problema con fuente simétrica 12v y 3A

hola a todos,

De nuevo preciso vuestra ayuda.

He de calcular una fuente para este circuito, para ello he calculado el consumo del mismo, y me sale de 15,62W, la primera pregunta es: ¿puede ser que el lm324 consuma de maximo unos1420mW (lo he sacado de la hoja de caracteristicas) "Maximum power dissipation", pero no estoy seguro de si es ahi donde se mira.

Por otra parte, la funete la quiero montar como la mando adjunta, ya que entiendo el circuito y se lo que hace cada parte, el caso es que necesito a su salida unos +/-12v y 2A (los 2A los he sacado por P=I*V, con 12v y 15W, sale menos de 2A, pero le he puesto mas para que esté sobrada), mis preguntas son:

+ Los reguladores de la foto son de 1A, pero no se si al usar 2 reguladores de un amperio sería suficiente (por eso de que son para la alimentacion en simétrico), o por el contrario estos reguladores han de ser de 2A cada uno. he pensado que con dos de un amperio sería suficiente, por que parte de la pontencia que consume el circuito es por al alimentacion simétrica del circuito.

Muchas gracias de antemano.

Pd: a la fuente le pondría otra rama mas con su regulador para los 5v


+ Por otra parte me gustaria ponerle dos led, uno verde que indique que la fuente esta encendida, y otro rojo que indique que hay un corto.

Adjunta esta la imagen del ciruito que tengo montado y de como me gustaria montar la fuente.
 

Adjuntos

  • circuito_foro_485.jpg
    circuito_foro_485.jpg
    52.9 KB · Visitas: 234
la foto de la fuente, que nos e comoe adjuntarla en el mismo mensaje.


Gracias!
 

Adjuntos

  • fuente_foro_149.jpg
    fuente_foro_149.jpg
    17.7 KB · Visitas: 556
IgnacioD6 dijo:
He de calcular una fuente para este circuito, para ello he calculado el consumo del mismo, y me sale de 15,62W, la primera pregunta es: ¿puede ser que el lm324 consuma de maximo unos1420mW (lo he sacado de la hoja de caracteristicas) "Maximum power dissipation", pero no estoy seguro de si es ahi donde se mira.

Ese es el valor maximo que puede manejar el dispositivo sin dañarce, no el consumo y es para TODO el dispositivo, 4 operacionales.
Ademas para calcular el consumo total tambien debes considerar los divisores resistivos, resistencias Pull Up, Etc

Por otra parte, la funete la quiero montar como la mando adjunta, ya que entiendo el circuito y se lo que hace cada parte, el caso es que necesito a su salida unos +/-12v y 2A (los 2A los he sacado por P=I*V, con 12v y 15W, sale menos de 2A, pero le he puesto mas para que esté sobrada), mis preguntas son:

De donde sacaste los 15,62 W de consumo ?

+ Los reguladores de la foto son de 1A, pero no se si al usar 2 reguladores de un amperio sería suficiente (por eso de que son para la alimentacion en simétrico), o por el contrario estos reguladores han de ser de 2A cada uno. he pensado que con dos de un amperio sería suficiente, por que parte de la pontencia que consume el circuito es por al alimentacion simétrica del circuito.

Para 11 Operacionales me parece demasiado consumo, a ojo estimo que ese esquema debe consumir unos 120 mA de cada rama (Como mucho)

La fuente es correcta, solo le faltaria un par de capacitores de desacoplo a la salida de cada regulador
 
¿puede ser que el lm324 consuma de maximo unos1420mW (lo he sacado de la hoja de caracteristicas) "Maximum power dissipation", pero no estoy seguro de si es ahi donde se mira.

Esa es la máxima potencia que puede disipar, tiene que trabajar de ese límite por abajo, sino se quema. En la medida en que la corriente en la salida de los operacionales (que puede entrar al operacional o salir del mismo) no exceda el máximo no hay problema (40 mA de corriente de salida y 20 mA de corriente de entrada, valores típicos) (si la alimentación es de más de 15V habría que ver la letra chica de la hoja de datos).
 
Me faltaba aclarar que ese conjunto de operacionales no consume 2A ni de broma, ya lo hizo Fogonazo (creele más a él que a mí, jaja), ni te preocupes por la disipación/consumo.
 
hola de nuevo,

antes que nada, gracias por la celeridad de las repsuestas, el consumo me sale altisimo, por que pensaba que por cada operacional me consumia 1420mW, pero veo que no es así, si no que esa es la maxima potencia que puede disipar.

Para el calculo de la pontencia del circuito, he ido calculando el consumo de cada resistencia o potenciometro, y mi error fue sumar al final 1420mW por cada A.O. Sin sumar el consumo de los A.O, el consumo por las resistencias y potenciómetros es de unos 3mW. ¿es eso más lógico?
por último, ¿que consumo tienen los A.O?

Gracias!
 
ok, gracias, y esos 8mA por operacional, para conoces el consumo seria 8mA multiplicado por la +Vcc (que es la misma que la -Vcc). ¿hay alguna fórmula para calcularlo que no sea a ojo? por que los mios estan todos conectados a resistnecias....

gracias.
 
El consumo del operacional va a ser en parte el consumo en reposo (si corriente en la salida de los opamps, en las entradas las despreciamos).
De la hoja de datos:

Very low supply current drain (700 µA)—essentially
independent of supply voltage
Low input biasing current 45 nA

Esos 700 uA creo que sería el consumo de reposo, entonces
Potencia reposo = 700 uA * (12 - (-12) ) = 16.8 mW

Después está la potencia que demanda la carga de los operacionales, que a su vez se divide en potencia DC y AC.
La potencia DC sería = Vsalida x Corriente a la salida (desprecio resistencia de salida)
Potencia AC = eeeeehhhhmmmm, ejem, bueno, no tengo idea, jaja (V.I. cos fi muy lindo peroooo.... ya sé, en tu circuito no hay AC, y despreciamos los transistorios, listo el pollo = 0)

pero no sé hasta donde conviene meterse con eso, porque depende de que señales apliques a los opamps.
Si querés sacar un número, supone que a las salidas de los operacionales tenés la tensión máxima y ahí calculá la corriente que maneja cada salida. No es una situación realista pero te dá un valor límite. Entonces tensión_maxima x corriente salida = potencia que da la fuente a las salidas de los operacionales. Para calcular esa corriente aproximá al opamp al ideal, es decir, las entradas son circuitos abiertos, y las salidas una fuente de tensión ideal.

Una cosa de las figuras que adjuntaste, R7 R8 R9 y R10 no son de 0 ohms no?, o sí?, si son 0 ohms tenés un comparador con 0V.
 
muchas gracias, me ha quedado todo claro.
Ardogan, respecto a lo de las resistencias R7 R8 R9 y R10, no son de 0 ohms, lo que pasa es que ese es un diseño que hice antes de ponerle los valores reales.

Un saludo y muchas muchas gracias.
 
hola a todos,

les mando adjunto el diseño final de la fuente que voy a usar, les agradeceria mucho que me dijesen si les parecen bien los valores.

Para calcular C1 y C2 he usado la siguiente fórmula:
C= (5*I)/(f*Vmax)
la intensidad de la fuente será de 0,5A, la frecuencia 50Hz y la Vmax es de 18v (porque en el puente de diodos caen aprox. 2v y a la entrada del regulador la tensión ha de ser almenos 3v superior a la de la salida)

Lo que no se como calcular son los condensadores de desacoplo C3, C4 y C5 que he puesto por indicación de "fogonazo", no se tampoco si los he situado correctamente.

Gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • fuente_definitiva_foro_131.jpg
    fuente_definitiva_foro_131.jpg
    25 KB · Visitas: 86
una cosilla mas, ¿como puedo poner los diodos haciendo un angulo de 45º, por eso de que el puente de diodos quede como un rombo.

dicho puente lo voy a sustituir por un integrado que cumpla las funciones, pero para la expliacion teórica lo dejaré así ¿me recomiendan alguno? ¿afectaria eso en algo al montaje?



Gracias.
 
Jose_flash, antes que nada perdona el retraso, pero es que no me di cuenta de que escriiste.
Yo no soy ningun entendido, pero te doy mi opinion:

a la salida de los reguladores has de poner unas condensadores de desacoplo.
los valores de los dos condensadores creo que son bajos, yo para 18v los uso de 3000uf, fijate en las formulas que puse antes.

un saludo y espero que te valga de algo.
 
Atrás
Arriba