Problema con control para bajar y subir vidrios de mi auto

pandacba

Rocker Bear
No funcionará bién, podés ubicar en la placa el transistor que maneja la bobina, para ver si es capaz de manejar más corriente?
 
Compañero Duartem, prueba primero la opción que te sugerí, lo que te dice pandacba es cierto pero es probable que el sistema eleva vidrios de tu vehículo funcione es colocando un voltaje a la bobina es decir cuando oprimes el pulsador este cierra el contacto y coloca directamente los 12 voltios a la bobina para que actué, bajo esta posibilidad no importa el valor de la resistencia de la bobina del relé.

Si no te trabaja entonces ahí entramos a revisar lo que indica pandacba es decir observar que transistor lleva la señal y se cambia la resistencia de base de este, prueba primero y si trabaja listo y si no se rediseña la posible resistencia de base de el transistor que es una ecuación muy simple para switcheo de este.

Prueba y nos avisas compañero.



Saludos del mostro
 
Compañero Duartem, prueba primero la opción que te sugerí, lo que te dice pandacba es cierto pero es probable que el sistema eleva vidrios de tu vehículo funcione es colocando un voltaje a la bobina es decir cuando oprimes el pulsador este cierra el contacto y coloca directamente los 12 voltios a la bobina para que actué, bajo esta posibilidad no importa el valor de la resistencia de la bobina del relé.
Ya hice todo lo que me dijiste, siguiendo todas tus instrucciones pero el problema persiste
Ahora al pulsar el botón para bajar el vidrio del copiloto y los dos traseros, se escucha el "CLICK" del relevador y al soltarlo se escucha el "CLAK", también al momento de pulsar cualquiera de esos 3 botones se logra escuchar una vibración; Explico: Si pulso el botón para bajar o subir el vidrio del lado del copiloto ya sea por medio del botón del control principal o en el respectivo botón del copiloto, se escucha esa vibración en el lado del copiloto, y lo mismo ocurre con los dos de atrás.
También noté que al momento de pulsar esos 3 botones se encienden los leds del control principal.

En tanto al botón del vidrio del piloto, parece estar muerto, no emite ningún sonido, ni encienden los leds al pulsarlo, pero al presionsrlo del lado contrario (para subir el vidrio) se escucha una vibración muy fuerte, parecido al sonido de una afeitadora eléctrica o una maquina para cortar el cabello, este sonido proviene del relay, el ultimo que conseguí (el grande)

Otra cosa que noté, es que al momento de conectar la placa del control principal en el vehiculo, los leds se encienden pero con una luz muy baja y al usar el botón para aumentar y disminuir la luz de los accesorios interiores de mi auto (tablero, mandos del volante, botones de los eleva vidrios, etc) el relay vibra y hace el ruido parecido a una afeitadora electrica.

Perdón si no me explico o no se entiende bien. Si es necesario mañana grabo un vídeo para mostrar mas a detalle. Estoy a punto de tirar la toalla y comprar la pieza completa aunque cueste un ojo de la cara XD
 
El que vibra es el rele por poca corriente o por retorno,lo de la intensidad de la luz es porque el rele esta en consumo constante.
No se si con un diodo al rele solucione parte del problema.saludos
 

torres.electronico

Well-known-Alfil
:unsure: yo la verdad, no entiendo por que la gente mete mano cuando reconoce que no tiene conocimientos... Le recomiendan que no se enfoque en el relay y que mire el resto del circuito por las dudas... y hace todo lo contrario, desarma "otro vehiculo" e intenta reparar sin antes saber si el motor esta en corto, frenado, pesado y deterioró los contactos internos del relay... ahora... en el suuesto caso de que te queme los contactos del relay del vehiculo de tu hermano... en el caso de que queme los contactos tambien de tu relay... entendes que estarias haciendo doble macana?
No te apures, no seas atolondrado, pregunta, espera respuesta de varios y actua...

El que vos necesitas es doble inversor, fijate bien y por lo tanto es de 8 pines


DOBLE INVERSOR??? por que decis eso? o_Oo_O mira la foto original, le entendiste mal amigo




El relay original es marca Taiko, modelo TB1-160 de 12v y con 160ohm de resistencia.

Anexo fotografía del relay originalVer el archivo adjunto 164143

Y este es el diagrama Ver el archivo adjunto 164144

Este es el control Ver el archivo adjunto 164146

Es simple inversor, pero fijate otro detalle, la bobina son los dos del centro y los contactos los de los extremos...
 

pandacba

Rocker Bear
Torees, no leiste, más adelante, le digo sobre un relay de 5 pines, es decir simple inversor, lee todo, lo anterior no lo podía editar cuando me di cuenta pero si has leido no podes decir cosas a los gritos(mayúsculas) lo cual te convierte en un infractor a las normas del foro doblemente
Y que nesecidad de maltratar al forisa?
 
Última edición:

pandacba

Rocker Bear
El relay en realidad tiene 680ohms de resistencia. Lo había medido mal
bien, este tiene más impedancia, no habria problema pero es muy superior al otro, estas seguro que es 12V, porque si es de más tensión no se va activar.
Cuando hiciste la prueba con el auto de tu hermano, cambiaste la placa o solo el realy?
Sigue adelante yo prefiero a la gente que tiene inicativa e inquietud, es la que aprende y puede llegar lejos, el cometer errores es parte del aprendizaje nadie nació sabiendo
 
Última edición:

torres.electronico

Well-known-Alfil


puse la letra mas grande por que desde mi PC se ve mezclado con las citas... pero es verdad, se me escapo tu autocorreccion... lo siento, snif snif, mil disculpas
 
bien, este tiene más impedancia, no habria problema pero es muy superior al otro, estas seguro que es 12V, porque si es de más tensión no se va activar.
Cuando hiciste la prueba con el auto de tu hermano, cambiaste la placa o solo el realy?
Sigue adelante yo prefiero a la gente que tiene inicativa e inquietud, es la que aprende y puede llegar lejos, el cometer errores es parte del aprendizaje nadie nació sabiendo
Gracias por tu ayuda, Panda, te lo agradezco mucho a ti y a los demás compañeros. Y si, Cambié únicamente el Relay.

Ayer he vuelto a poner el control del eleva vidrios en mi auto y ahora no hace nada, solo encienden los leds pero no emite ni un ruido ni otra acción. He detectado dos diodos que parecen estar en corto y he estado buscando reemplazos sin éxito.
Un diodo con nomenclatura L14 y otro E21
 

torres.electronico

Well-known-Alfil
P
Gracias por tu ayuda, Panda, te lo agradezco mucho a ti y a los demás compañeros. Y si, Cambié únicamente el Relay.

Ayer he vuelto a poner el control del eleva vidrios en mi auto y ahora no hace nada, solo encienden los leds pero no emite ni un ruido ni otra acción. He detectado dos diodos que parecen estar en corto y he estado buscando reemplazos sin éxito.
Un diodo con nomenclatura L14 y otro E21

Pues, sigue adelante... la iniciativa anterior fue la que quizas, daño aun mas las cosas... perdon por mi negatividad, pero personalmente soy mas objetivo y no entra en mi diccionario el "cambia pieza" paraver si arranca...
Como te indicaron anteriormente, quiza con la foto del circuito se pueda analizar o deducir algo... saludos
 
L14 seria una bobina, te medira continuidad, subí una foto de los componentes y la placa
Estos son los códigos de los SMD que he probado, los rojos son los que he comprobado que están en mal estado y los azules son los que marcan en corto. El L14 lo desolde por completo, por eso no está en la placaPicsArt_03-03-10.12.23.jpg
 
pues mira yo arreglo modulos elevavidrios casi 1 por semana a veces 2 por semana
en mi caso ya tengo tantos modulos que no importa sacar reles viejos y funcionales a los que son para reparar.

pero en su momento era dificil encontrar los reles por que son muy peculiares. lo que hacia era desoldar el rele, con un desarmador de relojero plano y con unas pinzas abrir el relé con cuidado y quitarle el cascaron y accreder a la bobina y los platinos.

con una lija de grano fino como una 600 o 1000 lijaba el platino y con WD-40 o aflojatodo le daba una pasada a los platinos, luego soldaba el rele para ver que funcionara perfecto y si todo estaba bien le pegaba el cascaron.

no fallaban mas, hasta que me hice de muchos modulos deje de hacer eso.
 
otra cosa que se me pasaba.

como dice Torres electronico. un motor frenado o quien sabe que es lo que siempre daña los modulos.

conosco casi a raiz muchas causas.
los motores de los elevadores cuando los carbones se agotan aveces daña los modulos, si el modulo tiene funcion one touch es decir que picas 1 vez el boton y el vidrio se baja o sube solo hasta fin de carrera, y se daña el sensor de corriente se queda activado hasta calentar el motor como plancha.

si el motor tiene proteccion termica que es como un fusible termico se calienta como plancha se desconecta hasta que se enfria y se reconecta esto dañara poco a poco el motor.

si le callo agua a la botonera es tambien un problema o si el varillaje del elevador del vidrio esta lleno de suciedad y 0% lubricación pues dañara el motor , el varillaje se hace guango y el modulo y los reles se dañan.

el paso antes de ir a atacar el modulo debia ser:

1.- revisar que el varillaje del elevador tenga lubricación de no ser así poner aflojatodo grasa BAT 3 y ver que todo deslize perfecto.
2.-alimentar directo al motor del elevador para ver que no este frenado, lento o cualquier cosa que lo atore.
3.-con el multimetro revisar que lleguen sus respectivos 12v es decir boton arriba+12v , boton abajo -12v si llega poco voltaje el problema puede estar en los platinos del boton o del relé.

despues de ver todo esto y si el modulo esta fallando revisar:

1.- que al modulo le lleguen sus 12v de el arnes de fusibles , normalmente tiene 2 alimentaciones de 12v.
2.-que un fusible de la caja de fusibles no haga falsos contactos "aunque se vea bueno revisar que el filamento no este falsamente correcto"
3.-cuando uno pisa el boton ya sea arriba o abajo exite al rele "asi descartamos falla electronica"
4.-si algo esta mal sacamos el rele sospechoso y lo alimentamos externamente con una bateria y con el multimetro revisar que de continuidad en los platinos, si el multimetro en lugar de marcar continuidad marca una resistencia en platinos el rele esta carbonizado en los platinos.

5.- si el rele esta funcionando perfecto nos vamos a la parte electronica. es decir que si el relevador funciona el driver de rele no funciona bien o falsos en el boton "rebotes" aplicar WD-40 al boton sube y baja y revisar con el multimetro que cuando uno pisa abajo o arriba de un voltaje firme y que no este fluctuando ejemplo:

12v arriba y 12v abajo esta bien
si dan lecturas como 10.3v - 5.6v - 4.1v - 11.8v el boton esta sucio

una forma segura de probar la parte electronica es que a la salida del driver del rele se le puede soldar un cablesito y ponerle un led con su resistencia y ver que cuando uno pisa el boton el led prendera o con el multimetro debe dar 12v si no lo hace revisar el transistor dañado.

se puede reemplazar por transistores normales solo que hay que estudiar la placa como esta hecha y ver como mas o menos seria un diseño aceptable.
 
El que vibra es el rele por poca corriente o por retorno,lo de la intensidad de la luz es porque el rele esta en consumo constante.
No se si con un diodo al rele solucione parte del problema.saludos
Si, hoy le puse un diodo 1N007 entre ambas salidas de la bobina del relay y se soluciono ese problema del ruido y vibración.
otra cosa que se me pasaba.

como dice Torres electronico. un motor frenado o quien sabe que es lo que siempre daña los modulos.

conosco casi a raiz muchas causas.
los motores de los elevadores cuando los carbones se agotan aveces daña los modulos, si el modulo tiene funcion one touch es decir que picas 1 vez el boton y el vidrio se baja o sube solo hasta fin de carrera, y se daña el sensor de corriente se queda activado hasta calentar el motor como plancha.

si el motor tiene proteccion termica que es como un fusible termico se calienta como plancha se desconecta hasta que se enfria y se reconecta esto dañara poco a poco el motor.

si le callo agua a la botonera es tambien un problema o si el varillaje del elevador del vidrio esta lleno de suciedad y 0% lubricación pues dañara el motor , el varillaje se hace guango y el modulo y los reles se dañan.

el paso antes de ir a atacar el modulo debia ser:

1.- revisar que el varillaje del elevador tenga lubricación de no ser así poner aflojatodo grasa BAT 3 y ver que todo deslize perfecto.
2.-alimentar directo al motor del elevador para ver que no este frenado, lento o cualquier cosa que lo atore.
3.-con el multimetro revisar que lleguen sus respectivos 12v es decir boton arriba+12v , boton abajo -12v si llega poco voltaje el problema puede estar en los platinos del boton o del relé.

despues de ver todo esto y si el modulo esta fallando revisar:

1.- que al modulo le lleguen sus 12v de el arnes de fusibles , normalmente tiene 2 alimentaciones de 12v.
2.-que un fusible de la caja de fusibles no haga falsos contactos "aunque se vea bueno revisar que el filamento no este falsamente correcto"
3.-cuando uno pisa el boton ya sea arriba o abajo exite al rele "asi descartamos falla electronica"
4.-si algo esta mal sacamos el rele sospechoso y lo alimentamos externamente con una bateria y con el multimetro revisar que de continuidad en los platinos, si el multimetro en lugar de marcar continuidad marca una resistencia en platinos el rele esta carbonizado en los platinos.

5.- si el rele esta funcionando perfecto nos vamos a la parte electronica. es decir que si el relevador funciona el driver de rele no funciona bien o falsos en el boton "rebotes" aplicar WD-40 al boton sube y baja y revisar con el multimetro que cuando uno pisa abajo o arriba de un voltaje firme y que no este fluctuando ejemplo:

12v arriba y 12v abajo esta bien
si dan lecturas como 10.3v - 5.6v - 4.1v - 11.8v el boton esta sucio

una forma segura de probar la parte electronica es que a la salida del driver del rele se le puede soldar un cablesito y ponerle un led con su resistencia y ver que cuando uno pisa el boton el led prendera o con el multimetro debe dar 12v si no lo hace revisar el transistor dañado.

se puede reemplazar por transistores normales solo que hay que estudiar la placa como esta hecha y ver como mas o menos seria un diseño aceptable.
Mañana temprano pongo en practica tus consejos. Los leds del control del elevavidrios se encienden cada que presiono un boton. Con el diodo 1N007 que coloqué entre las salidas de la bobina del relay ya no vibra ni hace ruidos, solo un ruido muy ligero como si le estuviera llegando corriente al vidrio del cual le aprieto su botón.

He medido con el multímetro el voltaje que sale del arnés y me marcan 8v, a veces 5v, y otras veces 10v esto con el coche en ignición. Cuando el auto esta encendido llega a 11.6v pero baja hasta los 10v.
El caso es que no llegan los 12v.
 
no es normal ese voltaje,debe marcar en ign al rededor de 12 a 13 volt y con auto encendido alrededor de 14 volt.
revisa conexiones por falso contacto tanto arnes como fusible,tierras sulfatadas.saludos
 
Ya dí un avance, limpié con alcohol isopropilico los contactos del arnés y ya dan los 12v en ignición y los 14 con motor encendido.
Volví a conectar el control del elevavidrios y al presionar el botón del vidrio del lado del conductor, saltó un chispazo y se desoldó un cable que unía un pin del Relay con la placa del control. Pensando inocentemente que quizá no lo había soldado bien, le puse mas estaño y al volver a presionar el botón para bajar el vidrio, vibró el relay y salió otro chispazo. Por miedo a quemar algo, decidí desoldar ese cable.
Cabe señalar que aún sin ese cable soldado, los demás vidrios bajan y suben sin problemas!!!

No sé que es lo que estoy haciendo mal, si soldé ese pin del Relay en la pocision incorrecta de la placa o que seria?

Como informacion adicional quiero añadir que a pesar de que el vidrio del lado del conductor no baja, al presionar el botón para subir el vidrio si funciona sin problema.

Añado una imagen donde el punto 4 es el que me dá ese problema del chispazo y no puedo bajar el vidrio del lado del conductor.
También anexo en esa misma imagen el diagrama del relay original el cual he usado como guia para soldar el relay de reemplazo con la placa del control del elevavidrios.

No sé si me guíe mal y soldé algún cable en el lugar equivocado.
Como aclaracion quiero comentarles que en el numero 1 del circuito impreso, soldé el cable ahí porque se me dañó el punto de la soldadura donde iba el pin de salida del relay oroginal y también se me dañó parte de la pista.

PicsArt_03-06-05.20.14.jpg

Gracias a todos por su paciencia y disculpen la ignorancia en el tema
 

Adjuntos

  • PicsArt_03-06-05.20.14.jpg
    PicsArt_03-06-05.20.14.jpg
    359.7 KB · Visitas: 4
Arriba