Problema con estación de soldar (Pistola de aire caliente)

@Kitronica gracias por tu respuesta.
Como dije soy aficionado. A mi gusta intentar reparar calculadoras antiguas, cosas pequeñas para distraerme.
Sobre el repuesto, lo que se ve en la imagen se llama resitencia?
Otra consulta, que significa OP en led de donde dice temp? eso sale en mi estacion de calor.
Otra consulta, por lo poco que les he contado, la falla esta en la pistola o en la estacion?

Saludos, y muchas gracias todos.
 
La resistencia la comanda la estación via relé o via triac , junto a la resistencia hay un termostato que informa a la estación.

Cosas por hacer , medir la continuidad de la resistencia y verificar que la estación le esté haciendo llegar el voltaje.
 
@Kitronica gracias por tu respuesta.
Como dije soy aficionado. A mi gusta intentar reparar calculadoras antiguas, cosas pequeñas para distraerme.
Sobre el repuesto, lo que se ve en la imagen se llama resitencia?
Otra consulta, que significa OP en led de donde dice temp? eso sale en mi estacion de calor.
Otra consulta, por lo poco que les he contado, la falla esta en la pistola o en la estacion?

Saludos, y muchas gracias todos.

Si así es se llama Resistencia y tiene 4 terminales.

OP es un código de error no me es familiar pero intuyo que algún terminal de la resistencia se desoldó, habría que desarmar la pistola y corroborar que los 4 terminales están bien soldados y no haya soldaduras frías <<"Son soldaduras que aparentan estar bien pero hacen falsos contactos">>

Antes de destapar la estación primero es revisar cableado de la pistola, porque si tuviese un problema con el sensor o la resistencia debería salir un código de error:

S-E <<"Error en el Sensor">>
H-E <<"Error en el Heater>> :unsure:

Usted mismo lo ha dicho es una SMD Rework barata y esas tienen en la pistola una PCB pecina aquí una comparación de estas PCB:


 
Última edición:
@Kitronica gracias por tu respuesta.
Como dije soy aficionado. A mi gusta intentar reparar calculadoras antiguas, cosas pequeñas para distraerme.
Sobre el repuesto, lo que se ve en la imagen se llama resitencia?
Otra consulta, que significa OP en led de donde dice temp? eso sale en mi estacion de calor.
Otra consulta, por lo poco que les he contado, la falla esta en la pistola o en la estacion?

Saludos, y muchas gracias todos.
Me salta una duda ese modelo en cuestión ¿Es el que tiene las 3 perillas de control Kada 858D ++ con doble Display o es la 858D + de un solo Display con un solo control y pulsadores?

Podría subir una foto del display con el codigo de error OP, lo único que se me ocurre es que O-P este indicando un problema en el Optoacoplador MOC3041.
 
Última edición:
Buenas, viendo este vídeo..

Entiendo que al enchufar la estación sin las cargas (soldador y pistola de aire caliente) el display muestra OP (¿open periferic?). Esto podría indicar posible fallo en la resistencia o cableado.

Por otro lado, si se adquirió sólo hace dos meses ¿no tiene ningún tipo de garantía?
Y otra pregunta ¿qué dice el manual al respecto?
 
Buenas, viendo este vídeo..

Entiendo que al enchufar la estación sin las cargas (soldador y pistola de aire caliente) el display muestra OP (¿open periferic?). Esto podría indicar posible fallo en la resistencia o cableado.

Por otro lado, si se adquirió sólo hace dos meses ¿no tiene ningún tipo de garantía?
Y otra pregunta ¿qué dice el manual al respecto?
Gracias por tan buen aporte, resolví todas mis dudas, y si lo más probable es que se le desoldado un terminal o la resistencia este abierta.

En mi SMD Rework Station si no hay nada conectado o se daña la resistencia marca S-E, no tenía conocimiento del Open Periferic.

Definitivamente estoy en el lugar correcto porque aquí si que uno aprende mucho de buenas personas.
 
Última edición:
Me salta una duda ese modelo en cuestión ¿Es el que tiene las 3 perillas de control Kada 858D ++ con doble Display o es la 858D + de un solo Display con un solo control y pulsadores?

Podría subir una foto del display con el codigo de error OP, lo único que se me ocurre es que O-P este indicando un problema en el Optoacoplador MOC3041.
kada.jpg

Encontre esta foto por internet, esta es mi estacion de calor.
Buenas, viendo este vídeo..

Entiendo que al enchufar la estación sin las cargas (soldador y pistola de aire caliente) el display muestra OP (¿open periferic?). Esto podría indicar posible fallo en la resistencia o cableado.

Por otro lado, si se adquirió sólo hace dos meses ¿no tiene ningún tipo de garantía?
Y otra pregunta ¿qué dice el manual al respecto?
Si, en la estacion de calor la pistola muestra en el display OP, no sabia que era open periferic.

Sobre la garantia, mañana la voy a llevar pero no creo que me la acepten porque no tengo el comprobante de pago.
 
Si, en la estacion de calor la pistola muestra en el display OP, no sabia que era open periferic.

Sobre la garantia, mañana la voy a llevar pero no creo que me la acepten porque no tengo el comprobante de pago.
En realidad no sé siquiera si existe o está bien escrito el término "open periferic", podría ser cualquier otro código con un significado especial para el fabricante.
Pero está claro que indica falta de carga en la salida o conexión de la pistola.

Por intentarlo que no quede, "el no ya lo tengo" decía siempre mi viejo. 😉
 
Ver el archivo adjunto 268412

Encontre esta foto por internet, esta es mi estacion de calor.

Si, en la estacion de calor la pistola muestra en el display OP, no sabia que era open periferic.

Sobre la garantia, mañana la voy a llevar pero no creo que me la acepten porque no tengo el comprobante de pago.

Despues realizar una busqueda del codigo de error en cuestión "OP"

Encontre en un Foro de David L. Jones, no voy a colocar el nombre del Forum porque no viene al caso, pero si adjunto el comentario:

I've never had to try this out but I wouldn't be surprised given the bad soldering encountered by the OP that the sense leads of the heating element to this unit were likely not connected/soldered.

En pocas palabras el problema viene de que algún terminal del Air Gun Heater se desoldo o tiene una soldadura fría, detectado por el sensor.

Tanto como el compañero Pinchavalvulas en el mensaje #186 y Yo en el mensaje #184, sugerimos que el posible problema viene de un terminal.

Es cuestión de desarmar la pisola y veificar que los terminales estén correctamente, al igual comprobar la continuidad de la resistencia, es necesario poseer un Multimetro.

Como el cautin está funcionando correctamente, y si no hay ningún terminal desconectado o cableado defectuoso, es repasar los puntos de soldadura de los terminales con buena soldadura.

Si aún no puede resolver el código de error y no funciona la resistencia o calefactor, tendría que profundizar la reparación, como lo indica el compañero DOSMETROS mensaje #183.

Aquí lo podemos guiar en una posible solución.
 
Última edición:
Despues realizar una busqueda del codigo de error en cuestión "OP"

Encontre en un Foro de David L. Jones, no voy a colocar el nombre del Forum porque no viene al caso, pero si adjunto el comentario:

I've never had to try this out but I wouldn't be surprised given the bad soldering encountered by the OP that the sense leads of the heating element to this unit were likely not connected/soldered.

En pocas palabras el problema viene de que algún terminal del Air Gun Heater se desoldo o tiene una soldadura fría, detectado por el sensor.

Tanto como el compañero Pinchavalvulas en el mensaje #186 y Yo en el mensaje #184, sugerimos que el posible problema viene de un terminal.

Es cuestión de desarmar la pisola y veificar que los terminales estén correctamente, al igual comprobar la continuidad de la resistencia, es necesario poseer un Multimetro.

Como el cautin está funcionando correctamente, y si no hay ningún terminal desconectado o cableado defectuoso, es repasar los puntos de soldadura de los terminales con buena soldadura.

Si aún no puede resolver el código de error y no funciona la resistencia o calefactor, tendría que profundizar la reparación, como lo indica el compañero DOSMETROS mensaje #183.

Aquí lo podemos guiar en una posible solución.

Increible, me solucionaron el problema, me cambiaron la pistola, abrieron la caja de otra estacion nueva y me dieron la pistola, pense que no me ayudarian por no contar con el comprobante de pago.

Agradezo a todos por darme una mano a identificar cual era problema, segun el vendedor me dijo que era la resistencia.

Saludos!
 
Hola a todos
Espero que alguien me pueda ayudar, se me han acabado las ideas
Tengo una estacion de calor 861d+ (soldadura)., La cual hace una semana se me quemo la resistencia de la pistola.
Al cambiar la nueva resistencia solo duro 5 segundos y exploto. Esto con 100°C seleccionados, asi como diferenciales de casa.

Compre otra resistencia y lo mismo se me quema en 5 segundos.

Alguien puede ayudarme. He revisado los componentes, todo parece estar bien.

Triac BTA 41600 , aparentemente bien

He cambiado estos reguladores.. LM317,L7805C y un condesador . Pero no se ha solucionado . Selecciono 100° conecto y vuelve a quemar resistencia.

(El motor de aire funciona perfecto)

Saludos

Gracias por adelantado.

Publico fotos:
 

Adjuntos

  • 20210619_131049.jpg
    20210619_131049.jpg
    140.2 KB · Visitas: 21
  • 20210619_122513.jpg
    20210619_122513.jpg
    197.5 KB · Visitas: 20
  • 20210618_172529.jpg
    20210618_172529.jpg
    135.9 KB · Visitas: 17
  • 20210618_172512.jpg
    20210618_172512.jpg
    184.4 KB · Visitas: 17
  • 20210618_112856.jpg
    20210618_112856.jpg
    177.8 KB · Visitas: 21
Al cambiar la nueva resistencia solo duro 5 segundos y exploto. Esto con 100°C seleccionados, asi como diferenciales de casa.

Comprueba bien que el motor/soplador tenga el suficiente caudal de aire, si hay una obstrucción en la manguera o si la resistencia no es la misma que la que lleva, por ejemplo, que la forma que tiene no obstruya mucho el paso del viento porque no fue diseñada para esa carcasa.

Ademas comprueba que el sensor de temperatura (termocupla) no este conectada al revés (Tienen polaridad).
 
Comprueba bien que el motor/soplador tenga el suficiente caudal de aire, si hay una obstrucción en la manguera o si la resistencia no es la misma que la que lleva, por ejemplo, que la forma que tiene no obstruya mucho el paso del viento porque no fue diseñada para esa carcasa.

Ademas comprueba que el sensor de temperatura (termocupla) no este conectada al revés (Tienen polaridad).
Gracias por contestar.
El motor funciona bien y sopla bien. No hay obstruccion en la manguera, la resistencia es la misma que la de fabrica..

Buscare y revisare el sensor de temperatura (no se donde se encuentra), tambien creo que deberia ser eso. (Por las oscilaciones de temperatura tan bestiales).
 
He revisado
Los cables sensor +,sensor - y cable (interruptor magnetico) tienen la salida hacia la pistola desde aqui. (Adjunto foto)
No encuentro termocupla ni sensor 🙆🤦.

He revisado si algun integrado, incluiria termocupla o sensor. Ninguno .
Me queda por comprobar el de 24 pin pero no se la referencia.(no esta impresa)
Adjunto foto.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20210619-230759_Gallery.jpg
    Screenshot_20210619-230759_Gallery.jpg
    161.3 KB · Visitas: 17
  • Screenshot_20210619-232857_Gallery.jpg
    Screenshot_20210619-232857_Gallery.jpg
    61.3 KB · Visitas: 14
Última edición:
La termocupla, en general, hasta donde vi, esta integrada en la resistencia calefactora. De ella debieran salir 4 cables. Igualmente, si es la original no debería haber problema con eso.

No veo, pero debería haber un cilindro de mica o similar para aislar la resistencia del tubo de metal (boquilla). Si no esta y las espiras se ponen en corto también hará que se queme.

Nuevamente, yo tengo una que aun no se porque no tengo caudal de viento. A simple vista pareciera que todo anda perfecto pero la resistencia dura unos momentos y eso solo si enciendo con el viento al máximo.
 
Última edición:
El interior de la boquilla no tiene mica. (Cuando se quemo la resistencia,las espirales se quedaron pegadas al interior tubo metal)

Ya tengo el integrado, es el MC33035P.


Salidas sensor 4,5,6. Como chequear si estan bien?
 
El interior de la boquilla no tiene mica. (Cuando se quemo la resistencia,las espirales se quedaron pegadas al interior tubo metal)

Es muy raro que no tenga aislante ya que por seguridad la boquilla esta a tierra. Si se flexiona un poco la resistencia y toca con la boquilla va a hacer que se queme.

Salidas sensor 4,5,6. Como chequear si estan bien?

El sensor de temperatura va al micro y este controla la resistencia. Debería pasar por un opamp primero. Levanta el circuito para ver que terminal va a que pin del opamp. Con un encendedor calienta la punta de la resistencia y mide en la escala de mV que la salida tenga sentido por como esta conectado.

Ya tengo el integrado, es el MC33035P.

Me suena raro que se use ese integrado ahí.
 
No
Es muy raro que no tenga aislante ya que por seguridad la boquilla esta a tierra. Si se flexiona un poco la resistencia y toca con la boquilla va a hacer que se queme.



El sensor de temperatura va al micro y este controla la resistencia. Debería pasar por un opamp primero. Levanta el circuito para ver que terminal va a que pin del opamp. Con un encendedor calienta la punta de la resistencia y mide en la escala de mV que la salida tenga sentido por como esta conectado.



Me suena raro que se use ese integrado ahí.
Ok. Voy a probar y reporto.
 
Atrás
Arriba