Problema con fuente regulada

Buenas, tengo el siguiente problema. Realice una fuente de tension regulada de 0-30v con un tip41c y un tip3055. el trafo es un de 15+15. Funciona perfecto, todo anda, regula bien y todo, pero al momento de medir la salida, esta va de 0v a 42v. no se si es un tema de potencia o que la verdad no me guio mucho. pensaba en ponerle un regulador de la familia LM78XX pero solo llegan a 24v y necesito 30V. Alguien que sepa que es lo que sucede o como arreglarlo, y si alguno sabe de algun limitador de tension a 30v?

No puedo dejar una imagen al esquematico, no me deja. ...
 
Buenas, es normal que la salida te de 42V, la salida del trafo es 30v*raiz(2) menos lo que pierdas en el puente rectificador, no veo el esquema pero supongo que tendrás algo así. Trafo, puente rectificador y condensador.
Puedes utilizar un LM317 por ejemplo y configurarlo para que la salida sea de 30v, depende de la corriente que vayas a pedirle te puede servir.

Un saludo.
 
Es cierto lo que dice Jurty, 30 es el voltaje eficaz, pero el voltaje pico son 42 voltios. Puedes usar un lm317 (1,5 amper), pero si necesitas mas corriente (que seguro la necesites) podes usar un LM338 (5 amper)
 
Aporto una solucion, este circuito es una maravilla siempre que necesito tensiones fuera de lo normales aplico este circuito. Ademas es economico. La resistencia fija se puede cambiar por un preset de 5K y en oportunidades si se requiere mayor gama de regulacion utilizo una de 10K. Saludos.;)

http://www.shoptronica.com/img/p/lm317.jpg
 

Adjuntos

  • lm317.jpg
    lm317.jpg
    33.9 KB · Visitas: 25
Última edición:
Atrás
Arriba