Problema con fuente de alimentacion ALAN

buenas,tengo esta fuente desde hace años (13,8v y 2A con picos de 3A),me la compró mi padre para enchufar un cargador de baterias de coches de radiocontrol,la cosa es que en su dia se vé que no aguantó los amperios requeridos y se estropeó,el de la tienda me comentó que la reparó el mismo y que le puso un transformador mas grande y potente por lo que funcionaba de nuevo.a los años,inventando con bombillas y cables pues se rozaron los cables positivo y negativo por lo que dejó de funcionar,la desmonté y ví como un serpentin de metal renegrido y desoldado (se ve que se puso al rojo de la temperatura del corto y se desoldó) lo volvi a soldar y funcionaba!...

...y ya un tiempo mas tarde (no recuerdo si fué estando en carga o por otro corto o por qué) dejó de funcionar nuevamente y la dejé olvidada ya que no tenia conocimientos de electronica (ahora tampoco sé pero algo mas que aquel dia si jejej) por lo que me he dispuesto a arreglarla.

la cosa es que la enchufo y con el multimetro me marca 8,12v cuanto esta fuente deve de dar 13,8v tambien he medido varias cosas aleatoriamente ya que no conozco algunos componentes que tiene y por ejemplo en el puente rectificador (los diodos,que por cierto solo tiene 2 en lugar de 4 )pues me daba 23v y un condensador gordo de 25v y 4700uf me marcaba eso tambien por lo que la fuente no está muerta del todo!!


el problema es que el transfo tiene 3 cables y hay ya me pierdo (2 cables azules en los extremos y 1 negro en medio) segun como los mida me dan:

-entre el negro y uno azul 16,7v
-entre el negro y el otro azul 16,7v tambien
-entre los 2 azules 33,9v

(por supuesto en alterna,justo a la salida del transfo)

como comento solo me llega a los bornes 8,17v y ya no puedo medir nada mas porque ya no se que es lo demas ni que valones me tienen que dar,veo creo que 3 transistores,2 pequeños y uno mas grande conectado a un taco de aluminio disipador,ese me da:

-entre el cable amarillo y rojo 8,95v
-entre el cable amarillo y azul 6,06
-entre el cable rojo y azul 15v

otra cosa,a los 2 minutos o asi de apagar la fuente,los 23v del condensador grande desaparencen y da 0,02 osea que esa corriente almacenada se pierde por algun sitio no?


alguna idea?? dentro de lo malo y visto que los componentes basicos funcionan tengo 2 soluciones:

-o lo reparo con vuestra ayuda
-o lo desmonto todo y dejo la caja vacia y me hago una fuente basica con el transfo,el puente rectificador y el condensador que si que funcionan,lo unico que no seria una fuente estable pero como he comprado 10 LM317T,tengo potenciomentros de 5k y hasta un disipador de aluminio pues podria intentar hacer una fuente variable y estable no? como lo veis? ...



adjunto fotos,espero que se vean bien
 

Adjuntos

  • P1180169.jpg
    P1180169.jpg
    108.7 KB · Visitas: 46
  • P1180170.jpg
    P1180170.jpg
    116.1 KB · Visitas: 43
  • P1180171.jpg
    P1180171.jpg
    104.5 KB · Visitas: 36
  • P1180173.jpg
    P1180173.jpg
    123.5 KB · Visitas: 39
Última edición:
bien buena información la que subiste. En primer lugar las tensiones están bien los tres cables que salen del transformador se llaman tap central (o derivación central) y se ahorran 2 diodos con ese metodo, esto esta bien...

El capacitor es normal que se descargue y por ultimo chequea la etapa secundaria sobre todo ese transistor TIP121 me parece que te abandono (murio) no te conviene desarmarlo ten en cuanta varias cosas por falta de conocimiento no puedes arreglarla y segundo es de tu viejo...

pero tiene arreglo



placa.jpg

crequea la resistencia que esta en el circulo rojo

y mira presumido tu fuente fue armada con transistores SS9013 y tu la quieres destripar (n) (circulo azul)
 
Última edición:
ya he chequeado el trasistor tip121,he puesto lo que me daba mas arriba,lo de que es de mi viejo no problem,él me la compró a mi de pequeño,le da igual lo que haga con ella pero por supuesto quiero arreglarla ya que se puede arreglar.

lo ultimo de los trasistores ss9013 no entiendo,que pasa con ellos? que son muy valiosos? o ya no se fabrican?...quiero echarla a funcionar de la manera mas barata/sencilla posible y si la puedo convertir en variable mejor no? aunque eso mas adelante,haber que pasa ahora.



la resistencia del circulo rojo me marca 642 por si sirve de algo



lo de que no puedo arregarla por falta de conocimientos....por eso decia de empezar de 0 y hacer una fuente basica con su transformador,puente rectificador y capacitor y nada mas.luego ya si le pongo un regulador de voltaje para estabilizarla o hacerlo regulable pues lo veo mas sencillo,nunca lo he echo pero por eso lo digo,seria la mejor manera de probar y aprender.
 
Última edición:
la cosa es que la enchufo y con el multimetro me marca 8,12v cuanto esta fuente deve de dar 13,8v tambien he medido varias cosas aleatoriamente ya que no conozco algunos componentes que tiene y por ejemplo en el puente rectificador (los diodos,que por cierto solo tiene 2 en lugar de 4 )pues me daba 23v y un condensador gordo de 25v y 4700uf me marcaba eso tambien por lo que la fuente no está muerta del todo!

por eso tiene dos cable azules porque lleva 2 diodos, bueno para que entiendas si tienes tension en el transformador y en la etapa del capacitor, pero te esta saliendo una tensión de 8,5 volts es porque el regulador o estabilizador de la etapa secundaria esta mal puede que se allá quemado algo como el zenner o que allá un falso contacto o mismo se estropeen los componentes y creas que estan bien, pero no lo están (y)

Lo de los transistores SS9013 es porque son mas caros que los BC y en las fuente estabilizadas comerciales de murundanga traen BC547, pero eso es otra cosa



la resistencia es de 680, pero esta bien es solo que esta media negrita es hora de que la dejes ir proba el zener y... una pregunta importante moviste el potenciometro???

has una cosa coloca el tester en la salida y gira el potenciometro para ver que hace???
 
Última edición:
si,el potenciometro lo he movido y no hace nada,me marca lo mismo

el diodo zenner que es ese de cristal naranjita chiquito no? con el multimetro en modo de medir ohmios o diodos,en una posicion no me marca nada y en otra 760 (no sé si se mide asi)

por cierto el serpentin ese de metal para que es? por si hay algun corto que se caliente o algo? no le veo mucho sentido
 
si,el potenciometro lo he movido y no hace nada,me marca lo mismo

el diodo zenner que es ese de cristal naranjita chiquito no? con el multimetro en modo de medir ohmios o diodos,en una posicion no me marca nada y en otra 760 (no sé si se mide asi)

por cierto el serpentin ese de metal para que es? por si hay algun corto que se caliente o algo? no le veo mucho sentido

eso es una resistencia (ES IMPORTANTE) lo que pasa es que seguro no tenia una de 0.47Ω 10Watts y era mas barato hace casera, pero es importante de hecho es la que la salva en la mayoría de los casos, no en el tuyo. :D

el zenner esta bien esta haciendo contacto el potenciometro no sea cosa que alla un falso contacto
 
bueno pues despudes de casi 2 años sigo con el mismo problema...la dejé aparcada porque tenia varios proyectos (los cuales terminé satisfactoriamente) y esto sigo atrancado.

alguna idea mas de que puede ser porque no funcione si parece que todo va bien??

el tranformador,diodos y condensador funcionan....podria destriparlo todo y dejar el condensador,diodos,transfo y colocarle un 7812 para que siga siendo una fuente estabilizada a 12v??


por cierto si el 7812 tiene que tener mas de 2 voltios de diferencia para que bjaqe o filtre el voltaje a 12v y si el transformador es de 2A........si llego a conectar algo que consuma 2A,el voltaje bajara a casi 12v sin pasar por el 7812 asi que si este trabaja a 12v bajara de los 12v no??

es que algo asi hice con un transfo de 12v que en vacio daba 18 pero al colocarle algo de consumo como 500ma se quedaba en 13,5 y para no funcir los led le pise un 7812 y el voltaje de salida se quedó el 11 y poco y si llego a 1A que es lo que soporta el transfo se queda en 10 y poco.

alguna manera de hacer que entrege 12v siempre? tanto en vacio como a plena carga?
 
Atrás
Arriba