Problema con Diferencial Planta 50kW

Estimado, monte una planta solar de 50kW la cual esta separada por 2 Inversores Ingeteam de 20kW y 33kW para sumar los 50kW.
En nuestro tablero de AC donde llega la energía trifásica de los inversores, la norma indica colocar un interruptor diferencial para cada inversor aguas abajo del mismo, luego un interruptor magnético también desde aguas abajo para luego poder conectare desde aguas arriba al tablero general y quedar conectado a la red.
El problema que se me presenta es que tengo instalados 2 diferenciales trifásicos marca ABB de 40A y 63A ambos de 30mA para cada inversor y se están disparando sin motivo aparente.
El equipo funciona la mayor parte del dia pero eventualmente una vez al dia, ya sea en la mañana o tarde se cae uno o dos de los diferenciales.
Según lo que he investigado puede ser el grado de sensibilidad del diferencial que puede ser de 30mA o 300mA. En este momento tengo instalado diferenciales de 30mA.
Es posible que instalando uno menos sensible, es decir, de 300mA se pueda solucionar el problema; o definitivamente tengo otro problema.
Como dato adicional la estructura de soporte de la planta solar y todos los paneles están aterrizados mediante 4 barras de cobre mediante un circuito de tierra independiente.
Gracias de ante mano por ayudarme. Saludos
 
Poderse se puede.
Legal o no dependerá de la reglamentación vigente en donde se encuentre la instalación.
Si no ha cambiado la reglamentación, aquí están permitidos diferenciales mayores de 30 mA siempre que se mantenga la tensión de contacto por debajo de la establecida.

Puedes tener problemas de armónicos si no son buenos los inversores y la señal de salida no es senoidal pura.
 
Un poco de contexto quizás pueda ayudar.

Por norma de fabricación -IEC61008- los disyuntores de 30 mA se fabrican para que suceda lo siguiente según la corriente que circule por ellos,(llamaremos "corriente diferencial" o CD a esa corriente):
  1. Si la corriente CD es menor de 15 mA el disyuntor NO debe actuar
  2. Si la corriente CD es de 30 mA o más, y hasta la corriente de "poder de corte", el disyuntor SI debe actuar
  3. Si la CD esta entre 15 mA y hasta 30 mA el DD puede o no actuar
Corolario (1): Si un disyuntor salta/desconecta entonces por él ha circulado una CD mayor de 15 mA, muy probablemnte mayor de 30 mA.​
Corolario (2): Por disyuntores sanos (operativos) que no desconectan, puedan estar circulando corrientes diferenciales (no de "fuga" que es otra cosa, parecida pero no igual -si hablamos de nomeclatura-) de hasta 15 mA​

Conjetura empírica (A): En todo circuito bajo carga y más o menos complejo SIEMPRE esta circulando una corriente diferencial neta...

Conjetura (B): Cuando el salto del diferencial es "aleatorio" (No conocemos la causa y no hay una obvia o evidente y resulta difícil reproducir el efecto) lo que muy probablemnte este sucediendo es que la suma vectorial de las CD en un momento dado SI, y en otros NO, alcance y/o supere los 15 mA por efectos que las cargas -sus combinaciones- estén produciendo aunque no sea obvia la condición (prender algo, apagar algo, pasar de StandBy a apagado o encendido....)

Esas cargas que se modifican en pueden representar p/ej por (a) que haya una fuga de condición eventual en alguna parte (aislación, de contacto por algoque se mueve,...) (b) que haya una combinación de cargas que cambie los armónicos y sus corrientes asociadas (No puedo explicar el detalle, escapa a mis conocimeintos pero los circuitos con fuentes del tipo SMPS suelen dar estos problemas)

¿Se pueden usar disyuntores de 300 mA?; entiendo que estrictamente no (si es solo esos), los circuitos terminales (para usarios finales) deben ser protegidos con DD de 30 mA y los de 300 mA quedan para proteger equipos e instalacioens contra incendio de origen eléctrico... (*) pero quizás calculando que las tensiones de contacto y los tiempos de desconexión satisfagan los requisitos se pueda (Ahora consulto las normas de la AEA, Argentina y luego les acerco las tablas con los límites...)

(*) Hablo de Argentina, donde hay normativa y Ley para ambientes laborales que es muy específica y normas de menor jerarquía para otras instalaciones pidiendo más o menos lo mismo
 
Hola, el tema es que un inversor no provee centro de estrella, para así poder aterrizar el conductor de tierra de servicio.
Siendo así, el conductor PE estaría flotante respecto a tierra.
En cambio en un grupo electrógeno con campos, se provee conductor de neutro.
Sube un esquema sobre cómo has hecho las conexiones desde el Inversor al diferencial.
Me sumo a la opinión de scooter, sobre que la forma de onda de los inversores no sea senoidal pura.
Cuándo trabajo con variadores de baja potencia, digamos menos de 2,2kW, casi siempre salta el disyuntor ni bien se conecta.
Y es debido a los filtros de entrada de línea que tienen condensadores conectados a tierra.
Por eso hay que ver, que tipo de cargas hay en el sistema.
 
Última edición:
Claramente aguas arriba del diferencial el neutro necesita indefectiblemente de una referencia a tierra, yo probaria con eso antes de descoserme el bolsillo con un diferencial Superimunizado
 
Claramente aguas arriba del diferencial el neutro necesita indefectiblemente de una referencia a tierra, yo probaria con eso antes de descoserme el bolsillo con un diferencial Superimunizado

Cierto, los DD de tipo SI son (bastante) más caros; en mi país de 4 a 5 veces para la misma marca y corriente diferencial (Están en torno de USD100).

Por otro lado señalar que para poner un superinmunizado, o SI, habría que estar seguro que la corriente diferencial >15 mA que esta(ría) haciendo saltar el disyuntor está originada en "armónicos", pues los SI son disyuntores que igual cortan a 30 mA (o a 300 mA) pero lo hacen previo filtrado de las corrientes de alta frecuencia (distintas de la de servicio, >50Hz o >60 Hz) y como puede haber otras causas para que haya CD superiores a 15 mA (ver el mensaje #5 ) conviene verificarlas o directamente probar la de aterrar el cable que oficia de neutro a la salida del inversor y antes del DD.

Yo buscaría en la red (ya he visto que hay) algo como "...ESQUEMAS DE ATERRAMIENTO ( O DE PUESTA A TIERRA) DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS..."

EDITO: ....un esquema de como son las conexiones vendría de perlas...
 
Última edición:
Acompaño la tabla de la AEA (Asociación Electrotécnica Argentina) (*) sobre valores de corrientes de actuación de diferenciales y máximo de resistencia de puesta a tierra para sistemas de aterramiento TT (Neutro a tierra, masas metálicas de la instalación a tierra) (**)


Resolución_SRT_900_2015_Separata-AEA.png

Conclusión: Según la normativa sí pueden usarse disyuntores de 300 mA [pero la legislación para ambientes laborales dice expresamente que los circuitos terminales deben tener DD de 30 mA]

(*) No creo estar violando el copyright por dos razones (1) Lo tome de una separata de normas que la AEA hizo pública y gratuita en su WEB -enlace hoy caído- eso se hizo con motivos aclaratorios a una disposición legal sobre medición de puesta a tierra en instalaciones (ResoluciónSRT900/2015) y (2) Según se, la Ley de copyright permite la reproducción parcial de porciones menores de documentos protegidos sobre todo si se destinan a divulgación, educación y se cita expresamente la fuente y autoría. Condiciones que, creo yo, aquí se cumplen.​
(**) No se si es el caso de los paneles fotovoltaicos :unsure: ...creo que no​
 
Estimados, muchas gracias por sus respuestas e interés en el tema.
Como primera opción que optare para solucionar el problema es aterrizar el neutro entre el inversor y el diferencial, sin embargo, ¿sera necesario hacer otra tierra independiente, es decir, aparte de la tierra que hice para el circuito de CC de los paneles solares?.
Si esto no soluciona el problema, probare con un diferencial superinmunizado que entiendo que es capas de filtrar los armónicos que podrían estar provocando que salte el diferencial.
Apenas tenga novedades les vuelvo a comentar. Muchas gracias nuevamente y quedo atento a cualquier sugerencia adicional.
 
Como primera opción que optare para solucionar el problema es aterrizar el neutro entre el inversor y el diferencial, sin embargo, ¿sera necesario hacer otra tierra independiente, es decir, aparte de la tierra que hice para el circuito de CC de los paneles solares?.

Creo que nuestras sistemas de distribución, suministro y uso de la energía electrica son muy parecidos (Asumo que estas en Chile) por tanto debieran serlo las reglamentaciones vinculadas a la seguridad eléctrica de instalaciones (Aún las no distribuidas, de autogeneración como las fotovoltaicas). De allí conjeturo que deberás equipotencializar las masas metálicas y unificar las tierras. Por aquí son una obligación específica de seguridad.

Si esto no soluciona el problema, probare con un diferencial superinmunizado que entiendo que es capas de filtrar los armónicos que podrían estar provocando que salte el diferencial..

Recuerda que como son instalaciones que van a estar (o pueden estar) en contacto con usuarios "finales" deben ser protegidas con disyuntores de 30 mA y también le daría una mirada al reglamento de instalaciones local para ver que valor máximo de tierra admite (Y que tensión de contacto)

EDICIÓN (Corrige afirmaciones erradas)

Creo que nuestras sistemas de distribución, suministro y uso de la energía electrica son muy parecidos (Asumo que estas en Chile) por tanto debieran serlo las reglamentaciones vinculadas a la seguridad eléctrica de instalaciones (Aún las no distribuidas, de autogeneración como las fotovoltaicas).

Pues no, estaba errado; no son semejantes; según cita un especialista (*) en sistemas de distribucion comparados la normativa/reglamentación chilena se diferencia bastante de la local (entiendo que es sui-generis, muy propia de Chile) y algunas de las cosas que supuse no son ciertas.

(*) Ver: ESTE ENLACE EN LA PAGINA 4


De allí conjeturo que deberás equipotencializar las masas metálicas y unificar las tierras. Por aquí son una obligación específica de seguridad.

Por lo que leí de la sección 10 del reglamento chileno SI a la equipotencialziación pero NO a la obligación tierra única
 
Última edición:
Atrás
Arriba