Problema con divisor programable

Prueba aumentar el valor de C1, por ejemplo a 470nF y reemplaza el IC por un TL071

Pero NO esperes milagros.

Al cambiar por el TL071 ya funciono bien en señales cuadradas y demas.
Ahora porque me recomiendas un condensador mas grande?
Cual seria la diferencia?, en que mejoraria?

Gracias Fogonazo
 
Porque la magnitud de la variación en el divisor de voltaje en la entrada del a.o. es proporcional al valor del capacitor de acople. ¿Y no crees que funcionaría mejor usando el a.o. como comparador añadiendo otro divisor de voltaje en la entrada inversora? Pero pues si ya te funcionó qué mejor.

Sobre el primer buffer que publicaste:

Ver el archivo adjunto 98967

No me extraña que no haya funcionado tan bien como en la simulación pero, ¿analizaste su funcionamiento con continua para ver qué ganancia tenías a la salida? La simulación se basa en un operacional ideal, pero en la realidad hay que tener en cuenta la impedancia de entrada, el voltaje de offset, el rechazo en modo común y también el slew rate para ver si funcionará como quieres a la frecuencia de interés.
 
Porque la magnitud de la variación en el divisor de voltaje en la entrada del a.o. es proporcional al valor del capacitor de acople. ¿Y no crees que funcionaría mejor usando el a.o. como comparador añadiendo otro divisor de voltaje en la entrada inversora? Pero pues si ya te funcionó qué mejor.

Sobre el primer buffer que publicaste:

Ver el archivo adjunto 98967

No me extraña que no haya funcionado tan bien como en la simulación pero, ¿analizaste su funcionamiento con continua para ver qué ganancia tenías a la salida? La simulación se basa en un operacional ideal, pero en la realidad hay que tener en cuenta la impedancia de entrada, el voltaje de offset, el rechazo en modo común y también el slew rate para ver si funcionará como quieres a la frecuencia de interés.

Probe con otro divisor resistivo igual y lo conecte al inversor y la verdad me funciono mejor. Ya pude medir una frecuencia ruidoza que antes no podia.
Ahora mido todas, pero al tocar el cable positivo de prueba empieza a medir señales de 10khz masomenos, sin tocar la punta. Eso me parecio raro porque antes no pasaba eso. Pero al medir las frecuencias mide lo mismo que lo hacia antes el anterior circuito, asi que bien.
Cuando dejo las puntas de prueba deja de inducir frecuencia.
Porque se inducen esas frecuencias?
Este circuito seguiria siendo un buffer?
Cuando mido la frecuencia senoidal, luego la tengo que multiplicar por 2?
Con respecto al circuito buffer que mencionas, tambien ise la prueba con continua y daba 4v. La fuente de señal era de 0.7v.
Y cual integrado seria digamos el ideal para esto?

Gracias.
 
Última edición:
. . . Ahora mido todas, pero al tocar el cable positivo de prueba empieza a medir señales de 10khz masomenos, sin tocar la punta. . . . .

Este adaptador se debe conectar con cable blindado (Mayado), ¿ Lo hiciste así ?
Tampoco vendría nada mal que coloques todo dentro de una caja metálica conectada a GND
 
Probe con otro divisor resistivo igual y lo conecte al inversor y la verdad me funciono mejor. Ya pude medir una frecuencia ruidoza que antes no podia.
Qué bueno, viejo, hasta que doy una :LOL:
Ahora mido todas, pero al tocar el cable positivo de prueba empieza a medir señales de 10khz masomenos, sin tocar la punta. Eso me parecio raro porque antes no pasaba eso. Pero al medir las frecuencias mide lo mismo que lo hacia antes el anterior circuito, asi que bien.
Cuando dejo las puntas de prueba deja de inducir frecuencia.
Porque se inducen esas frecuencias?

Es que el tl071 tiene una impedancia tremenda en la entrada, del orden de 1GΩ, y al estar configurado como comparador es muy sensible al ruido que tu cuerpo le induce y lo amplifica al máximo. Si quieres reducirle la sensibilidad prueba usando resistores de 100k en el divisor de entrada de señal y pues como te indicó fogonazo, cable blindado si quieres conservar la sensibilidad y eliminar interferencias.

Este circuito seguiria siendo un buffer?

Pues en el sentido estricto de ser solo un separador de impedancias seguidor de tensión, no. Es un comparador porque su salida es binaria y no proporcional a la señal de entrada. Cuando la tensión en la entrada + supera la tensión en la - la salida satura a positivo y cuando es al revés satura a negativo, .

Cuando mido la frecuencia senoidal, luego la tengo que multiplicar por 2?

No porque un ciclo comprende tanto la fluctuación positiva como la negativa.

Con respecto al circuito buffer que mencionas, tambien ise la prueba con continua y daba 4v. La fuente de señal era de 0.7v.

Pues el lm358 tiene muy buenas características en cuanto al voltaje en modo común que detecta hasta tierra con un offset máximo de 5mv, pero también tiene un slew rate de .3v/µs lo que implica que a 200khz la salida solo tendría una mísera variación de 1.5vpp.

Edición: d'oh más bien, una frecuencia de 200khz tiene un período de 5µs, si suponemos una señal simétrica entonces son 2.5µs de cada semiciclo 2.5 x .3v/µs = .75vpp de voltaje de salida ¡todavía peor!

Y cual integrado seria digamos el ideal para esto?
Gracias.

Un dispositivo "ideal" se refiere a que tal dispositivo, diodo, transistor, resistor, etc. tiene todas las características positivas sin las negativas, por ejemplo un diodo ideal conduce una corriente infinita, soporta un voltaje inverso infinito, no tiene caída de voltaje, etc. pero un diodo real sí tiene un límite a la corriente que puede conducir, un voltaje inverso definido y caída de voltaje que aumenta con la corriente. A eso me refería con que el a.o. del simulador es ideal, pero en la vida real, pues mira, ahí está el lm358 con sus simpáticos .3v/µs de slew rate. Yo creo que si el tl071 que te sugirió fogonazo te está dando buenos resultados para fines prácticos es el mejor que puedes usar sin escarbar mucho más. Todos estos operacionales el 741, 358, 071, etc. tienen cuando menos 40 años en el mercado y siguen dando batalla. Hay muchos a.o. modernos con mejores características, pero falta que se hagan populares para que sean más accesibles.

Para eso estamos, bro, para echarnos la mano :apreton:
 
Última edición:
Excelente, mejor explicado no podia ser.
Estube haciendo mas pruebas y agregue un seguidor de tension con la misma fuente simple a la entrada del circuito y las mediciones de frecuencas son distintas.
1_Sera que ahora mide la frecuencia real?
2_Afectaria la medicion si no esta alimentado con fuente simetrica el seguidor de tension?
Tambien probe con ponerle a la entrada del seguidor de tension un condensador y tambien cambian las mediciones.
3_Es conveniente usar con el condensador o sin o con ambas formas?
con el condensador media una frecuencia cuadrada de 2.5v bien, pero sin condensador ya no la media.
Con tensiones menores y sin condensador si las media bien.
4_Con condensador mide señales alternas? y sin condensador continuas?
5_Tambien podria usar un integrado TL072 para las dos cosas verdad?
:unsure::rolleyes:
 
No hay necesidad de utilizar un seguidor de tensión, ese a.o. tiene una impedancia altísima de entrada y no necesita un buffer. Además no sé si el seguidor de tensión que implementaste también tiene acople capacitivo o va directo a la entrada +, si no tuviera acoplamiento capacitivo es un problema porque el TL071 en su hoja de datos nos dice que la entrada en voltaje común no detecta hasta 0v, o sea que si el voltaje de entrada se acerca mucho a 0v la salida ya no será proporcional a la entrada y quién sabe qué esté detectando tu frecuencímetro. Si quisieras agregarle un seguidor de tensión tendría que ser nuevamente con divisor de voltaje y acople capacitivo, lo que me parece redundante.

Ahora agregar un capacitor en paralelo a la señal a medir presenta otro problema porque forma un filtro pasabajos con frecuencia de corte dependiente de la impedancia de la señal a medir y el valor del capacitor. Quizá sería útil un filtro pasabajos pero sinceramente no tengo experiencia en su diseño, pero las matemáticas ahí están para cuando se ofrezca :)
 
Última edición:
Ahora agregar un capacitor en paralelo a la señal a medir presenta otro problema porque forma un filtro pasabajos con frecuencia de corte dependiente de la impedancia de la señal a medir y el valor del capacitor. Quizá sería útil un filtro pasabajos pero sinceramente no tengo experiencia en su diseño, pero las matemáticas ahí están para cuando se ofrezca :)

Agregue un capacitor pero en serie, no en paralelo. Pero lo deje como estaba anteriormente, con los 2 divisores.
Gracias.
 
Aqui esta el circuito terminado y funcionando que yo ise.
El circuito divide la frecuencia sobre 10 y se lo puede usar para ampliar el rango a un multimetro que mida señales asta 20khz y con este divisor pueden llegar asta 200khz.
Como ven la salida es atraves del pin 5 que es el contador mas alto de los dos. Siempre la salida tiene que ser del pin que mas alto valor tiene.
Lo que si tengan cuidado con la tension de entrada porque si es alta pueden dañar el circuito.
Si quieren dividir sobre 100 tienen que poner 3 diodos enves de 2, y los conectan a los pines 2,4 y 6 del integrado cd4040 y la salida seria del pin 4 ya que es el valor mas alto de los 3.
Tienen que armar el circuito en una caja de metal o tubo y conectar el negativo al chasis y los cables de entrada y salida tienen que ser blindados.
Si alguien lo puede o quiere mejorar bienvenido sea.
 

Adjuntos

  • Divisor de 10.jpg
    Divisor de 10.jpg
    53.9 KB · Visitas: 13
Última edición:
Haré la prueba. Gracias.

---------- Actualizado después de 2 horas ----------

Respecto al uso del cd4040, cuál es la diferencia de tomar la salida desde el pin que mayor valor tiene o tomarlo desde cualquier otro? También cuál sería la diferencia entre tomar la salida desde el lado de los pines del 4040 (cátodo de los diodos) o del otro lado de los diodos (ánodo)?
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba