Problema con circuito oscilador para luces (con 555)

Buenas. Hice un circuito que, en teoría, debería encender y apagar luces cada cierto intervalo de tiempo. El problema es que una parte del circuito funciona correctamente (enciende y apaga perfectamente según configuré el NE555), pero la otra etapa (que sería la parte inversora de la salida del NE555) queda siempre prendida, como si el CI no funcionara para esa parte. Probé dando vuelta el transistor BC557 pero ni siquiera encendió el LED. Acá les dejo el circuito:

2r20n01.jpg

hrm1hg.jpg

28c34fo.jpg

¿Tienen idea de cuál puede ser el problema?

PD: Si tienen alguna duda acerca del circuito preguntenme. :)

Medí la tensión de la R7 del diagrama de arriba y cambia según la salida del NE555, pero cuando medí la de R6 no cambiaba, era siempre la misma (aproximadamente 11v).
 
Última edición por un moderador:
Te falta una resistencia desde el colector de Q3 a masa ( 10 , 15 , 22K Ohms :unsure:)

También pudiste poner la lámpara entre colector de Q3 y masa y eliminar Q4

Saludos !
 
Ya el Sr. Dosmetros lo dijo todo:
También pudiste poner la lámpara entre colector de Q3 y masa y eliminar Q4

Ahora, debes saber de cuantos Watt son las lamparas que vas a poner, porque si consumen una cantidad a considerar de corriente te recalentarán mucho los transistores (sino los quema), para eso puedes poner otro transistor seguido a cada transistor ya instalado en configuración Darlington. Es de mencionar que los transistores que agregues deben poder controlar la corriente que necesitas. Ej: BD139 y BD140 (lampara de poco consumo), TIP31 y TIP32 (lampara un poquitin más comelona)... y así.
 
Te falta una resistencia desde el colector de Q3 a masa ( 10 , 15 , 22K Ohms :unsure:)

También pudiste poner la lámpara entre colector de Q3 y masa y eliminar Q4

Saludos !

Agregué una resistencia de 10k entre el colector del BC557 y el emisor del BC548 (que está a conectado a masa) y la cosa sigue igual. :eek:
Si, es cierto que el transistor sobra, no se por qué razón lo use asi, pero de todas formas hice puente anulando el NPN y usando solo PNP y la cosa funcionaba de la misma manera. :confused:

Ya el Sr. Dosmetros lo dijo todo:

Ahora, debes saber de cuantos Watt son las lamparas que vas a poner, porque si consumen una cantidad a considerar de corriente te recalentarán mucho los transistores (sino los quema), para eso puedes poner otro transistor seguido a cada transistor ya instalado en configuración Darlington. Es de mencionar que los transistores que agregues deben poder controlar la corriente que necesitas. Ej: BD139 y BD140 (lampara de poco consumo), TIP31 y TIP32 (lampara un poquitin más comelona)... y así.

Si, ya he tenido en cuenta eso. A la salida van a ir conectados un par de LEDs azules (para que se den una idea, son para una maqueta).

Muchas gracias a los dos. (y)
 
Ahora no se que le pasa, que la luz que quedaba prendida ahora titila (sin cargarse ni descargarse con el capacitor, es decir, haciendo de cuenta que ahi no hay nada) y la otra directamente no prende. :eek:

Estoy a punto de tirar todo por la ventana jajaja
 
Hola.

Desconecta los condensadores y mira si el circuito oscila.


No me gustan los tran. PNP.

Ver el archivo adjunto 85063

Chao.
elaficionado.

Chao.
elaficionado.

A la noche probaré que tal funciona sin los capacitores y les cuento. ;)

Si vas a poner un par de leds no necesitas transistores... con una resistencia de 470 Ohm a cada led basta.

Me preocupaba el hecho de que serían 24 LEDs en total (armando series y paralelos) de alto consumo y quise asegurarme. Además era la forma más fácil para "negar" la salida del NE555.
 
Hola a todos,divagando por acá me encontré este circuito, que al parecer no funcionaba y me di a la tarea de hacer experimentos y parece que si funcionó. espero todavía estén interesados en este circuito.
 

Adjuntos

  • Luces strobo.rar
    2.6 KB · Visitas: 3
Atrás
Arriba