Problema con divisor de tensión

Tengo un convertidor DC-DC TRACO (POWER1515) que le llegan 15V de CC y éste otorga (supuestamente) +15V y -15V.
Esto es, (adjunto primera imagen), que en el punto VA debería tener +15V, pero en la realidad, mido con el multímetro y tengo +20V.

Yo como quiero tener +15V, se me ocurrió construir un divisor de voltaje, así que calculé las debidas resistencias del montaje(adjunto segunda imagen). Teóricamente, los 20V deberían entrar en VIN y debería tener 15V en Vout.

Así pues, conecto (adjunto tercera imagen) VIN y VA y cuando me pongo a medir con el multímetro, en VA (=VIN) tengo 15V mientras que en Vout tengo 1.86V o algo así. Osea que si desconecto VA de VIN, en VA tengo 20V, pero sin embargo si los conecto, en VA(=VIN) tengo 15V.

No entiendo por qué ocurre esto, no debería funcionar así, ¿no?. Los 15V deberían estar en VOUT ¿no?. No entiendo por qué VA cambia de voltaje según se le conecte o desconecte el reductor de voltaje, esto no debería ocurrir ¿no?
 

Adjuntos

  • dc-dc.jpg
    dc-dc.jpg
    92.8 KB · Visitas: 25
  • reductor de voltajee.jpg
    reductor de voltajee.jpg
    108.8 KB · Visitas: 24
  • conectado.jpg
    conectado.jpg
    106.4 KB · Visitas: 24
Última edición:
En el divisor que tienes ten presente que la intensidad esta limitada por las resistencias y si metes una carga la tension te caera en funcion de la carga .
 
Los divisores de tensión solo sirven para clase y quemar energía, no tienen aplicación práctica en el mundo real*

*Soy satánico, es una forma de decir que tienen muy poca aplicación práctica.

El divisor de tensión funciona correctamente mientras no conectes nada a su "salida", en cuanto pongas algún consumo ahí eso empieza a distorsionar, así que vale como una referencia de tensión o cosas así, no se puede emplear para limentar algo y menos si ese algo tiene carga o consumo variables.

Lo normal sería que revises el conversor DC-DC porque o está mal conectado o te han timado porque los conversores TRACO son caros de laost... así que deberían de ir bien. Puede que no funcione sin carga y si mides en vacío de mal pero en cuanto alimentes algo ya de los 15V. Si es así podrías ponerle una resistencia en la salida que tenga un cierto consumo para mantener constantes los 15V

Si no, lo que necesitas es un regulador de tensión ya sea lineal o conmutado, un divisor de tensión no sirve para alimentar nada, no pierdas el tiempo.
 
Última edición:
Lo normal sería que revises el conversor DC-DC porque o está mal conectado o te han timado porque los conversores TRACO son caros de laost... así que deberían de ir bien. Puede que no funcione sin carga y si mides en vacío de mal pero en cuanto alimentes algo ya de los 15V. Si es así podrías ponerle una resistencia en la salida que tenga un cierto consumo para mantener constantes los 15V
Eso mismo me pregunto yo, con lo caros que son los TRACO, me parece raro que éste devuelva 19-20V en vez de devolver los 15V que debería. Al fin y al cabo éste TRACO lo que debe hacer es alimentar un AmpOp, por lo que no quiero darle al AmpOp mas tension de la que necesita y romperlo.

No obstante acabo de comprobar y sí, a nada que añada una carga (una resistencia), el voltaje aportado por el TRACO es +15V. ¿Por qué ocurre esto? Quiero decir, en vacío (sin conectar a nada) mido con el multímetro y pone 19-20V, sin embargo si le añado una resistencia la que sea, ya aporta 15V.

¿Entonces funciona bien mi TRACO?¿o debería coger otro?
 
Ocurre por que al hacer el divisor con las resistencias estas limitando la intensidad que circulara a través de ellas y cuando metes una carga entonces aparece una caída de tensión en la salida . Los divisores son fundamentales en electrónica analógica para referenciar en tension .
Busca una forma con un zener y un transistor bajar la tension para lo que tu necesitas y para alimentar un amplificador operacional no necesitas mucha intensidad , con 0, 5 A te sobra .
 
Ocurre por que al hacer el divisor con las resistencias estas limitando la intensidad que circulara a través de ellas y cuando metes una carga entonces aparece una caída de tensión en la salida . Los divisores son fundamentales en electrónica analógica para referenciar en tension .
Busca una forma con un zener y un transistor bajar la tension para lo que tu necesitas y para alimentar un amplificador operacional no necesitas mucha intensidad , con 0, 5 A te sobra .
Sisi he entendido eso muchas gracias.

Pero ahora la duda, independientemente del circuito divisor de voltaje es ésta.
Eso mismo me pregunto yo, con lo caros que son los TRACO, me parece raro que éste devuelva 19-20V en vez de devolver los 15V que debería. Al fin y al cabo éste TRACO lo que debe hacer es alimentar un AmpOp, por lo que no quiero darle al AmpOp mas tension de la que necesita y romperlo.

No obstante acabo de comprobar y sí, a nada que añada una carga (una resistencia), el voltaje aportado por el TRACO es +15V. ¿Por qué ocurre esto? Quiero decir, en vacío (sin conectar a nada) mido con el multímetro y pone 19-20V, sin embargo si le añado una resistencia la que sea, ya aporta 15V.

¿Entonces funciona bien mi TRACO?¿o debería coger otro?
Quiero decir, ¿funciona entonces bien mi TRACO? Esque no entiendo muy bien por qué hace eso
 
Para salir de toda duda, conecta a cada salida de tu convertidor una lampara de 12v 10w de autos y con ese consumo medis la tension de salida de tu convertidor, las lamparas soportan hasta 17v sin quemarse por periodos de tiempo cortos.
 
Si con carga funciona. Ya está.

Cuando ponga la carga irá, si acaso que le ponga una resistencia de drenado.

Es bastante lógico que así sea, depende de la construcción del conversor. Si es normal o no, no lo sé. Lee el datasheet a ver.

Lo que no puedes usar nunca es un divisor para alimentar una carga que fluctúa, nunca irá como es lógico.
 
Es muy raro que siendo una conversor dc-dc, algo similar a una fuente switching, tengo una diferencia tan grande entre no tener carga y tenerla, un poco de diferencia en el orden de unos mV es posible, pero tanto, nunca lo vi en todas las fuentes y conversores que he visto, en la epoca de las fuentes con transformador y rectificador si era algo habitual, y asi se quemaban las cosas tambien, pero cuando aparecieron las fuentes conmutadas la cosa fue diferente.
 
Algunas fuentes y conversores no funcionan bien en vacío, con una mínima carga funcionan correctamente.
Puede que sea eso.
De todos modos un equipo de calidad no debería de tener ese efecto
 
Scooter está en lo cierto, las fuentes que funcionan con principio boost o flyback no pueden regular el voltaje de salida sin una carga mínima y por eso normalmente incluyen un resistor de carga por ese motivo.
 
Es muy raro que siendo una conversor dc-dc, algo similar a una fuente switching, tengo una diferencia tan grande entre no tener carga y tenerla, un poco de diferencia en el orden de unos mV es posible, pero tanto, nunca lo vi en todas las fuentes y conversores que he visto, en la epoca de las fuentes con transformador y rectificador si era algo habitual, y asi se quemaban las cosas tambien, pero cuando aparecieron las fuentes conmutadas la cosa fue diferente.
eso mismo pensé yo, por eso me parece rarísimo que siendo un TRACO (caro), otorgue tensiones TAN diferentes en vacío y en carga
 
Como dijeron varios, algunos diseños requieren de un minimo consumo, y por esa razón el fabricante le coloca una resistencia en la salida ofreciendo el consumo minimo requerido.
 
Atrás
Arriba