Problema con ATMEGA16 que se enciende al conectarle un voltaje

Estimados integrantes del foro:

Necesito contar pulsos generados por un fototransistor, pero al conectar esta señal al pin ICP del microcontrolador atmega16 cuando su fuente esta apagada, ese mismo voltaje pulsante empieza a alimentar el micro (los leds en el puerto B encienden y apagan a la misma frecuencia de los pulsos enviados por el fototransistor). Esto se evita si conecto una resistencia entre la señal del fototransistor y el pin ICP; pero entonces hay una caída de voltaje en la señal que debe detectar el micro cuando este ya esta siendo alimentado por su fuente.

De antemano les agradezco su orientación del porque se presenta esta situación, que quizá por mi inexperiencia con los microcontroladores considero anormal.

Saludos
 
Tal vez bastaria con alimentar la parte del circuito con el fototransistor con la misma tension con la que alimentas el micro.

Si eso no es posible, podias añadirle una etapa simple basada en transistor. Esta etapa va a invertir la señal del fototransistor, pero eso no deberia ser un problema.

Esta etapa podria ser un transistor NPN comun ( tipo 2N2222 o cualquier NPN de señal ) con el emisor a tierra. El colector a una resistencia ( posiblemente 4.7K ) a la tension de alimentacion del Micro, y unido a la entrada ICP1.
La base del transistor a una resistencia y a la salida del circuito con fototransistor. La resistencia deberia ser calculada para lograr saturacion del transistor cuando la salida del circuito de fototransistor es tension alta.

Con respecto a si es normal o no lo que ocurre.... es posible que sea normal. No se si el micro que usas tenga eso, pero muchos ICs ( especialmente CMOS ) llevan diodos entre las entradas y Vcc y GND. Los diodos estan polarizados de tal forma que bajo condiciones normales ( mientras la tension de entrada Vin este dentro del rango adecuado GND < Vin < Vcc ) no conducen. Pero si la tension de entrada es mayor que Vcc conduce el diodo que esta entre la salida y Vcc.
Es decir... el diodo entre la entrada y Vcc tiene el catodo en Vcc y el anodo en la entrada. Normalmente no va a conducir.... pero si Vcc es cero... y la entrada es mayor que cero... va a conducir !

Una vez me paso que diseñe una alarma de carro con ICs digitales CMOS y gracias a esos diodos y a un diseño que no tomo en cuenta esos diodos la alarma se encendia "sola" estando apagada. Por suerte la alarma la usaba un amigo y rapidamente solucionamos el problema.
 
Muchas gracias algp por responder.

Por cuestiones de distancia en el cableado probe cambiar el valor de la resistencia que va al pin ICP1 de 10k a 1 K y ya no hubo caida en el voltaje. Uso el diseño que aqui describes, pero en vez de transistor puse el 7414. Pero creo que seria bueno hacer un ajuste para alimentar este circuito con la misma fuente del micro.

De nuevo gracias por el tiempo y tan detallada explicación
Saludos
 
Atrás
Arriba