Problema con amplificador Mini Crescendo de Elektor.

Tengo un problema con mi amplificador Mini Crescendo de Elector.
Lo construí en el año 1992 y ha estado funcionando perfectamente hasta hace unos tres o cuatro años en que dejó de sonar un canal.
No le hice mayor caso, dejando para "más tarde" el repararlo.
El caso es que he decidido repararlo ahora y voy a exponeros lo que he hecho y sus resultados.
La fibrea del circuito impreso estaba algo oscura, por temperatura, debajo de la resistencia de 10 ohm. 1w. (R5 del esquema de Elektor).
Achacando, por el tiempo transcurrido desde que se construyó a un envejecimiento de los electrolíticos, cambié todos, junto con la resistencia R5.
Probé y tenía un zumbido en los altavoces y se calentaba el transistor T10 (BF469). Por lo que decidí ir cambiando todos los componentes posiblemente conflictivos (transistores no finales, diodos zener, algunas resistencias y condensadores).
Seguía el problema, así que terminé de cambiar el resto de componente, hasta el condensador de entrada, por lo que tiene practicamente "todo nuevo", salvo lo que se haya vuelto a estropear entre pruebas.
Y ahora se ha quitado aparentemente el zumbido, pero la resistencia R5 se quema en unos segundos.
Ni que decir tiene que he permutado las placas con la alimentación y con los finales (los tengo junto a las placas en radiadores aparte) y la placa que funcionaba bien sigue funcionando bien, con la alimentación de la mala y/o los finales de la mala.
También desconecté el retardo y la protección, por relé, de los altavoces.
¿Qué piensan que pueda ser, el calentamiento del transistor T10, BF469 en un caso y el que se queme la resistencia R5 de 10 Ohmios 1W en el otro.
 

Adjuntos

  • elektor-mini-crescendo-schaltbild_6363.jpg
    elektor-mini-crescendo-schaltbild_6363.jpg
    308.1 KB · Visitas: 116
Si la R5 se quema, revisaste el capacitor asociado? puede estar en corto es decir C2
 
Si la R5 se quema, revisaste el capacitor asociado? puede estar en corto es decir C2

No, no está en corto, de hecho pensé, en esa avería como tú y cambié la resistencia y el condensador. Ahora está la resistencia quemada pero con su valor y el condensador también bien, le puse, al final, uno de 400 voltios. De hecho es el tercer conjunto de resistencia-condensador que he puesto.
Gracias por tu interés.
 
Entonces esta oscilando, pone en corto la entrda al amplificador y proba, sin el parlante que tensión tenes en el punto del parlante y sería ideal ver con un osciloscopio, cambiaste los capacitores electrolíticos, fijate en los otros hay alguno que no esta funcinando
 
Entonces esta oscilando, pone en corto la entrda al amplificador y proba, sin el parlante que tensión tenes en el punto del parlante y sería ideal ver con un osciloscopio, cambiaste los capacitores electrolíticos, fijate en los otros hay alguno que no esta funcinando

Desgraciadamente no tengo ni sabría usar un osciloscopio.
Los condensadores los cambié todos, ¿la oscilación ocasionaría el calentamiento/quemado rápido de la r5?. Realmente creo que estaba oscilando.
La "reparación" la hice con la entrada cortocircuitada, auriculares al principio y nada después.
Gracias por tu interés.
 
Revisá los capacitores C12 y C14 que son los de efecto Miller y deberían frenar las oscilaciones aunque 330nF me parece medio muuuucho (no serán 330pF???). También medí las tensiones informadas en el esquemático y analizá si son correctas.
Sin un osciloscopio es casi imposible ver si está oscilando o nó, pero tal vez un capacitor de 10 o 100nF en serie con las puntas del multímetro podría darte la indicación de una tensión alterna indeseada.
Siempre conectá a masa la entrada para asegurar la ausencia de señal de excitación...y que no te extrañe que esté dañado uno de los MOSFET de salida...
 
Perdón por el retraso, ya funciona perfectamente, el error fue al montar mal los dos electrolíticos que van en serie para hacer uno no polarizado (C5 y C4).
 
Atrás
Arriba