Problema con circuitos combinacionales y secuenciales

Buenas amigos!!! Es mi primer post, la verdad llevaba mucho tiempo con ganas de ingresar en una comunidad de electrónica y tras mirar este foro, me gustó mucho y decidí unirme a ustedes, ahora tengo un problemilla pero espero poder hacer aportes en un futuro cercano.
Verán mi problema es el siguiente, tengo que desarrollar un circuito con circuitos lógicos combinacionales y secuenciales y con puertas lógicas que se encargue de lo siguiente.

Son 4 jueces, los cuales disponen de un teclado cada juez con números del 1 al 9 (por lo tanto 4 bits para cada uno), tras unas pruebas de unos atletas (o lo que sea, es para meternos en ambiente), cada juez introduce una nota en su teclado, de las cuales se desechan la nota mas alta y la nota mas baja, las 2 notas que quedan se suman y se sacan por 2 displays. En tal caso de que existan notas iguales, siempre se sumarán 2 al final.

Si tienen alguna duda del enunciado o algo que no puse bien, pregunten. Muchas gracias de antemano.

Si pudieran ayudarme a resolver este problema, se lo agradecería muchísimo, yo por mas vueltas que le doy no lo saco y la verdad de este problema que tengo que entregar el lunes depende gran nota de la evaluación.

Gracias de nuevo a todos, espero puedan ayudarme :D
 
Última edición:
Hola tankOrz

Para separar el numero más grande y el mas chico puedes utilizar comparadores de magnitud como por ejemplo: 74LS085, 4063B, 4585B.

A través de un circuito con compuertas lógicas basado en el resultado anterior seleccionar los dos números restantes y sumarlos por medio de varios sumadores 4008B.

Si el resultado de la suma es mayor de 9 debes implementar una circuiteria para poder mostrar las decenas en un Display y las unidades en otro.

Existe un IC que ya hace eso pero al parecer es muy difícil de utilizar este es el 73185.


saludos
a sus ordenes
 
Muchísimas gracias, intentaré resolverlo como me dijiste. Lo único en lo que se me plantea mas dificultad es a la hora de sacarlo por los displays, ya que como bien dijiste tengo que separar decenas por un lado y unidades por otro, voy a ver que puedo hacer. Si alguien tiene otra respuesta, les agradecería que me ayudaran, gracias :D
 
Última edición:
Hola TankOrz

Crei que lo mas dificil era separar el numero mayor y el menor y sumar los restantes.

Para mostrar las unidades y decenas, cuando el resultado de la suma es mayor de nueve, como te dije puedes utilizar el 74185 (Me equivoque en el mensaje anterior es 74 no 73).

o tambien puedes utilizar el circuito contenido en el archivo adjunto (Esta en LIVEWIRE).

saludos
a tus ordenes
 

Adjuntos

  • SimpleBinaryToBCD2Digits.zip
    7.9 KB · Visitas: 34
que tal foro tengo una duda con respecto a un problema que se me a planteado. mi duda es si en el siguiente circuito tengo que poner el resultado conforme se desarrolla el circuito es decir tenemos esto 1/ y 0/. el punto es si tengo que poner un valor por ejemplo 1/0, 1/1 o algo por el estilo lo que pasa es que según yo X/Y; x es la entrada y Y es la salida pero en este problema no existe Y. y lo que no entiendo es tambien es lo de cuando el numero es par o impar, espero alguien me pueda ayudar estoy algo desesperado
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    311 KB · Visitas: 7
Hay maquinas de estados en que las salidas dependen solamente del estado en que se encuentra, y otras en que las salidas dependen del estado y de las entradas.

Tu maquina, asi como la veo, no tiene ninguna necesidad de definir sus salidas en funcion de las entradas, solamente de los estados, porque cada estado es un numero par o no. Por lo menos, asi lo veo yo.
 
Atrás
Arriba