Problema con conversor R2R

Buenos dias, ando con un problema que no puedo descifrar el porque y eso me pone medio mal!

Resulta que tengo que generar una señal compuesta por una rampa, una "meseta", y luego una rampa de bajada. Para ello utilizo un puerto de 8 bits, (el P0 de un AT89S72) y un conversor R2R con resistencias de 10k (2R) y dos de 10k en paralelo (R), El problema que tengo es que si uno va aumentando en 1 la salida del puerto (de 0 a 255) la salida no siempre es creciente, en algunos valores decae respecto del anterior. Se deberá a un error en el conversor? adunto imagen del mismo.

Asimismo,me gustaria saber si hay algun DAC integrado en Argentina que utilice una sola fuente ya que el ADC0808 o el ADC0800 usan dos, o al menos asi lo vi en la hoja de datos.

Un saludo, muchisimas gracias.
 

Adjuntos

  • Pantallazo.png
    Pantallazo.png
    146 KB · Visitas: 57
hola ja_fileiv2
soy pricipiante y quisiera saber que diferencia hay entre usar un conversor r2r y un integrado ad5204, o mas bien si con un coversor r2r se pudiera hacer lo que hace un ad5204....

te lo pregunto, porque parece que conoces del tema...

pongo link donde subi la ficha tecnica del ad5204 mensaje #5

https://www.forosdeelectronica.com/f23/potenciometro-digital-ad5220-2584/
 
Última edición:
El problema que tengo es que si uno va aumentando en 1 la salida del puerto (de 0 a 255) la salida no siempre es creciente, en algunos valores decae respecto del anterior. Se deberá a un error en el conversor?
Se debe a la tolerancia de las resistencias principalmente.
Cuando tenes cambios de bit tipo de 00111111 a 00100000 si las resistencias no son bien iguales a la salida tranquilamente vas a tener saltos desiguales o hasta decrecientes.
Para un R2R de 8bits (256 saltos) necesitarias resistencias de por lo menos al 0.05% (olvidate para esa aplicacion).

Una solucion es clasificarlas primero (a tester) y agregar alguna en paralelo para igualarlas mas.
De cualquier manera, con 8 bits se va a notar tambien el error debido a que las salidas digitales no tienen todas exactamente los mismos niveles de tension alto/bajo.

Consejos:
- Como esos saltos son chicos, si satisfacen la necesidad, dejalo asi.
- Si igual sirve, baja la resolucion a 5 o 6 bits.
- Usa un DAC (por algo existen)
 
SI, encontre por el foro, creo que una explicacion tuya, lo del error de resolucion por la tolerancia de la resistencias.Lo cambie a 4 bits pero obviamente ahora mis pasos son mucho mas grades!

Conoces de algun DAC, comercial que trabaje con fuente simple de 5v? 8 bits x lo menos?

hola ja_fileiv2
soy pricipiante y quisiera saber que diferencia hay entre usar un conversor r2r y un integrado ad5204, o mas bien si con un coversor r2r se pudiera hacer lo que hace un ad5204....

te lo pregunto, porque parece que conoces del tema...

pongo link donde subi la ficha tecnica del ad5204 mensaje #5

https://www.forosdeelectronica.com/f23/potenciometro-digital-ad5220-2584/

Hola lubeck, la verdad que no conocia ese integrado. A simple vista, basicamente la diferencia es que en uno obtenes variaciones de tension y en el que dijiste vos, hay cambio de resistencia. Tu integrado presenta variaciones en la resistencia de salida segun como se apliquen los pulsos de clock. Si a un R2R, le añadis un contador, y una logica que segun el estado de un bit aumente o decremente el contador, el efecto seria similar.
Caso igual si al integrado que nombraste le pones la salida otra resistencia y haces un divisor resistivo. Me explico?


AL MARGEN... saben si se pueden conseguir en bs as, argentina?
 
Última edición:
Atrás
Arriba