la loteria pero sin comprar el decimo. En si muy extraño comportamiento por tu parte (es solo mi opinion que comparto con el foro).

Saludos.
deltaelectronics, estuve probando y no me fue posible hacer que el oscilador trabaje junto al cristal. Probé varios cristales y nada. Siempre me funcionó como oscilador libre. Probé otros osciladores y al sintonizar el circuito tanque en un armónico del cristal, sí se quedaban clavados en frecuencia.

Si estás conforme con todo el desempeño de tu emisora, lo que podes hacer es simplemente reeamplazar en tu transmisor el oscilador por un transmisor de los que te decían para coche.

El recordado amigo elgriego, propone uno muy interesante aquí. ( Amplificador de 50mW para TX de Fm mp3 , O!!! que hacer una tarde fria y lluviosa. ). Esto conectado en lugar del oscilador debería funcionar muy bien sin más modificiación.
Osea,debo desmontar el primero transistor 2n2219? el que amplifica el audio?
 
Hola a todos , caro Don deltaelectronics debes sacar fuera los seguintes conponentes : "C1" , "J1" , "D1" , "C3" , "C4" y "Y1" .
Despues debes ingresar con la salida del Bekin Tunecast en lo capacitor "C2" y poner un capacitor ceramico disco de 1nF en paralelo con lo resistor de Emisor de "Q1" ("R3") , ese capacitor hace la función de Desacople de RF.
Lo premero transistor ("Q1") NO es un amplificador de Audio como pensas y sin un oscilador libre en la frequequenzia final de trabajo.
Estube estudiando ese circuito y veo claramente que lo Diodo Varicap nada hace en ese diseño , tanto que el puede sener sacado que seguramente nada si pasa (iso que aclaro aca es considerando lo diagrama esquemactico posteado como correcto o idoneo).
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola de nuevo el transistor final es un c2690 actualmente recorro aproximadamente 1/2 kilometros supongo que estoy saliendo a 1 wattss mas o menos.
La antena es una pata de gallina que trae 3 radiales y uno hacia el cielo con cable rg8.
Mensaje automáticamente combinado:

Disculpa lo tengo trabajando con 17.8v si le coloco 12.5v tiene menos alcance supongo que baja los watts de salida.
Un dica , tente buscar por un transistor matricula 2SC3950 , ese transistor es enpleyado como salida de Video en TV y monitores TRC.
El tiene una FT de 2Ghz y anda en la banda de FM (100Mhz) que es una joia (maravilla) !.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • download_2SC3950.pdf
    43.9 KB · Visitas: 18
Última edición:
Hola a todos , caro Don deltaelectronics debes sacar fuera los seguintes conponentes : "C1" , "J1" , "D1" , "C3" , "C4" y "Y1" .
Despues debes ingresar con la salida del Bekin Tunecast en lo capacitor "C2" y poner un capacitor ceramico disco de 1nF en paralelo con lo resistor de Emisor de "Q1" ("R3") , ese capacitor hace la función de Desacople de RF.
Lo premero transistor ("Q1") NO es un amplificador de Audio como pensas y sin un oscilador libre en la frequequenzia final de trabajo.
Estube estudiando ese circuito y veo claramente que lo Diodo Varicap nada hace en ese diseño , tanto que el puede sener sacado que seguramente nada si pasa (iso que aclaro aca es considerando lo diagrama esquemactico posteado como correcto o idoneo).
Att,
Daniel Lopes.

Hola, ese bekin tune cast es difícil consegui acá donde yo vivo, ¿Le puedo colocar cualquier pll vehicular? Tenga o no entrada auxiliar en el integrado que tienen interno saco el audio_sea por donde inyectarlo, ¿Puede ser así?
 
Última edición por un moderador:
Hola ese bekin tune cast es dificil consegui aca donde yo vivo le puedo colocar cualquier pll vehicular? tenga o no entrada auxiliar en el integrado que tienen interno saco el audi osea por donde inyectarlo puede ser asi?
No nesecita sener un Bekin Tunecast , puede sener un similar , como ya te dice busque por un mas antiguo (entrada analogica de linea L y R por meo de un plug P2).
Los mas modernos con entradas Digitales (tarjeta SD , USB MP3 ) NO son tan buenos .
!Suerte en las buscas!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola ese bekin tune cast es dificil consegui aca donde yo vivo le puedo colocar cualquier pll vehicular? tenga o no entrada auxiliar en el integrado que tienen interno saco el audi osea por donde inyectarlo puede ser asi?

Hemos sugerido que uses un belkin tunecast porque muchos de aquí hemos experimentado con él obteniendo buenos resultados, tengo varios pll vehiculares de los nuevos (con bluetooth y lector de tarjetas) y aunque su funcionamiento es correcto la pureza de la señal generada deja mucho que desear (por ejemplo, el piloto estereo está modulado al máximo, etc).

Daniel Lopes, una pregunta sobre el 2SC3950, ese transistor aquí en España es muy fácil de conseguir y en efecto lo he visto llega hasta 2 Ghz... veo en el datasheet que la potencia de disipación de colector es de 5 W a 25º Centigrados. ¿Eso significa que si lo hago trabajar en clase C con un rendimiento del 50 o 60 % podré obtener en la salida con la debida excitación 2,5 W de RF en VHF? ¿O estoy equivocado?
 
Hemos sugerido que uses un belkin tunecast porque muchos de aquí hemos experimentado con él obteniendo buenos resultados, tengo varios pll vehiculares de los nuevos (con bluetooth y lector de tarjetas) y aunque su funcionamiento es correcto la pureza de la señal generada deja mucho que desear (por ejemplo, el piloto estereo está modulado al máximo, etc).

Daniel Lopes, una pregunta sobre el 2SC3950, ese transistor aquí en España es muy fácil de conseguir y en efecto lo he visto llega hasta 2 Ghz... veo en el datasheet que la potencia de disipación de colector es de 5 W a 25º Centigrados. ¿Eso significa que si lo hago trabajar en clase C con un rendimiento del 50 o 60 % podré obtener en la salida con la debida excitación 2,5 W de RF en VHF? ¿O estoy equivocado?
Hola caro Don Andraxx , SI estas correcto , pero a ese nivel de potenzia tienes que poner un dicipador de calor mectalico .
Afortunadamente ese transistor es totalmente plastico y eso facilita su montagen por dispensar cualquer mica ayslante.
Despues contenos aca como te fue .
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola caro Don Andraxx , SI estas correcto , pero a ese nivel de potenzia tienes que poner un dicipador de calor mectalico .
Afortunadamente ese transistor es totalmente plastico y eso facilita su montagen por dispensar cualquer mica ayslante.
Despues contenos aca como te fue .
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.

Si claro, porque el transistor puede deteriorarse, eso lo he tenido en cuenta...
 
Solo paso por acá para comentar algunas pruebas que estuve haciendo, intentando modular osciladores a cristal. Lo que se comentaba respecto a la dificultad para obtener el desplazamiento necesario para la banda comercial de fm, es correcto. En banda angosta no resperesenta dificultad. Pero... si en principio se mantiene un bajo nivel de modulación y se recorren los armónicos, el desplazamiento en frecuencia es mayor, por lo que se puede obtener un buen nivel de modulación sin deformaciones, esto lo encontré en el 24º armónico (el doble de donde me interesa), por lo que montar etapas dobladoras y amplificadoras para sacar buen provecho, hace que sea más conveniente generar la frecuencia de operación directamente y controlarla con un pll. Al final, si todo el mundo va por ese lado, por algo es.
 
Solo paso por acá para comentar algunas pruebas que estuve haciendo, intentando modular osciladores a cristal. Lo que se comentaba respecto a la dificultad para obtener el desplazamiento necesario para la banda comercial de fm, es correcto. En banda angosta no resperesenta dificultad. Pero... si en principio se mantiene un bajo nivel de modulación y se recorren los armónicos, el desplazamiento en frecuencia es mayor, por lo que se puede obtener un buen nivel de modulación sin deformaciones, esto lo encontré en el 24º armónico (el doble de donde me interesa), por lo que montar etapas dobladoras y amplificadoras para sacar buen provecho, hace que sea más conveniente generar la frecuencia de operación directamente y controlarla con un pll. Al final, si todo el mundo va por ese lado, por algo es.

OFF_TOPIC

No hay nada como verlo uno mismo para creer.

El problema con la multiplicación es que a medida que incrementes el factor, el cristal se hace de mas baja frecuencia por lo que la posibilidad de desplazamiento es menor en proporción con frecuencia altas y el echo de que los armónicos pueden caer dentro de la banda y la selectividad de los filtros debe incrementarse para poder llevarlos a limites aceptables.

Hay posibilidades de pedir al fabricante de los cristales que los haga "mas blandos", mayor superficie de electrodos y menor precisión al tallado del cuarzo y después "llevarlo" a la frecuencia requerida mediante el incremento de la superficie de los electrodos para que de esa forma tener mas desplazamiento a la hora de modular(menor Q y mayor capacidad inter-electródica) pero eso implica el no usar cristales de fabricación en serie.

Con al advenimiento de las maquinas de corte, tallado y pulido de alta precisión los electrodos de Ag tratan de minimizarse y que el cristal tenga mayor precisión y estabilidad, cosa que no conviene en este caso en particular.

Hay para escribir un rato largo pero nos hemos salido del tema del amplificador.

Es como el cuento de la sabana o frazada corta.

Saludos y la disculpa por "la lata"

Ric.
 
Última edición:
Tu transmisor no está está en ninguna de las frecuencias posibles del cristal. Y esto puede deberse a varios detalles del montaje. Está funcionando como oscilador libre, y la deriva de frecuencuencia en muchos casos es imperceptible, incluso si se pone a escanear, el receptor puede detenerse en una frecuencia como 92.9, a pesar de que tu frecuencia sea algo así como 92.87654321... (Y desplazandose...). Hace falta un mínimo de instrumental para saber que está ocurriendo realmente.
 
Tu transmisor no está está en ninguna de las frecuencias posibles del cristal. Y esto puede deberse a varios detalles del montaje. Está funcionando como oscilador libre, y la deriva de frecuencuencia en muchos casos es imperceptible, incluso si se pone a escanear, el receptor puede detenerse en una frecuencia como 92.9, a pesar de que tu frecuencia sea algo así como 92.87654321... (Y desplazandose...). Hace falta un mínimo de instrumental para saber que está ocurriendo realmente.

¿ Un frecuecímetro digital podría servir? Bueno, al menos cuando está sintonizado en 92.9 mhz se mantiene alli por largas horas hasta días y cuando medio se corre lo ajusto y sigue la transmisión jajaja, ya tengo las identificaciones del día 92.9 fm
 
Última edición por un moderador:
hola hermanos estoy montando este amplificador de 7 watts que pienso montarlo al transmicorcito en cuestion que les estuve habando aqui diagrama quien se atreva a hacer pruebas me cuenta como les fue...IMG-20180507-WA0002.jpgIMG-20180507-WA0003.jpgIMG-20180507-WA0004.jpg
 
hola hermanos estoy montando este amplificador de 7 watts que pienso montarlo al transmicorcito en cuestion que les estuve habando aqui diagrama quien se atreva a hacer pruebas me cuenta como les fue...Ver el archivo adjunto 166899Ver el archivo adjunto 166900Ver el archivo adjunto 166901
Funciona bien , pero desde que los transistores enpleyados NO sean Truchos Chinos , cosa desafortunadamente (o mejor , desgraciadamente) comun por eses dias actuales.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
¿ Que tal salen los transistores c2690?

Hola amigos. tengo una consulta, el transmisor del que hablábamos anterior mente que mostré en fotos usa como final un c2690 pero en el manual de fabricación dice que lleva un 2n6080, ¿hay diferencia con eso? también dice que alimentando con 15 Voltios 1 Ampereo al transmisor dispara cerca de 5 Wattss de potencia, pero con 24V que es lo máximo que soporta el transmisor llega a 10 Wattss.
A
ctualmente lo alimento con 17.5 V, probé primero con 12.5V V y el rango de cobertura no era mucho con 17.5V, llega practicamente 1 kilómetro a la redonda, ahora mi pregunta es , si coloco 24V aumenta el rango mucho mas de cobertura, ¿ no me quemaría el transmisor? El voltaje lo saco de una fuente de poder de pc. Saludos.

Nota del moderador : Cumple con las Normas que aceptaste al ingresar al Foro. Gracias :

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.
Esto incluye emplear signos de puntuación e interrogación, comenzar un renglón nuevo con mayúscula, Etc. No nos gusta la escritura "En Bloque"
 
Última edición por un moderador:
Buenas, el 2N6080 es un transistor para RF que da 4 W en antena con tan sólo 200 mW de entrada. Eso si, a 12 V o como mucho a 13,5 V.
Si implementas esa mejora... recuerda, a 13,5 V. El caso es que estoy viendo tu diagrama y si ese circuito está hecho para trabajar con el 2N6080 veo raro que haya una resistencia entre emisor y masa, cuando el 2N6080 puede trabajar con una tensión de colector-emisor (Vce) de hasta 18V, osease, que si quisieses usar el 2N6080 y quitases esa resistencia y condensador y estuviese el emisor directamente a masa el transistor funcionaría perfectamente y viendo la señal de RF que habría en el colector del transistor anterior (creo que un 2N2219) creo que podrás excitar de sobra el 2N6080 y sacar 4 W.

El tema es encontrarlo y que sea original. Puedes sustituir el 2N6080 por un 2N3924, un transistor de Philips que arroja en salida 4 W con 1 W de entrada pero mis experiencias me explican que si el transistor es original de Philips y es un stock antiguo, el transistor tiene tanta ganancia que con poca potencia de entrada (del orden de 200 mW o menos) es capaz de dar hasta más de 1 W en salida a 13,5 V.
 
Hola amigo Neftali
Tu problema que se cae la potencia es debido a malos acoples entre las etapas búffer y excitadora, con sólo 2 transistores se logra sacar hasta cerca de los 3W a esos mp3 chinos, con sólo el transistor 2sc3355 y el 2sc3357 obtienes buenos resultados.
Por supuesto en toda la banda de fm.
Trata de bajar el valor de la resistencia de retro-alimentación de las etapas búffer. Saludos.
 
Atrás
Arriba