Problema con electrovalvula

Hola a todos

Tengo un problema a la hora de comandar una electro válvula tipo Lath, de estas que solo necesitan un impulso de corriente continua para abrirse y otro de signo contrario para cerrarse. El caso es que mi circuito consta de un programador de mercado que cuenta los pulsos que le da un contador de agua y cuando llega a la preselección cierra un rele por un corto espacio de tiempo, cerrando el circuito que conecta la pila a la electro válvula quedando esta cerrada, luego por medio de una llave cambio la polaridad del circuito de la pila y mando un impulso de signo contrario a la válvula para abrirla. Pues bien todo funciona correctamente, con la excepción de que al cambiar las pilas y poner otras nuevas el circuito !no funciona!, vuelvo a cambiar a la viejas y funciona, pruebo con otras distintas a las dos antes citadas y sigue sin funcionar, compruebo unas cuartas y la válvula abre pero no cierra, conecto a un trasformador y funciona perfectamente. Uffff estoy desesperado, por si sirve de algo os diré que he hecho todas las pruebas que se me han ocurrido y no averiguo que es lo que pasa. Mis conclusiones son que las pilas no están preparadas para entregar una cantidad de potencia grande en tan corto espacio de tiempo, esto no les sucede a todas las pilas sino a algunas determinadas.
Se os ocurre alguna cosa que a mi se me halla escapado?
Sabríais orientarme en como construir un circuito que por medio de un condensador entregue un pulso a la electro válvula y así no sacarlo directamente de las pilas.
Si necesitáis algún dato de características de las pilas o la válvula pedídmelo.

Gracias de antemano, acepto todo tipo de sugerencias pues no se que hacer con esto y la verdad es que me estoy desesperando. jeje :confused:

Un saludo a todos
 
no te imaginas, la cantidad de veces que me an traido sobre todo camaras digitales porque no encienden,lo primero que te dicen es las pilas no son porque les he puesto otras nuevas y no van....luego les meto unas buenas pilas alcalinas y enciende a la primera...el mercado esta saturado de productos de mala calidad para abaratar costes...metele unas duracel alcalinas y me cuentas..saludos
 
Gracias Daniel.more por contestar, mira el tema de la calidad de las pilas está descartado, no son pilas normales de mercado son pilas industriales de litio de 9000ma /h 3,6 V en paquetes de 3. Me han mandado pilas de tres fabricantes distintos y he probado con 5 paquetes distintos de pilas de cada fabricante, el resultado es siempre el mismo unas muy pocas funcionan, otras solo abren y otras la mayoria nada de nada, con un transformador de 10.8v CD todo perfecto.

De todas formas gracias por el interes a ver si se nos ocurre alguna otra cosa porque ese tema creo haberlo comprobado suficientemente.
 
Bueno ya hemos vuelto del fin de semana y sigo sin sacar nada en claro, voy a intentar de nuevo mirar por la red a ver si se me aclaran las ideas....

Espero vuestras respuestas, gracias de antemano.

He estao mirando por "San Google" y no encuentro ningun ejemplo de como de como se comandan este tipo de electrovalvulas, estoy casi seguro que el problema radica en la conexion de la electrovalvula con la pila, yo la estoy haciendo directa me parece que hay esta el error.
 
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Aquí te dejo la hoja de caracteristicas del solenoide si necesitas las de la valvula completa me lo dices pero creo que con estas tendras suficiente por que las otras son caracteristicas hidraulicas de la válvula



Muchas gracias de antemano por tu interés.

Espero impaciente jeje
 
Primero, una breve introduccion a esta clase de dispositivos:

Solenoides de enganche magnético

Diseñados para aplicaciones con ciclo de servicio bajo
Ideal para una posición energizada prolongada
Bien adecuado para operación a batería
Diseños tubular y de bastidor abierto disponibles
Fuerzas hasta de (140 N) en carrera limitada.
Longitudes de carrera de hasta (15 mm)

Los solenoides de enganche magnético están diseñados para aplicaciones con ciclo de servicio bajo en las cuales la posición energizada del solenoide se necesita durante un periodo de tiempo prolongado. Cuando se aplica energía al solenoide, el émbolo se mueve a su posición energizada. El émbolo se engancha magnéticamente en esta posición y permanece ahí, sin consumir energía, hasta que se aplica un pulso eléctrico negativo para permitir que el émbolo se libere. La tensión inversa que se aplica depende de la carga unida al émbolo pero debe estar muy por debajo de valor de energización inicial.

Aunque los solenoides de servicio continuo de encendido/apagado tienden a calentarse, los solenoides de enganche magnético no, puesto que no se consume la energía en el estado energizado.

Puesto que los solenoides de enganche magnético se usan típicamente en aplicaciones con ciclo de servicio bajo, también son candidatos perfectos para la operación a batería. Estos productos se catalogan por lo tanto como estándar con sólo 3 voltios.

Las aplicaciones típicas para los solenoides de enganche magnético incluyen cerradores de puertas, cierres, pestillos y dispositivos de seguridad. Se puede crear casi cualquier tipo de solenoide como una versión con enganche magnético. Ofrecemos variedades de bastidor abierto y tubular como productos estándar de catálogo.

Fte: http://www.ledex.com/es/linear-solenoids/magnetic-latching-solenoid.html

En cuanto a tu consulta, si tienes dudas de las baterias, prueba reemplazarlas con un adaptador de tension similar. Salu2.
 
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... el tema de la calidad de las pilas está descartado, no son pilas normales de mercado son pilas industriales de litio de 9000ma /h 3,6 V en paquetes de 3. Me han mandado pilas de tres fabricantes distintos y he probado con 5 paquetes distintos de pilas de cada fabricante, el resultado es siempre el mismo unas muy pocas funcionan, otras solo abren y otras la mayoria nada de nada, con un transformador de 10.8v CD todo perfecto.
No se trata de la calidad de las pilas, sino del tipo de pilas. Vos necesitas que tengan una resistencia interna baja y las comunes de litio no son muy buenas en este aspecto.

Pone una foto de las pilas originales y de las que compraste
 
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Mide la corriente al momento del pulso de accion/enclavamiento con las pilas y con el transformador. Ahi podes determinar si las pilas no le dan la corriente para determinada accion. Donde lleva la pila? en el solenoide o esta es comun a todo el circuito?

Para que usa las pilas por si se corta la luz?
 
Hola Bueno partiendo de los datos de tu electrovalvula tiene una resistencia interna de 4.2 Ohms, suponiendo que la estas alimentando con 12 volts el flujo de corrientes es cercano a los tres amperes (por eso requiere las baterias) revisa si al activarlo el voltaje en la bateria sufre alguna caida si es asi tendras que poner baterias de mayor capacidad, por otro lado al activarlo puede ser que la corriente instantanea inicial llegue a valores muchos mayores lo que bajaria aun mas el voltaje y muy probablemente el tiempo de recuperacion de las baterias sea lento.
 
Creo que estamos cerca de dar con la cleve de todo este lio, yo tambien soy de la opinion de que el problema radica en que las baterias de litio no son apropiadas por si mismas de entregar tanto amperaje en tan poco tiempo.

Hestoy barajando la posibilidad de utilizar un condensador de 4700uF en paralelo con las baterias, junto con dos Zener enfrentados (como medida de protección) en paralelo con el solenoide.

Espero buestra opinión impaciente, en cuanto tenga resultados los posteo.

Salu2
 
Hola paisano,hace tiempo utilicé este tipo de electrovalvulas.En el mercado tienes programadores de 1 hasta 4 electrovalvulas,no llegué a destriparlos ,pero te puedo asegurar que la tension la entregaba una sola pila de 9 V y estubieron funcionando a diario durante varios meses.
Un saludo.
 
Bueno pues con lo de colocar un condensador en paralelo con las pilas he solucionado algo el problema. Ya me funcionan casi todas la pilas, solo algunas no me van, he comprobado que son las que dan mayor voltaje, que deben de ser las que mas nivel de carga tienen, pienso que puede ser problema de la inducción del solenoide, no se si con poner los dos diodos zener enfrentados en paralelo con la electro válvula solucionare el problema. Es como si sen indujese corriente y el vástago diera un rebote que le impidiese avanzar, no se, creo que voy a ponerle el osciloscopio a ver si averiguo algo.

¿Que pensáis vosotros?
 
Le mediste la corriente con bateria y con el transformador al momento de accionar?? El capacitor esta asistiendo a ese momento de accion en una suerte de bateria, eso esta demostrando que le falta power. Quizas los solenoides, por el tiempo, hayan perdido eficiencia y requieran de mayor potencia. Dale power!
 
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