problema con F.A. Simetrica regulable d 2A

Hola buenas,
Estaba diseñando ahora una fuente simétrica de +20/-20V regulable.
Pero tengo un problema, necesito que soporte una corriente de 2A tanto en el ciclo positivo como en el negativo, pero los LM317 y 337 solo soportan una máx. de 1,5A y he estado buscando por internet pero no encuentro otros reguladores :S
Alguien sabe de alguno? O alguna otra opción?
Gracias y salud2 a to2!
 
hola amigo, el lm350t tiene la misma funcion que el lm317 solo que este soporta 3 amp.
espero que te sea util este dato.

saludos.
 
MORANTE:
te recomiendo q tanto la parte positiva 317t como la negativa 337t,le coloque a cada uno un regulador en paralelo,osea dos 317t y dos 337t,esto te permitira tener una salida de 3 amp aproximadamente. sin estar complicandote la vida en esos reguladores como 350k y el 333k q 1-salen carisimos y 2-no soportan cortocircuitos,ya q es muy probable q se quemen,como me ha pasado.
con lo q te recomiendo te cuento q he tenido excelentes resultados.
y la proteccion funciona al 100%
saludos y comenta.
 
bien probalo y no te olvides de comentar asi,nos sirve a todos saber q este tipo de configuraciones funciona bien.
ami personalmente mi funciona muy bien.
saludos.
 
Bueno. He añadido otro LM317 en paralelo al circuito que ya tenía montado, (que era un lm317 con transistor de paso). Lo primero que he percibido es que un lm se calienta bastante más que el otro. Supongo que esto estará relacionado con la realimentación positiva que ejerce la temperatura de los semicinductores. Por lo demás va perfecto, aunque he de decir que todavía no lo he cortocircuitado.....
Por cierto Jona, ¿qué tipo de disipador le has puesto?, porque yo le he adaptado uno que tome de una fuente de ordenador y se queda bastante corto.
 
hola amigo.
sin carga calientan muy pocquito casi nada,ya q esta regulando la tension entre entrada y salida.
ahora con carga si esta bien q calienten y va a disipar segun la corriente q este en la salida.q carga le estas poniendo?
tambien podes tomar tu tester en amperimetro y poner directamente a los bornes de salida + y - e inevitablemente haras un cortocircuito,veras q el regulador tiene una proteccion interna,generando mas disipacion pero q al mismo tiempo reduce la corriente.
sabemos q un cortocircuito es igual a:
tension 0v-aumento de corriente.
es probable q cuando hagas el cortocircuito con el tester te llegue a marcar 3 amp o mas,pero veras q se va reduciendo esa corriente.
pon el tester en 10 amp.
el disipador deberia ser lo mas grande posible,ya q en un futuro puedes tener q mantener un circuito por una hora o dias para ver si anda correctamente y no te quedes con el disipador corto.
si encuentro una imagen de el disipador veo subirla.
saludos
 
cierto todo lo que dices.
Efectivamente, es con carga cuando más calienta. Y aún más cuanto mayor diferencia de tensión entre la entrada y la salida del regulador.
 
pues lo estoy haciendo y es curioso pero el amperímetro me marca 1.5A y luego empieza a bajar a los 3 o 4 segundos. La única explicación que veo es que el transformador me esté limitando la corriente máxima, pero en teoría este debería suministrar hasta 3A por canal...
 
has una cosa agregale a cada canal tres reguladores.
por q estas muy al borde de cada regulador.
asi cada regulador entrega 1 amp.
dime a q tension te llega como maximo la fuente? y con q carga la estas provando?
suerte y saludos.
 
Bueno, efectivamente los tiros van por donde tú dices.
Acabo de quitar el LM317 que puse en paralelo y ahora la corriente de cortocircuito ha bajado de los 1,5Amp. a unos 0,8Amp. Lo que está claro es que el LM protege de cortocircuitos.
 
bien entonce dime a q tension te llega la fuente y q carga la estas poniendo?
y si puedes mandate una foto de esa fuente.
recuerda ponle 3 reguladores por canal
 
Es una fuente de hasta 25V
Hasta ahora sólo he probado con resistencias de diversos valores.
En cuanto a lo de la foto, tendré que esperar a que mi novia me devuelva mi cámara digital, jajajaja
 
hola

veran yo tambien quiero hacer una fuente que excede los 1.5 amperes del lm317
y encontre un tutorial para hacer fuentes en donde ponen un lm350 junto con un transistor de potencia y que es facilmente acoplable con el lm317 con lo cual puedes tener varios amperes dependiendo del transistor y empese a investigar ya que necesito una fuente de 12 de 2a paro no tengo acceso al lm350.
bueno entonces me tope con el siguiente esquema en un data sheet del ka78xx de samsum (anexo una imagen).
fuentes_de_alta_corriente_407.jpg

en este esquematico se ve una fuente regulada con alta entrega de corriete y una fuente regulada de alta corriente con proteccion contra cortos.


y es aqui donde tengo dudas.

dice que uses dos tip42 y te da la formula rsc= VbeQ2/isc

donde isc es la corriente del corto circuito.



esta VbeQ2 es la que viene en la hoja de daros del fabricante o tengo que hacer algunos calculos extras?


? en la hoja de datos del fabricante del tip42 vene que vbe(on) es de -2v
entonces si quiero 2a (-2v)/(2a)= 1 ohm

es esto correcto o se tienen que hacer algunos calculos extras,como calculo Rsc

current_boost_regulador_272.jpg


agradesere su ayuda. y espero que estos esquemas complementen este tema.
 

Adjuntos

  • current_boost_regulador_272.jpg
    current_boost_regulador_272.jpg
    23 KB · Visitas: 323
  • fuentes_de_alta_corriente_407.jpg
    fuentes_de_alta_corriente_407.jpg
    42.2 KB · Visitas: 63
hola adr...
te mando el circuito ya completo de una fuente de 12 v por 3 amp,con limitacion de corriente simple.
en este caso Q1 actua como transistor de paso y Q2 como transistor limitador de corriente.Cuando la corriente exigida`por la carga es superior a 3.5 ampere,debido a una sobrecarga o cortocircuito en la salida,entra en conduccion Q2,bloqueando la circulacion de corriente a raves de Q1 y activando el circuito interno de proteccion de IC1 regulador 7812.
como resulatado,el circuito deja de regular,reduciendo el voltaje de salida a cero y limitando la corriente de cortocircuito a 1 ampere,q es la maxima permitida por el regulador.
recorda colocar ambos transistores en disipadores generosos,en caso de sobrecarga o cortocircuito se calentaran.
es conocido q el regulador 78xx no tiene proteccion contra sobrecarga o cortocircuito,si bien la hoja de datos dice q si,esta provado q no es verdad.
aunque quizas el sansung si lo tenga.
por lo general yo no uso tensiones fijas para manipular en una fuente de laboratorio,si no q uso regulada con el lm317t.
RSC,por lo general es una resistencia de bajo valor.
espero q te sirva esta información y adjunto diagrama
comentame cualquier cosita. :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL:


recorda...abir un post nuevo cuando tengas una duda...y no colocarlo en el de otro.
 

Adjuntos

  • fuente_de_12v_197.jpg
    fuente_de_12v_197.jpg
    22.3 KB · Visitas: 84
Atrás
Arriba