Problema con circuito y 7805 muy caliente

Hola como estan, siempre los leo buscando información y esta vez me registre para hacerles una consulta porque no puedo dar con la falla o el motivo de lo que pasa.
Les adjunto el circuito que me tiene loco. En el simulador me consume 50 mA, y en la practica unos 100 mA, pero de todas formas eso no es el problema...
El tema es que consumiendo solo 100 mA, y usando un 7805 de los que soportan 1.5 A, este recalienta muchisimo. Tanto que aun poniendole disipador, este tambien calienta y si uno lo toca no puede mantener mas que por 2 segundos el dedo apoyado.
Eso si, el circuito funciona a la perfeccion, es un indicador de cambios de moto, y con cada interruptor el display marca perfectamente del 1 al 6.

Alguien tiene idea de por que el 7805 puede estar comportandose asi? No me gusta para nada la idea de cerrarlo asi y olvidarme, aunque funcione algo anda mal...


Gracias de antemano!

Hola amigo! bueno te comento, el 7805 esta disipando 700mw. es bastante potencia, para un trabajo continuo tarde o temprano se dañara!. Lo mejor que puedes hacer es:
1ro. colocas un 7808 y luego el 7805, en cascada (es decir a la salida del 7808 colocas el 7805) de esta forma se reparte la potencia disipada en sendos reguladores. Y a ambos debes colocar sus respectivos condensadores, los mismos sirven para evitar oscilaciones y variaciones en la Vcc.! Si quieres puedes montar a los 2 reguladores en un mismo disipador sin aislarlos total la masa es comun entre ellos!.- Suerte, espero t sirva la ayuda.-
 
Para alimentar un simple LED multicolor con consumo de 50 mA el regulador que use (un STMicroelectronics 78L05) se calienta en exceso, y no conozco disipadores para el encapsulado TO-92. Ademas ¿Es normal tal nivel de calor cuando solo llevo el regulador a la mitad de su capacidad?

El regulador se toma unos 12 segundos en calentarse y solo 3 en enfriarse, lo alimento con 17V. ...
 
Buenos días.

Ten en cuenta que, aunque sea un simple Led, el Regulador LM78L05 puede estar disipando mucha potencia.

La potencia a disipar será la tensión de entrada al Regulador (17V) menos la tensión de salida (5V) divido entre la corriente que circule...

(17 - 5) / 20mA = 7,2 Vatios (asumiendo que por el Led están circulando 20mA). esto es mucho para un 74L05.

Revisa tus condiciones de trabajo y cálcula la potencia que está disipando tu Regulador.

Sal U2
 
miguelus dijo:
Buenos días.

Ten en cuenta que, aunque sea un simple Led, el Regulador LM78L05 puede estar disipando mucha potencia.

La potencia a disipar será la tensión de entrada al Regulador (17V) menos la tensión de salida (5V) divido entre la corriente que circule...

(17 - 5) / 20mA = 7,2 Vatios (asumiendo que por el Led están circulando 20mA). esto es mucho para un 74L05.

Revisa tus condiciones de trabajo y cálcula la potencia que está disipando tu Regulador.

Sal U2

¿Como puedo obtener ese calculo?

Solo he podido obtener estas medidas

16V Alimentación
30mA Corriente del LED
 
Rectifico:

Lo correcto no seria:

Pd= (Vin - Vout) * Il = (17-5)*0.05 = 0,6 W

Entonces el regulador va a trabajar a 200ºC/W*0,6W+30ºC= 150ºC >> Tj=125ºC ( segun datasheet )
 
Fuentes84 dijo:
Rectifico:

Lo correcto no seria:

Pd= (Vin - Vout) * Il = (17-5)*0.05 = 0,6 W

Entonces el regulador va a trabajar a 200ºC/W*0,6W+30ºC= 150ºC >> Tj=125ºC ( segun datasheet )

Muchas gracias por la ayuda, ¿como puedo disipar ese calor?, no existen disipadores para TO-92? o si le pongo pasta termica sobre y un pequeño ventilador de 2 pulgadas?
 
No lo sé, tampoco soy un experto de electrónica jejeje A ver si alguna alma caritativa nos ayuda.

He mirado por internet y he visto disipadores para TO-92 que consiste en una especie de capucha...

Yo podria recomendarte si es posible, cambiar el tipo de encapsulado ya que este tiene una Rja muy elevada (200ºC/W), mientras que otro tipo de encapsulado puedes tener del orden de 55-60ºC y no te calentaria tanto.
 
¿ El LED posee su correspondiente resistencia limitadora ?


miguelus dijo:
. . . .La potencia a disipar será la tensión de entrada al Regulador (17V) menos la tensión de salida (5V) divido entre la corriente que circule...

(17 - 5) / 20mA = 7,2 Vatios (asumiendo que por el Led están circulando 20mA). esto es mucho para un 74L05. . . .

:confused: :confused: :confused:
 
Mas allá que use un 7805, el entrar con 17v es una animalada, yo buscaría de poner otro regulador previo a este, o una resistencia en paralelo al regulador como para compartir para de la potencia disipada, pero insisto, es mucho bajar de 17 a 5.

Por otro lado, existen disipadores para to92, no son fáciles de conseguir, pero los hay, tiene forma de engranaje con el calce en forma de media caña para el semiconductor y hay otros que son una fleje que rodea la capsula y tiene una oreja para fijar a chasis.
 
sergiot dijo:
Mas allá que use un 7805, el entrar con 17v es una animalada, yo buscaría de poner otro regulador previo a este, o una resistencia en paralelo al regulador como para compartir para de la potencia disipada, pero insisto, es mucho bajar de 17 a 5.

Por otro lado, existen disipadores para to92, no son fáciles de conseguir, pero los hay, tiene forma de engranaje con el calce en forma de media caña para el semiconductor y hay otros que son una fleje que rodea la capsula y tiene una oreja para fijar a chasis.

:confused: :confused: :confused:

¿ Cual es el inconveniente de reducir de 17V a 5V si no se excede la capacidad de disipación ?

Si colocas una resistencia en paralelo con el regulador, la tensión ya no será estabilizada
 
La resistencia no es para suplir toda la demanda, es solo para ayudar al regulador, así eran las antiguas fuentes serie de los tv de los 80 que no eran conmutadas, se calcula la R para menos corriente de la requerida, la corriente restante la entrega el regular.

Con respecto a la tensión, en mi laburo diario, jamás pudimos hacer andar en condiciones que no se cocine un regulador con tanta diferencia de potencial, no digo que no se pueda, pero en mi laburo por cuestiones de confiabilidad no podemos.
 
ThatCrazyBit dijo:
Para alimentar un simple LED multicolor con consumo de 50 mA el regulador que use (un STMicroelectronics 78L05) se calienta en exceso, y no conozco disipadores para el encapsulado TO-92. Ademas ¿Es normal tal nivel de calor cuando solo llevo el regulador a la mitad de su capacidad?

El regulador se toma unos 12 segundos en calentarse y solo 3 en enfriarse, lo alimento con 17V. ...

Necesariamente tenes que alimentar el circuito con los 17 Voltios? no hay opcion de tener un voltaje mas bajo? Alimentas solo el led con los 5 voltios o tambien tenes otros elementos? por que no utilizar una resistencia de valor adecuado y conectas directo a la fuente, sin regulador? Cual es la razon de utilizar 5 voltios en la salida?
 
Lamas dijo:
por que no utilizar una resistencia de valor adecuado y conectas directo a la fuente, sin regulador? Cual es la razon de utilizar 5 voltios en la salida?

Buena pregunta.

Sobre la resistencia en paralelo, justamente al estar en paralelo no hace nada salvo derivar corriente. :confused:

Si el regulador está dentro de las especificaciones del fabricante, no veo porque no usarlo en dichas condiciones.
 
ThatCrazyBit dijo:
y no conozco disipadores para el encapsulado TO-92. .


son estos ,disipadores to-92
2825%20TO92.PNG


en elemon los tienen http://www.elemon.com.ar/elemon/CotizarRubroVisual.aspx?GrupoId=MC&RubroId=6404
 
Al circuito no puedo bajarle el voltaje de alimentación por que esa es una sección de control de encendido digital para un amplificador que requiere de al menos 15V para funcionar correctamente. Pero creo que mejor conectare directamente el LED a los 16V con una resistencia de 2.2K

el-rey-julien dijo:

Gracias por mostrarlos, desgraciadamente vivo en México y no puedo hacer un pedido sin que el precio suba hasta los cielos por el envio.



Gudino Roberto duberlin dijo:
Hola, no comprendo el cálculo que hizo miguelus que dio cómo resultado 7.2W. :eek:La potencia disipada es ΔV*I.
Además, porque no utilizas un regulador de 1A?

Fue por cuestiones de espacio y economía, ademas que estaba en paralelo con otro regulador para darle un estado alto a una compuerta.

Fogonazo dijo:
¿ El LED posee su correspondiente resistencia limitadora ?




:confused: :confused: :confused:

Si la tiene, es de 220Ω
 
Atrás
Arriba