Problema con Estación Fm

Hola, nuevamente es muy grato saludarlos.
Hoy vengo con el siguiente proyecto:

Pusieron una estación de fm 95.3 En el techo del edificio donde vivo, el problema es que no logró sintonizar ninguna otra emisora, solo la que pusieron 95.3 ...

Como receptor de radio construí un equipo de sonido con un autoestéreo, me gusta 👍, pero es mi deseo sintonizar la emisora en 102.5. Esta emisora entraba muy bien antes de que pusieran la nueva estación en el edificio.

Me imagino que debo poner una antena dipolo en 102.5 para poder sintonizar con más fuerza la estación que deseo. Lo anterior es teórico y quisiera me apoyaran con recomendaciones, y no sabría si funcionara. Gracias
 
Hola, bueno, dado en el radio que estás es de esperarse que ocurra eso, dependiendo de la potencia radiada, a menos que la emisora tenga problemas y esté desparramando armónicos. Habría que probar a partir de qué radio de distancia pueden sintonizarse otros canales de radio. En función de eso, puede traer demandas a la planta emisora.
 
Última edición:
Hola, todo lo anterior está bien, comprendo y respeto. Pero no nos salgamos del tema.
Logré sintonizar solo una estación 105.5, pero le puse un cable # 12 a la antena del autoestéreo, solo con este cable se pudo sintonizar, pero no funcionó con la frecuencia que deseo.
Dado lo anterior me pregunto:
Si construyó un dipolo con alambre en 102.5 será que si lograre sintonizar la estación que deseo, la 102.5?

(La radio que pusieron es cristiana y trae 300 watts)
 
Última edición:
Hola juanjt,Si como tu dices utilizas un receptor de automovil,es decir con sintonia pll,y antena externa,no deberias tener problemas para sintonizar las demas emisoras. Pueden darse circunstancias especiales en las que se torna dificil la sintonia de determinada emisora , a saber,Nuestro receptor es de muy mala calidad,la antena empleada,no es la adecuada,pero en tu caso ,y dado la potencia de la emisora cristiana,la misma tiene un equipo de pesima calidad,o muy mal calibrado. deberias hablar con ellos y que te brinden una solucion,y de no ser asi ,realizar las denuncias correspondientes al organismo contralor de las comunicaciones de Mexico.

Pd ,300 wats es una potencia insignificante para que te bloquee una emisora,debido a sobrecarga de fundamental.

Yo tengo Terrazas de edificios en donde existen diez plantas transmisoras juntas con sus respectivas antenas ,todas de mas de 1kw. Y no afectan la recepcion de las otras emisoras,que logicamente estan alejadas de este edificio.


Saludos.
 
Hola a todos , caro Don juanjt o ese emisor de 300Wattios es casero y mete espurios a todos los lados , o tu receptor es muy sensillo ( poco selectivo y su entrada de RF estas conpletamente saturada ,blocando la recepción de otro sinales en la banda).
Una salida que se que funciona é quedarse lejos dese emissor de FM.
Agregar una antena esterna en tu receptor seguramente enpiora aun mas lo problema.
!Suerte !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Gracias por sus comentarios, La situación es la siguiente, no quería platicarlo pero lo haré para comprender la situación y la solución.

Tengo una estación de radio cristiana ("A" en 102.5) de 300W, cubriendo en una determinada población.
Hay otra población a 30 kilómetros y es mi deseo cubrir esta población "B" con el mismo audio de la estación ("A" pero en diferente frecuencia; será la 95.3.

En la población "B" puse otro tx con 300 watts en 95.3, este al estar apagado me permite la sintonía con un radio portátil normal de la (emisora A en 102.5) mi objetivo es meter el audio de la 102.5 al tx en 95.3). Y de esta manera lo que estoy haciendo es "una repetidora)

Problemas:
En el receptor portátil sintonizo la 102.5 y se escucha bien, pero Al encender el tx en 95.3, este me bloquea el receptor... y no logró escuchar la 102.5

Lo que voy hacer es poner un autoestereo y ponerle una antena externa especialmente sintonizada para una única frecuencia que es la 102.5.
Será que si se logrará?
Conocen algún receptor de calidad que se le pueda poner una antena externa?



Les platico que si logro sintonizar más emisoras, debajo de la antena; pero es mi deseo lograr sintonizar la 102.5, pues el objetivo es repetir el audio
 
Última edición:
Yo sugiro enpleyar un radio enlaçe en 250Mhz , Internet tanbien funciona pero hay una atrazo (delay) de alguns segundos entre las dos emisoras .
Att,
Daniel Lopes.
 
Yo sugiro enpleyar un radio enlaçe en 250Mhz , Internet tanbien funciona pero hay una atrazo (delay) de alguns segundos entre las dos emisoras .
Att,
Daniel Lopes.

¿ Ganiel por que la elección de esa frecuencia ?.

Me parece lógico, ¿ Pero existe una explicación técnica ?
 
¿ Ganiel por que la elección de esa frecuencia ?.

Me parece lógico, ¿ Pero existe una explicación técnica ?
Bueno , es solamente una sugerencia generica y no especifica de banda o frequenzia a sener enpleyada , aca en Brasil generalmente usase una frequenzia libre entre 230Mhz hasta 280Mhz por sener una opción mas economica $$ ;) :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Buenas noches :),es perfectamente posible establecer un enlace ,recibiendo la señal con una radio de buena calidad,solo es necesario que tenga una fi ,y circuitos de entrada bien selectivos,esto lo logra cualquier autoestereo de auto,de buena calidad con sintonia a pll,philco,philips ,blaukpunt,pioner etc,Yo he hecho cosas asi.;) Con Respecto a la pregunta de Fogonazo y la respuesta de Daniel en lo referente a los enlaces,en nuestro pais Argentina,hasta el momento se utiliza la banda comprendida entre 224 a 240 Mhz,eso no significa que halla enlaces en cuelquier fcia superior a esta,a veces ocupando los mismos canales de la banda de tv en uhf. :eek::cry::rolleyes:

Vuelvo a decir un buen receptor con una antena,separada unos quince metros de la de emision ,tiene que lograr el cometido ,salvo y como ya se comento aqui ,Que el equipo sea una regadera de espurias.

Saludos.:apreton:
 
Gracias por sus respuestas, por economía lo intentaré hacer con un autoestereo, lo que sigue en duda es si es necesario poner una antena como una dipolo simple frecuenciada en 102.5, ya que es la que deseo sintonizar, cuento con analizador de antena y la puedo fácilmente frecuenciar, solo que al ser autoestereo, no sé si sea necesario ponerle una antena específicamente en dicha frecuencia, para captar con mejor recepción.
Tengo experiencia en construcción de antenas en tubos de aluminio, pero no sé si está la puedo hacer solo con alambre ya que es para recepsionar
 
Buenos días.

Por lo que comentas, el hecho de estar debajo de la Antena Transmisora y en la misma Banda, con poca potencia que trasmitamos, el Receptor se bloqueará, esto es causado por el llamado "Campo Próximo", esto se agrava al utilizar Receptores "Comerciales" los cuales, para abaratar costos, tienen un paso de entrada muy simple y con con un bajo OIP3, por lo que se saturan muy fácilmente.

Poniendo en el Receptor una Antena sintonizada en una determinada frecuencia no lograremos suprimir las frecuencias cercanas, las Antenas no tienen tanto "Q".

Los Receptores "Profesionales" de medida tienen un alto OIP3 y son adecuados para esta función pero tienen un alto precio (Varios miles de €)

Para lograr ese efecto, una solución sería poner en la entrada del Receptor uno (o varios) Filtro Resonante a Cavidad, pero para esto, aunque viable, sería caro y de grandes dimensiones, pero puede darse el caso que, ni aún con estos filtros, atajemos el problema, al estar tan cerca el Transmisor del Receptor la señal entraría por cualquier otro sitio.

Si se pudiese estar en el Emplazamiento, con un mínimo de instrumental se podría valor el problema.

El hecho de poner una denuncia ante el Organismo Competente, no creo que solucione el problema, por experiencia, casi siempre que se presenta este problema el dictamen es que al ser un problema de Campo Próximo, la solución está en mejorar o alejar el Receptor. Añado, por experiencia propia, que casi siempre, todos los problemas de recepción son achacables a la mala calidad de los Receptores.

Sal U2
 
Para el caso en que un receptor se sature, hay que tratar de sintonizar con la mínima antena posible ( un pequeño alambre muy corto) para bajar el nivel de todas las señales, y permitir que funcione dentro de la zona lineal Saludos.
 
Para el caso en que un receptor se sature, hay que tratar de sintonizar con la mínima antena posible ( un pequeño alambre muy corto) para bajar el nivel de todas las señales, y permitir que funcione dentro de la zona lineal Saludos.

Buenos días.
.
En muchas ocasiones, la señal es tan fuerte que, aún poniendo una carga de 50Ω en sustitución de la Antena, la señal, sigue entrando en el Receptor y lo satura, la razón es que la señal no entra por el camino de la Antena sino por cualquier otro sitio, pe. cables de alimentación.

Sal U2
 
yo tenía una Paquita de receptor de auto radio con bobinas variables ( no llevaba capcitor variable) y lo conectaba a mi transmisor de 300w y recibía todas las radios de la ciudad. consigue un auto radio pll de buena marca un poco antiguo esoss que llevaban casetera...
 
Aunque este tema comenzó con una cuestión, pero realmente se trataba de otra, igual voy a comentar lo que me pasó al instalar mi repe en vhf.

Cómo muchos LU, hago cosas con poca plata, pero con muchas ganas; lo importante es aprender a resolver. Adquirí un lote de transceptores de mano canaleros, sin packs ni antenas. Algunos andaban, otros no... al final los pude poner marcha e incluso aprendí a programarlos. Luego hice un C.O.R. y un par de antenas slimjim hechas con cable de 300r (cinta plata de tv). Como el proyecto es muy QRP y no hay QSJ para estas cosas, todo fue muy a pulmón. En principio pensé en hacer un duplexor porque quería emplear una única antena tanto para tx como para rx, así que busqué y busqué y busqué y leí y leí y leí, pero al final me decanté por lo que pareció más simple que era emplear una antena para el transmisor y otra para el receptor. Entonces puse estas antenas en el techo, una en cada extremo. Al usar casa una en simplex logré comunicados a distancia interesante, así que al final las conecté a la "repe", peeeerooo, si transmitía con 5w, el receptor se quedaba mudo, y si lo hacía con 1w, sólo podían operar estaciones cercanas y potentes. Le dí vuelta al asunto hasta el cansancio, hasta que entre mates en el RC lo comenté y alguien me dijo "ahí tenes problemas con las antenas", que debían estar separadas verticalmente para que "no se vean", pero nadie me dijo cuanto, así que busqué y busqué y busqué y leí y leí y leí, y lo único que encontré fue que debían tener la mayor separación posible, pero a mí me interesaba saber la separación mínima para no sacrificar altura, ya que lo que instalé fue un mástil y sería muy engorroso acceder a las antenas. Al final no recuerdo de donde saqué que 2,5 lambda funcionaría, por lo que di esa separación a las antenas y listo! problema resuelto. Ya podían operar equipos de mano por toda la ciudad, incluso en baja potencia y las estaciones fijas y móviles entraban como piña.

Al final no tuve que recurrir a ninguna cavidad ni nada por el estilo. Sé de gente que se dedica a estar cosas comercialmente y me recomendaron que no intente meterme en la construcción de un duplexor... pero soy cabeza dura y me gustaría intentarlo.

Así que para @juanjt, tal vez una antena externa convenientemente separada del resto, y hacer más estrecha la recepción de la 102.5 (como la KBBL en los Simpson) con un filtro de rechazo, podría resolverse el asunto.

Lo que síí quiero agregar, y no es por ponerme a pelear porque acá estamos todos para compartir experiencias y ayudarnos, es que no hay necesidad de ocultar nada. Este tema comenzó planteando una situación inexacta o con otras intenciones. Luego se digo cual era la cuestión y aún así todos compartimos cosas que podrían asistir a la solución.
 
Hola saludos a todos, muchas gracias por sus comentarios. Me agrada la solución de DJ_GLENN, tratare de seguir su consejo; me gustaría saber un poco más a detalle la solución.
Según lo que comprendo es que debo poner la antena dipolo para 102.5 en el mismo mástil a una separación vertical de 2,5 lambda, es decir 300/95.3 X 75 = 2 metros y medio. Podrías apoyarme con esta ecuació; también explicarme un poco más lo del filtro de rechazo, saludos
Y gracias a Todos



Estuve leyendo y con un "Stub" abierto, podré "hacercel fintro de rechazo, seguiré investigando
 
Última edición:
Atrás
Arriba