Problema con contador up/down 4029

Hola gente!

Tengo un problema, como el titulo lo dice, con un contador 4029.
En la uni me pidieron un practico sencillo que constaba de armar un contador(4029), mas decodificador (47ls74), mas display de 7 segmentos. Parecia facil, entonces le agregué pulsadores independientes para subir o bajar, y que cuando no este pulsando no cambie.

Lo arme y simule en LiveWire, y anduvo bien, pero cuando lo lleve a la practica no funciono, a veces no hacia nada y a veces algunos simbolos raros en el display. Probando los componentes por separado determinamos que el que no anda es el contador, pero no sabemos por qué, ya que lo conectamos segun dice el datasheet. Ademas el integrado calienta muuucho, al punto de quemar los dedos.

Alguien me puede ayudar? o sabe que puede ser?

Les dejo una imagen y el archivo de livewire por si quieren verlo...
Contador.png

Ver el archivo adjunto contador c antirrebote.rar

Les agradezco por su ayuda...
 
.
Ademas el integrado calienta muuucho, al punto de quemar los dedos.

O está actualmente mal conectado o cometieron un corto y se quemó , en cualquiera de los casos compren uno nuevo y revisen las conecciones porque ese seguramente ya murió

Saludos !
 
respondiendo a DOSMETROS, hemos probado con 3 integrados, y los tres hacen lo mismo... en cuanto a las conecciones, tal vez no esten bien conectadas, pero armamos el circuito varias veces, y siempre el mismo resultado...
 
Un buen criterio es que uno arme y otro lo controle.

Si el problema es por fuente de alimentación como te dice Ferdinando12 , le mejoraron el filtrado , le pusieron los de 0.1 uF ?

Saludos !
 
Anduvo! era la fuente nomas! muchas gracias por la ayuda...
Usaba una fuente de pc, pense que era bastante bien filtrada, pero resulta que no tanto, je!
 
Buenas miren yo tengo un problema estoy haciendo un contador que cuente personas en un establecimiento, que cuente cuantas entran y cuantas salen y luego otro que solo me cuente las personas que entran. El problema que tengo es que tiene que ser por la misma puerta.
Tengo implementado un circuito el cual cuando una persona entra activa los dos sensores y me da 1 logico lo cual el primer sensor me suma y el segundo sensor lo uso como pulso para el reloj, eso quiere decir que si una persona va saliendo activa el segundo sensor el cual va al contador y el otro sensor al estar en 0 me va a descontar. LO que no he podido es implementar el contador que solo me cuente las personas que entren.
Les agradeceria mucho la colaboracion!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:confused:
 
Buenas tardes!
Estuve leyendo en este foro y creo que tengo el mismo problema con la fuente.
El capacitor a conectar se conecta en serie o en paralelo en el circuito?
Gracias por la atención!
 
Saludos, santi21, el capacitor se conecta en paralelo a la fuente, aunque tratándose de integrados version CMOS, lo mejor es colocar dicho capacitor lo mas cercano posible a la alimentacion del integrado.

Por otro lado si lo que utilizan es fuente de PC estas, al no poseer transformador, y bajar la tension solo por variacion de frecuencia traen consigo demasiado ruido electrico.
 
Hola gente, estoy tratando de realizar un contador progresivo ascendente con un CI 4029, dejo dejo link de una imagen de lo realizado en el simulador Livewire
imageshack.com/a/img910/8673/ifJfRp.png
Aclaro que la primera parte es una fuente para conectar el circuito a 220V que quiero probar, dejo el link del sitio donde la encontre por si alguien quiere mirar.
unicrom.com/cir_fuente_sin_trafo.asp

Hasta aca (por lo pronto en el simulador) funciona todo perfecto, la cuestión es que yo quiero que el contador valla de 1 a 7 y lo que hice fue conectar la cuarta salida a la patita de reset (para que al llegar al ocho logico se active reset) y alimentar la patita de entrada para que al resetear inicie en 1; esto viene funcionando bien pero también quiero que al encender el dispositivo inicie en 1 entonces lo que hice fue conectar un NOR para que cuando tenga todas sus salida apagadas (cero logico) active el reset, Dejo un link con la imagen de lo que me refiero
imageshack.com/a/img910/8673/ifJfRp.png

Esto por algun motivo que desconozco directamente no funciona, en algun momento haciendo algunas pruevas iniciaba en un uno logico pero no cambiaba de estado (yo supuse que era porque el NOR tenia sus tres entradas en cero en el instante en que cambiaba de uno a dos, entonce reiniciaba el conteo), igualmente no recuerdo bien como lo habia hecho (creo que uno unos diodos)
Si alguien sabe como solucionar esto voy a estar muy agredecido y si alguien tiene opinion o experiensia sobre este tipo de fuente también, en la realidad nunca la probé y no se si funciona
 
Hola ale1295

Si el circuito que desarrollaste en el simulador LiveWire es el que aparece en el enlace ([/COLOR]http://imageshack.com/a/img910/8673/ifJfRp.png) que adjuntaste en tu mensaje original, le faltan varias cosas por mejorar.

Faltan resistencias limitadoras de corriente para cada LED.
Si no va a encender el LED conectado al PIN 2 (Q4) del 4029 para que lo agregas. Dices que el contador contará de 1 a 7.
En los circuitos digitales nunca se dejan entradas sin conectar. Debes darles un nivel lógico adecuado.

Al botón conectado al Clock(15) del 4029 le falta un circuito llamado de-bounce el cual puedes encontrar en Google.com. Además, conectado como lo tienes, cuando esté abierto, el botón, el IC sentirá un nivel lógico indefinido.
Es mejor conectarlo como se muestra en el archivo contenido en el .ZIP que te adjunto. Pero le falta el circuito de-bounce, (Antirebote) mencionado arriba.

Para la fuente que mencionas en tu mensaje original debes considerar la corriente que requiere el circuito.
Ese tipo de fuentes de alimentación son un tanto peligrosas por estar conectadas directamente a la línea de alimentación domiciliaria, puedes recibir una descarga eléctrica bastante seria.
Lo, digamos, más importante en ese tipo de fuentes es la Capacitancia del condensador o mejor aun la reactancia capacitiva, Xc, del capacitor.

Para encontrar la reactancia la fórmula es: Xc = 1 / 2 x 3.1416 x f x c.
Xc = Reactancia capacitiva en Ohms.
F = Frecuencia en ciclos por segundo.
c = Capacitancia en faradios.

Así que debes encontrar el valor de esa Xc para que aunado ese valor a las dos resistencias que tienes en tu circuito pueda circular una corriente suficiente para encender 3 LED’s y hacer funcionar el IC.

Una pregunta Para Ti: Qué características eléctricas tiene el Diodo Zener que se mira en tu circuito??.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Tu ifJfRp.jpg
    Tu ifJfRp.jpg
    29.3 KB · Visitas: 23
  • Mi ifJfRp.jpg
    Mi ifJfRp.jpg
    32.4 KB · Visitas: 26
  • Mi ifJfRp.zip
    2.3 KB · Visitas: 8
La verdad muchisimas gracias por tomarse la molestia, en realidad yo trabajo en electronica como jobi desde hace ya un tiempo y me faltan muchos conosimientos teoricos, los de las resistencias limitadores no se porque en el simulador no quema los led pero en la proto lo voy a tener en cuenta, y voy a tomarme varias precauciones con respecto a lo de trabajar con tencion de 220V. Miro el circuito y no se que fue lo que hace que ahora inicie en uno y antes iniciaba en cero: El circuito antirebote pensaba hacerlo con un circuito 74ls00p pero digamos que esa parte del proyecto todabia la estoy investigando. Muchas gracias por mostrarme los errores.
PD: No se sobre alguna caracteristica del diodo zenet, en la pagina que encontre el circuito de la fuente no nombra ninguna, vuelvo a deja el link por si quieren curiosear la pagina
unicrom.com/cir_fuente_sin_trafo.asp

Algo raro de circuito que tambien pasaba antes es que al desconectar los 220V el circuito continua andando pero supongo que es cosa del simulador.
Saludos
 
Hola ale1295

En los simuladores ocurren cosas que no ocurren al armar los circuitos en la realidad.
El Simulador LiveWire Tiene Algunas herramientas (Tools) que puedes seleccionar para que te ayude con tus simulaciones.
Por Ejemplo: Selecciona Tools -->Simulations-->Explosions. Corre la simulación y verás los resultados.

Mucho cuidado al manejar el circuito pues está conectado a 220V.

En tu circuito original tenias desconectadas las entradas P2, P3 y P4. De ese modo el IC tiene un nivel indefinido.
Lo mismo ocurre con las entradas LD y EN probablemente por eso tu contador iniciaba en cero.

El Antirebote es mejor hacerlo con un inversor del tipo Schmitt Trigger como el 4584.

El Diodo Zener debe ser de un Vz de alrededor de 9 V pues los IC de la serie 4000 funcionan con ese voltaje.

Tu circuito seguía ‘andando’ después de desconectar los 220V por la carga del capacitor que está en el.
El capacitor funciona, en el simulador, como una batería. Pero solo en el simulador.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Explotan.jpg
    Explotan.jpg
    54.5 KB · Visitas: 24
Bueno siguiendo los consejos le coloque antirrebote con el 4584 (no estoy seguro si bien) y otra vez inicia en cero, ademas aveces avanza de a dos,
Mañana lo voy a volver a revisar o probar con otra forma de antirrebote, dejo la simulacion en un rar



En la simulacion que subi el capasitor 3 es de 1 uF pero en realidad estoy probando con uno de 500 nF (subi un archivo anterior)



El antirebote funciona practicamente perfecto al aumentar la resistencia que esta entre el positivo y el 4584 pero sigue iniciando en cero.
(espero que no resulte molesto que valla contando mis avances de esta menera)
Estuve leyendo un poco con respecto al diodo zener y tengo una duda, al momento de comprarlo le pido un diodo zener con una tencion nomina de 9V, o tencion nominal zener de 9V; y no me que claro lo de tension de ruptura, tendria que tomar algun cuidado con respecto a eso a la hora de comprarlo??
Desde ya gracias
 

Adjuntos

  • circuito con ant.rar
    3.3 KB · Visitas: 11
Última edición:
Hola ale1295

La resistencia y el capacitor que están a la entrada del Inversor cámbiales su valor a:
10K 10microfarads respectivamente.
Además agrega otro inversor a la salida del que ya está.

saludos
a sus ordenes
 
Ahora si funciona perfecto, creo que ya me voy dando cuenta porque iniciaba la cuenta en cero.
A la hora de comprar el diodo zener para la fuente hay alguna caracteristica que tenga que aclarale al vendedor?
 
Hola ale1295

Los datos del Diodo Zener están descritos al final del texto que aparece en el enlace que adjuntaste en tu mensaje original.

Entra de nuevo: [/COLOR]http://unicrom.com/cir_fuente_sin_trafo.asp

Fíjate en la sección Lista de componentes para el circuito
Dice que el Diodo Zener tiene las características: diodo zener de 4.7 a 5.6 Voltios.
Pero como Tú utilizas un IC que funciona con 9V debes pedir un Diodo Zener de 9Volts y digamos 1W.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba